Example: bachelor of science

2007 - Todoele

2007. Pizzarro, Edna Gisela Orientaciones para la ense anza de ELE : m s de 100 actividades para dinamizar la clase de espa ol / Edna Gisela Pizzarro. Marisa do Carmo Silva. -- Bras lia, DF : Consejer a de Educaci n, de la Embajada de Espa a, 2007. -- (Colecci n complementos. S rie Did ctica). 1. Espanhol - Estudo e ensino I. Silva, Maria do Carmo. II. T tulo. III. S rie. 07-6742 MINISTERIO DE EDUCACI N Y CIENCIA. (c) Edita: Secretar a General T cnica. Centro de Publicaciones EMBAJADA DE ESPA A EN BRASIL - CONSEJER A DE EDUCACI N. NIPO: 651-07-108-X. ISSN: 978-85-61207-00-7. Impressi n: Prol Gr fica e Editora Orientaciones para la ense anza de ELE: m s de 100 actividades para dinamizar la clase de espa ol Autoras: Edna Gisela Pizarro (Profa.)

Orientaciones para la enseñanza de ELE: más de 100 actividades para dinamizar la clase de español Autoras: Edna Gisela Pizarro (Profa. Universidade de Brasília)

Tags:

  Actividades

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 2007 - Todoele

1 2007. Pizzarro, Edna Gisela Orientaciones para la ense anza de ELE : m s de 100 actividades para dinamizar la clase de espa ol / Edna Gisela Pizzarro. Marisa do Carmo Silva. -- Bras lia, DF : Consejer a de Educaci n, de la Embajada de Espa a, 2007. -- (Colecci n complementos. S rie Did ctica). 1. Espanhol - Estudo e ensino I. Silva, Maria do Carmo. II. T tulo. III. S rie. 07-6742 MINISTERIO DE EDUCACI N Y CIENCIA. (c) Edita: Secretar a General T cnica. Centro de Publicaciones EMBAJADA DE ESPA A EN BRASIL - CONSEJER A DE EDUCACI N. NIPO: 651-07-108-X. ISSN: 978-85-61207-00-7. Impressi n: Prol Gr fica e Editora Orientaciones para la ense anza de ELE: m s de 100 actividades para dinamizar la clase de espa ol Autoras: Edna Gisela Pizarro (Profa.)

2 Universidade de Bras lia). Marisa do Carmo Silva (licenciada de la Universidade de Bras lia y estudiante de pos graduaci n de la Faculdade Internacional de Curitiba y Profesora en el Centro Interescolar de L nguas do Gama, Distrito Federal). Dedicatoria A nuestros queridos alumnos por todo el trabajo y apoyo que nos dan y por ser nuestra m s bella fuente de inspiraci n. A todos los maestros de lengua que aman ense ar. Introducci n E ste libro lo pensamos para ser utilizado como material extra en clases de lengua, espec ficamente en clases de espa ol como lengua extranjera. Consideramos que puede servir tanto en el contexto brasile o como en cualquier contexto ex- tranjero de ense anza de lenguas.

3 En Brasil est creciendo cada vez m s el inter s y la necesidad de estudiar espa ol. Con las nuevas leyes curriculares, espec ficamente la Ley n , de 5 de agosto de 2005, el estudio de la lengua espa ola se vuelve obligatorio en nuestras escuelas. Desde hace m s de una d cada existen centros especializados en lengua extranjera en varias ciudades del pa s. Estos centros y otras instituciones p blicas y privadas utilizan recursos did cticos preparados en Espa a. A pesar de que estos libros son excelentes, cada vez m s existe una necesidad de tener materiales espec ficos para la realidad brasile- a: su cultura, su forma de pensar, su forma de aprender y de jugar aprendiendo. Con este material lo que pretendemos es mostrar c mo usar 105 juegos y din micas (algunos con variantes) en la clase de espa ol como lengua extranjera.

4 La mayor a de los profesores se ha acostumbrado a dar una clase tradicional y segura cometiendo, a veces, el riesgo de tener un resultado tedioso. Un simple juego puede cambiar esa situaci n y hacer la clase m s atractiva y, sobretodo, eficaz. El principal objetivo de trabajar con actividades l dicas es convertir el aula en un am- biente m s agradable y tambi n presentar una estrategia para el profesor resolver uno de los muchos problemas que se enfrenta al entrar en clase: qu hacer en una clase hetero- g nea, con alumnos cansados porque vienen del trabajo?; c mo trabajar las diferencias de intereses y otros impedimentos? No es necesario mucho esfuerzo para ense ar con juegos y din micas.

5 Es posible que una actividad sencilla transforme totalmente la clase. El juego deja el acto de ense ar m s relajado y, si es usado con los objetivos claros, los resultados ser n los mejores. Por qu usar los juegos en clase? Todo ser humano, independiente de su edad, posee en su interior un ni o que quiere divertirse. La actividad de juegos puede permitir que los alumnos se liberen de sus pro- blemas y puede ser un medio de conocer y compartir sentimientos positivos tanto entre los compa eros de clase como con el profesor y con la misma materia. Otra raz n para usar los juegos es con el objetivo de trabajar contenidos grama- ticales, considerados como mon tonos o dif ciles. El juego es una oportunidad para que 7.

6 Ellos pierdan el miedo de hablar pues los alumnos, al jugar, se olvidan de que est n siendo observados y abandonan todas sus dificultades y verg enzas. La hora del juego es un buen momento para que el profesor detecte los errores y las dudas as como para que haga un diagn stico m s preciso y detallado de las deficiencias del grupo. Y lo m s importante es poder aprovechar con los estudiantes ese momento para discutir acerca de estos problemas detectados. Juego o din mica, cu l es la diferencia? El juego presupone una competici n entre los participantes y el resultado final ser en- tre ganadores y perdedores . Pero esto no implica que ser un perdedor sea visto como una derrota o algo negativo.

7 El juego competitivo proporciona el aumento de la interac- tividad entre los alumnos y tambi n con el profesor. Es una buena oportunidad tambi n para que el profesor consiga deshacer los grupos de siempre, pues cuando es pedido para trabajar en equipos ellos se unen y trabajan de forma cooperativa sin importarse qui nes son los integrantes del equipo. Es una buena manera de motivarlos a estudiar en casa, de estar siempre preparados y que deseen aprender cada vez m s. El juego es sobretodo un elemento comunicativo. Din mica, por otro lado, es una actividad donde no hay necesariamente una compe- tici n y tampoco existen ganadores y perdedores . Generalmente las din micas sirven, entre otras, para obtener un auto conocimiento, para integrarse al grupo y poder utilizar la lengua de forma relajada y amena.

8 C mo usar los juegos en la clase de espa ol? La primera cosa que el profesor debe tener en mente es el objetivo que se quiere alcanzar, siempre considerando el contenido estudiado. La finalidad de la actividad l dica no puede ser s lo divertirse, sino tambi n reforzar alg n contenido estudiado. Se puede trabajar ortograf a, escritura, pronunciaci n y gram tica. Las actividades deben ser muy bien planeadas y si hay materiales deben ser prepa- rados con adelanto. No recomendamos dejar las actividades de juegos y din micas como algo que se pueda programar algunos minutos antes de la clase y decidir qu juego o di- n mica se va a utilizar en el momento. Regularmente esta posici n suele tener resultados negativos.

9 Es muy importante conocer las caracter sticas del grupo para ver si la actividad es adecuada o no. Hay juegos que son muy buenos para ni os y que no sirven para ado- lescentes o adultos. Tambi n hay actividades que podr an parecer muy infantiles y que pueden resultar muy positivas en un grupo de adultos. Por ltimo, hay situaciones donde 8. un mismo juego no tiene un buen resultado en un grupo y en otro es todo un xito debido a las caracter sticas individuales y grupales. A algunos alumnos el jugar les parece una p rdida de tiempo y no se interesan por este tipo de actividad. Es aqu donde el profesor debe aprovechar para probarles lo contrario, mostrarles las ventajas que una actividad l dica tiene.

10 El tiempo debe ser observado tambi n, porque si una actividad es muy corta puede de- jar la sensaci n de vac o y una actividad excelente que lleve mucho tiempo puede aturdir a los alumnos. El profesor siempre debe estar atento a la motivaci n de los alumnos para saber cu ndo parar un juego y cu ndo se debe continuar. Las reglas del juego deben estar siempre muy claras y es necesario comprobar si todos las entendieron. As no ser preciso repetir varias veces la explicaci n y el juego se desarrollar de manera m s fluida. La clase no puede parecer un campo de batalla y los alumnos no pueden jam s considerar a los colegas como enemigos. Para que eso no ocurra el profesor tendr el papel de juez y apaciguador caso haya conflictos.


Related search queries