Example: bachelor of science

2. TECNICA HISTOLÓGICA y HEMATOXILINA-EOSINA. - …

Practica # 2. TECNICA HISTOL GICA. y hematoxilina - eosina . Presenta: Altamirano Quintero Ayde . Arrollo Villegas Josu J. Juan Jos Bravo Ojeda Franco Calder n Pablo Manuel Franco Reyes Urbano Jasso Herrera Oscar Vel zquez Rodr guez Sergio GRADO: 5 GRUPO: 530. Chapingo, M xico a 18 de septiembre de 2005. OBJETIVOS DE LA PR CTICA.. Conocer sobre la t cnica histol gica de hematoxilina - eosina y su empleo en el mbito pecuario.. Practicar la deshidrataci n y consecuente uso de alcoholes.. Conocer y relacionarse con los tipos de fijadores, deshidratantes, colorantes y dem s t cnicas usadas en la pr ctica.

YY Hoy en día es muy útil para estudiar los tejidos de los órganos y observar anormalidades como es el caso del cáncer cérvico uterino (Papanicolau). YY En el estudio de la anatomía animal es muy importante ya que permite observar los tejidos de los diferentes órganos y diferenciar las estructuras de los tejidos.

Tags:

  Estudio, Giac, Tecnica, Lhoist, Tecnica histol, 211 gica y hematoxilina eosina, Hematoxilina, Eosina

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 2. TECNICA HISTOLÓGICA y HEMATOXILINA-EOSINA. - …

1 Practica # 2. TECNICA HISTOL GICA. y hematoxilina - eosina . Presenta: Altamirano Quintero Ayde . Arrollo Villegas Josu J. Juan Jos Bravo Ojeda Franco Calder n Pablo Manuel Franco Reyes Urbano Jasso Herrera Oscar Vel zquez Rodr guez Sergio GRADO: 5 GRUPO: 530. Chapingo, M xico a 18 de septiembre de 2005. OBJETIVOS DE LA PR CTICA.. Conocer sobre la t cnica histol gica de hematoxilina - eosina y su empleo en el mbito pecuario.. Practicar la deshidrataci n y consecuente uso de alcoholes.. Conocer y relacionarse con los tipos de fijadores, deshidratantes, colorantes y dem s t cnicas usadas en la pr ctica.

2 INTRODUCCI N. La t cnica histol gica abarca varios procedimientos, desde la preparaci n de tejidos para su estudio microsc pico, esto se logra sometiendo todo o una parte de tejido previamente seleccionado a una serie de procesos: fijaci n, deshidrataci n, aclaraci n, inclusi n, corte y tinci n; hasta proporcionar los cortes como se conocen, montados bajo un cubreobjeto con im genes de estructuras contrastadas, para su estudio bajo microscopia ptica o electr nica. Despu s de la extracci n de un tejido del organismo o cuando se quita la irrigaci n, empieza a descomponerse a consecuencia de la ausencia de oxigeno y metabolitos esenciales, de la acumulaci n de di xido de carbono y otros productos del metabolismo celular y de la acci n de diversas enzimas.

3 Por lo tanto, para conservar el estado natural de las c lulas de los tejidos, es necesario detener cuanto antes los procesos de descomposici n. Para ello se debe colocar el tejido extirpado en un volumen adecuado de soluci n fijadora. Otra raz n por la cual la fijaci n es indispensable en cualquier t cnica histol gica es que si las c lulas no fueron fijadas puede perderse la membrana externa que rodea el protoplasma fluido y consiste en una mezcla de soluci n verdadera y coloidal de sales, prote nas, carbohidratos, l pidos, cidos org nicos y enzimas.

4 La t cnica de PAS es una tinci n indirecta, por lo que la acci n del colorante se intensifica con alg n otro agente, llamado mordiente, el colorante solo dar a una tinci n d bil o nula. El mordiente puede a adirse a la soluci n colorante o utilizarse por separado; generalmente, facilita la combinaci n del colorante con los tejidos. Si hablamos de la naturaleza de las reacciones entre tejidos y colorantes, debemos mencionar que, en general se trata de reacciones qu micas o de fen menos de adsorci n, estas reacciones pueden ser relativamente inespec ficas, como por ejemplo la tinci n de nucleoprote nas cidas por colorantes alcalinos, o de componentes citopl smicos b sicos por colorantes cidos y pueden ser especificas de grupo como en la reacci n de PAS.

5 Se ha visto que depend a de ciertos grupos de tomos llamados crom foros (en griego portadores de color ), otros grupos llamados auxocromos (en griego aumentadores ) y como pueden disociarse y formar compuestos, ayudan tambi n a fijar el colorante a los tejidos; que al unirse a la mol cula de colorante aumentan su color. En este caso act an como donadores de electrones para el crom foro. La tinci n con hematoxilina puede ser de dos tipos (progresiva y regresiva), en la progresiva esta prosigue hasta lograr la intensidad deseada de la coloraci n en los distintos elementos tisulares.

6 En la tinci n regresiva, se aplica a los tejidos un exceso de colorante que se elimina despu s de forma selectiva, hasta lograr la intensidad deseada. FUNDAMENTOS DE LA TINCI N CON hematoxilina . La hematoxilina es un colorante natural que se extrae del coraz n o duramen del rbol Hematoxylon campechianum. Este rbol se encontr , por primera vez, en la regi n de Campeche en M xico, cuyos habitantes conoc an bien sus propiedades colorantes. En la actualidad existen plantaciones comerciales, sobre todo en Jamaica. Cuando tienen unos 10 a os los rboles se cortan, se quita la corteza y la madera alburente y el coraz n se exporta en palos de alrededor de un metro, estos se cortan en peque os trozos para la extracci n y el colorante obtenido se utiliza no solo para microscopia sino tambi n para te ir la seda y la lana.

7 De hecho durante muchos a os la nica aplicaci n de la sustancia fue la industria textil, hasta que Waldeyer estableci firmemente su lugar en la histolog a en 1862. El extracto natural que se obtiene del rbol no es un colorante activo; primero debe ser oxidado para dar Hemate na. En este proceso de transformaci n oxidativa en hemate na el hematoxil n pierde dos tomos de hidr geno, y uno de sus elementos se vuelve quinona, en soluci n alcoh lica o acuosa, la oxidaci n espont nea es muy lenta, y puede requerir hasta un a o. Este proceso de oxidaci n se llama maduraci n y se puede lograr casi instant neamente con oxidantes qu micos como el oxido de mercurio, el yodato de sodio, el permanganato de potasio, el peroxido de hidr geno y el hipoclorito de calcio.

8 Durante el proceso oxidativo se forman compuestos distintos de la hemate na, algunos tambi n tienen propiedades colorantes, pero la hemate na es el principal ingrediente activo. Debe entenderse que un colorante de hematoxilina maduro es una mezcla de hematoxilina , hemate na, productos de oxidaci n activa de la hemate na y hematoxil n y productos de ultra oxidaci n inactivos. La oxidaci n demasiado prolongada da lugar a compuestos casi todos incoloros y sin utilidad. MORDIENTES Y HEMATE NA. Sin mordiente la hemate na es casi in til, pues un colorante mbar claro que produce una tinci n mbar tambi n, como un colorante b sico en una soluci n cida.

9 Los mordientes son substancias cuya estructura fisicoqu mica facilita la fijaci n del colorante sobre los tejidos. Son indispensables para la tinci n con hematoxilina , con este colorante se utilizan siempre como mordientes sales bi o trivalentes o hidr xidos de metales. Probablemente se combinan con el colorante en forma de hidr xidos ocupando el lugar de un tomo de hidr geno y el resto de sus valencias permite unir el complejo colorante-mordiente sobre la estructura tisular, principalmente los grupos fosfatos de los cidos nucleicos, el complejo resultante de colorante, mordiente y tejido, se llama una laca.

10 Pueden utilizarse como mordientes sales de aluminio, hierro, cobre, molibdeno y vanadio; tambi n pueden utilizarse sales simples como sulfatos y cloruros, pero pueden preferirse los alumbre por que eran m s f ciles de conseguir en un principio y representan ya toda una tradici n. Adem s los mordientes como el alumbre de hierro oxidan a la hematoxilina , dando un compuesto soluble incoloro. Por consiguiente los elementos tisulares que contienen la menor cantidad de colorante son los primeros en aclararse, y los que han fijado mucho colorante (cromatina nuclear) siguen intensamente te idos.


Related search queries