Example: quiz answers

2. Entorno de trabajo y funcionalidad en Arquímedes

Arqu medes y Control de obra Entorno de trabajo y funcionalidad CYPE- 1 2. Entorno de trabajo y funcionalidad en Arqu medes Certificaciones de obra (Cantidad certificada y cantidad ejecutada) .. 1 Registro mensual de las cantidades a certificar (trabajos realizados).. 4 Certificaciones de precios contradictorios y modificados del proyecto .. 8 Cerrar certificaci n .. 9 Rectificar la cantidad de certificaci n en certificaciones cerradas .. 11 Rectificar el precio de certificaci n en certificaciones cerradas .. 13 Resultados .. 15 Certificaciones de obra (Cantidad certificada y cantidad ejecutada) Una certificaci n de obra, consiste en cuantificar econ micamente, de acuerdo con las partidas integrantes del presupuesto aceptado y firmado entre las partes, la obra ejecutada hasta un momento determinado. Para ello es necesario medir in situ los trabajos realizados hasta la fecha de referencia, si bien en algunos tipos de contratos como son los de precio cerrado o partidas de dif cil concreci n, permitir an cuantificarlas porcentualmente con respecto a la medici n del contrato de referencia.

Arquímedes y Control de obra – Entorno de trabajo y funcionalidad CYPE- 3 -Fecha de comienzo.Se identifica con el inicio de las obras y sirve para determinar el …

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 2. Entorno de trabajo y funcionalidad en Arquímedes

1 Arqu medes y Control de obra Entorno de trabajo y funcionalidad CYPE- 1 2. Entorno de trabajo y funcionalidad en Arqu medes Certificaciones de obra (Cantidad certificada y cantidad ejecutada) .. 1 Registro mensual de las cantidades a certificar (trabajos realizados).. 4 Certificaciones de precios contradictorios y modificados del proyecto .. 8 Cerrar certificaci n .. 9 Rectificar la cantidad de certificaci n en certificaciones cerradas .. 11 Rectificar el precio de certificaci n en certificaciones cerradas .. 13 Resultados .. 15 Certificaciones de obra (Cantidad certificada y cantidad ejecutada) Una certificaci n de obra, consiste en cuantificar econ micamente, de acuerdo con las partidas integrantes del presupuesto aceptado y firmado entre las partes, la obra ejecutada hasta un momento determinado. Para ello es necesario medir in situ los trabajos realizados hasta la fecha de referencia, si bien en algunos tipos de contratos como son los de precio cerrado o partidas de dif cil concreci n, permitir an cuantificarlas porcentualmente con respecto a la medici n del contrato de referencia.

2 Arqu medes permite el registro peri dico de las situaciones de trabajos efectuados con vista a la facturaci n de las obras al cliente final. El usuario solamente necesita indicar las cantidades a origen o parciales ejecutadas en cada periodo y de una forma autom tica, el programa elabora las certificaciones. Los procedimientos a seguir en Arqu medes consisten en la entrada inicial de datos para configurar el cierre de certificaciones, el registro de las cantidades a origen o parciales durante el periodo o el mes y al final de periodo o mes el cierre de la certificaci n. Para el registro y consulta de las certificaciones son utilizadas dos ventanas: la ventana Mediciones/Certificaciones que permite registrar, cerrar y editar las certificaciones y la ventana rbol de descomposici n que permite registrar y consultar otras informaciones que no est n disponibles en la ventana Mediciones/Certificaciones.

3 Antes de iniciar el registro de las cantidades deben ser introducidos los datos que configuran la obtenci n y tratamiento de las certificaciones en el di logo Datos de certificaciones del men Certificaciones, dentro de la ventana Mediciones/Certificaciones. Fig. y Fig. Arqu medes y Control de obra Entorno de trabajo y funcionalidad CYPE- 2 Fig. Fig. - N mero 1 certificaci n. Se corresponde con el n mero con el que queremos empezar a contabilizar las certificaciones que cierre. Por ejemplo, comenzar por un n mero distinto al uno nos permite retomar las certificaciones que por ejemplo no se hubieran comenzado con este programa. - Fecha de licitaci n. Es la fecha l mite de presentaci n de ofertas que aparece en el anuncio de licitaci n p blica o privada. Que ser necesaria en caso de aplicar revisi n de precios para establecer la fecha de referencia inicial de aplicaci n de ndices para el c lculo del coeficiente de revisi n de precios en caso de que la adjudicaci n se produzca en el plazo igual o superior a tres meses desde la fecha de licitaci n.

4 - Fecha de adjudicaci n. Se corresponde con la fecha de la firma del contrato. ndice > > Arqu medes y Control de obra Entorno de trabajo y funcionalidad CYPE- 3 - Fecha de comienzo. Se identifica con el inicio de las obras y sirve para determinar el comienzo del plazo de ejecuci n de las obras. Se corresponde con el Acta de inicio o de replanteo de las obras. - Fecha de terminaci n. Se corresponde con la fecha prevista y pactada en el contrato para la finalizaci n y entrega de las obras. - Coeficiente de adjudicaci n. Factor que multiplica a los precios de la estructura de precios definida para el contrato de ejecuci n de obra* y que recoge la baja presentada por el constructor en su oferta en el momento de ser le adjudicada la obra. - Presupuesto global de licitaci n. Es el formado por el presupuesto de ejecuci n material m s los gastos generales m s el beneficio industrial definido en la estructura de precios definida para el contrato de ejecuci n de obra*, se le aplica el IVA y al conjunto se le afecta con el coeficiente de adjudicaci n.

5 Es decir se corresponde con el importe que aparece en el anuncio de licitaci n p blica multiplicado por el coeficiente de adjudicaci n. El bot n Aplicar traslada a la tabla inferior el importe de licitaci n afectado del coeficiente de adjudicaci n. - Presupuesto l quido original* y modificaciones. Este importe es el resultante de la suma del Presupuesto global de licitaci n m s los Adicionales o Modificados que se aprueben y que se a adan a la tabla inferior. - Si en la certificaci n se necesita incluir la revisi n de precios, debe activarse la opci n Aplicar revisi n mediante una f rmula polin mica. Al activar esta opci n se solicitar n los datos de configuraci n de la revisi n de precios. La revisi n de precios se desarrolla en el apartado de este manual Revisi n de precios. * El t rmino l quido, proviene de las certificaciones oficiales donde todos los importes son l quidos. Es decir, incluyen todos los gastos, el coeficiente de adjudicaci n y los impuestos.

6 Los promotores privados suelen trabajar sin impuestos y a adirlos al final nicamente en el importe a pagar. Por lo tanto el presupuesto vigente l quido es el importe asignado a la obra por la entidad que la promueve sin incluir honorarios y solo var a si hay modificados. * Recuerde que la estructura de precios que define el Contrato de ejecuci n de obra (CEO) se precisa desde la opci n del men Mostrar > Configuraci n > Tipo de proyecto. ndice > > Arqu medes y Control de obra Entorno de trabajo y funcionalidad CYPE- 4 Registro mensual de las cantidades a certificar (trabajos realizados) Despu s de introducir los datos iniciales debe ser efectuado el registro mensual de las cantidades ejecutadas, lo que ocurre generalmente al finalizar el mes aunque el periodo no tiene porque ser mensual. El registro de las cantidades es realizado normalmente en la ventana Mediciones/Certificaciones. Despu s de seleccionar la partida debe introducir la cantidad a certificar (no tiene porqu coincidir con la cantidad ejecutada) durante el mes en la columna CantCertParc (cantidad certificada parcial) o CantCertOrig (cantidad certificada a origen) si se trata de la primera certificaci n pues en el proceso de cierre se le solicitar el m todo de almacenamiento de cantidades certificadas para los siguientes cierres mensuales o peri dicos que realice.

7 Puede introducir la cantidad ejecutada y la cantidad a certificar si se trata sin detalle directamente sobre la zona Partidas en las correspondientes columnas CantEjecParcial o CantEjec y CantCertParc o CantCertOrig. Para cargar las columnas referentes a la ejecuci n debe hacer un doble clic con el rat n sobre la barra de color naranja de la cabecera de columnas de la zona Partidas Fig. Puede activar la opci n Establecer como configuraci n por defecto para que las columnas de ejecuci n esten presentes cada vez que se vuelva a abrir la ventana Mediciones/Certificaciones. Tambi n puede introducir las cantidades a origen correspondientes a la cantidad ejecutada o certificada desde cualquiera de las dos zonas inferiores Fig. alternando la visualizaci n de la caja desplegable Medici n, Obra ejecutada, Certificaci n, Cantidad de venta y Cantidad de estudio. Fig. Arqu medes y Control de obra Entorno de trabajo y funcionalidad CYPE- 5 Fig.

8 Al introducir en las partidas la cantidad a certificar para las restantes certificaciones deber introducirlas en la columna CantCertParc o CantCertOrig seg n si al cerrar la 1 certificaci n indic a Arqu medes que el cierre ser a parcial o a origen. La cantidad certificada puede ser introducida con o sin detalle de medici n. En la Fig. se ha introducido la cantidad certificada sin detalle. Fig. En la parte inferior de esta ventana se presentan dos tablas de medici n. Por defecto la tabla superior presenta la tabla de Medici n y la inferior es la tabla de Certificaci n. Estas tablas se combinan para mostrar otras mediciones referentes a Obra ejecutada, Cantidad de venta y Cantidad de estudio. La tabla inferior adem s puede mostrar las cantidades certificadas cerradas. En el caso de la tabla de Certificaci n son adem s mostrados otros datos relativos a la partida seleccionada. Fig. y Fig. Fig. ndice > > Arqu medes y Control de obra Entorno de trabajo y funcionalidad CYPE- 6 Fig.

9 A la izquierda se indica el n mero de la certificaci n en curso (antes de cerrar la certificaci n) y si se ha procedido a cerrar la certificaci n para su registro y gesti n, en este caso se indica el n mero de la certificaci n cerrada. En el centro se muestra la indicaci n de la cantidad que se va a comparar con la cantidad total registrada en certificaciones. Esta cantidad puede ser cualquiera de las cantiades de medici n que el programa registra (Cant, CantEstudio, CantVenta o CantEjec) seg n el modelo de tabla de detalle de mediciones (Medici n, Certificaci n, Obra ejecutada, Cantidad de venta y Cantidad de estudio) que se haya elegido en el desplegable contiguo, la cantidad total registrada en certificaciones (CantCertOrig) y a la derecha la diferencia entre ambas cantidades (Diferencia o Exceso), es decir la cantidad pendiente o de exceso registrada en ambas certificaciones Las columnas de la zona de las partidas indican adem s el precio de certificaci n* de la partida (PrecioCert), el importe parcial del mes (ImpCertParc) y el importe acumulado (ImpCertOrig).

10 El registro de las cantidades parciales o a origen del mes puede tambi n ser efectuado en la ventana rbol de descomposici n. En este caso es necesario activar previamente la presentaci n de columnas Ejecuci n o Certificaciones seg n se trate de introducir las cantidades ejecutadas en la fase (mes) o de las cantidades a certificar en el mes. En la ventana rbol de descomposici n, pulse el bot n derecho del rat n sobre la cabecera de columnas y en el men contextual seleccione la presentaci n de columnas Ejecuci n o Certificaciones. Fig. Fig. * Recuerde que el precio de certificaci n depende del tipo de estructura de precios que se ha configurado para representar el contrato de ejecuci n de obra (CEO) que ha definido al crear el presupuesto. Este dato puede ser cambiado desde la opci n del men Mostrar > Configuraci n > Tipo de Puede ver m s informaci n sobre lasimplicacciones del tipo de proyecto en el apartado de este manual Tipo de proyecto (men Mostrar).


Related search queries