Example: confidence

20 Cómo prevenir y reducir el daño causado por los ...

Gu a comunitaria par a l a salud ambiental 2011448P ginaen este Cap tulo20C mo prevenir y reducir el da o causado por los productos t xicosEvitar y controlar los productos t xicos ..450 Podemos obligar a las empresas a que limpien los contaminantes ..451 Costos ocultos: qui n los paga? ..452 Contaminaci n del aire ..454 Vigilancia de la contaminaci n ..455 Historia: GroundWork : una brigada del balde en Sud frica ..456 Producci n limpia ..458 Peque os negocios m s limpios ..459 Historia: Producci n limpia en las curtiembres ..461 Historia: Probando la producci n limpia ..462 Descarte peligroso de desechos t xicos.

Guía comunitaria para la salud ambiental – 2011 449 A medida que conocemos mejor los efectos dañinos de los productos tóxicos para nuestra salud y el medio ambiente, cada vez más personas se organizan

Tags:

  El medio ambiente, Medio, Ambiente

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 20 Cómo prevenir y reducir el daño causado por los ...

1 Gu a comunitaria par a l a salud ambiental 2011448P ginaen este Cap tulo20C mo prevenir y reducir el da o causado por los productos t xicosEvitar y controlar los productos t xicos ..450 Podemos obligar a las empresas a que limpien los contaminantes ..451 Costos ocultos: qui n los paga? ..452 Contaminaci n del aire ..454 Vigilancia de la contaminaci n ..455 Historia: GroundWork : una brigada del balde en Sud frica ..456 Producci n limpia ..458 Peque os negocios m s limpios ..459 Historia: Producci n limpia en las curtiembres ..461 Historia: Probando la producci n limpia ..462 Descarte peligroso de desechos t xicos.

2 463 Historia: Programa para Eliminar los Plaguicidas Obsoletos ..463 Comercio de residuos t xicos ..465 Historia: No queremos sus desechos t xicos ..465 Historia: Bateando por la salud ..466 Acuerdos internacionales sobre los desechos t xicos ..467 Actividad: El juego de Serpientes y Escaleras ..468Gu a comunitaria par a l a salud ambiental 2011449A medida que conocemos mejor los efectos da inos de los productos t xicos para nuestra salud y el medio ambiente , cada vez m s personas se organizan en grupos para prevenir los da os y descubrir t cnicas de producci n m s saludables y propietarios de negocios, los l deres gubernamentales y algunos cient ficos tratan de justificar los da os de la contaminaci n t xica, sosteniendo que cierta cantidad de riesgo es aceptable como precio del desarrollo y el progreso (razonan que es necesario para que podamos tener electricidad, atenci n m dica, transporte, computadoras.)

3 Etcetera). Sin embargo, no nos dicen que es posible disfrutar de todos estos beneficios sin peligro para la gente y para el medio ambiente (ver p gina 458). En vez de aceptar riesgos innecesarios, nosotros mismos podemos promover una producci n m s segura de alimentos, productos fabricados y energ a, al tiempo que se evita al m ximo la contaminaci n t mo prevenir y reducir el da o causado por los productos t xicosGu a comunitaria par a l a salud ambiental 2011c mo pre venir y reducir el da o causado por los produc tos t xicos450 Evitar y controlar los productos t xicosEvitar la exposici n a contaminantes t xicos comienza con el principio precautorio (ver p gina 32)

4 , que implica que antes de usar un producto o realizar una actividad, reflexionemos sobre el da o que podr a causar. Si bien es posible que individual y colectivamente tomemos medidas para evitar al m ximo los da os, tambi n debemos exigir que los due os de los negocios y nuestros gobiernos le den m s importancia a la salud de la gente (rica y pobre) y al medio ambiente que a las ganancias personales y de las empresas. Muchas de nuestras actividades diarias influyen en la cantidad de productos t xicos a la que nos exponemos. Si bien no es posible controlar la exposici n diaria a ciertos productos t xicos tomando decisiones personales, podemos limitar la exposici n a otros si optamos por medidas que contribuyan a la seguridad y la salud de nosotros, nuestras familias y nuestras comunidades.

5 Estas decisiones personales frecuentemente conducen a acciones comunitarias, puesto que pronto entendemos que es imposible para una sola persona controlar el da o que causan los productos t xicos. Para detener el da o por los productos t xicos necesitamos:Educarnos. Aprender y ense ar a los dem s a distinguir los productos t xicos y el da o que causan. Lea este libro, hable con otras personas e inf rmese con las organizaciones que brindan informaci n acerca de los productos t xicos. Las escuelas, los centros de salud, los lugares de trabajo, los centros comunitarios y nuestros hogares pueden ser lugares para educar a la comunidad sobre los productos t xicos y la salud (en la p gina 468 se explica c mo tratar el tema en una reuni n comunitaria).

6 Encontrar las fuentes de exposici n a productos t xicos en nuestros hogares, barrios, fuentes de agua, lugares de trabajo, escuelas y regiones. Para averiguar el impacto de la contaminaci n t xica en su comunidad, realice un recorrido para observar los problemas con la basura (ver p gina 391), una encuesta de salud (ver p gina 500) o la organizaci n de un grupo para vigilar la contaminaci n (ver p gina 456).Evitar todos los t xicos que pueda. Mant ngase lejos de las fuentes conocidas de productos t xicos. Reduzca el uso de productos t xicos encontrando alternativas m s seguras para limpiar (ver p gina 373) y controlar de plagas (ver p ginas 296 a 301 y 366).

7 Planifique un programa comunitario para el manejo de desechos s lidos (ver p gina 396), proteja la fuentes de agua (ver p gina 75), y trabaje para trasladar los negocios o actividades t xicas fuera de los sitios donde se cultivan alimentos y de las reas p blicas como los parques. Aseg rese de que los materiales t xicos no se guarden, utilicen o se descarten en lugares residenciales o cerca de ellos. Tome medidas para aseg rese de no habr exposici n a productos t xicos, especialmente para los ni os, los adultos mayores, los enfermos y las mujeres embarazadas o que est n a comunitaria par a l a salud ambiental 2011e vitar y control ar los produc tos t xicos451No podemos escoger el aire que respiramos, el agua que bebemos o los materiales con los que nuestros empleadores nos hacen trabajar, y con frecuencia no sabemos a qu nos exponemos en lo que comemos o los productos que usamos.

8 Por eso es necesario organizarnos para hacer que los productores y los gobiernos reduzcan el uso de productos t xicos y la amenaza de la contaminaci n t xica. Si muchas personas entienden que un producto es muy da ino, aunar n sus esfuerzos y podr n producir obligar a las empresas a que limpien los contaminantesLas industrias contaminantes, como las f bricas, centrales el ctricas e industrias de extracci n de petr leo y minerales, son las principales productoras de qu micos t xicos, mientras que la carga de vivir con la contaminaci n recae en la gente que vive cerca del problema. Algunas comunidades han podido demostrar que una industria o empresa en particular es responsable por un problema y debe remover los productos t xicos, descontaminar el sitio y comprometerse a aplicar pr cticas m s seguras (en las p ginas 344, 465, 483 y 521 podr leer historias de comunidades que han obligado a las empresas a asumir la responsabilidad de descontaminar).

9 Presione a los gobiernos para mejorar las normas de seguridad Es responsabilidad de los gobiernos proteger a la gente contra la contaminaci n. Sin embargo, poderosas empresas e instituciones financieras internacionales los presionan para eliminar o ignorar las normas relativas al uso de productos t xicos. La comunidad debe ejercer mucha presi n para que los gobiernos formulen y hagan cumplir leyes que protejan a las personas, en particular en pa ses que luchan por atraer la inversi n extranjera. Las campa as comunitarias s pueden causar cambios en las leyes (ver p ginas 417, 465, 466, 473 y 480) y valerse de las leyes ambientales existentes (ver Anexo B).

10 Presione para cambiar las t cnicas de producci n de productos Muchas industrias han desarrollado t cnicas de producci n limpia para reemplazar los materiales y m todos de producci n t xicos con otros m s seguros y menos da inos. Se debe presionar a las empresas a que las adopten. Cambio en las modalidades de consumoAl final, los ricos consumen demasiado. reducir el consumo y los desechos, utilizar lo suficiente pero no demasiado: se trata en gran medida de la soluci la empresa no admite que los productos qu micos sean el problema. As que nosostros mismos debemos exigir que valore la salud productos qu micos con que trabajamos nos empresa nos podr a proteger mejor si usara menos qu micos t a comunitaria par a l a salud ambiental 2011c mo pre venir y reducir el da o causado por los produc tos t xicos452 Costos ocultos: qui n los paga?


Related search queries