Example: quiz answers

Índices de Precios del Sector Servicios (IPS) - ine.es

Ndices de Precios del Sector Servicios (IPS) Metodolog a Subdirecci n General de Estad sticas de los Servicios Septiembre 2009 INE. Instituto nacional de Estad stica2 ndice 1. Introducci n .. 3 2. Definici n del indicador .. 4 3. mbitos del indicador .. 5 MBITO TEMPORAL .. 5 Per odo 5 Per odo de referencia de las 5 MBITO 6 MBITO GEOGR FICO .. 6 4. Dise o 6 SELECCI N DE 6 SELECCI N DE PRODUCTOS .. 7 N MERO DE 10 5. M todo general de c lculo .. 10 NDICES ELEMENTALES.

Índices de Precios del Sector Servicios (IPS) Metodología Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Septiembre 2009 INE. Instituto Nacional de Estadística

Tags:

  Copiers, Nacional, Nacional de, Precio de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Índices de Precios del Sector Servicios (IPS) - ine.es

1 Ndices de Precios del Sector Servicios (IPS) Metodolog a Subdirecci n General de Estad sticas de los Servicios Septiembre 2009 INE. Instituto nacional de Estad stica2 ndice 1. Introducci n .. 3 2. Definici n del indicador .. 4 3. mbitos del indicador .. 5 MBITO TEMPORAL .. 5 Per odo 5 Per odo de referencia de las 5 MBITO 6 MBITO GEOGR FICO .. 6 4. Dise o 6 SELECCI N DE 6 SELECCI N DE PRODUCTOS .. 7 N MERO DE 10 5. M todo general de c lculo .. 10 NDICES ELEMENTALES.

2 12 PONDERACIONES .. 13 NDICES AGREGADOS .. 13 C LCULO DE LAS TASAS DE VARIACI 14 Tasa de variaci n 14 Tasa de variaci n 15 6. Recogida de Precios .. 15 CALENDARIO Y FRECUENCIA DE RECOGIDA .. 16 7. Difusi n .. 16 INE. Instituto nacional de Estad stica3 ndices de Precios del Sector Servicios 1. Introducci n El principal objetivo de la operaci n estad stica de los ndices de Precios del Sector Servicios es elaborar ndices de la evoluci n del precio de los Servicios suministrados por las empresas que operan en el Sector Servicios en Espa a desde el punto de vista del productor.

3 Los Precios recogidos corresponden a los Servicios proporcionados a las empresas (segmento negocios). Con esta operaci n se da cumplimiento al Reglamento (CE) N 1158/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo de 6 de Julio de 2005 sobre las estad sticas coyunturales a empresas, donde se incluye, en el anexo D Otros Servicios , la recogida de una nueva variable, Precios de productor para los Servicios cuyos clientes son empresas. Dicho Reglamento modifica el Reglamento (CE) N 1165/1998 en mbitos de especial importancia para la pol tica monetaria y el estudio de la coyuntura.

4 El Banco Central Europeo (BCE), para implementar la pol tica monetaria, necesita un mayor desarrollo de las estad sticas coyunturales y, en particular, precisa agregados oportunos, fidedignos y pertinentes para la zona del euro. Para ello, el Comit del programa estad stico, establecido por la Decisi n 89/382/CEE, Euratom del Consejo, se al unos principales indicadores econ micos europeos (PIEE) que van m s all del mbito de aplicaci n del Reglamento (CE) N 1165/98, entre ellos se encuentran los Indicadores de Precios del Sector Servicios .

5 El citado Reglamento (CE) N 1158/2005 obliga a todos los Estados miembros a transmitir, con periodicidad trimestral, el ndice de Precios de productor para algunas de las actividades de las secciones I y K de la CNAE-93 , llegando su desglose a nivel de 3 y 4 d gitos en algunos casos. El 13 de abril de 2007 se aprob la Clasificaci n de Actividades Econ micas 2009 por Real Decreto 475/2007, que es la versi n nacional de la Clasificaci n Europea de Actividades Econ micas aprobada por el Reglamento (CE) n 1893/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo del 20 de diciembre del 2006.

6 La adaptaci n a la nueva clasificaci n ha provocado cambios en la encuesta de los ndices de Precios del Sector Servicios . En algunas actividades la nueva clasificaci n s lo ha supuesto un cambio de c digo y no de contenido; pero en otros casos, algunas actividades pasan a integrarse en ramas o sectores diferentes. El 29 de mayo de 2008 se aprob el Reglamento de la Comisi n (CE) n 472/2008 sobre la transmisi n en NACE de las estad sticas coyunturales, donde se establecen las directrices europeas de la difusi n de resultados en la nueva clasificaci n.

7 Conforme a lo dispuesto en este Reglamento, a partir del mes de referencia enero del 2009 se comienzan a publicar los ndices en la nueva clasificaci n, CNAE-2009. Adem s, para garantizar la comparabilidad de la informaci n en el tiempo, el INE publica en INEbase las series retrospectivas en esta nueva clasificaci n. Para el c lculo de las series retrospectivas se ha utilizado el enfoque micro (c lculo de los ndices a partir de los microdatos de las empresas clasificadas en CNAE-2009). La lista de actividades para las que hay que calcular un indicador de Precios es la siguiente: INE.

8 Instituto nacional de Estad stica4 CNAE-2009 Descripci n de la actividad Transporte de mercanc as por carretera + Transporte mar timo 51 Transporte a reo regular Manipulaci n de mercanc as Dep sito y almacenamiento Actividades postales sometidas a la obligaci n del servicio universal Otras actividades postales y de correos 61 Telecomunicaciones 62 Programaci n y consultor a inform tica 63 Servicios de informaci n + + Actividades jur dicas; actividades de contabilidad, tenedur a de libros, auditor a y asesor a fiscal; actividades de consultor a de gesti n empresarial 71 Servicios t cnicos de arquitectura e ingenier a.

9 Ensayos y an lisis t cnicos 73 Publicidad y estudios de mercado 78 Actividades relacionadas con el empleo 80 Actividades de seguridad e investigaci n Actividades de limpieza Esta lista de actividades, incluida en el Reglamento, es fruto del trabajo de una Task Force conjunta entre OCDE y EUROSTAT y son actividades para las que los deflactores disponibles ( ndice de Precios de Consumo o ndices de volumen) no se consideran aceptables, bien porque no est n disponibles o por ser consumidos mayoritariamente por las empresas, no por los hogares.

10 En la realizaci n del proyecto se tienen en cuenta las directrices y definiciones del Reglamento (CE) N 1158/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo de 6 de julio de 2005 y el manual metodol gico para la construcci n de ndices de Precios del Sector Servicios desarrollado por el grupo Voorburg y publicado conjuntamente por la OCDE y EUROSTAT. Para reducir la carga de las unidades informantes el ndice de Precios del transporte de mercanc as por carretera es elaborado por el Ministerio de Fomento a partir de la informaci n obtenida en la Encuesta Permanente de Transporte de Mercanc as por Carretera (EPTMC).


Related search queries