Example: bankruptcy

2010TSPR124 ANDAMIOS DE PUERTO RICO, INC. V. JPH ...

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO rico ANDAMIOS de PUERTO rico , Inc. Demandante-Recurrida v. JPH Contractors, Corp. Rafael Ortiz P rez, Maribel P rez y la Sociedad Legal de Gananciales que juntos componen; Municipio de Juana D az, Representado por su Honorable Alcalde Ram n Hern ndez Torres, Compa a Aseguradora ABC; John Doe y Richard Roe; Y Fulano de Tal Demandados Newport Bonding & Surety Company Demandada -Peticionaria Certiorari 2010 TSPR 124 179 DPR ____ N mero del Caso: CC-2007-1067 Fecha: 8 de julio de 2010 Tribunal de Apelaciones: Regi n Judicial de San Juan Panel I Juez Ponente: Hon.

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Andamios de Puerto Rico, Inc. Demandante-Recurrida v. JPH Contractors, Corp. Rafael Ortiz Pérez, Maribel Pé rez y

Tags:

  Puerto, Rico, Puerto rico

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 2010TSPR124 ANDAMIOS DE PUERTO RICO, INC. V. JPH ...

1 EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO rico ANDAMIOS de PUERTO rico , Inc. Demandante-Recurrida v. JPH Contractors, Corp. Rafael Ortiz P rez, Maribel P rez y la Sociedad Legal de Gananciales que juntos componen; Municipio de Juana D az, Representado por su Honorable Alcalde Ram n Hern ndez Torres, Compa a Aseguradora ABC; John Doe y Richard Roe; Y Fulano de Tal Demandados Newport Bonding & Surety Company Demandada -Peticionaria Certiorari 2010 TSPR 124 179 DPR ____ N mero del Caso: CC-2007-1067 Fecha: 8 de julio de 2010 Tribunal de Apelaciones: Regi n Judicial de San Juan Panel I Juez Ponente: Hon.

2 Erik Ram rez Nazario Abogados de la Parte Peticionaria: Lcdo. Jorge Lora Longoria Lcdo. Jos A. Andreu Garc a Abogado de la Parte Recurrida: Lcdo. Eduardo J. Corretjer Reyes Materia: Cobro de Dinero Este documento constituye un documento oficial del Tribunal Supremo que est sujeto a los ca mbios y correcciones del proceso de compilaci n y publicaci n oficial de las decisiones del Tribunal. Su distribuci n electr nica se hace como un servicio p blico a la comunidad.

3 EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO rico ANDAMIOS de PUERTO rico , Inc. Demandante-Recurrida v. JPH Contractors, Corp. Rafael Ortiz P rez, Maribel P rez y la Sociedad Legal de Gananciales que juntos componen; Municipio de Juana D az, Representado por su Honorable Alcalde Ram n Hern ndez Torres, Compa a Aseguradora ABC; John Doe y Richard Roe; y Fulano de Tal Demandados Newport Bonding & Surety Company Demandada-Peticionaria CC-2007-1067 Opini n del Tribunal emitida por el Juez Asociado se or MART NEZ TORRES En San Juan, PUERTO rico , a 8 de julio de 2010.

4 La parte peticionaria, Newport Bonding & Surety Company (Newport), nos solicita la revisi n de una sentencia del Tribunal de Apelaciones que confirm un dictamen del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan, que acogi una moci n de sentencia sumaria a favor de la parte recurrida, ANDAMIOS de PUERTO rico , Inc., ( ANDAMIOS ). El foro primario determin que Newport y los codemandados, JPH Contractors, Corp. (JPH), el Sr. Rafael Ortiz P rez, la Sra. Maribel P rez y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ambos, deb an pagar solidariamente la cantidad de $21, en concepto del CC-2007-1067 2 precio y valor de lista del equipo arrendado y no devuelto para la construcci n de un proyecto en el Municipio de Juana D az.

5 Adem s, orden satisfacer la suma de $1, por concepto de honorarios de abogados. En particular, determin que Newport, como fiadora de JPH, era responsable ante el arrendador, ANDAMIOS , por el equipo, enti ndase ANDAMIOS y encofrado,1 no devuelto y utilizado en la obra. La controversia que hoy nos ocupa nos permite resolver si la fianza de cumplimiento y pago, emitida por Newport, cubr a el valor en la lista del equipo arrendado y no devuelto por JHP. Concluimos que s . I En el a o 2002, JPH y el Municipio de Juana D az suscribieron un contrato para la construcci n de las nuevas gradas del Parque Atl tico Norma P rez Franceschi.

6 Consecuentemente, el 22 de diciembre de 2002, Newport le extendi a JPH un contrato de fianza de cumplimiento y pago por la cantidad de $258, a favor del Municipio. Esta fianza garantizaba la terminaci n de la obra, la mano de obra, y el pago de materiales utilizados en la construcci n. Dicho contrato de fianza expuso, en lo pertinente, que: WHERE AS, Contractor has by written agreement dated _____, entered into a contract With Owner for CONSTRUCCI N DE NUEVAS GRADAS PARA EL PARQUE ATL TICO NORMA P REZ FRANCESCHI (SUBASTA 1 Molde formado con tableros o chapas de metal, en el que se vac a el hormig n hasta que fragua, y que se desmonta despu s.)

7 Diccionario de la Lengua Espa ola, Real Academia Espa ola, vig sima segunda edici n, 2001. CC-2007-1067 3 2002-2003-PROYECTO #1 . In accordance with drawing and specifications prepared by _____, which contract is by reference made a part hereof, and is hereinafter referred to as the Contract. [..] The performance and payment bonds furnished in conjunction with this construction contract guarantees the physical completion of the work and the payment of all labor and material bills incurred in the performance of the contract.

8 (Subrayado Nuestro). Comenzada la obra, JPH arrend a ANDAMIOS el equipo de encofrado y andamiaje, por el que se comprometi a emitir pagos mensuales. En el contrato se estableci , entre otras cosas, que en caso de que JHP no devolviera el equipo, ste indemnizar a a ANDAMIOS por el valor de la lista. Adem s, se oblig a responder por los da os, incluyendo los ocasionados por causas naturales, que el equipo pudiera sufrir durante el arrendamiento. Tras cumplir con el contrato por casi dos a os, JPH dej de pagar la renta del equipo arrendado a ANDAMIOS , quien requiri el pago de la deuda en varias ocasiones, sin xito alguno.

9 El 10 de septiembre de 2004, ANDAMIOS present demanda de cobro de dinero en el Tribunal de Primera Instancia contra JPH, el Municipio, Newport, el Sr. Rafael Ortiz P rez, la Sra. Maribel P rez, y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos. En el contrato, el Sr. Rafael Ortiz P rez y la Sra. Maribel P rez, nicos accionistas de JPH, se comprometieron a garantizar solidariamente las obligaciones de su empresa. ANDAMIOS CC-2007-1067 4 aleg que JPH hab a dejado de realizar los pagos mensuales de alquiler del equipo, los cuales, en agosto del a o 2004, ascend an a $5, As tambi n, ANDAMIOS requiri el pago de $21, , como valor en la lista del equipo no devuelto.

10 En cuanto a Newport, expres que sta le respond a solidariamente por haber emitido la fianza de pago y cumplimiento del proyecto en construcci n. El Sr. Rafael Ortiz P rez, la Sra. Maribel P rez y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por stos, no contestaron la demanda, por lo que posteriormente se les anot la rebeld a. JPH, Newport y el Municipio presentaron contestaciones a la demanda y levantaron varias defensas afirmativas. En particular, Newport indic que la fianza expedida cubr a solamente el pago de los c nones de arrendamiento de los equipos utilizados en el proyecto, mientras stos fueran tiles para la culminaci n del contrato de construcci n.


Related search queries