Example: quiz answers

2. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo

2. Conceptos b sicos sobre seguridad y salud en el trabajo El trabajador, debido a su propia actividad laboral o por el entorno de trabajo , puede estar expuesto a riesgos, que de no evitarlos, pueden provocar un accidente o una enfermedad profesional. L a empresa tiene la obligaci n de suministrar los medios suficientes para eliminar o, si no es posible, minimizar los riesgos. El trabajador tiene que ser responsable y usar todos los equipos de trabajo y equipos de protecci n de forma adecuada. Promover una motivaci n suficiente y actitud positiva para adquirir costumbres y h bitos adecuados para evitar las situaciones de riesgo, repercutir en una menor siniestralidad. Para poder llevar una adecuada actividad preventiva es necesario conocer la naturaleza del trabajo y los factores que influyen en l. Bajo esa visi n global, podremos identificar y prevenir los riesgos. La acci n preventiva no puede ser puntual, ya que tanto el trabajo (o la forma de llevarlo a cabo), como las funciones de los trabajadores, o incluso el estado de los trabajadores, pueden variar.

De los braciones, radiac químicos pueden ser agentes sólidos, líquidos, o en el aire haber aerosoles sólidos (polvo, humos o fibras), aerosoles líquidos (nieblas), o gases y vapores. En cuanto a los biológicos pueden ser bacterias, virus, parásitos, hongos.

Tags:

  Radiac, Isco, Seguridad, Ebrso, Conceptos, Conceptos b, 225 sicos sobre seguridad y

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 2. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo

1 2. Conceptos b sicos sobre seguridad y salud en el trabajo El trabajador, debido a su propia actividad laboral o por el entorno de trabajo , puede estar expuesto a riesgos, que de no evitarlos, pueden provocar un accidente o una enfermedad profesional. L a empresa tiene la obligaci n de suministrar los medios suficientes para eliminar o, si no es posible, minimizar los riesgos. El trabajador tiene que ser responsable y usar todos los equipos de trabajo y equipos de protecci n de forma adecuada. Promover una motivaci n suficiente y actitud positiva para adquirir costumbres y h bitos adecuados para evitar las situaciones de riesgo, repercutir en una menor siniestralidad. Para poder llevar una adecuada actividad preventiva es necesario conocer la naturaleza del trabajo y los factores que influyen en l. Bajo esa visi n global, podremos identificar y prevenir los riesgos. La acci n preventiva no puede ser puntual, ya que tanto el trabajo (o la forma de llevarlo a cabo), como las funciones de los trabajadores, o incluso el estado de los trabajadores, pueden variar.

2 La acci n preventiva es un proceso din mico. Hay que desarrollar acciones preventivas contra todos los riesgos identificados, para poder evitar el accidente laboral o la enfermedad profesional. El fin es PREVENIR LOS RIESGOS. Durante el curso se usar n una serie de t rminos que es necesario que conozcamos su significado en este contexto: RIESGO: Es la posibilidad de sufrir un accidente o una enfermedad profesional PREVENCI N: Son todas las actuaciones encaminadas a evitar el riesgo. Hay prevenci n cuando se forma a un trabajador, se realiza una Evaluaci n de Riesgos, se dota al trabajador con un Equipo de Protecci n Individual (por ejemplo de un casco), o de cualquier otra actuaci n para prevenir un riesgo. EST NDAR: Es lo aceptado como correcto, la pr ctica admitida como buena. SUBEST NDAR: Es la desviaci n respecto de la pr ctica aceptada. PELIGRO: En el trabajo es la actuaci n, condici n o situaci n subest ndar que puede producir efectos adversos sobre las personas, sobre equipos de trabajo o sobre materiales.

3 EJEMPLO: Imaginemos un trabajador subido a un andamio. Un trabajador en altura. Existe riesgo?. Indudablemente s . Siempre hay una posibilidad, aunque sea m nima de sufrir un accidente. Existe peligro? Depende. Si el trabajador est sobre un andamio homologado, bien montado, con un adecuado sistema antica das y ha recibido formaci n adecuada para prevenir riesgos, es decir, si estamos en una situaci n est ndar no habr peligro. Es decir, el accidente no previsiblemente no es inminente. PERDIDA: Es el derroche innecesario y/o no deseado de un recurso material o humano ACCIDENTE: Es el acontecimiento o hecho no deseado, del que se derivan p rdidas, para las personas y/o para los bienes. Legalmente es toda lesi n corporal que el trabajador sufra con ocasi n o consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena. INCIDENTE: Es el acontecimiento o hecho no deseado que, en circunstancias muy poco diferentes, podr an haber provocado un accidente.

4 Es el casi accidente . EJEMPLO: Un camarero que se resbala cuando va a servir, pero que no se cae y no pierde los platos que va a servir, es un incidente. Casi se cae. Casi sufre un accidente. ENFERMEDAD DERIVAD DEL trabajo : Es el deterioro lento y paulatino de la salud del trabajador producida por una exposici n continua a situaciones adversas, producidas por agentes qu micos, f sicos o biol gicos. ENFERMEDAD PROFESIONAL: Es toda aquella enfermedad contraida a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena, en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se aprueba por las disposiciones de aplicaci n y desarrollo de la ley, y que est provocada por la acci n de los elementos o substancias que en dicho cuadro se indique para toda enfermedad profesional. CUESTI N: Toda enfermedad derivada del trabajo es enfermedad profesional? No. Para que sea considerada enfermedad profesional tiene que estar contemplada en el cuadro oficial de enfermedades profesionales.

5 CONTROL: Para este mbito, es la parte de la gesti n profesional que fija los est ndares, mide, evalua y corrige situaciones subestandar. seguridad : Es el control de p rdidas por accidentes. HIGIENE LABORAL: Es el control de p rdidas por enfermedades profesionales. El trabajo y la salud : los riesgos profesionales. Factores de riesgo. El trabajo permite alcanzar objetivos profesionales as como asegurar una serie de necesidades que todos tenemos, desde la m s b sica de supervivencia hasta nuestra propia realizaci n como personas. Durante nuestra actividad laboral, pueden aparecer circunstancias que puedan amenazar nuestra salud . Por ello ser necesario identificar, evaluar y controlar esas amenazas . A veces ser n muy evidentes y sus consecuencias aparecer n en el acto, mientras que otras veces ser n muy sutiles, y sus consecuencias aparecer a muy largo plazo. En una primera aproximaci n, podr amos tener la tentaci n de definir la salud como ausencia de enfermedad.

6 La OMS (Organizaci n Mundial de la salud ) el estado de bienestar f sico, ps quico y social completo . Es importante recalcar que la salud debe implicar no s lo la ausencia de enfermedad, sino que se debe llegar a armonizar y llegar a un equilibrio tanto nuestro organismo, nuestra mente y nuestras relaciones sociales. El trabajo puede influir en la salud : * Positivamente, puesto que favorece el desarrollo personal * Negativamente, pues puede ocasionar da os relacionados con los riesgos laborales. El trabajo incide en la salud de diversas formas, bien porque existen factores de riesgo que pueden afectar directamente y de forma negativa a la salud (como por ejemplo, ante la exposici n a agentes t xicos o peligrosos), o bien porque el propio trabajo lleva aparejado un desgaste f sico o ps quico que incrementa las posibilidades de desarrollar determinada patolog a o enfermedad (como por ejemplo, la carga de trabajo , el estr s, la insatisfacci n laboral, que pueden potenciar el riesgo de infarto, enfermedades cardiovasculares, etc ).

7 El trabajo est sujeto a exigencias productivas, cantidades, costes, , motivadas por la competitividad de la econom a de mercado. Para que un trabajo se realice con m xima productividad, es preciso que sea seguro. El control sobre todo tipo de p rdidas en necesario en los trabajos para obtener una mayor productividad y hacer un buen trabajo . Si no hay un control para evitar las lesiones y/o p rdidas, con una suficiente inversi n en seguridad , en funci n de cada actividad laboral, conseguiremos que el trabajo y los gastos se multipliquen, adem s de las lesiones personales que se pueden provocar. Para ese control es necesario tener en cuenta los recursos materiales y t cnicos, as como los humanos existentes. Entender su interrelaci n, y la forma en que se llevan a cabo las funciones productivas. El trabajo y la salud est n interrelacionados. El trabajo es necesario para satisfacer necesidades b sicas como la supervivencia, e incluso las de desarrollo personal, y social.

8 Un trabajo llevado a cabo en condiciones inadecuadas puede incluso ser perjudicial nuestra salud . Si queremos realizar nuestro trabajo de forma correcta, debemos estar siempre en un nivel ESTANDAR. Tanto los materiales, equipos e instalaciones, no deben generar riesgos innecesarios. Las personas, cultura empresarial, organizaci n y ambiente de trabajo deber as ser los adecuados para realizar las tareas asignadas en nuestros puestos de trabajo . La salud est relacionada con todos estos aspectos. Si en una empresa se cambian los procesos, los medios t cnicos u organizativos, materiales utilizados, pueden cambiar las condiciones de seguridad y salud para los trabajadores. Por eso estos cambios tambi n tienen que ser estudiados bajo el prisma de la seguridad e higiene. Aunque muchas veces estos cambios vendr n dados con el fin de aumentar la producci n o reducci n de costes, no deben provocar, ni directa ni indirectamente, un perjuicio en la salud de los trabajadores (entendiendo salud como bienestar f sico ps quico y social).

9 Por tanto no solo nos centraremos en cuestiones de seguridad , con el fin de evitar el accidente, sino que prestaremos atenci n a los factores psicosociales y organizativos, cuyas consecuendias no suelen ser inmediatas, e incluso muchas veces pasan de forma desapercibida durante mucho tiempo. En esta l nea trabajan las iniciativas de la Uni n Europea. Se pretende un aumento en la cantidad de los puestos de trabajo pero con calidad. El trabajo se considera un derecho fundamental. Un trabajo con calidad repercutir favorablemente en nuestra salud . No se puede tener calidad sin un adecuado control de los riesgos laborales. Da os derivados del trabajo . Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Otras patolog as derivadas del trabajo . En la Ley de Prevenci n de Riesgos Laborales (Ley 31/1995, de 8 de Noviembre), en su art culo 15 define principios generales de la acci n preventiva que el empresario est.

10 Obligado a aplicar para cumplir con su deber de prevenci n de riesgos laborales. Estos son: a) Evitar los riesgos. b) Evaluar los riesgos que no se puedan evitar. c) Combatir los riesgos en su origen d) Adaptar el trabajo a cada persona, en particular en lo que respecta a la concepci n de los puestos de trabajo . As como a la elecci n de los equipos y los m todos de trabajo y de producci n, con miras, en particular, a atenuar el trabajo mon tono y repetitivo y reducir los efectos del mismo en la salud . e) Tener en cuenta la evoluci n de la t cnica. f) Sustituir lo peligroso por lo que entra e poco o ning n peligro. g) Planificar la prevenci n, buscando un conjunto coherente que integre en ella la t cnica, la organizaci n del trabajo , las condiciones de trabajo , las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo . h) Adoptar medidas que antepongan la protecci n colectiva a la individual.