Example: tourism industry

2017 Argentina Consumo de Sustancias Psicoactivas

Magnitud del Consumo de Sustancias a nivel nacionalESTUDIO NACIONALI nforme de Resultados N 1en poblaci n de 12 a 65 a os, sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas Argentina 2017 Secretario de EstadoMg. Roberto MoroDirecci n Nacional del Observatorio Argentino de DrogasDra. Mar a Ver nica BrasescoCoordinaci n de Epidemiolog aDra. Ernestina RosendoInforme de Investigaci nLic. Nora Cadenas3 Estudio Nacional en poblaci n de 12 a 65 a os, sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas . Argentina 2017 Presentaci nCap tulo 1: Objetivos y metodolog Objetivo General del Objetivos Espec Aspectos Metodol gicos Dise o Muestral Marco de Muestreo Tipo de muestreo Trabajo de Definiciones conceptuales y operacionales Indicadores de Consumo Indicadores de intensidad de Consumo Indicadores de Consumo problem tico y dependencia Indicadores de Factores de riesgo-protecci n Indicadores de demanda de tratamiento Caracter sticas del Cuestionario Cap tulo 2: Magnitud del Consumo .

3 Estudio Nacional en población de 12 a 65 años, sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas. Argentina 2017 Presentación Capítulo 1: Objetivos y metodología

Tags:

  Ebrso, Sustancias

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 2017 Argentina Consumo de Sustancias Psicoactivas

1 Magnitud del Consumo de Sustancias a nivel nacionalESTUDIO NACIONALI nforme de Resultados N 1en poblaci n de 12 a 65 a os, sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas Argentina 2017 Secretario de EstadoMg. Roberto MoroDirecci n Nacional del Observatorio Argentino de DrogasDra. Mar a Ver nica BrasescoCoordinaci n de Epidemiolog aDra. Ernestina RosendoInforme de Investigaci nLic. Nora Cadenas3 Estudio Nacional en poblaci n de 12 a 65 a os, sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas . Argentina 2017 Presentaci nCap tulo 1: Objetivos y metodolog Objetivo General del Objetivos Espec Aspectos Metodol gicos Dise o Muestral Marco de Muestreo Tipo de muestreo Trabajo de Definiciones conceptuales y operacionales Indicadores de Consumo Indicadores de intensidad de Consumo Indicadores de Consumo problem tico y dependencia Indicadores de Factores de riesgo-protecci n Indicadores de demanda de tratamiento Caracter sticas del Cuestionario Cap tulo 2: Magnitud del Consumo .

2 Resultados Consumo de Sustancias alguna vez en la vida Edad de inicio Consumo de Sustancias en el ltimo a o Consumo de Sustancias en el ltimo mes Tasas de incidencia anual Tendencia en el Consumo de Sustancias Prevalencias de a o Prevalencias de mes Evoluci n de la Incidencia del Consumo Evoluci n de la Edad de inicio en el Consumo ANEXO: Cuestionario ndice47778881214151515171718191923303743 46495256574 Direcci n Nacional del Observatorio Argentino de Drogas, SedronarEn el mbito de Reducci n de la Demanda (Prevenci n y Asistencia de los problemas del Consumo de Sustancias Psicoactivas ), la poblaci n objetivo puede diferenciarse seg n el nivel que ocupe en una escala que va desde la poblaci n en general, grupos de riesgo, gru-pos usuarios experimentales, usuarios abusadores a la poblaci n que presenta s ntomas de dependencia o adicci n al Consumo de alguna sustancia las pol ticas preventivas y asistenciales requiere necesariamente poder diferenciar el peso relativo que cada uno de estos grupos tiene en el pa s, d nde se localizan seg n espacios territoriales, qu caracter sticas sociales tienen (clases sociales o niveles socioe-con micos, edad, sexo, nivel de educaci n, etc.)

3 Y cu les son los patrones de Consumo que manifiestan (tipo de sustancia, frecuencia de uso, edad de inicio). Se podr a afirmar que si se tiene un conocimiento cierto sobre estas tres dimensiones del problema del uso indebido de Sustancias Psicoactivas en el pa s, la definici n de las pol ticas podr an alcanzar un nivel de precisi n acorde a la descripciones de la problem este marco, la Secretar a de Pol ticas Integrales sobre Drogas de la Naci n Argentina (Se-dronar) de Presidencia de la Naci n, realiz a trav s de su Direcci n Nacional del Observato-rio Argentino de Drogas (DNOAD), el sexto Estudio Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en poblaci n de 12 a 65 a os, cuyo principal objetivo es obtener informaci n actualizada sobre la magnitud del Consumo y abuso de Sustancias Psicoactivas en el pa s, los diferentes patrones de uso, el perfil sociodemogr fico de los usuarios, como as tambi n poder indagar sobre la percepci n que la sociedad tiene del riesgo vinculado a diferentes Sustancias y su vulnerabilidad en cuanto a la exposici n al ofrecimiento de indicadores, como muchos m s que contempla la encuesta, conforman una informa-ci n fundamental para la evaluaci n y el dise o de pol ticas p blicas sobre drogas.

4 Tanto de prevenci n como de asistencia ya que por sus caracter sticas metodol gicas, este estudio permite estimar de manera amplia y estad sticamente potente, la situaci n del pa s en cuan-to al Consumo de sustancias1. Resulta oportuno mencionar adem s, que este estudio forma parte del Sistema Subregional de Informaci n e Investigaci n sobre Drogas (al igual que los anteriores correspondientes a los a os 2006, 2008 y 2010), y por lo tanto contempla precisiones metodol gicas comunes que garantizan la comparabilidad de los datos producidos a nivel esta forma, Argentina puede comparar datos nacionales en poblaci n general sobre con-sumo de drogas y algunos factores de riesgo/protecci n asociados, adem s de importante informaci n de contexto relacionada con las pol ticas p blicas en sta materia y los avances en prevenci n, tratamiento y control de la oferta de drogas, con otros pa ses de la regi n como Bolivia, Chile, Ecuador, Per y Uruguay.

5 Por otra parte, las particularidades culturales, econ micas y sociales de cada pa s permiten comprender las diferencias de Consumo y pa-trones de uso de alcohol, tabaco y drogas il citas en nuestras sociedades. Por ltimo, debido a que en Argentina los estudios epidemiol gicos sobre la problem tica del uso de Sustancias Psicoactivas no han tenido la continuidad y cobertura necesarias entre los a os 1999-2004 y 2010-2017, la construcci n de una l nea de mediciones que permita el an lisis de tendencias, de alguna manera se El estudio tiene como limitaci n no detectar suficientemente consumos de Sustancias en grupos de poblaci n espec ficos5 Estudio Nacional en poblaci n de 12 a 65 a os, sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas .

6 Argentina 2017 Sin embargo, realizar la sexta Encuesta Nacional en poblaci n general, le permite al pa s avanzar en dicho an lisis de modo de poder identificar variaciones en los patrones de ejecutivo La Secretar a de Pol ticas Integrales sobre Drogas de la Naci n Argentina (Sedronar) de Presidencia de la Naci n, a trav s de su Direcci n Nacional del Observatorio Argentino de Drogas (DNOAD), llev a cabo el sexto Estudio Nacional sobre Consumo de Sustancias psi-coactivas en poblaci n general. La poblaci n objetivo la constituyen las personas de 12 a 65 a os que residen en localidades urbanas de 80000 habitantes o m s. La muestra probabil s-tica y representativa del total pa s, que permite adem s obtener datos representativos por provincias, fue efectiva en 20658 casos los cuales representan a 18960593 resultados en relaci n a la magnitud del Consumo El Consumo de alcohol y tabaco presenta las prevalencias m s altas, ya sea de vida, a o y mes, seguida por el Consumo de marihuana.

7 El Consumo reciente de alguna droga il cita pas del 3,6% en el a o 2010 a 8,3 % en la actualidad. Para todas las drogas il citas, los varones presentan tasas de Consumo superiores a las de las mujeres. TabacoAlgo m s de la mitad de la poblaci n que tiene entre 12 a 65 a os fum cigarrillos alguna vez en su vida y unas personas, es decir casi 29 personas de cada cien fuman ac-tualmente. Entre los varones el Consumo es mayor que entre las mujeres (32,2% y 25,3 % respectivamente) y son los j venes de 25 a 34 a os quienes tienen niveles de Consumo m s 81% de las personas tomaron alguna bebida alcoh lica en su vida y unas 2299598 per-sonas comenzaron a beber en el ltimo a o, de las cuales unas 320000 son preadolescentes y adolescentes.

8 El Consumo actual de alcohol se encuentra presente en el 53% de la pobla-ci n, y en mayor medida en los varones. Entre los 18 a los 24 a os se observa la tasa m s elevada del 62 % y entre los adolescentes, la menor, del 34,7%. Psicof rmacos sin prescripci n m dicaEl estudio nacional estima que 15 de cada cien, unas 2956910 personas, ha consumido me-dicamentos psicof rmacos bajo tratamiento m dico o bien por su cuenta. El inicio en el Consumo sin prescripci n m dica (s/pm) de tranquilizantes se ubica cercano a los 25 a os con una tasa de Consumo reciente del 0,7 %, algo superior entre las mujeres y entre los adul-tos de 25 a 34 a os (0,9 % y 1,4% respectivamente).

9 6 Direcci n Nacional del Observatorio Argentino de Drogas, SedronarEl Consumo del ltimo a o de estimulantes s/pm alcanza al 0,2% de los varones. En tanto las mujeres no declararon Consumo en los ltimos 12 la droga il cita de mayor Consumo en el pa s. El 7,8% de la poblaci n declar su uso en el ltimo a o; el 10,7% de los varones y el 5,2% de las mujeres. Entre 2010 y 2017, el Consumo creci en todos los grupos de edad, tanto en varones como en mujeres. Sin embargo, son los varones y los j venes comprendidos entre los 18 y 24 a os los que presentan las mayores tasas de Consumo . En tanto el 2,7% de los adolescentes de 12 a 17 a os consumi marihuana en el ltimo naEl 5,3 % de la poblaci n entre 12 y 65 a os consumi coca na alguna vez en su vida, lo que implica un incremento del 100% con respecto al estudio del comparaci n con el a o 2010 se triplic el Consumo alguna vez en la vida entre 1,5% de la poblaci n declar Consumo de coca na en el ltimo a o, el 2,4% de los varones y el de las mujeres.

10 Al igual que con la marihuana, entre los 18 y 24 a os se encuentran las tasas m s drogas Unas 1176351 personas, el 6,2% de la poblaci n bajo estudio, declar haber usado al-guna vez analg sicos opi ceos sin indicaci n m dica. El 2,3% consumi alguna vez en su vida alucin genos, aproximadamente unas 309000 personas de las cuales el 42 % tiene entre 25 y 34 a os. En menor medida, el 1,6 % declar Consumo de hashis al menos una vez, con mayores tasas entre los hombres y adultos de 25 a 34 a os. El 0,8 % us Sustancias inhalables alguna vez en su vida y s lo el 0,1% dijo haber consumido al menos una vez en el ltimo a o. Esta tasa no incluye a las mujeres, ni a los adolescentes y tampoco a los adultos de 50 a os o m s, quienes no registraron Consumo reciente de dichas Sustancias .


Related search queries