Example: confidence

Ética Profesional - moodle2.unid.edu.mx

Tica Profesional TICA Profesional 1 Sesi n No. 9. Nombre: Moral Profesional 2 parte. Contextualizaci n En esta sesi n examinar s la importancia de utilizar responsablemente la tecnolog a en el ejercicio de tu profesi n. Se manejan grandes cantidades de informaci n de tal manera que no hay tiempo para procesarla adecuadamente y en ocasiones se da por sentado que es veraz y se reproduce sin investigar las fuentes de donde proviene y si los datos son correctos. Analizar s la necesidad del manejo seguro de la informaci n personal tanto tuya como de tus clientes y de la empresa donde trabajas y las consecuencias que podr an derivarse de la manipulaci n err nea de los datos. Es primordial reconocer que el Profesional debe seguir la moral y principios de la empresa, sin embargo, requerir de una reflexi n tica de los mismos para saber si se est en el camino correcto o si, en determinado caso, puede reformularse alguna norma o si ser mejor cambiar de instituci n.

ÉTICA PROFESIONAL 3 Explicación ¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil, nos aporta tan poca felicidad?

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Ética Profesional - moodle2.unid.edu.mx

1 Tica Profesional TICA Profesional 1 Sesi n No. 9. Nombre: Moral Profesional 2 parte. Contextualizaci n En esta sesi n examinar s la importancia de utilizar responsablemente la tecnolog a en el ejercicio de tu profesi n. Se manejan grandes cantidades de informaci n de tal manera que no hay tiempo para procesarla adecuadamente y en ocasiones se da por sentado que es veraz y se reproduce sin investigar las fuentes de donde proviene y si los datos son correctos. Analizar s la necesidad del manejo seguro de la informaci n personal tanto tuya como de tus clientes y de la empresa donde trabajas y las consecuencias que podr an derivarse de la manipulaci n err nea de los datos. Es primordial reconocer que el Profesional debe seguir la moral y principios de la empresa, sin embargo, requerir de una reflexi n tica de los mismos para saber si se est en el camino correcto o si, en determinado caso, puede reformularse alguna norma o si ser mejor cambiar de instituci n.

2 Revisar s los avances en biotecnolog a as como los tratados e instituciones que existen para regularla. Las competencias que lograr s desarrollar ser n: Declarativas, en el reconocimiento de un modelo tico para el manejo de informaci n; Procedimentales, al realizar la actividad de aprendizaje y Actitudinales, en la evaluaci n de la importancia del manejo adecuado de la informaci n personal, del cliente y de la empresa o instituci n. TICA Profesional 2 Introducci n al Tema Lograr n los tratados e instituciones regular el avance de la tecnolog a? En la actualidad, m s que nunca, tenemos acceso a grandes cantidades de informaci n y parecer a que la sociedad est m s informada , sin embargo, no ocurre as debido a la falta de an lisis de los datos que se reciben, no se profundiza en el significado de lo que se est obteniendo ni de los que se est reenviando, no se ahonda para conocer qui n est produciendo los mensajes y si el contenido es veraz.

3 Debido a lo anterior y a la falta de cuidado en su manejo, se producen manipulaciones indeseables que conllevan consecuencias negativas para las personas, empresas e instituciones e, incluso, para los Estados. Otros mbitos donde la tecnolog a ha registrado grandes avances han sido en lo relacionado con la vida humana, animal y vegetal. Para tratar de regularlo se realizan acuerdos y tratados, se hacen manuales, se crean comit s y, en muchas ocasiones, los Estados han intentado frenar las consecuencias negativas con prohibiciones para el acceso a Internet. TICA Profesional 3 Explicaci n Por qu esta magn fica tecnolog a cient fica, que ahorra trabajo y nos hace la vida m s f cil, nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es sta, simplemente: porque a n no hemos aprendido a usarla con tino. Albert Einstein. Uso responsable de tecnolog a en la vida Profesional La tecnolog a es ben fica o mal fica?

4 Desde finales del siglo XX y el actual siglo XXI, la tecnolog a inform tica signific un cambio importante en la forma de pensar, de actuar, de trabajar, de estilos de vida privada como Profesional , desafortunadamente, tambi n se han creado nuevos problemas tanto materiales por el descuido de los recursos como ticos por el uso indebido de tales medios tecnol gicos. La facilidad de manejo de cantidades ingentes de informaci n a trav s Internet, del correo electr nico, las redes sociales, las nubes, la televisi n interactiva ha impulsado el bombardeo incesante de datos que no terminan de digerirse, se reenv an tal y como se reciben sin reflexionar sobre la veracidad del contenido o se tergiversan con fines de desinformaci n intencional y manipulaci n, no se verifican las fuentes, cre ndose confusiones y ambig edades, propagando ideas err neas, conceptos falsos; cualquier frase puede ser extra da del contexto en el que fue dicha o escrita.

5 Se han hecho presentes cotidianamente: la publicaci n de informaci n personal, la falta de privacidad, el plagio de contenidos, los fraudes cibern ticos, los virus y piratas inform ticos, por lo que el mal uso de la tecnolog a ha acarreado problemas sociales, ha involucrado cuestiones ticas y creado dilemas de diversa ndole para los profesionales. Se han incrementado los casos de acoso, TICA Profesional 4 maltrato y agresi n debido al anonimato que proveen los medios tecnol gicos, incluso ha costado vidas humanas. El flujo de informaci n es fuente de conocimientos que, a su vez, genera nuevos saberes y tiene la capacidad tambi n de transmitir valores, emociones y sentimientos pero si caen en manos inescrupulosas pueden convertirse en armas ofensivamente poderosas. De los delitos m s extensos en la actualidad encontramos el espionaje, por citar un par de ejemplos, los casos de Julian Assange, publicando documentaci n secreta proporcionada por Bradley Manning, militar, empleado del Pent gono de las Guerras de Afganist n e Irak y mensajes diplom ticos entre embajadas estadounidenses en diversos pa ses que sirvi para la manipulaci n pol tica, en su sitio Wikileaks; y el de Edward Snowden revelando el espionaje de ciudadanos que ha hecho la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) norteamericana.

6 Situaciones que habr a que analizar ticamente, con detenimiento y profundidad, para definir qui n cometi originalmente el delito: en el asunto de Assange por revelar informaci n secreta del servicio de inteligencia estadounidense o el de Snowden por revelar el espionaje de la sociedad por parte de la instituci n para la que l trabajaba por lo cual deber a mantener la confidencialidad de las cuestiones que conoci a trav s de su empleo, de la misma manera que Manning. TICA Profesional 5 Lo anterior se pone en tela de juicio internacional porque el espionaje es un delito grave que merece pena m xima para quien lo cometa cuando se afectan temas de seguridad de los Estados pero tambi n cuando se comete contra la sociedad. La tica en el uso de tales recursos es de gran ayuda para comprender la responsabilidad y la toma de decisiones correctas en las situaciones que se presenten a los profesionales en el desempe o de sus actividades.

7 Los extremos en las posiciones de la liberalizaci n de la informaci n como la imposici n autoritaria de restricciones no resuelven los problemas porque el Estado debe promover y defender el derecho que tienen sus ciudadanos a la informaci n oportuna e ntegra. En cuanto a los profesionales, no se trata de monopolizar la informaci n impidiendo el acceso a ella, s , en cambio, proteger la que sea de car cter sensible y privada de los clientes y la propia por lo que ellos deber n desarrollar estrategias de trabajo para resguardar y proteger convenientemente la informaci n. Otro tema es el financiero donde cierta informaci n podr a venderse para la toma de decisiones de car cter econ mico privilegiando a personas o instituciones o bien la revelaci n de estrategias mercadol gicas de los competidores para desacreditar al oponente.

8 G mez (2004) propone la creaci n de un modelo tico para la ciber-sociedad que contemple: TICA Profesional 6 Los avances tecnol gicos se dan tambi n en otros mbitos. Se est n realizando modificaciones a los alimentos que consisten en manipular secuencias de ADN para producir vegetales y plantas con caracter sticas espec ficas deseadas, creando los productos transg nicos. La Organizaci n Mundial de la Salud (s/f, p g. 4) dice al respecto: Los diferentes organismos OGM (organismos gen ticamente modificados) incluyen genes diferentes insertados en formas diferentes. Esto significa que cada alimento GM (gen ticamente modificado) y su inocuidad deben ser evaluados individualmente, y que no es posible hacer afirmaciones generales sobre la inocuidad de todos los alimentos GM. Los alimentos GM actualmente disponibles en el mercado internacional han pasado las evaluaciones de riesgo y no es probable que presenten riesgos para la salud humana.

9 Adem s, no se han demostrado efectos sobre la salud humana como resultado del consumo de dichos alimentos por la poblaci n TICA Profesional 7 general en los pa ses donde fueron aprobados. El uso continuo de evaluaciones de riesgo seg n los principios del Codex y, donde corresponda, incluyendo el monitoreo post-comercializaci n, debe formar la base para evaluar la inocuidad de los alimentos GM. [..] La liberaci n de OGM al medio ambiente y la comercializaci n de alimentos GM han ocasionado un debate p blico en muchas partes del mundo. Es posible que este debate contin e, probablemente en el contexto m s amplio de otros usos de la biotecnolog a (por ejemplo, en medicina humana) y sus consecuencias para las sociedades humanas. Respecto a la biotecnolog a, Fujita (2011) dice que se han hecho estudios sobre los siguientes puntos de Gen tica Molecular: Biolog a Molecular: Reconocimiento de estructuras y funcionamiento de la expresi n de genes.

10 Identificaci n de herramientas para analizar y manipular material gen tico. Clonaci n Molecular: DNA recombinante, da capacidad de identificar y aislar genes. Bancos gen micos, prote nas recombinantes, transg nicos, Transcriptasa Reversa: Permite analizar expresi n espec fica de genes. Tejidos, rganos, estad os, medio ambiente, etc tera. Bancos de expresi n, cDNAs. Amplificaci n PCR: An lisis de peque os segmentos de ADN. Diagn stico, marcadores. Secuenciaci n: An lisis a nivel de una letra (base de DNA: A, T, C, G). An lisis de genes, identificaci n de mutaciones. Bioinform tica: identificaci n y comparaci n de millones de secuencias ante miles de organismos. Clonaci n celular: stem cells, animales clonados. En Per se han hecho experimentos en Alpacas y Llamas para mejorar la fibra de su pelaje. Para la vigilancia tica de estos avances biotecnol gicos existen tratados, manuales, acuerdos e instituciones, entre otros est n: TICA Profesional 8 Declaraci n de Helsinski de la Asociaci n M dica Mundial.


Related search queries