Example: marketing

Índice - Colegio de Ciencias y Humanidades

3 ndicePresentaci n .. 5 Relaci n con el rea Hist rico Social .. 6 Enfoque disciplinario .. 7 Enfoque pedag gico did ctico .. 8 Perfil del egresado .. 9 Evaluaci n .. 10 Prop sitos generales de la materia .. 10 Ciencias POL TICAS Y SOCIALES IUnidad 1. Conceptos centrales en el an lisis social .. 11 Evaluaci n .. 12 Referencias .. 12 Unidad 2. Instituci n y socializaci n .. 13 Evaluaci n .. 13 Referencias .. 14 Ciencias POL TICAS Y SOCIALES IIUnidad 1. Conceptos centrales en el an lisis pol tico .. 15 Evaluaci n .. 16 Referencias .. 164 Unidad 2. Sociedad y pol tica en el mundo contempor neo .. 17 Evaluaci n .. 17 Referencias .. 185 Presentaci n De acuerdo con el Modelo Educativo de Co-legio, los estudiantes son los actores prin-cipales de su aprendizaje, es decir, ellos son los encargados de participar activa, cr tica y creativamente sobre los t picos sociales y pol ti-cos que se han desarrollado a trav s del tiempo, haciendo hincapi en la interdisciplina y una for-maci n integral.

CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES I Propósito de la asignatura Q ue al finalizar el semestre el estudiante sea capaz de utilizar los conceptos y categorías propias de la sociología, a través del desarrollo de diversas estrategias de análisis de las instituciones sociales, para que reflexione acerca de la sociedad y el papel que juega en ella.

Tags:

  Ciencias, Ciencias y

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Índice - Colegio de Ciencias y Humanidades

1 3 ndicePresentaci n .. 5 Relaci n con el rea Hist rico Social .. 6 Enfoque disciplinario .. 7 Enfoque pedag gico did ctico .. 8 Perfil del egresado .. 9 Evaluaci n .. 10 Prop sitos generales de la materia .. 10 Ciencias POL TICAS Y SOCIALES IUnidad 1. Conceptos centrales en el an lisis social .. 11 Evaluaci n .. 12 Referencias .. 12 Unidad 2. Instituci n y socializaci n .. 13 Evaluaci n .. 13 Referencias .. 14 Ciencias POL TICAS Y SOCIALES IIUnidad 1. Conceptos centrales en el an lisis pol tico .. 15 Evaluaci n .. 16 Referencias .. 164 Unidad 2. Sociedad y pol tica en el mundo contempor neo .. 17 Evaluaci n .. 17 Referencias .. 185 Presentaci n De acuerdo con el Modelo Educativo de Co-legio, los estudiantes son los actores prin-cipales de su aprendizaje, es decir, ellos son los encargados de participar activa, cr tica y creativamente sobre los t picos sociales y pol ti-cos que se han desarrollado a trav s del tiempo, haciendo hincapi en la interdisciplina y una for-maci n integral.

2 Los aprendizajes disciplinarios, procedimentales y actitudinales permiten recupe-rar aprendizajes previos, conocer procesos hist ri-cos, el cambio y la acci n de los sujetos sociales. El programa de Ciencias Pol ticas y Sociales proporciona al estudiante el conocimiento de las disciplinas que estudian de manera espec fica la problem tica social de nuestro tiempo, pues lo acerca a los diferentes enfoques te ricos que se ocupan del an lisis de la realidad social (aprender a aprender).Desarrolla diversas habilidades que lo conduce hacia el an lisis, selecci n y explicaci n de los elementos de la realidad, que le permita entender el mundo en que vive, los cambios que observa, e identifica los criterios de orden ideol gico, pol ti-cos, sociol gicos y de la ciencia, con la finalidad de que asuma posturas te ricas e ideol gicas sobre los problemas que nos aquejan (aprender hacer).De ah que el estudio de esta materia busca formar estudiantes con un esp ritu abierto, tolerante y, a la vez, cr tico, capaz de argumentar y fundamentar sus puntos de vista sobre la realidad social que le ha to-cado vivir (aprender a ser).

3 Seleccionan aspectos de la realidad que le interesa analizar, compartir con sus compa eros sus aprendi-zajes, para integrarse de manera responsable al tra-bajo colectivo, escucha y respeta a los dem s (apren-der a convivir).6 Relaci n con el rea Hist rico SocialLa materia de Ciencias Pol ticas y Sociales est adscrita al rea Hist rico Social; tiene el car c-ter de optativa y se cursa en los semestres quinto y sexto del Plan de Estudios de nuestra insti-tuci n. Hay una vinculaci n con las materias de Historia Universal Moderna y Contempor nea e Historia de M xico que le anteceden; y en los semestres en que se imparte se relaciona con: filosof a, temas selectos de filosof a, administraci n, antropolog a, derecho, econom a, geograf a y teor a de la historia; se concibe como un curso introductorio, espec ficamente a las licenciaturas de sociolog a, ciencia pol tica, administraci n p blica, relaciones internacionales y Ciencias de la comunicaci n.

4 Los aprendizajes de la materia se organizan en torno a dos unidades tem ticas en cada semestre, de las cuales Conceptos centrales en el an lisis social en el quinto semestre y Conceptos centrales en el an lisis pol tico en el sexto, mismas que pretenden que el estudiante adquiera un vocabulario disciplinario m nimo que pueda aplicar en el estudio de problemas sociales y pol ticos espec ficos en el plano micro Instituci n y socializaci n en el quinto semestre y, en el plano macro Sociedad y pol tica contempor nea en el sexto. 7 Enfoque disciplinarioEl programa introduce al estudiante en tres orientaciones te ricas disciplinarias: El enfoque hist rico de los procesos sociales como: a) de larga duraci n o estructural, de representaci n simb lica e identidad comunitaria, de producci n y de sistema pol tico; b) d e t iempo medio: coyunturas, evaluaci n de variables en un lapso espec fico y modalidades de arre-glos s ociales espec ficos ante determinados desajustes estructurales; c) de tiempo corto que estudia acontecimientos, acciones localizadas en el plano epis dico o de superficie.

5 La teor a sociol gica de los componentes de la acci n social en los sistemas anal ticos: a) el nivel micro de la interacci n; b) el nivel medio de la organizaci n; c) el nivel macro nacional estatal; d) el nivel global del sistema mundo. La teor a pol tica contempor nea y su perspectiva central que estudia la democratizaci n de la socie-dad, en dos planos: a) el normativo, propositivo, de prescripci n de principios ticos, valores y orien-taciones de largo plazo; b) el emp rico, realista, descriptivo de los hechos producidos por la interacci n de individuos y colectividades. 8 Enfoque pedag gico did cticoEl Plan de Estudios del Colegio se ala el curso taller como orientaci n de la en-se anza, a la que hay que complementar con otras estrategias que permitan que el alumno construya y problematice su propio objeto de co-nocimiento. Las estrategias did cticas se presentan en las uni-dades del programa como orientaciones: trabajo grupal y colaborativo: participaci n integral del grupo, activa y organizada para alcanzar un fin determinado, de acuerdo con las habilidades, ac-titudes y aptitudes de cada uno de sus integrantes; lecto escritura: comprensi n de textos y redac-ci n de diversos escritos; sistematizaci n de in-formaci n y soluci n de serie de estrategias no sigue un orden progre-sivo, lo que se propone es que el docente constru-ya secuencias espec ficas por unidad o por tema combinando actividades de las diferentes estra-tegias se aladas en las cuatro unidades.

6 El peso de cada actividad dentro del conjunto en cada se-cuencia depender del prop sito y tipo de apren-dizaje que se proponga la aplicaci n del programa se propone tomar en cuenta las siguientes orientaciones did cticas: Flexibilidad en cuanto a enfoques y reas de inter s en el tratamiento de los contenidos se- alados en este programa. Atenci n a las estrategias de autoaprendizaje. Equilibrio entre formaci n e informaci n. Fomento del aprendizaje colaborativo en pr c-ticas de integraci n grupal y construcci n de referentes identitarios y comunitarios. Empleo de materiales y recursos did cticos di-versificados. Uso escolar de la tecnolog a digital. Consulta de fuentes de informaci n seleccio-nadas. Evaluaci n continua, diagn stica e integral; de resultados, procedimientos y recursos utiliza-dos. Registro claro para el estudiante de su si-tuaci n en el curso. Las estrategias de aprendizaje en este progra-ma, en todas sus unidades, presentan orienta-ciones y sugerencias de actividades y produc-tos / evidencias para ser evaluados individual y colectivamente.

7 Las actividades de evaluaci n se derivan de las estrategias se aladas en cada del egresadoEsta materia contribuye a lograr el aprendizaje en la medida que el alumno: Busca informaci n, valorarla, interpretarla, enjuiciarla, elaborar sus propias conclusiones. a par-tir de estrategias para escribir, leer, comentar en grupo, lograr s ntesis, reflexi n, conciencia cr tica y democr tica. Usa el lenguaje especializado para explicar los fen menos de la naturaleza y la sociedad. Trabaja en equipo, intercambia ideas, escucha al otro y participa activamente en proyectos colectivos. Emplea tecnolog as de la informaci n y comunicaci n como parte importante de su actividad escolar. Se adapta a situaciones cambiantes y contribuye a reducir el estr s en su entorno social. Desarrolla una conciencia de pertenencia social, natural, de reconocimiento, valoraci n de la diversi-dad cultural y social. Adquiera un aprendizaje aut nomo. Reconozca valores de identidad comunitaria para entender la vida como asombro, conocimiento, crea-ci n, gozo y responsabilidad tica.

8 10 Evaluaci nLa evaluaci n como elemento integrante del proceso de ense anza aprendizaje, permite al pro-fesor y al alumno tomar conciencia de lo que se ense a y c mo se aprende. Por ello hay que impulsar las modalidades de heteroevaluaci n, autoevaluaci n y coevaluaci n, para lo que se pretende realizar una evaluaci n integral, en sus momentos inicial o diagn stico, procesual o forma-tivo, y sumativo o final. Tiene como objetivo el seguimiento y valoraci n integral del aprendizaje en cuanto a conocimientos, habilidades y actitudes. Prop sitos generales de la materia Que al finalizar el curso el estudiante: Interprete conceptos y temas centrales de la sociolog a y la ciencia pol tica, los ubique en la historia del pensamiento para que los utilice en el an lisis de los problemas que enfrente en su entorno social. Contribuya a la construcci n de una cultura ciudadana mediante del desarrollo de valores de com-promiso individual y social; respeto a la diferencia; equidad de g nero, formas de decisi n democr -tica y conciencia ambiental para que puedan actuar de manera responsable en la POL TICAS Y SOCIALES IProp sito de la asignaturaQue al finalizar el semestre el estudiante sea capaz de utilizar los conceptos y categor as propias de la sociolog a, a trav s del desarrollo de diversas estrategias de an lisis de las instituciones sociales, para que reflexione acerca de la sociedad y el papel que juega en 1.

9 Conceptos centrales en el an lisis socialProp sito:Al finalizar la unidad el alumno:Reconocer patrones de conducta organizados como valores, tanto tradicionales como de la sociedad de mercado, en el marco es-tructural del que forman parte y la circunstancia institucional, para asumirse como un actor social de transformaci : 32 horasAprendizajesTe m t i c aEstrategias sugeridasEl estudiante: Describe el espacio disciplinario de la so-ciolog a con el fin de identificar sus ele-mentos caracter sticos. Construye un vocabulario conceptual m -nimo que le permite organizar la informa-ci n te rica y emp rica en esquemas gene-rales de interpretaci n. Distingue los aspectos de cohesi n y cam-bio social en el estudio de todo tipo de or-ganizaci n social y pol tica. La sociolog a como disciplina so-cial acci n social: proceso, estruc-tura, sistema. Colectividades: comunidades, cla-ses sociales, instituciones, identi-dades. Poder y autoridad.

10 Permanencia y cambio grupal y colaborativo:a) Debate ) Lectura para la comprensi ) Organizaci n escolar mediante actividades grupales, en equipo o en discusi n ) Participaci n activa en la construcci n de un ambiente propicio de trabajo que permita el aprendizaje aut ) Promoci n de actitudes de tolerancia, respeto e involucramien-to con las ideas de los otros en debates grupales en el sal n de nSe sugiere el empleo de diversos instrumentos de evaluaci n en congruen-cia con las estrategias propuestas, tomando en cuenta el car cter formativo de la materia y la libertad de c tedra, considerando las siguientes activida-des propuestas: Exposici n frente a grupo. Participaci n en seminarios de discusi n anal tica. Participaci n en los trabajos del equipo realizados dentro y fuera de clase. ReferenciasPara estudiantesGiddens, A. (2012). Sociolog a. Madrid: Alianza it an, M. (2010). Sociolog a , en Enciclopedia de conocimientos funda-mentales.


Related search queries