Example: bachelor of science

2. Espacios Confinados - empleo.gob.es

2. Espacios Confinados Gu a de Actuaci n Inspectora en Espacios Confinados SUBSECRETARIA DIRECCI N GENERAL DE LA INSPECCI N DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL SUBSECRETARIA DIRECCI N GENERAL DE LA INSPECCI N DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL GUIA Espacios P gina 2 de 9 CONCEPTO Por espacio confinado se entiende cualquier espacio con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilaci n natural desfavorable, en el que pueden acumularse contaminantes t xicos o inflamables, o tener una atm sfera deficiente en ox geno, y que no est concebido para una ocupaci n continuada por parte del trabajadores . Existen dos tipos de Espacios Confinados : - Abiertos por su parte superior y de una profundidad tal que dificulta su ventilaci n natural: fosos de engrase de veh culos, cubas de desengrasado, pozos, dep sitos abiertos, cubas.

SUBSECRETARIA DIRECCIÓN GENERAL DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL 2.1 GUIA Espacios Confinados.doc Página 3 de 9 En todo caso, los riesgos de explosión o incendio pueden tener

Tags:

  Confinados

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 2. Espacios Confinados - empleo.gob.es

1 2. Espacios Confinados Gu a de Actuaci n Inspectora en Espacios Confinados SUBSECRETARIA DIRECCI N GENERAL DE LA INSPECCI N DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL SUBSECRETARIA DIRECCI N GENERAL DE LA INSPECCI N DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL GUIA Espacios P gina 2 de 9 CONCEPTO Por espacio confinado se entiende cualquier espacio con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilaci n natural desfavorable, en el que pueden acumularse contaminantes t xicos o inflamables, o tener una atm sfera deficiente en ox geno, y que no est concebido para una ocupaci n continuada por parte del trabajadores . Existen dos tipos de Espacios Confinados : - Abiertos por su parte superior y de una profundidad tal que dificulta su ventilaci n natural: fosos de engrase de veh culos, cubas de desengrasado, pozos, dep sitos abiertos, cubas.

2 - Espacios Confinados cerrados con una peque a abertura de entrada y salida: reactores, tanques de almacenamiento, sedimentaci n, etc.; salas subterr neas de transformadores, gas metros, t neles, alcantarillas, galer as de servicios, bodegas de barcos, arquetas subterr neas, cisternas de transporte. ITEM 1 Es importante disponer de la m xima informaci n sobre los posibles Espacios Confinados existentes en la empresa para lo cual se deber a elaborar u fichero-registro, por simple apreciaci n o teniendo en cuenta el historial de incidentes, accidentes o trabajos realizados en la empresa en lugares que presenten las condiciones que se dan en los mismos, en los que se tenga en cuenta, los datos fundamentales, referentes al propio espacio confinado o su entorno, tales como: - Accidentes ocurridos, incidencias.

3 - Resultados de evaluaciones ambientales - Proximidad en los mismos de l neas de conducci n gas, el ctricas etc. - Posibilidad de inundaciones s bitas - Posibles vertidos peligrosos en la zona. - Caracter sticas del espacio confinado, configuraci n, entradas. - Trabajadores cualificados en la empresa que puedan ser autorizados. Dichas actividades son de car cter previo y dentro de la gesti n preventiva de la empresa se engloban en la parte de identificaci n de riesgos que posteriormente formar parte en su caso si no son eliminados de la evaluaci n de riesgos de acuerdo con lo previsto en el art a) de la LPRL. No olvidemos que es la primera obligaci n de la empresa, por lo que en algunos casos se podr n eliminar las actividades que se deben realizar en los mismos y clausurarlos.

4 ITEM 2 Existen diferentes tipos de riesgos espec ficos que ya se detallan en el enunciado y que deben ser evaluados en algunos con procedimientos y aparatos espec ficos, en este caso respecto de los riesgos cabe remitirse a las NTP 223, en algunos casos las mediciones deben efectuarse previamente a la realizaci n de los trabajos y de forma continuada mientras se realicen los trabajos y sea susceptible de producirse variaciones de la atm sfera interior. Deben llevarse a cabo desde el exterior y en zona segura. El aporte de ox geno en el aire no debe ser inferior al 20,5% (seg n la NTP 223 del INSHT). Si no es factible mantener este nivel con aporte de aire fresco, deber realizarse el trabajo con equipos respiratorios semiaut nomos o aut nomos.

5 Por debajo de ese porcentaje se producen s ntomas de asfixia, que se agravan conforme disminuye ese porcentaje, encontr ndonos con atm sferas sub-oxigenadas. Si la concentraci n de ox geno supera el 23,5% la atm sfera est sobre-oxigenada, volvi ndose inestable, aument ndose la posibilidad de incendios y explosiones. SUBSECRETARIA DIRECCI N GENERAL DE LA INSPECCI N DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL GUIA Espacios P gina 3 de 9 En todo caso, los riesgos de explosi n o incendio pueden tener un origen muy variado, por lo que han de evaluarse espec ficamente. La atm sfera explosiva debe entenderse como la mezcla con el aire de sustancias inflamables en forma de gases, vapores, nieblas o polvos combustibles o inflamables, en condiciones en las que, tras la ignici n, la combusti n se propaga a la mezcla no quemada, siendo necesario que la concentraci n de estos contaminantes est comprendida entre los L mites inferior y superior de Explosividad (LIE y LSE).

6 Pueden existir igualmente riesgos por toxicidad cuando se superan los valores l mites ambientales o los l mites de exposici n profesional establecidos por el INSHT anualmente, existir igualmente riesgos por exposici n a atm sferas corrosivas e irritantes ( acceso a tanques o dep sitos que hayan contenido determinadas sustancias), asi como riesgos por agentes biol gicos en estructuras o elementos constructivos tales como alcantarillas, pozos, depuradoras de aguas residuales, fosas s pticas, fosos de purines en establos y granjas, etc., que a veces se combinan con los riesgos de toxicidad y explosi n e incendio indicados anteriormente.

7 ITEM 3 Respecto de los riesgos generales habr que seguir lo establecido en la normativa general prevista en el art. 16 de la LPRL y Reglamento de los servicios de prevenci n. Sin ninguna especificidad en este caso m s all de la que se deriva de la dif cil configuraci n de estos Espacios y el car cter muchas espor dico de los trabajos que se realizan en los Espacios Confinados . ITEM 4 En todos los trabajos realizados en este tipo de lugares, por la gravedad de los accidentes que suelen producirse, se considera absolutamente necesario el establecimiento de un procedimiento de trabajo que detalle todas las fases del trabajo a realizar y los puntos clave de seguridad, procedimiento que deber seguirse de forma escrupulosa y que incluir la realizaci n correcta de cualquier tarea tanto en el interior como en el exterior, as como la calificaci n requerida a las personas implicadas y los medios necesarios.

8 En las NTP del INSHT. y en OSALAN se establecen modelos de procedimientos de trabajo escrito para la realizaci n de este tipo de trabajo. En el contenido del Plan de prevenci n de riesgos de la empresa se prev la elaboraci n procedimientos e instrucciones de trabajo en desarrollo del mismo (Art. LPRL). ITEM 5 Una de las medidas de seguridad es precisamente el establecimiento de un permiso escrito de entrada para el acceso a estos lugares de trabajo que evita que accedan personas no autorizadas o hasta que no se hayan comprobado las condiciones del espacio confinado. Se adjunta en Anexo Modelo de Permiso para trabajos especiales en Espacios Confinados , extra do de documentaci n t cnica del Podemos distinguir, desde el punto de vista operativo, tres supuestos cuya necesidad vendr determinada por la evaluaci n de riesgos: 1 categor a: Necesita autorizaci n de entrada por escrito y un plan de trabajo espec fico.

9 2 categor a: Precisa seguridad en el m todo de trabajo con un permiso para entrar sin protecci n respiratoria. 3 categor a: Se necesita seguridad en el m todo de trabajo, pero no se necesita permiso de entrada. SUBSECRETARIA DIRECCI N GENERAL DE LA INSPECCI N DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL GUIA Espacios P gina 4 de 9 ITEM 6 Otro aspecto importante es la formaci n y esta no s lo viene establecida en la normativa general de prevenci n de riesgos laborales sino que tambi n existen normas espec ficas para los Espacios Confinados as el art 12 del 664/1997 sobre riesgos biol gicos, art 9 del 374/2001 sobre productos qu micos, Anexo II punto del 681/2003 de 12 de Junio sobre Atm sferas explosivas.

10 Que habr que consultar en aquellos casos en que se den estos riesgos espec ficos ITEM 7 En los Espacios Confinados uno de los elementos principales es el control ambiental de los mismos, ya que precisamente esa es la caracter stica que los hace peligrosos o insalubres. Por ello se realizar n evaluaciones especificas una vez identificados y evaluados inicialmente los riesgos que comprender n mediciones llevadas a cabo personas por que conozcan los equipos de medici n y sus normas de funcionamiento no olvidemos que algunos casos estos equipos son muy sofisticados. En todo caso, deber n utilizarse aquellos aparatos de medici n que resulten m s adecuados a los posibles riesgos existentes: explos metros, medidores de ox geno ambiental, de mon xido de carbono, de anh drido sulfh drico.


Related search queries