Example: dental hygienist

ÓN Control de Riesgos en Excavaciones - achs.cl

A_Introducci nB_Alcance y objetivo C_Conceptos b sicos de suelosD_Tipos de excavacionesE_Accidentes en excavacionesF_Medidas de Control de Riesgos en faenas de excavaci n G_Bibliograf aH_AnexoSECTORCONSTRUCCI NControl de Riesgos en Excavaciones_El presente manual tiene como objetivo mejorar el nivel de formaci n de los trabajadores que se desempe an realizando labores de Excavaciones en construcci n, con el fin de disminuir los accidentes obtener el m ximo provecho de este manual, luego de leerlo y estudiarlo, te recomendamos realizar las siguientes actividades: 1. Completar y mejorar el proceso de inducci n para trabajadores nuevos. 2. Aplicar en terreno la pauta de inspecci n recomendada en el Anexo 1, que contiene los puntos cr ticos relacionados con los Riesgos del proceso.

A_Introducción B_Alcance y objetivo C_Conceptos básicos de suelos D_Tipos de excavaciones E_Accidentes en excavaciones F_Medidas de control de riesgos en faenas de excavación G_Bibliografía H_Anexo OR ÓN Control de Riesgos en Excavaciones _El presente manual tiene como objetivo mejorar el nivel de

Tags:

  Riesgos, De riesgos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ÓN Control de Riesgos en Excavaciones - achs.cl

1 A_Introducci nB_Alcance y objetivo C_Conceptos b sicos de suelosD_Tipos de excavacionesE_Accidentes en excavacionesF_Medidas de Control de Riesgos en faenas de excavaci n G_Bibliograf aH_AnexoSECTORCONSTRUCCI NControl de Riesgos en Excavaciones_El presente manual tiene como objetivo mejorar el nivel de formaci n de los trabajadores que se desempe an realizando labores de Excavaciones en construcci n, con el fin de disminuir los accidentes obtener el m ximo provecho de este manual, luego de leerlo y estudiarlo, te recomendamos realizar las siguientes actividades: 1. Completar y mejorar el proceso de inducci n para trabajadores nuevos. 2. Aplicar en terreno la pauta de inspecci n recomendada en el Anexo 1, que contiene los puntos cr ticos relacionados con los Riesgos del proceso.

2 Lo anterior no impide que la empresa emplee su propia lista de verificaci n. 3. Evaluar el resultado de la aplicaci n de la pauta de inspecci n aplicada y tomar acci n para corregir las desviaciones, ya sea mediante comunicaciones individuales o grupales, mejoramiento de procedimientos o condiciones subest de Riesgos en Excavaciones para el Sector Construcci nMedidas de Control de Riesgos en faenas de excavaci n 12 p g..Antes de comenzar la excavaci n . Excavaciones con talud natural . Excavaciones con entibaci n .Tipos de entibaciones . Recomendaciones para los accesos a la excavaci n .Medidas de Control de Riesgos en los bordes de la excavaci n.

3 Medidas de Control de Riesgos en el interior de la excavaci n .Protecci n del personal en faenas de excavaci n .Revisiones y controles para faenas de excavaci nBibliograf a 36 p g..Documentos de apoyo ACHS Anexo 37 p g..Pauta de Inspecci n: Condiciones de seguridad en Excavaciones . ndiceIntroducci n 03 p y objetivo 03 p g..Alcance .Objetivo Conceptos b sicos de suelos 04 p g..Tipos de suelos, sus caracter sticas y sus propiedades .Estudio de mec nica de suelosTipos de Excavaciones 08 p g.. Excavaciones en zanjas .Excavaci n masiva .Excavaci n en pozos Accidentes en Excavaciones 10 p g.

4 Tipos de accidentes en Excavaciones .Efectos de atrapamiento por derrumbe en el cuerpo humano .Qu hacer en caso de derrumbe/atrapamientoBCDEAFGH3A/BIntrodu cci nALos suelos son el elemento principal que soporta toda estructura e inciden notablemente en el dise o y desarrollo de un proyecto, incorporando factores econ micos relevantes que, de no ser advertidos por un buen estudio de mec nica de suelos, pueden conducir a fallas generales de una estructura. Si a esto le agregamos las caracter sticas s smicas de nuestro pa s se pueden generar modificaciones y esfuerzos adicionales al su vez, la alteraci n de los suelos, frente a los procesos normales en el desarrollo de un proyecto, genera Riesgos potenciales a los que se enfrentan Alcance y ObjetivosBAlcanceObjetivo1_2_Mejorar el nivel de formaci n de los trabajadores que se desempe an realizando labores de Excavaciones en construcci a la disminuci n de los accidentes laborales de los trabajadores que se desempe an en el sector de la construcci n realizando Excavaciones a trav s de informaci n sobre el Control de Riesgos de trabajadores.

5 Siendo necesario reconocer aspectos b sicos de mec nica de suelos que permitan evaluar y detectar condiciones propias de los trabajo de excavaci n produce un desequilibrio en la estabilidad del terreno, lo que puede producir hundimiento o deslizamiento y que, a su vez, genera accidentes graves o mortales debido al riesgo de sofocaci n o aplastamiento de los de Riesgos en Excavaciones para el Sector Construcci nConceptos b sicos de suelosC Qu es el suelo? Es el estrato o capa superficial de la corteza terrestre, resultante de un proceso natural de desintegraci n a trav s de los a os, producto de agentes atmosf ricos como el viento, la nieve, las heladas, el agua, importante conocer el tipo de suelo donde se realizar la excavaci n y sus propiedades, con el fin de planificar adecuadamente las actividades a realizar, los equipos, maquinarias y herramientas ptimas, y las medidas preventivas a nTipos de suelos.

6 Sus caracter sticas y propiedadesContribuir a la disminuci n de los accidentes laborales de los trabajadores que se desempe an en el sector de la construcci n realizando Excavaciones a trav s de informaci n sobre el Control de Riesgos de finaArena gruesaGravaRoca madreC5El suelo presenta variadas caracter sticas que lo convierten en un tipo de material muy complejo:CLASIFICACI N DE LOS TIPOS DE SUELO Rocas .Es resistente y no se modifican sus caracter sticas con el agua..Es r gida, por lo tanto no puede deformarse. No disipa la energ a s smica y la transmite a la edificaci n, un camino o cualquier construcci n superior..Las rocas fracturadas pueden presentar planos de deslizamiento en una determinada direcci n, lo que obliga a reforzarlas con pernos u otras soluciones.

7 La excavaci n en roca es compleja: requiere para su remoci n de explosivos, barrenos y maquinaria especializada, lo que la convierte en un trabajo peligroso, de alto costo y muy bajo .El suelo est bajo la superficie y no puede observarse en su totalidad, sino que se debe estudiar a partir de peque as muestras obtenidas en puntos localizados..El suelo es diferente, pr cticamente, en cada lugar..Los suelos se alteran al tomar muestras, por lo que el comportamiento medido en pruebas de laboratorio puede ser diferente del suelo in situ..El terreno puede considerarse tambi n como un material de construcci n, pero a diferencia de stos, no ha sido elegido por los de de Riesgos en Excavaciones para el Sector Construcci nSuelos de grano finoLa resistencia de este tipo de suelos depende principalmente de la cohesi n de las part culas.

8 Dentro de esta tipolog a se tienen limos y arcillas inorg nicas. En ambos casos corresponden a material de tama o menor a 0,074 Limos inorg nicos: Com nmente llamados tierra .Baja o ninguna plasticidad..Presentan malas caracter sticas de drenaje..Presentan fragilidad en estado seco..Muy Arcillas inorg nicas: La mayor a de las veces es de color rojizo .Caracter sticas de drenaje muy malas..Pueden absorber gran cantidad de agua, aumentando su volumen y su plasticidad quedando sin capacidad de soporte..En estado seco pueden ser muy duras y se contraen en forma importante, generando variaciones de volumen..Pueden asentarse muy lentamente, incluso por siglos como en el caso de la torre de clasificaciones y descripciones visuales de los suelos permiten hacer estimaciones preliminares, con el fin de determinar la extensi n de las prospecciones de terreno adicionales requeridas para el buen desarrollo del proyecto.

9 Suelos de grano grueso .En general son suelos con buenas caracter sticas de resistencia, estabilidad y drenaje para fundaciones, especialmente cuando est n bien compactados y confinados..Presentan buenas caracter sticas de drenaje. Son muy permeables..La estabilidad depende del grado de compactaci n..Su resistencia est dada por la fricci n entre sus part culas..Bajo nivel de asentamiento..No tienen propiedades cohesivas, por lo que es altamente inestable en taludes pronunciados..Dentro de esta tipolog a se tienen:Gravas: tama o comprendido entre 4,76 y 75 mm. Arenas: tama o entre 0,074 y 4,76 mm. Bolones: tama o entre 75 y 250 mm. Bloques o rocas: tama o de part culas sobre 250 que debe ser complementado con ensayos de laboratorio como: granulometr a (distribuci n porcentual de tama o de granos), l mites de Atterberg (plasticidad), Proctor (densidad de terreno a obtener con la ptima cantidad de humedad), CBR (capacidad de soporte), entre nEste estudio debe cumplir con los requisitos establecidos en la NCh1508 1.

10 1. NCh1508 Geotecnia - Estudio de mec nica de este estudio se determina la composici n real del suelo y se eval an las condiciones en que est el terreno para evitar fallas durante la construcci n y en toda su vida s, el mec nico de suelos define la profundidad de fundaci n para la estructura, el tipo de suelo o roca apto para fundar, la resistencia de dicho suelo o roca ante cargas est ticas o s smicas, el tipo de fundaci n recomendado y la zonificaci n s condiciones del suelo, ya sea para proyectos peque os o de gran envergadura, siempre deben ser evaluadas mediante una correcta investigaci n de mec nica de suelos, ya que si se sobrepasan los l mites de la capacidad resistente del suelo o las deformaciones son considerables, se pueden producir fisuras, grietas o desniveles que en casos extremos pueden generar el colapso de la este tipo de informe se establece la resistencia del terreno, es decir, la capacidad que tiene el suelo para soportar las cargas que act en sobre l sin posible aumentar la resistencia del terreno mediante la compactaci n del suelo, que es un proceso constructivo donde se aplica sobrepresi n, disminuyendo los vac os entre las part culas.


Related search queries