Example: biology

2.1 DEFINICIÓN DE PLANEACIÓN. - cursos.aiu.edu

DEFINICI N DE PLANEACI N DEFINICI N DE PLANEACI N. Antes de iniciar cualquier acci n administrativa, es imprescindible determinar los resultados que pretende alcanzar el grupo social, as como las condiciones futuras y los elementos necesarios para que ste funcione eficazmente. Esto s lo se puede lograr a trav s de la planeaci n. Carecer de estos fundamentos implica graves riesgos, desperdicio de esfuerzos y de recursos, y una administraci n por dem s fortuita e improvisada. Por estas razones es que la planeaci n precede a las dem s etapas del proceso administrativo, ya que planear implica hacer la elecci n de las decisiones m s adecuadas acerca de lo que se habr de realizar en el futuro. La planeaci n establece las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo. La eficiencia en la ejecuci n depende en gran parte de una adecuada planeaci n, y los buenos resultados no se logran por s mismos, algunos autores definen la planeaci n de la siguiente forma: "La planeaci n consiste en fijar el curso concreto de acci n que ha de seguirse, estableciendo los principios que habr n de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinaci n de tiempos y n m

2.1 DEFINICIÓN DE PLANEACIÓN "La planeación es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se embozan

Tags:

  Proceso

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 2.1 DEFINICIÓN DE PLANEACIÓN. - cursos.aiu.edu

1 DEFINICI N DE PLANEACI N DEFINICI N DE PLANEACI N. Antes de iniciar cualquier acci n administrativa, es imprescindible determinar los resultados que pretende alcanzar el grupo social, as como las condiciones futuras y los elementos necesarios para que ste funcione eficazmente. Esto s lo se puede lograr a trav s de la planeaci n. Carecer de estos fundamentos implica graves riesgos, desperdicio de esfuerzos y de recursos, y una administraci n por dem s fortuita e improvisada. Por estas razones es que la planeaci n precede a las dem s etapas del proceso administrativo, ya que planear implica hacer la elecci n de las decisiones m s adecuadas acerca de lo que se habr de realizar en el futuro. La planeaci n establece las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo. La eficiencia en la ejecuci n depende en gran parte de una adecuada planeaci n, y los buenos resultados no se logran por s mismos, algunos autores definen la planeaci n de la siguiente forma: "La planeaci n consiste en fijar el curso concreto de acci n que ha de seguirse, estableciendo los principios que habr n de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinaci n de tiempos y n meros necesarios para su realizaci n".

2 A. Reyes Ponce. Determinaci n del conjunto de objetivos por obtenerse en el futuro y el de los pasos necesarios para alcanzarlos a trav s de t cnicas y procedimientos definidos" Ernest Dale. La planeaci n es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se embozan planes y programas" J. A. Fern ndez Arenas. Definici n. "La planeaci n consiste en fijar el curso concreto de acci n que ha de seguirse, estableciendo los principios que habr n de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinaci n de tiempos y n meros necesarios para su realizaci n". A. Reyes Ponce. "Determinaci n del conjunto de objetivos por obtenerse en el futuro y el de los pasos necesarios para alcanzarlos a trav s de t cnicas y procedimientos definidos" Ernest Dale.

3 "Planeaci n es la selecci n y relaci n de hechos, as como la formulaci n y uso de suposiciones respecto al futuro en la visualizaci n y formulaci n de las actividades propuestas que se cree sean necesarias para alcanzar los resultados esperados" George R. Terry. DEFINICI N DE PLANEACI N "La planeaci n es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se embozan planes y programas" J. A. Fern ndez Arenas. "La planeaci n consiste en determinar los objetivos y formular pol ticas, procedimientos y m todos para lograrlos" L. J. Kazmier. "Sistema que comienza con los objetivos, desarrolla pol ticas, planes, procedimientos, y cuenta con un m todo de retroalimentaci n de informaci n para adaptarse a cualquier cambio en las circunstancias" Burt K. Scanlan. "M todo por el cual el administrador ve hacia el futuro y descubre los alternativos cursos de acci n, a partir de los cuales establece los objetivos" Joseph L.

4 Massie. "Planear es el proceso para decidir las acciones que deben realizarse en el futuro, generalmente el proceso de planeaci n consiste en considerar las diferentes alternativas en el curso de las acciones y decidir cual de ellas es la mejor" Robert N. Anthony. El aspecto fundamental al planear es determinar los resultados. * Cursos alternos de acci n. Al planear es necesario determinar diversos caminos, formas de acci n y estrategias, para conseguir los objetivos. * Elecci n. La planeaci n implica la determinaci n, el an lisis y la selecci n de la decisi n m s adecuada. * Futuro. La planeaci n trata de prever situaciones futuras y de anticipar hechos inciertos, prepararse para contingencias y trazar actividades futuras. Importancia de la planeaci n La vida actual es sumamente din mica, donde el cambio est presente constantemente, ste puede ser s bito o lento, la planeaci n permite asimilar estos cambios.

5 Razones por las cuales es importante la planeaci n: Propicia el desarrollo de la empresa al establecer m todos de utilizaci n racional de los recursos. DEFINICI N DE PLANEACI N Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, m s no los elimina. Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garant as de xito. Mantiene una mentalidad futurista teniendo m s visi n del porvenir y un af n de lograr y mejorar las cosas. Condiciona a la empresa al ambiente que lo rodea. Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o empirismo. Reduce al m nimo los riesgos y aprovecha al m ximo las oportunidades. Las decisiones se basan en hechos y no en emociones. Promueve la eficiencia al eliminar la improvisaci n. Proporciona los elementos para llevar a cabo el control.

6 Al establecer un esquema o modelo de trabajo (plan), suministra las bases a trav s de las cuales operar la empresa. Disminuye al m nimo los problemas potenciales y proporciona al administrador magn ficos rendimientos de su tiempo y esfuerzo. Permite al ejecutivo evaluar alternativas antes de tomar una decisi n Principios de la Planeaci n Los principios de la administraci n son verdades fundamentales de aplicaci n general que sirven como gu as de conducta a observarse en la acci n administrativa. Siendo los siguientes: * Factibilidad. Lo que se planee debe ser realizable; es inoperante elaborar planes demasiado ambiciosos u optimistas que sean imposibles de lograrse. La planeaci n debe adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas que act an en el medio ambiente. * Objetividad y cuantificaci n.

7 Cuando se planea es necesario basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos, y nunca en opiniones subjetivas, especulaciones o c lculos DEFINICI N DE PLANEACI N arbitrarios. Este principio establece la necesidad de utilizar datos objetivos como estad sticas, estudios de mercado, estudios de factibilidad, c lculos probabil sticos, etc. La planeaci n ser m s confiable en tanto pueda ser cuantificada, expresada en tiempo, dinero, cantidades y especificaciones (porcentajes, unidades, volumen, etc.) * Flexibilidad. Al elaborar un plan, es conveniente establecer m rgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas y que proporcionen nuevos cursos de acci n que se ajusten f cilmente a las condiciones. * Unidad. Todos los planes espec ficos de la empresa deben integrarse a un plan general y dirigirse al logro de los prop sitos y objetivos generales, de tal manera que sean consistentes en cuanto a su enfoque, y arm nico en cuanto al equilibrio e interrelaci n que debe existir entre stos.

8 * Del cambio de estrategias. Cuando un plan se extiende con relaci n al tiempo, ser necesario rehacerlo completamente. Esto no quiere decir que se abandonen los prop sitos, sino que la empresa tendr que modificar los cursos de acci n (estrategias) y consecuentemente las pol ticas, programas, procedimientos y presupuestos. DEFINICI N DE PLANEACI N Prop sitos La planeaci n, se inicia a partir de la definici n de los prop sitos, stos son los fines esenciales o directrices que definen la raz n de ser, naturaleza y car cter de cualquier grupo social. Los prop sitos proporcionan las pautas para el dise o de un plan estrat gico, se expresan gen ricamente y su determinaci n es una funci n reservada a los altos ejecutivos de la empresa. Toda organizaci n debe establecer los prop sitos como base para la formulaci n de un plan; las siguientes cuatro caracter sticas los diferencian de los objetivos.

9 A) Son b sicos o trascendentales, porque constituyen el fundamento de los dem s elementos. b) Son gen ricos o cualitativos, porque no se expresan en t rminos num ricos. c) Son permanentes, porque permanecen vigentes durante el per odo de vida de la organizaci n. d) Son semipermanentes, porque pueden abarcar un per odo determinado. DEFINICI N DE PLANEACI N Un prop sito de una empresa puede ser: Incrementar las utilidades sobre la inversi n de los accionistas. Importancia de los Prop sitos 1. Sirven de cimiento para los dem s elementos de la planeaci n, as como para los dem s tipos de planes. 2. Permiten orientar a los responsables de la planeaci n sobre el curso de acci n que deben seguir al formular los planes. 3. Identifican a la empresa ante el personal y la sociedad, con una imagen de responsabilidad social.

10 4. Son la raz n de la existencia del grupo social, tanto en su estado presente como en su proyecci n hacia el futuro. 5. Definen el xito o fracaso de una empresa, ya que proporcionan las directrices generales de los mismos. Caracter sticas que deben reunir los prop sitos a) Evitar que la Direcci n pierda el tiempo en aspiraciones desatinadas o err neas. b) Deben darse a conocer a todos los miembros de la empresa. c) Evitar dogmatizarlos. d) Deben estar acordes a los valores institucionales del grupo social. e) No deben utilizarse para intereses personales, sino para el bienestar de la organizaci n. f) Deben implantarse, si es que no se han considerado. g) No deben definirse con frases ambiguas y vac as, el autoenga o no ayuda a la implantaci n de planes.


Related search queries