Example: stock market

2. EL ACTO ADMINISTRATIVO. GENERALIDADES 2.1. …

2. EL ACTO ADMINISTRATIVO. GENERALIDADES . Concepto de acto administrativo. El acto administrativo es toda actividad o funci n administrativa. Es un acto que entra en la clasificaci n latu sensu de los actos jur dicos. El acto administrativo es ( ) Toda declaraci n jur dica unilateral y ejecutiva, en virtud de la cual la administraci n tiende a crear, reconocer, modificar o extinguir situaciones jur dicas subjetivas. ( ). ( ) La declaraci n de voluntad, de juicio, de conocimiento o deseo, realizada por la administraci n en ejercicio de una potestad administrativa distinta de la potestad reglamentaria.

Se habla de irregularidad de un acto administrativo, cuando ese acto no sea perfecto o que algunos de los elementos del acto por algún motivo sea irregular.

Tags:

  Administrativos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 2. EL ACTO ADMINISTRATIVO. GENERALIDADES 2.1. …

1 2. EL ACTO ADMINISTRATIVO. GENERALIDADES . Concepto de acto administrativo. El acto administrativo es toda actividad o funci n administrativa. Es un acto que entra en la clasificaci n latu sensu de los actos jur dicos. El acto administrativo es ( ) Toda declaraci n jur dica unilateral y ejecutiva, en virtud de la cual la administraci n tiende a crear, reconocer, modificar o extinguir situaciones jur dicas subjetivas. ( ). ( ) La declaraci n de voluntad, de juicio, de conocimiento o deseo, realizada por la administraci n en ejercicio de una potestad administrativa distinta de la potestad reglamentaria.

2 ( ). (..) Es la declaraci n concreta y unilateral de voluntad de un rgano de la 1. administraci n activa en ejercicio de la potestad administrativa. ( ) . Una noci n m s, de acto administrativo, es la que proporciona la Ley del Procedimiento Administrativo del Distrito Federal que dice as : Art culo 2 .- Para los efectos de la presente Ley, se entender por: ( ). I. Acto Administrativo: Declaraci n unilateral de voluntad, externa, concreta y ejecutiva, emanada de la Administraci n P blica del Distrito Federal, en el ejercicio de las facultades que le son conferidas por los ordenamientos jur dicos, que tiene por objeto crear, transmitir, modificar, reconocer o extinguir una situaci n jur dica concreta, cuya finalidad es la satisfacci n del inter s 2.

3 General.. Las caracter sticas del acto administrativo son las siguientes: a) Es un acto jur dico. b) Es de derecho p blico. c) Lo emite la administraci n p blico, o alg n otro rgano estatal en ejercicio de la funci n administrativa. 1. MART NEZ MORALES, Rafael; ob. cit.; pp. 239, 240. Las tres nociones fueron tomadas por el autor citado de diversos autores, la primera, de Eduardo Garc a de Enterr a y Tom s Ram n Fern ndez; la segunda de Guido Zanobini y la tercera, de Manuel M, Diez. 2. ASAMBLEA DE REPRESENTANTES DEL DISTRITO FEDERAL; Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal; Art culo 3 ; Publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 21 de diciembre de 1995 y en el Diario Oficial de la Federaci n el 19 de diciembre de 1995; [En l nea]; Disponible en la World Wide Web en: Fecha de consulta: 7 de julio de 2009.

4 Esta ley ha sido reformada en varias veces, los datos de dichas reformas son los siguientes: 1. 29 de enero de 2004, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. No. 8-TER. 2. 29 de enero de 2004, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. No. 8-TER; 3. 07 de junio de 2006, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. No. 65; 4. 26 de junio de 2006, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. No. 73; 5. 07 de enero de 2008, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. No. 247. d) Es impugnable, esto es, no posee definitividad, sino cuando ha transcurrido el tiempo para atacarlo por v a jur dica o se le ha confirmado jurisdiccionalmente.

5 E) Persigue de manera directa o indirecta, mediata o inmediata, el inter s p blico. Los elementos que conforman el acto administrativo han sido calificados como condiciones de legitimidad del acto administrativo . No hay un acuerdo uniforme entre los estudiosos del derecho administrativo de cuales son exactamente estos elementos, sin embargo, la mayor a ha coincidido en se alar los siguientes: a) Sujeto. ( ) Es el rgano de la administraci n p blica que, en ejercicio de la funci n administrativa, externa de manera unilateral la voluntad estatal produciendo 3.

6 Consecuencias jur dicas subjetivas.. El sujeto est vinculado a la autoridad, la que se entiende, como toda persona que est investida de potestad de mando frente a los administrados o internamente dentro de un rgano p blico. Otro sujeto del acto administrativo es el destinatario del acto, en este caso, se le ha denominado sujeto pasivo de la relaci n administrativa. b) Manifestaci n de la voluntad. ( ) es expresar una decisi n del rgano administrativo, pronunciada en cualquier sentido, que provoca consecuencias de derecho de tipo subjetivo.

7 Tal voluntad, de car cter unilateral, debe originarse y expresarse de manera libre, sin vicios ni error, dentro de un marco competencial y de facultades 4. delimitado, y conferido conforme a la ley, respectivamente.. c) Objeto. ( ) Es lo que persigue la administraci n al emitir el acto, es decir, crear, transmitir, registrar, reconocer, modificar o extinguir situaciones subjetivas de derecho, con miras a satisfacer el inter s de la colectividad. El objeto debe de ser l cito y alcanzable, y estar contenido en lo que la ley le asigne como competencia al rgano, y dentro de lo que faculte al servidor p blico.

8 5. El objeto en s es el contenido del acto administrativo. ( ) . 3. MART NEZ MORALES, Rafael; ob. cit.; p. 241. 4. Ib dem; p. 242. 5. Ib dem; p. 243. d) Forma. Es la manera como se exterioriza o expresa la voluntad del rgano administrativo. El acto administrativo generalmente se manifiesta por escrito, aunque puede hacerlo de manera verbal ( rdenes internas, cuestiones de seguridad, etc tera). En la forma escrita de exteriorizar la decisi n de la administraci n, han de observarse ciertas reglas o formalidades que la ley y la costumbre establecer.

9 Entre ellas mencionamos la fecha, la firma, a qui n se dirige, su 6. fundamentaci n y motivaci n, etc tera.. e) Motivo. Es el m vil que lleva a emitir el acto administrativo; las consideraciones, de hecho y de derecho, que tiene en cuenta el rgano emisor para tomar una decisi n: es el porqu del acto. El motivo es el equivalente, en derecho p blico, de la causa de los negocios jur dicos privados. Ambos son ampliamente estudiados por la ciencia jur dica, a 7. efecto de determinar su alcance. ( ) . En los actos administrativos , se sostiene que propiamente no hay intenci n como en los actos jur dicos en general, ya que la causa que impulsa la realizaci n y ejecuci n de dichos actos (la intenci n de implementar estos actos administrativos ) es el inter s p f) Finalidad y Es el elemento teleol gico del acto administrativo, consistente en le prop sito o meta que el rgano emisor persigue con su actuar.

10 Si el objeto del acto es lo que se persigue concretamente o inmediatamente, la finalidad es de car cter genera y a veces mediata: el inter s p blico, el beneficio de la sociedad. ( ) 9. g) M rito. M s que un elemento del acto administrativo, es uno de sus principios generales. Una noci n del m rito es la siguiente: ( ) el m rito del acto administrativo es, en realidad, la exteriorizaci n del 10. principio de la oportunidad.. 6. dem. 7. MART NEZ MORALES, Rafael; Ob. cit.; pp. 244, 245. 8. Esta idea es de Rafael Bielsa.


Related search queries