Example: biology

2. Regiones de M é xico - conevyt.org.mx

73 CIENCIAS SOCIALES2. Regiones de M xicoRecuerde que: La Rep blica Mexicana cuenta con una gran variedad de elementos yrecursos naturales. El relieve del territorio mexicano presenta una conformaci n irregular y enbuena parte accidentada. M xico posee climas que van desde el tipo fr o hasta el tropical, lo quepermite que junto con el relieve y otros elementos del medio natural existagran variedad de comunidades a que: Las diferentes entidades o estados que conforman el territorio mexicano seagrupan en Regiones y que cada una de ellas tiene caracter sticas natu-rales, poblacionales y econ micas que difieren de las otras. El grado de desarrollo econ mico de las Regiones del norte del pa s es mayorque las del sureste ya que en estas ltimas se concentra gran parte de lapoblaci n ind gena de M sito:En este apartado estudiaremos una divisi n regional del territorio mexicano que seestableci a partir de la combinaci n de factores naturales e hist divisi n da origen a diferentes las caracter sticas geogr ficas relevantes, as como algunos as-pectos de su poblaci n, destacando los grupos tnicos que en ellas habitan, ade-m s de las actividades econ micas que se realizan en cada una de XICO Y SUS REGIONESD

77 CIENCIAS SOCIALES Actividades econó micas • Agricultura.- Se cultiva manzana, durazno, nuez, algod ó n, trigo, ma íz, uva, frijol y chile seco, entre otros productos.

Tags:

  Scoe

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 2. Regiones de M é xico - conevyt.org.mx

1 73 CIENCIAS SOCIALES2. Regiones de M xicoRecuerde que: La Rep blica Mexicana cuenta con una gran variedad de elementos yrecursos naturales. El relieve del territorio mexicano presenta una conformaci n irregular y enbuena parte accidentada. M xico posee climas que van desde el tipo fr o hasta el tropical, lo quepermite que junto con el relieve y otros elementos del medio natural existagran variedad de comunidades a que: Las diferentes entidades o estados que conforman el territorio mexicano seagrupan en Regiones y que cada una de ellas tiene caracter sticas natu-rales, poblacionales y econ micas que difieren de las otras. El grado de desarrollo econ mico de las Regiones del norte del pa s es mayorque las del sureste ya que en estas ltimas se concentra gran parte de lapoblaci n ind gena de M sito:En este apartado estudiaremos una divisi n regional del territorio mexicano que seestableci a partir de la combinaci n de factores naturales e hist divisi n da origen a diferentes las caracter sticas geogr ficas relevantes, as como algunos as-pectos de su poblaci n, destacando los grupos tnicos que en ellas habitan, ade-m s de las actividades econ micas que se realizan en cada una de XICO Y SUS REGIONESD ivisi n regionalLos factores que se tomaron en cuenta para dividir a la Rep blica Mexicana enregiones son, entre otros, de tipo f sico e hist factores f sicos son todos los elementos que hay en la naturaleza, es decir,que para su creaci n no intervino la mano de los seres humanos, sin embargo pue-den ser modificados por ellos, como el relieve, el clima, la vegetaci n.

2 Etc hist rico-culturales, tienen que ver con las formas de organizaci n social yecon mica que los seres humanos han creado como parte de su adaptaci n al me-dio natural en el que viven. La combinaci n de todos estos factores forma uno de loscriterios que se utilizan para establecer semejanzas y diferencias entre las 32 enti-dades que integran al territorio agrupaci n de los estados que presentan caracter sticas similares ya seande tipo f sico, cultural, econ mico, etc., da origen a la formaci n de siete Regiones , locual nos permitir y facilitar el estudio de nuestro pa Regi n del Regi n del Regi n del Regi n Regi n del Regi n del Regi n de la Pen nsula de Yucat n NorteEs una de las Regiones que presenta mayor desarrollo econ mico, adem s de ser lam s extensa, ya que la superficie que ocupa es superior a los 700,000 km2.

3 Estaregi n, dada su cercan a con los Estados Unidos de Am rica, tiene relaciones co-merciales con dicho pais, quien le vende tecnolog a SOCIALESLa regi n Norte est fomada por los estados de: Chihuahua cuya capital es laciudad de Chihuahua, Coahuila (cap. Saltillo), Nuevo Le n (cap. Monterrey), Durango(cap. Durango), San Luis Potos (cap. San Luis Potos ), Zacatecas (cap. Zacatecas)y Aguascalientes (cap. Aguascalientes); la suma de los territorios de estas entidadesen conjunto representa la tercera parte de la superficie del pa s (726,338 km2).El medio natural de la regi n Norte es muy hostil para el establecimiento degrandes n cleos de poblaci n y para el desarrollo de algunas actividades econ mi-cas. Su relieve es monta oso al este y oeste, y plano en las porciones norte y cen-tro; la mayor parte de su territorio est cubierto por matorrales espinosos (comoconsecuencia de los climas seco y semiseco que dominan la zona), s lo en laspartes altas de las sierras se localizan algunos bosques de pino y encino.

4 Los r osson escasos, sin embargo, junto con la construcci n de varias presas han permitidoque se establezcan zonas agr zonas muy secas como el Bols n de Mapim y el Salado de San Luis; aestas reas se les puede considerar casi caracter sticas del medio f sico o natural que presenta esta regi n se men-cionan en el siguiente os m sClimasComunidadesformas de relieveimportantesdominantesvegetales Al este, parte de Aguanaval En la mayor De desierto enla Sierra Madre Nazasparte secolas zonas Santa Mar aextremoso, es Estepa en las Al oeste, una El Carmendecir, conpartesporci n de la Casas Madre R o Bravo (conmuy altas Bosque mixto afluentesdurante el d a ylas reas con Al sur, la Sierracomo elmuy bajas por laclima la Bre a,Conchos, elnoche. As comola de Zacatecas, laSalado y el Sanmuy altas en elde San Luis yJuan).verano y muyla de Guadalc as en el Al norte, planicie En las zonasllamadaaltas de algunasAltiplano delsierras el climaNorte o Llanurases XICO Y SUS Regiones En las zonascon poca altura,y generalmenterodeando aldesierto sepresenta elclima regi n tiene aproximadamente 14 245,000 habitantes, siendo Nuevo Le n,San Luis Potos y Chihuahua, los estados que registran el mayor n mero de habi-tantes.

5 La poblaci n en su mayor a se concentra en las ciudades fronterizas conEstados Unidos de Am rica y en las reas donde se practica la agricultura de riego,ya que en ellas las caracter sticas del medio natural son m s diferencia de otras Regiones , los grupos ind genas que viven en esta zona sonpoco numerosos, y los m s importantes son el tarahumara, que habita en Chihuahua,el tepehuano que se localiza en Durango, el de los kikap es de Coahuila y loshuastecos y pames de San Luis Potos .Las ciudades que por su n mero de habitantes o por las actividades econ -micas que realizan tienen importancia en la zona son: Ciudad Ju rez, PiedrasNegras, Torre n y las capitales de las entidades que conforman la regi actividades econ micas que se practican en la regi n del Norte son diver-sas; en ella se pueden ver extensas zonas agr colas (de riego), reas ganaderas yparques influencia de los Estados Unidos se deja sentir con gran fuerza en muchas delas poblaciones de la frontera.

6 Agreguemos que la mayor parte de las localidadesde esta regi n se encuentran m s cerca de la frontera que de la capital de la Rep -blica. Esto explica que gran parte de su vida econ mica se ha desarrollado en estre-cha relaci n con el vecino pa hecho, en todos los estados norte os se le dio un gran impulso al estableci-miento de parques industriales de maquilas (de capital extranjero); podemos men-cionar como ejemplo al estado de Chihuahua y espec ficamente Ciudad Ju rez,urbe populosa que se beneficia del comercio, del turismo internacional, del paso deinmigrantes que se emplean como braceros en territorio americano y de la continuaci n se presenta un cuadro con las diferentes actividades productivasde la SOCIALESA ctividades econ micas Se cultiva manzana, durazno, nuez, algod n, trigo, ma z, uva,frijol y chile seco, entre otros productos.

7 Ganader Se cr a ganado bovino, ovino, caprino y porcino. Explotaci n Se explota el pino y el roble para la obtenci n demadera y de celulosa. Miner Es la principal zona minera de nuestro pa s; se extrae plomo,carb n, bario, oro, plata, hierro, zinc, m rmol, cuarzo y calcio. En la zona fronteriza se ubican maquiladoras; otros tipos deindustria son: sider rgica, papelera, alimenticia, del vidrio, cervecera,aceitera, maderera, del calzado, etc cuanto a los medios de comunicaci n, diremos que la red carretera cubrecasi toda la regi n, lo que permite una amplia comunicaci n al interior de la zona,con el resto del pa s y con los Estados Unidos de Am ferrocarril, desde finales del siglo pasado, es una de las m s importantes v asde comunicaci n de la regi n, ya que comunica al centro del pa s con la zona fron-teriza, pasando por las ciudades de Aguascalientes, Zacatecas, Torre n, Chihuahuay Ciudad Ju regi n cuenta tambi n con tel grafos, correos, v as telef nicas, canales loca-les de televisi n y varias n NoroesteA esta regi n tambi n se le conoce como regi n del Pac fico Norte.

8 Al igual que laregi n Norte, esta zona tiene frontera con los Estados Unidos de Am rica, lo que leha permitido tener relaci n comercial con el vecino pa formada por los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloay Sonora; teniendo como capitales: Mexicali, La Paz, Culiac n y Hermosillo res-pectivamente. Abarca una superficie de aproximadamente 386,816 medio f sico o natural que caracteriza a esta zona lo marca, principalmente, lapresencia de dos sistemas monta osos, uno que atraviesa a los estados de Sinaloay Sonora, y que corre paralelo a la l nea costera (Sierra Madre Occidental), y otroque de la misma forma, recorre la pen nsula de Baja California, el cual, dependien-do de la entidad que cruce, recibe varios XICO Y SUS Regiones Altar Colorado En la pen nsulade BajaCalifornia, casino existencorrientesimportantes, yaque llevan pococaudal; sinembargo, en latemporada delluvias seforman variosarroyos.

9 Presencia devarias llanuras(ocupadas por laactividadagr cola) entre laSierra MadreOccidental y elGolfo puede decir que la regi n est dividida en dos porciones, debido a la presen-cia del Golfo de California; sin embargo, los climas que dominan en ambas zonasson en su mayor a secos, por lo que en determinadas reas, sobre todo en las de-s rticas, se presentan algunas especies vegetales similares, por ejemplo: en las dospartes hay continuaci n se presenta un cuadro con las caracter sticas del medio naturalde esta regi os m sClimasComunidadesformas de relieveimportantesdominantesvegetales La Sierra MadreLa mayor a Seco des rtico De desierto enOccidentalnace en la Sierraen la mayorlas zonas laMadre Occidental;parte de la Estepa en lasparte oeste deriegan gran partepen nsula de reas con climalos estados dede las llanurasBaja California casi todas las Bosque tropicalSinaloa.

10 Sinaloallanuras costerasen las partes La Sierra de San Fuertedel norte deque tienen unPedro M rtir, la Culiac nSonora yclima c Santa Luc a y MocoritoSinaloa. Bosque mixto enla de la Giganta, Yaqui Semiseco al surlas zonas conque se localizan Mayode Sinaloa yclima la pen nsula Sonorasureste de Matorral en elde de BajaCalifornia. Templado alnoroeste de BajaCalifornia. C lido o tropicalen el sur SOCIALESEs importante mencionar que en esta regi n se ubican enormes reas des rticascomo son el desierto de Altar, en Sonora, y el de Vizca no, en Baja otra parte, se puede decir que el territorio de la regi n Noroeste est despo-blado, ya que tiene una densidad de poblaci n de aproximadamente 18 habitantespor km2; en ella viven alrededor de 6 912,000 personas, de las cuales cerca del 35%reside en grupos ind genas m s importantes de la zona (en cuanto a n mero) son: elyaqui y el mayo que viven al sur de Sonora; el tepehuano, que habita algunas zonasde la Sierra Madre, en Sinaloa, y el tarahumara que se localiza en los l mites deSonora y grupos ind genas menos numerosos, pero que tambi n viven en la regi nson los de los coras, pimas, seris y p pagos, que se encuentran en Sonora.


Related search queries