Example: confidence

2. FERDINAND DE SAUSSURE: EL ENFOQUE DICOTÓMICO …

Margot Bigot : Apuntes de ling stica antropol gica2. FERDINAND DE saussure : EL ENFOQUE DICOT MICO DEL ESTUDIO DE LA LENGUAF erdinand de saussure (1857-1913) Ling ista suizo. Estudi s nscrito en Leipzig. En 1879 public una Memoria sobre el sistema primitivo de las vocales en las lenguas indoeuropeas, y un a o despu s expuso su tesis doctoral, Sobre el empleo del genitivo absoluto en s nscrito (1880), fue nombrado profesor de gram tica comparada en la cole des Hautes tudes de Par s En 1891 regres a Ginebra, donde fue profesor de s nscrito y, entre 1906 y 1911, de gram tica comparada y de ling stica documento importante sobre la teor a ling stica de FERDINAND de saussure es el Curso de Ling stica General (citado en adelante CLG), publicado en Par s en 1916, tres a os despu s de su muerte.

de Saussure aplicándolo al análisis fonológico) y los instrumentalizó, en su teoría estructural de la antropología, para el análisis del mito, del parentesco, de los sistemas culinarios. 2.1.La visión de Saussure de la "lingüística general" En primer lugar Saussure distingue entre materia, tarea y objeto de la lingüística

Tags:

  Saussure

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 2. FERDINAND DE SAUSSURE: EL ENFOQUE DICOTÓMICO …

1 Margot Bigot : Apuntes de ling stica antropol gica2. FERDINAND DE saussure : EL ENFOQUE DICOT MICO DEL ESTUDIO DE LA LENGUAF erdinand de saussure (1857-1913) Ling ista suizo. Estudi s nscrito en Leipzig. En 1879 public una Memoria sobre el sistema primitivo de las vocales en las lenguas indoeuropeas, y un a o despu s expuso su tesis doctoral, Sobre el empleo del genitivo absoluto en s nscrito (1880), fue nombrado profesor de gram tica comparada en la cole des Hautes tudes de Par s En 1891 regres a Ginebra, donde fue profesor de s nscrito y, entre 1906 y 1911, de gram tica comparada y de ling stica documento importante sobre la teor a ling stica de FERDINAND de saussure es el Curso de Ling stica General (citado en adelante CLG), publicado en Par s en 1916, tres a os despu s de su muerte.

2 Dos de sus disc pulos, Charles Bally y Albert S chehaye editaron el CLG a partir de algunas notas personales de saussure , pero fundamentalmente se basaron en sus apuntes de clase y en los de otros cinco alumnos de los tres cursos que saussure dict en Ginebra entre 1906 y 1911. En el CLG aparecen algunas incoherencias debidas a la utilizaci n de apuntes de cursos en los que saussure hab a seguido distintos planes de exposici n, y a la evoluci n misma del pensamiento de saussure a lo largo de los tres cursos dictados. La influencia del pensamiento de saussure fue muy importante en el desarrollo posterior de la ling stica, como as tambi n en semi tica y antropolog a. Fue el precursor del estructuralismo al plantear que, adem s del estudio de la evoluci n de las lenguas (como lo ven an realizando desde 1870 los neogram ticos1, que estudiaban las leyes 1 En el siglo XIX dominaban los abordajes hist ricos y comparativos de las lenguas.)

3 Estudiar una lengua consist a en investigar su origen, su historia, su evoluci n compar ndola con otras lenguas para encontrar sus ra ces comunes. De esta manera los ling istas del siglo XIX reconstruyeron la genealog a de las lenguas Bigot : Apuntes de ling stica antropol gicafon ticas desde el punto de vista evolutivo) se deb a estudiar la lengua como "sistema" en un momento dado de su evoluci n hist rica. y J-M Scaeffer expresan que la lengua en todo momento de su existencia presenta una organizaci n (que es constitutiva de la lengua) que saussure llama sistema y sus sucesores estructura . En este sistema los elementos no tienen ning n car cter propio independiente de las relaciones mutuas al interior del todo.

4 Esta idea la expresa claramente saussure con el concepto de valor . ( J-M Scaeffer 1995:36)G. Mounin (1978) detecta que la palabra "sistema" aparece 138 veces en el Como ha se alado Benveniste (1977) en el art culo " saussure , medio siglo despu s", saussure considera al lenguaje como un objeto doble donde cada una de sus partes no vale sino en funci n de la otra, es decir que las partes no valen por si mismas ni por su realidad sustancial, sino por el hecho de oponerse a otras. saussure plasma este doble ENFOQUE en la formulaci n de dicotom as. Destacamos las siguientes: lenguaje / lengua lengua / habla significante / significado diacron a / sincron a relaciones sintagm ticas / relaciones asociativasLas dicotom as responden a las necesidades del ENFOQUE anal tico propuesto por saussure , mientras que los hechos ling sticos 2 Es inexacto decir, como lo ha afirmado Benveniste, que saussure no ha usado jam s el t rmino estructura, no obstante Benveniste esta en lo cierto al decir que no us esta palabra para denotar el sentido sistema.

5 Ya que saussure la limita a la palabra y a la frase (nota 259 Edici n cr tica de Tulio de Mauro) 44 Margot Bigot : Apuntes de ling stica antropol gicaabarcados por los t rminos de las dicotom as se dan perspectiva de saussure la idea de sistema- fue elaborada por el estructuralismo tanto en ling stica como en semi tica y en antropolog vi-Strauss retom los conceptos de Jakobson, de saussure , y de Troubetzkoy (quien desarroll minuciosamente la noci n de sistema de saussure aplic ndolo al an lisis fonol gico) y los instrumentaliz , en su teor a estructural de la antropolog a, para el an lisis del mito, del parentesco, de los sistemas visi n de saussure de la "ling stica general"En primer lugar saussure distingue entre materia, tarea y objeto de la ling sticaMateria: plantea que la materia de la ling stica est constituida en principio por todas las manifestaciones del lenguaje humano, ya sea de "pueblos salvajes" o "naciones civilizadas", de pocas arcaicas o actuales, y no s lo interesa el lenguaje "correcto", sino todas las formas de expresi n.

6 Se trata del campo de investigaci n del ling ista que comprende el conjunto de fen menos vinculados a la utilizaci n del lenguaje ( O. Ducrot- J-M. Schaeffer 1995)Tarea: la tarea de la ling stica consiste en :a)hacer la descripci n y la historia de todas las lenguas que sea posibleA partir de estos estudios b) buscar las fuerzas que intervienen de manera permanente y universal en todas las lenguas. Sacar leyes generales de los hechos particulares. (Este aspecto constituye el n cleo de la ling stica general) 45 Margot Bigot : Apuntes de ling stica antropol gicac) deslindarse y definirse a s misma.

7 La ling stica tiene estrechas relaciones con otras ciencias. Unas le proporcionan datos, otras , en cambio toman datos de ella. La ling stica debe distinguirse de : - la etnograf a y la historia, ya que para estas disciplinas la lengua no interviene sino a t tulo de documento- de la antropolog a, ya que el lenguaje es un hecho social. (aqu se refiere a la antropolog a como ciencia biol gica y no a la antropolog a cultural)- de la fisiolog a, que puede aportar conocimientos acerca de la fisiolog a de los sonidos, pero lo esencial de la lengua no es el car cter f : saussure advirti que en el lenguaje humano no hay un objeto definido para el an lisis, el lenguaje es complejo, entra a procesos f sicos y psicol gicos, libertad individual y coerci n social, cambio y considera que un objeto de esta naturaleza no es apto para hacer descripciones, por lo tanto el primer planteo cient fico es hacer distinciones, separar los diversos aspectos.

8 3 Entonces, en el lenguaje humano distingue dos aspectos "la lengua" y "el habla" (dicotom a lengua / habla), el lenguaje aparece como englobando estos dos al lenguaje como la "facultad natural" (esto es una caracter stica universal) del hombre de constituir una lengua, es decir "un sistema de signos"3 Se trata de discernir el objeto lengua en la materia fen menos de habla ( O. Ducrot - J-M. Schaeffer 1995) 46 Margot Bigot : Apuntes de ling stica antropol gicaDefinici n de "lengua": saussure define la lengua como parte esencial del lenguaje, que es a la vez el producto social de la facultad de lenguaje y el conjunto de convenciones necesarias adoptadas por el cuerpo social que permiten el ejercicio de la facultad de lenguaje en los individuos.

9 (la facultad de lenguaje es algo natural, en tanto que la lengua es algo adquirido y convencional, es exterior al individuo, ya que por si mismo no la puede crear ni producto social la lengua es como un tesoro (tesaurus, cat logo, inventario) depositado en los sujetos de una comunidad; como una gram tica que existe virtualmente en los cerebros de un conjunto de individuos, por lo que saussure considera que la lengua existe completamente en la masa de individuos que componen una comunidad, y est m s o menos completa en cada individuo, esto implicar a la consideraci n de una lengua individual . Pero, otra de las met foras que utiliz fue la del diccionario: la lengua existe en la colectividad como un diccionario cuyos ejemplares identicos estar an repartidos en todos los n de "habla": Define el "habla" como el acto del individuo que realiza su facultad de lenguaje por medio de la convenci n social que es la lengua.)

10 Considera que el habla es una ejecuci n individual de la lengua, un acto individual de voluntad e inteligencia en el que saussure distingue:1) las combinaciones de los elementos del sistema que hace el sujeto hablante para expresar su pensamiento individual. saussure se refiere a la creatividad del 4 aqu interesa destacar el ejemplo de Martinet (1980) sobre lo que el hablante puede elegir para comunicar sus ideas y lo que se le impone por la realidad del sistema de la lengua. El hablante puede elegir entre "el l piz" y "la lapicera", pero el hecho de que l piz es masculino y concuerda con el art culo "el" y lapicera es femenino y concuerda con el art culo "la" no es elecci n del hablante, sino que es una realidad del sistema de la lengua, arbitraria e impuesta por la tradici n.


Related search queries