Example: biology

Índice - recursostic.educacion.es

Biolog a y Geolog a 11 1 ORIGEN Y EVOLUCI N DE LOS SERES VIVOS 9 ndice 1. El origen de la g. 9. 3 a) Primeras teor as b) Teor a actual 2. Teor as g. 9. 7 a) Ideas precursoras b) Teor as modernas 3. El hecho de la evoluci g. 9. 11 a) Pruebas de la evoluci n 4. Los mecanismos de la evoluci g. 9. 15 a) Mecanismos b) Consecuencias c) Controversias 5. La historia de la evoluci g. 9. 23 a) Los f siles representativos b) La evoluci n humana 6.

como son los manantiales de agua caliente de los fondos oceánicos. Origen de la organización celular • Las macromoléculas formadas con características hidrofóbicas se organizaron formando las primeras membranas biológicas, que englobaban en su interior a diferentes moléculas • Algunas de

Tags:

  Regions, Fondo, Ndice, De origen, 205 ndice

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Índice - recursostic.educacion.es

1 Biolog a y Geolog a 11 1 ORIGEN Y EVOLUCI N DE LOS SERES VIVOS 9 ndice 1. El origen de la g. 9. 3 a) Primeras teor as b) Teor a actual 2. Teor as g. 9. 7 a) Ideas precursoras b) Teor as modernas 3. El hecho de la evoluci g. 9. 11 a) Pruebas de la evoluci n 4. Los mecanismos de la evoluci g. 9. 15 a) Mecanismos b) Consecuencias c) Controversias 5. La historia de la evoluci g. 9. 23 a) Los f siles representativos b) La evoluci n humana 6.

2 La humanidad y la evoluci g. 9. 27 a) Caracter sticas evolutivas Ejercicios para g. 9. 31 g. 9. 53 Para saber m g. 9. 54 Autoevaluaci g. 9. 55 Biolog a y Geolog a 11 2 ORIGEN Y EVOLUCI N DE LOS SERESVIVOS 9 Objetivos En esta quincena aprender s a: Im genes representativas de esta quincena son: Conocer la teor a actual del origen de la vida en la Tierra compar ndola con otras anteriores. Relacionar las principales teor as no evolucionistas y evolucionistas que se han dado a lo largo de la historia.

3 Establecer las caracter sticas principales de la teor a actual de la evoluci n de los organismos vivos. Comprender la complejidad de la evoluci n con explicaciones alternativas de los procesos evolutivos. Identificar algunos organismos f siles importantes en el proceso evolutivo. Conocer los principales rasgos evolutivos del ser humano y las principales etapas de su evoluci n. Biolog a y Geolog a 11 3 ORIGEN Y EVOLUCI N DE LOS SERES VIVOS 9 El origen de la vida Primeras teor as La humanidad siempre ha querido conocer cu l es su propio origen y el origen de la vida, plante ndose as uno de los problemas m s dif ciles de contestar para la biolog a actual.

4 Historiadamente se han dado varias explicaciones que han sido descartadas y algunas de ellas, como la panspermia a n se consideran en la actualidad. Las explicaciones que se han dando se establecen en tres categor as: El creacionismo La generaci n espont nea El origen c smico El creacionismo Desde la antig edad han existido explicaciones que suponen que un dios o varios dioses dieron origen a todo lo existente. Para los creyentes cat licos el creacionismo es la aceptaci n literal de lo descrito en la Biblia, acept ndose como cierto el relato de la creaci n del mundo y del ser humano establecido en el G nesis.

5 El creacionismo a n es importante en muchas partes del mundo y ha dado lugar a una versi n actualizada denominada el Dise o Inteligente. La generaci n espont nea Desde la antigua Grecia se pensaba que los seres vivos pod an surgir a partir del lodo, del agua, de la carne en descomposici n y de otros elementos, sin la existencia previa de otros organismos. Pero a partir del siglo XVII, Francesco Redi y especialmente en el XIX con los trabajos de Louis Pasteur, se demostr la imposibilidad de la generaci n espont nea ya que siempre deb an existir organismos precursores para la formaci n de descendientes.

6 Biolog a y Geolog a 11 4 ORIGEN Y EVOLUCI N DE LOS SERESVIVOS 9 Demostraciones de la falsedad de la generaci n espont nea: Experimento de Redi Se mete en dos botes dos trozos de carne. Uno de ellos se deja abierto y el otro se cierra. Al cabo de uno d as aparecen larvas en el bote abierto pero no el cerrado. Las moscas dejaban sus huevos en la carne, de ah el origen de las larvas. Experimento de Pasteur Prepar dos frascos con el cuello curvado y los llen de caldo.

7 Los hirvi para eliminar los microorganismos y dej uno en posici n vertical y otro inclinado. En el frasco inclinado aparecieron microorganismos, pero en el vertical no. La curvatura del cuello impide la contaminaci n por microorganismos del caldo. El origen c smico o panspermia Es una teor a dada por Svante Arrhenius, en 1908, por la cual la vida se ha generado en el espacio anterior, viajando de unos mundos a otros a trav s de cometas y meteoritos, ya que estos tienen restos de materia org nica como hidrocarburos, cidos grasos o amino cidos.

8 Pero a partir del siglo XVII, Francesco Redi y especialmente en el XIX con los trabajos de Louis Pasteur, se demostr la imposibilidad de la generaci n espont nea ya que siempre deb an existir organismos precursores para la formaci n de descendientes. Biolog a y Geolog a 11 5 ORIGEN Y EVOLUCI N DE LOS SERES VIVOS 9 Teor a actual La teor a actual para explicar el origen de la vida se basa en comprobar experimentalmente cada uno de los pasos necesarios que se han debido de producir para dar la lugar a la vida tal y como la conocemos.

9 Los pasos a explicar son: Origen de los precursores org nicos Origen de las biomol culas Origen de la organizaci n celular Origen de los precursores org nicos Los seres vivos est n formados por carbono, ox geno, nitr geno, hidr geno, f sforo y otros elementos qu micos en menor cantidad Los datos cient ficos establecen que la atm sfera primitiva estaba formada por di xido de CO2, amoniaco (NH3), metano (CH4), hidr geno (H2) y vapor de agua La ausencia del ox geno determina que la atm sfera primitiva tuviera un car cter reductor, permitiendo el origen de la vida, ya que el oxigeno es un gran oxidante que destruye la materia org nica Actualmente se manejan diferentes composiciones de la atm sfera primitiva, especialmente con cierta cantidad de N2 en su composici n Origen de las biomol culas En 1924.

10 Oparin expuso que el origen f sico- qu mico de vida tuvo su origen en el agua de mares poco profundos. La interacci n de los componentes atmosf ricos disueltos en el agua con la radiaci n ultravioleta del sol, tormentas el ctricas y vulcanismo, permitieron reacciones que dieron origen a la primeras mol culas org nicas. Este escenario se conoce como sopa caliente . En 1953, Miller comprob la aparici n de amino cidos y otras mol culas org nicas en sus experimentos.


Related search queries