Example: marketing

ÍNDICE DE INCLUSIÓN

NDICE DE. INCLUSI N. Desarrollando el aprendizaje y la participaci n en las escuelas Versi n original en ingl s escrita por: Tony Booth Mel Ainscow Edici n y producci n para CSIE: Mark Vaughan De la versi n original en lengua inglesa: CSIE Ltd. ISBN. 1872001-82-3. De la traducci n: Ana Luisa L pez De la revisi n y edici n: Rosa Blanco Versi n en castellano ISBN: 956-8302-21-2. Centre for Studies on Inclusive Education (CSEI), Bristol UK 2000. NDICE DE INCLUSI N. (INDEX FOR INCLUSION). Desarrollando el aprendizaje y la participaci n en los centros educativos El Index se encuentra disponible en: CSIE New Readland, Frenchay Campus, Coldharbour lane, Bristol BS16 1Qu, UK.

Las escuelas inclusivas representan un marco favorable para asegurar la igualdad de oportunidades y la plena participación, contribuyen a una educación más personalizada, fomentan la colaboración entre todos los miembros de la comunidad escolar y constituyen un paso esencial para avanzar hacia sociedades más inclusivas y democráticas.

Tags:

  Inclusivas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ÍNDICE DE INCLUSIÓN

1 NDICE DE. INCLUSI N. Desarrollando el aprendizaje y la participaci n en las escuelas Versi n original en ingl s escrita por: Tony Booth Mel Ainscow Edici n y producci n para CSIE: Mark Vaughan De la versi n original en lengua inglesa: CSIE Ltd. ISBN. 1872001-82-3. De la traducci n: Ana Luisa L pez De la revisi n y edici n: Rosa Blanco Versi n en castellano ISBN: 956-8302-21-2. Centre for Studies on Inclusive Education (CSEI), Bristol UK 2000. NDICE DE INCLUSI N. (INDEX FOR INCLUSION). Desarrollando el aprendizaje y la participaci n en los centros educativos El Index se encuentra disponible en: CSIE New Readland, Frenchay Campus, Coldharbour lane, Bristol BS16 1Qu, UK.

2 Tel fono 0117 328 4007; Fax 0117 328 4005.. Copyright CSIE Ltd 2000. Versi n en ingl s ISBN: 1 872001 82 3. Versi n en castellano ISBN: 956-8302-21-2. CSIE brinda cualquier informaci n sobre inclusi n y aspectos relacionados con ella (ver p gina web: & ). Su trabajo est basado en los principios de los Derechos Humanos aprobados, ratificados por la Convenci n de los Derechos del Ni o de Naciones Unidas, 1989, y en la Declaraci n y Marco de Acci n de Salamanca, UNESCO 1994. El Centro se fund gracias a numerosas donaciones de fondos y fundaciones, con un ingreso adicional proveniente de la venta de publicaciones y donaciones de fondos y fundaciones, con un ingreso adicional proveniente a la venta publicaciones y donaciones de las autoridades locales de educaci n, junto con subvenciones puntuales del Gobierno central para proyectos espec ficos, tal como el Index for Inclusion.

3 CSIE Organizaci n Ben fica Registrada, 327805; Compa a Registrada, 2253521. Fotocopias CSIE, CEN y CER animan a fotocopiar esta publicaci n con el objetivo de facilitar el proceso de utilizaci n del ndice en las escuelas. ndice de Inclusi n / Desarrollando el aprendizaje y la participaci n en las escuelas 2. RESUMEN. El ndice es un conjunto de materiales dise ados para apoyar a las escuelas en el proceso de avanzar hacia una educaci n inclusiva. El objetivo es construir comunidades escolares colaborativas que promuevan en todo el alumnado altos niveles de logro. El proceso de utilizaci n del ndice es, en s.

4 Mismo, una ayuda decisiva para contribuir a la consecuci n de ese objetivo. Este material anima a los docentes y otros profesionales de la escuela a compartir y construir nuevas iniciativas, sobre la base de sus conocimientos previos, y les ayuda a valorar con detalle las posibilidades reales que existen en sus escuelas para aumentar el aprendizaje y la participaci n de todos sus alumnos y alumnas. El ndice constituye un proceso de auto-evaluaci n de las escuelas en relaci n con tres dimensiones;. la cultura, las pol ticas y las pr cticas de una educaci n inclusiva. Este proceso implica una progresi n a trav s de una serie de fases de desarrollo de las escuelas.

5 Se comienza con la constituci n de un grupo de coordinaci n. Este grupo trabaja junto con el personal de la escuela, los miembros del Consejo Escolar, el alumnado y las familias en el an lisis de todos los aspectos de la escuela, identificando las barreras existentes para el aprendizaje y la participaci n, y definiendo las prioridades tanto para las fases de desarrollo y mantenimiento como para el seguimiento de los avances. La investigaci n-acci n que se propone se apoya en un conjunto detallado de indicadores y de preguntas, que han de ser analizadas en profundidad para identificar la situaci n actual de las escuelas, as como sus posibilidades para avanzar hacia una mayor inclusi n.

6 Ndice de Inclusi n / Desarrollando el aprendizaje y la participaci n en las escuelas 3. INTRODUCCI N. Por Mark Vaughan, fundador y codirector, Centro de Estudios en Educaci n Inclusiva (Centre for Studies en Inclusive Education, CSIE). Esta traducci n al castellano del ndice de Inclusi n, realizada por la Oficina Regional de Educaci n de la UNESCO para Am rica Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), es un paso importante para acrecentar el inter s mundial por la publicaci n escrita por Tony Booth y Mel Ainscow en Gran Breta a. Los editores de Gran Breta a Centro de Estudios en Educaci n Inclusiva 8 CSIE) y los autores queremos hacer una c lida invitaci n a los pa ses de Am rica Latina y el Caribe para que utilicen este ndice.

7 Desde su lanzamiento, en marzo del a o 2000, el ndice se ha traducido para ser utilizado en numerosas escuelas locales de Noruega, Finlandia, Alemania, Rumania, Catalu a, Portugal y se pretende traducir pr ximamente al chino para probarlo en escuelas locales de Hong Kong. El ndice tambi n se ha utilizado en tres regiones diferentes de Australia, incluyendo un estudio del uso del ndice en una escuela de Queensland a lo largo de un a o. La sede central de la UNESCO en Par s ha financiado diferentes estudios de un a o de duraci n, sobre c mo se podr a desarrollar un ndice adaptado en escuela de Brasil, Sud frica e India.

8 Asimismo, Algunas universidades del Estado de Nueva Cork y de Connecticut han expresado un gran inter s en llevar a cabo pruebas del ndice en escuelas p blicas de esas regiones de Norteam rica. Al comenzar a utilizarse en los pa ses de Am rica Latina y el Caribe, CSIE y los autores queremos animar a que el ndice sea adaptado y cambiado de acuerdo con las circunstancias locales, siempre que permanezca el esp ritu central del proceso del ndice, revisi n, consulta, recopilaci n de informaci n y plan de desarrollo de una escuela inclusiva, que ayude a romper con las barreras al aprendizaje y la participaci n.

9 En el Reino Unido, desde que el gobierno brit nico distribuy en mayo de 2000 el ndice a cada escuela y a cada Autoridad Local de Educaci n (LEA), miles de escuelas est n utilizando el ndice en una variedad de modalidades que han contribuido al desarrollo general de la escuela. Uno de los principales beneficios que se ha informado a los autores y al CSIE es la influencia del ndice en el desarrollo de un lenguaje de la inclusi n en las escuelas, las Autoridades Locales de Educaci n y en otros contextos. Los resultados analizados en el Reino Unido muestran que el ndice es considerado un documento profundamente inclusivo y hay evidencia de su influencia positiva en este tema que se refleja desde las declaraciones de los ministros de Educaci n del gobierno, hasta los administradores locales de educaci n en las Autoridades Locales de Educaci n y los docentes de las escuelas.

10 Las escuelas del Reino Unido han constatado que puede ser un proceso de investigaci n y de desarrollo extremadamente poderoso, que revela generalmente m s ideas de cambio y de mejora de las que son capaces de abordar durante el primer a o de utilizaci n, esto ha conducido a la creaci n de nuevos programas de desarrollo en las escuelas. En una regi n de Inglaterra, la autoridad local constat que s lo una minor a de las escuelas de su rea estaba utilizando el ndice, raz n por la cual se ha realizado un CD-ROM del ndice y se ha distribuido en todas las escuelas primarias y secundarias que a n no lo usaban, dando asesoramiento sobre c mo comenzar el proceso del ndice.


Related search queries