Example: confidence

2 ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

2. ENFERMEDADES TRANSMITIDAS . POR ALIMENTOS . FICHA T CNICA N 2: C LERA. El c lera es una de las ENFERMEDADES m s antiguas del hombre. Las primeras referencias son de Hip crates y de textos s nscritos. Es una enfermedad bacteriana intestinal aguda, cuyo agente es el Vibrio cholerae. La infecci n suele ser leve o sin s ntomas, pero en aproximadamente uno de cada 20 (5%) de las personas infectadas pueden desarrollar una enfermedad grave caracterizada por diarrea acuosa profusa, v mitos y calambres en las piernas. En estas personas, la p rdida r pida de l quidos corporales lleva a la deshidrataci n y el shock. Sin tratamiento, la muerte puede ocurrir en cuesti n de horas.

El cólera es una de las enfermedades más antiguas del hombre. Las primeras referencias son de Hipócrates y de textos sánscritos. Es …

Tags:

  Enfermedades, Transmitidas, Enfermedades transmitidas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 2 ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

1 2. ENFERMEDADES TRANSMITIDAS . POR ALIMENTOS . FICHA T CNICA N 2: C LERA. El c lera es una de las ENFERMEDADES m s antiguas del hombre. Las primeras referencias son de Hip crates y de textos s nscritos. Es una enfermedad bacteriana intestinal aguda, cuyo agente es el Vibrio cholerae. La infecci n suele ser leve o sin s ntomas, pero en aproximadamente uno de cada 20 (5%) de las personas infectadas pueden desarrollar una enfermedad grave caracterizada por diarrea acuosa profusa, v mitos y calambres en las piernas. En estas personas, la p rdida r pida de l quidos corporales lleva a la deshidrataci n y el shock. Sin tratamiento, la muerte puede ocurrir en cuesti n de horas.

2 La bacteria del c lera se encuentra generalmente en fuentes de agua o ALIMENTOS que han sido contaminados por las heces (excremento) de una persona infectada por el c lera. AGENTE ETIOL GICO: VIBRIO CHOLERAE. EL Vibrio cholerae es un bacilo Gram negativo, m vil, flagelado que no forma esporas, que sobrevive en medios alcalinos a temperaturas entre 22 y 40 C. La infecci n por vibrio no es invasiva: los vibrios quedan en el tubo intestinal donde se adhieren a receptores celulares espec ficos presentes en las vellosidades de las c lulas epiteliales del mismo. All se multiplican y secretan la enterotoxina que es la causante de la diarrea.

3 Esta enterotoxina induce un bloqueo de la absorci n de sodio y cloro por las vellosidades y promueve la secreci n de cloro y agua por las c lulas de las criptas intestinales. Existen m s de 60 serotipos de V. cholerae, pero s lo los serogrupos O1 y O139 causan brotes epid micos. Se han identificado formas benignas del s ndrome col rico relacionadas con vibrios muy similares al causado por la bacteria del c lera. Estos organismos carecen del ant geno O1. por lo que se identifican como V. cholerae no-O1. Abundan en las aguas marinas cercanas a la costa y son una causa de gastroenteritis leve. No han sido asociados a epidemias. El diagn stico se confirma por el aislamiento de Vibrio cholerae de los serogrupos O1 u O139 en las heces/ alimento.

4 Vibrio cholerae se desarrolla bien en los medios de cultivo comunes, de los cuales el m s empleado es el agar TCBS (tiosulfato, citrato, bilis y sacarosa). Las cepas son caracterizadas con antisueros espec ficos para O 1 y O 139. Las cepas que aglutinan el antisuero para O 1 se caracterizan ulteriormente por serotipos. El c lera tiene dos reservorios principales, el hombre y el agua. Los animales no tienen rol en la transmisi n de la enfermedad. El nico hu sped susceptible es el ser humano. PRESENTACI N CL NICA. El c lera es una enfermedad muy virulenta que afecta tanto a ni os como a adultos y puede ser mortal en cuesti n de horas.

5 La mayor a de los infectados por V. cholerae son asintom ticos, pero la bacteria est . presente en sus heces durante 7-14 d as. Cuando la enfermedad se manifiesta, alrededor del 80%-90% de los episodios tienen car cter leve o moderado. Menos del 20% de los enfermos desarrollan el cuadro t pico de c lera con signos de deshidrataci n moderada o grave. Los casos sintom ticos se caracterizan por el comienzo brusco de diarrea acuosa, descripta como agua de arroz que no es precedida por dolor abdominal importante o tenesmo rectal, habitualmente sin fiebre, que puede r pidamente ser voluminosa y a veces es seguida por v mitos. La diarrea y v mitos pueden estar acompa ados de calambres musculares en el abdomen, los brazos o las piernas por el desequilibrio hidroelectrol tico asociado a la deshidrataci n.

6 La fiebre solo se presenta en menos del 5% de los casos. El periodo de incubaci n de la enfermedad es de entre 5 horas a 5 d as, aunque, en promedio, los s ntomas comienzan entre 24 a 48 horas posteriores a la ingesta del agua o alimento contaminado. Este corto periodo de incubaci n hace que el n mero de casos pueda aumentar de forma r pida. Tanto los casos asintom ticos como los sintom ticos, excretan el vibri n en materia fecal entre 7 a 14 d as despu s de haber adquirido la infecci n. FUENTE DE INFECCI N Y MODO DE TRANSMISI N. El reservorio habitual es el hombre y la transmisi n ocurre fundamentalmente por ingesti n de agua o por ALIMENTOS contaminados con heces y/o v mitos de personas enfermas o portadoras del vibri n.

7 El per odo de transmisibilidad persiste mientras exista el estado de portador, que suele durar unos cuantos d as despu s del restablecimiento, aunque puede durar meses. La dosis infectante es variable y depende del veh culo: generalmente se requiere una menor dosis cuando el veh culo es un alimento contaminado. El c lera no se trasmite de persona a persona, aunque se lo ha descrito anecd ticamente, por lo que el contacto casual con una persona infectada no constituye un riesgo para contraer la enfermedad. Se pueden producir brotes espor dicamente en cualquier parte del mundo donde el abastecimiento de agua, el saneamiento, la inocuidad de los ALIMENTOS o la higiene sean inadecuados.

8 Su impacto puede ser a n mayor en zonas donde las infraestructuras medioambientales b sicas se encuentran da adas o han sido destruidas. Los pa ses en situaciones de emergencia complejas son especialmente vulnerables a los brotes de c lera. ALIMENTOS COM NMENTE ASOCIADOS A LA TRANSMISI N DE LA ENFERMEDAD. Los ALIMENTOS m s com nmente asociados, adem s del agua, a la ocurrencia de c lera son los mariscos: tanto los moluscos bivalvos como los crust ceos. Los mariscos pueden contaminarse en su ambiente natural o durante la preparaci n. Otros ALIMENTOS que se han visto asociados a brotes de c lera son las frutas y verduras. Los vegetales se contaminan por contacto con aguas servidas y las frutas cuando son inyectadas con agua contaminada (para aumento de peso y turgencia).

9 Detecci n e Identificaci n en los ALIMENTOS : Las t cnicas tradicionales para el aislamiento de Vibrio cholerae en muestras de ALIMENTOS se basan en general en un paso de enriquecimiento, seguido por el aislamiento de colonias t picas de V. cholerae en medios selectivos y diferenciales y la posterior identificaci n y confirmaci n de las colonias sospechosas por propiedades bioqu micas y serolog a. Dentro de las t cnicas oficiales m s utilizadas para el aislamiento de V. cholerae en ALIMENTOS se encuentran la norma ISO 21872 -1: 2007 y la t cnica propuesta por la Food and Drug Administration (FDA) en el Bacteriological Analytical Manual (BAM) cuya ltima versi n corresponde al a o 2004.

10 Ambas t cnicas se basan en los siguientes 4 pasos: 1. Enriquecimiento en caldo agua peptona alcalina, que por su contenido de cloruro de sodio (1% a 2 %) y su pH (8,6), favorece el crecimiento de Vibrio spp., 2. Aislamiento de colonias t picas en un medio selectivo y diferencial para Vibrio cholerae, de los cuales el m s utilizado es el medio Agar tiosulfato citrato bilis sucrosa (TCBS). 3. Identificaci n de colonias sospechosas de por propiedades bioqu micas 4. Serolog a para el serogrupo O1 y sus serotipos Ogawa e Inaba y para el serogrupo O139. Una vez identificado Vibrio cholerae se debe determinar su capacidad para producir la toxina del c lera (TC) o la presencia de los genes que codifican para la misma (ctxAB).


Related search queries