Example: tourism industry

24 Sistemas de gobierno - oas.org

25424 Sistemas de DescripcionesEn la discusi n sobre los tipos constitucionales y los Sistemas de gobierno en el mundo,es muy frecuente que la existencia de un parlamento se tome como indicio de que setrata de un sistema democr tico. Esto, sin embargo, lleva a conclusiones equivocadas,pues el concepto de parlamentarismo es interpretado de manera diferente: si fueramuy amplio, se podr an reunir todos los Sistemas en los que existe un parlamento,pero ello nada dir a acerca de las tareas y las atribuciones de los parlamentos. Elnacionalsocialismo llen los requisitos de este concepto, as como la Uni n Sovi ticade Stalin, la Espa a de Franco y la Ruman a de Ceausescu; las democracias occidentalesquedar an comprendidas bajo ese concepto lo mismo que los Sistemas autoritarios demuchas partes del necesario, primero, clasificar los Sistemas en democr ticos y no democr ticos ysepararlos. Los intentos de desarrollar tales tipolog as son muy antiguos: ya en laantig edad Her doto y Arist teles lo hicieron siguiendo el criterio del n mero de ello result la cl sica divisi n tripartita: la monarqu a, como una forma de Estado en la que gobierna uno, la aristocracia, como una forma de Estado en la que gobierna una clase altay la democracia, como una forma de Estado en la que gobierna el la descripci n cuantitativa, Arist teles le agreg una cualitativa que se refiere m sa las

254 24 Sistemas de gobierno 24.1 Descripciones En la discusión sobre los tipos constitucionales y los sistemas de gobierno en el mundo,

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 24 Sistemas de gobierno - oas.org

1 25424 Sistemas de DescripcionesEn la discusi n sobre los tipos constitucionales y los Sistemas de gobierno en el mundo,es muy frecuente que la existencia de un parlamento se tome como indicio de que setrata de un sistema democr tico. Esto, sin embargo, lleva a conclusiones equivocadas,pues el concepto de parlamentarismo es interpretado de manera diferente: si fueramuy amplio, se podr an reunir todos los Sistemas en los que existe un parlamento,pero ello nada dir a acerca de las tareas y las atribuciones de los parlamentos. Elnacionalsocialismo llen los requisitos de este concepto, as como la Uni n Sovi ticade Stalin, la Espa a de Franco y la Ruman a de Ceausescu; las democracias occidentalesquedar an comprendidas bajo ese concepto lo mismo que los Sistemas autoritarios demuchas partes del necesario, primero, clasificar los Sistemas en democr ticos y no democr ticos ysepararlos. Los intentos de desarrollar tales tipolog as son muy antiguos: ya en laantig edad Her doto y Arist teles lo hicieron siguiendo el criterio del n mero de ello result la cl sica divisi n tripartita: la monarqu a, como una forma de Estado en la que gobierna uno, la aristocracia, como una forma de Estado en la que gobierna una clase altay la democracia, como una forma de Estado en la que gobierna el la descripci n cuantitativa, Arist teles le agreg una cualitativa que se refiere m sa las formas de gobierno , pues a cada forma buena de Estado y de gobierno lecorresponder a una formas buenas eran: la monarqu a: gobierno de un buen gobernante, el basileus la aristocracia: gobierno de una clase alta orientada hacia el bien com n y la politeia: gobierno del formas malas, en cambio, eran: la tiran a: gobierno de un d spota o tirano, la oligarqu a.

2 gobierno de un peque o grupo que busca su propio beneficioy la democracia: gobierno de la calle .A lo largo de los siglos, hubo muchos intentos de desarrollar esas tipolog as. Laconcebida por K. Loewenstein92 en su teor a constitucional tuvo larga vigencia; para l, la distinci n entre el ejercicio y el control compartidos del poder pol tico, por unlado, y el ejercicio concentrado de poder sin control, por el otro, crean el marcoconceptual para el par: constitucionalismo y se distinguen los Sistemas totalitario, autoritario y democr tico, manifestados enlas formas de gobierno parlamentario y presidencialista, con m ltiples formas Karl Loewenstein: Verfassungslehre, 2a. edici n 1969, T bingen, Reg menes totalitariosEn esta tipolog a, el totalitarismo es el polo opuesto de los Sistemas democr ticos. Lossistemas totalitarios cl sicos - el nacionalsocialismo y el sistema sovi tico de cu ostalinista - se caracterizan, sobre todo, por los siguientes atributos: Existe un s lo partido, que no funda su legitimaci n en elecciones y que noacepta la voluntad popular como un barrera para el poder; al contrario,estima que su tarea es configurar la voluntad popular seg n sus propiasconcepciones.

3 Para ello se basa en una ideolog a, similar a la religi n, que pretende ser verdadera . Conoce la conformaci n final ideal de la sociedad y laprocurar realizar en un futuro pr ximo. En los Sistemas totalitarios, los ciudadanos est n obligados a aceptar laideolog a dominante; no se les permite apartarse y retirarse al Sistemas autoritariosLos Sistemas autoritarios son al igual que los totalitarios Sistemas no democr concepto no es del todo claro: abarca un gran n mero de reg menes diferentes,como las dictaduras militares de izquierda y de derecha, los reg menes de Franco enEspa a y de Pinochet en tales Sistemas , las elecciones suelen ser manipuladas. A diferencia de los sistemastotalitarios, el papel central no lo juega la ideolog a, sino el control del poder; por loque por razones de camuflaje, se tolera un pluralismo limitado siempre y cuando noamenace el sistema. Como no hay una ideolog a obligatoria para todos, muchas vecesel partido oficialista no juega un papel decisivo, siendo reemplazado por camarillasgobernantes basadas en relaciones Sistemas democr ticosEn los Sistemas democr ticos representativos, como los Sistemas de gobiernoparlamentario y presidencialista, el pueblo no ejerce el gobierno directamente, sinoque lo transfiere a rganos que asumen las funciones gubernativas en nombre de Breta a es considerada la cuna del sistema de gobierno parlamentario; EEUU esel prototipo del sistema de gobierno presidencialista.

4 La distribuci n de los sistemasseg n las regiones del planeta es diversa: mientras en Europa predominan losparlamentarios, en Am rica y en Africa est m s difundido el presidencialista93. Lacomparaci n de ambos Sistemas muestra las siguientes diferencias formales: En el sistema de gobierno parlamentario, una sola elecci n decide sobre lacomposici n del parlamento y del gobierno , aunque pueden habercoaliciones diferentes; en el presidencialista, en cambio, el presidente y elparlamento son elegidos por separado. Este principio est causandocrecientes dificultades en algunos pa ses, sobre todo en aquellos en dondeel cl sico sistema bipartidista se est volviendo multipartidista: en tales93 Ver detalles en cap tulo es concebible que en el parlamento la mayor a no coincida con la queeligi al presidente, por lo que a la hora de decidir sobre cuestionesimportantes, que dependen de aprobaci n parlamentaria, el presidentedeber organizar mayor as mediante alianzas en el parlamento.

5 En el sistema de gobierno parlamentario, el parlamento nombra y remueveel gobierno . En el presidencialista, el parlamento normalmente no puederemover al presidente, salvo que ste haya violado ciertas normasconstitucionales, en cuyo caso puede promoverse un juicio pol tico(impeachment). Este procedimiento no procede en caso de discrepanciasen las concepciones pol ticas. Por regla general, el presidente no puede serdepuesto debido a diferencias de opini n pol tica. Tambi n la disoluci n del parlamento est regulada en forma distinta: lonormal es que el presidente no pueda disolver el parlamento, mientras queel primer ministro brit nico bien puede hacerlo; sin embargo, como haymuchas formas mixtas de ambos Sistemas , en la praxis las transiciones sehan vuelto fluidas. En el sistema parlamentario hay un Ejecutivo compartido: las funcionesestatales representativas est n en manos de un presidente o de un monarca;el poder gubernativo real est en las del jefe de gobierno , llamado primerministro, canciller o ministro presidente.

6 En el sistema presidencialista,ambas funciones est n en manos del Entre los arquetipos de los Sistemas presidencialista y parlamentario sedesarrollaron muchas formas mixtas que tienden hacia el primer sistema(Francia) o hacia el segundo (Suiza). Distribuci n mundial de los sistemasEn las diversas regiones del mundo se han desarrollado formas de gobierno que enparte difieren de pa s a pa s, pero que en parte son t picas de cada regi n. La gama desistemas de gobierno se extiende desde los Sistemas de gobiernos absolutos hasta lossistemas democr ticos, pasando por dictaduras socialistas y Sistemas pseudodemocr ticos. La siguiente tabla brinda un panorama del estado actual. Las regionescontempladas son: Europa Occidental (1) Europa Oriental (ex pa ses socialistas) (2) Norteam rica (3) Centroam rica y Sudam rica (4) frica septentrional, Cercano Oriente y Oriente Medio (5) frica al Sur del S hara (6) Asia Meridional (7) Este Asi tico (8) Australia y Ocean a (9)Reg.

7 Pa pol tico1 Alemania1871 Rep. Fed. parlamentariadesde 19491 Andorra1278 Principado parlamentariodesde 19931 Austria1282 Rep. Fed. parlamentariadesde 19182571B lgica1830 Monarqu a parlamentariadesde a parlamentariadesde 19531 Espa a1479 Monarqu a parlamentariadesde 19781 Finlandia1917 Rep blica parlamentariadesde 19191 Francia 843 Rep blica parlamentariadesde 19581 Grecia1830 Rep blica parlamentariadesde 19751 Gran Breta a parlamentariadesde 19211 Irlanda1921 Rep blica parlamentariadesde 19371 Islandia1918 Rep blica parlamentariadesde 19441 Italia1861 Rep blica parlamentariadesde 19461 Liechtenstein1806 Monarqu a parlamentariadesde 19211 Luxemburgo1890*Monarqu a constitucionalparlamentariadesde 18661 Malta1964 Rep blica parlamentariadesde 19741M naco1489 Monarqu a constitucionaldesde 19621 Noruega1905 Monarqu a parlamentariadesde 19051Pa ses Bajos1648 Monarqu a parlamentariadesde 18481 Portugal1640 Rep blica parlamentariadesde 19761 San Marino 885 Rep blica parlamentariadesde 15991 Suecia1523 Monarqu a parlamentariadesde 18091 Suiza1291 Rep.

8 Fed. parlamentariadesde 18481 Vaticano1929 Monarqu a electivadesde 19292 Albania1912 Rep blica parlamentariadesde 19982 Bielorrusia1991 Rep blica presidencialistadesde 19942 Bosnia-Herzegovina1992 Rep blicadesde 19922 Bulgaria1908 Rep blica parlamentariadesde 19902 Croacia1991 Rep blicadesde 19912 Eslovaquia1993 Rep blicadesde 19932 Eslovenia1991 Rep blicadesde 19912 Estonia1991*Rep blica parlamentariadesde 19912 Georgia1991*Rep blica presidencialistadesde 19952 Hungr a1918*Rep blica parlamentariadesde 19892 Letonia1991*Rep blica parlamentariadesde 19912 Lituania1991*Rep blica parlamentariadesde 19912 Macedonia1991 Rep blicadesde 19912 Moldavia1991 Rep blicadesde 19912 Polonia1918 Rep blicadesde 19892 Rep. Checa1993 Rep blica parlamentariadesde 19932 Ruman a1878*Rep blicadesde 19912 Rusia1918 Rep. Fed. presidencialistadesde 19912 Ucrania1991 Rep blica presidencialistadesde 19912 Yugoslavia1992 Rep blica Federaldesde 19923 Canad 1867 Monarqu a parlamentariadesde 19313 EEUU1776 Rep.

9 Fed. presidencialistadesde 17894 Antigua y Barbados1981 Monarqu a parlamentariadesde 19814 Argentina1816 Rep. Fed. presidencialistadesde 18532584 Bahamas1973 Monarqu a parlamentariadesde 19734 Barbados1966 Monarqu a parlamentariadesde 19664 Belice1981 Monarqu a parlamentariadesde 19814 Bolivia1825 Rep blica presidencialistadesde 19674 Brasil1822 Rep. Fed. presidencialistadesde 19884 Chile1818 Rep blica presidencialistadesde 19254 Colombia1819 Rep blica presidencialistadesde 18864 Costa Rica1838 Rep blica presidencialistadesde 19494 Cuba1902 Rep blica socialistadesde 19594 Dominica1978 Rep blica parlamentariadesde 19784 Ecuador1830 Rep blica presidencialistadesde 19784El Salvador1839 Rep blica presidencialistadesde 19834 Granada1974 Monarqu a parlamentariadesde 19744 Guatemala1821 Rep blica presidencialistadesde 19864 Guyana1966 Rep blica presidencialistadesde 19804 Hait 1804 Rep blica presidencialistadesde 19874 Honduras1838 Rep blica presidencialistadesde 19824 Jamaica1962 Monarqu a parlamentariadesde 19624M xico1810 Rep.

10 Fed. presidencialistadesde 19174 Nicaragua1838 Rep. presidencialistadesde 19874 Panam 1903 Rep blica presidencialistadesde 19724 Paraguay1811 Rep blica presidencialistadesde 19924 Per 1821 Rep blica presidencialistadesde 19804 Rep. Dominicana1863 Rep blica presidencialistadesde 19664 San Kitts y Nevis1993 Monarqu a parlamentariadesde 19834 Santa Luc a1979 Monarqu a parlamentariadesde 19794 San a parlamentariadesde 19794 Surinam1975 Rep blica presidencialistadesde 19874 Trinidad y Tobago1962 Rep blica presidencialistadesde 19764 Uruguay1828 Rep blica presidencialistadesde 19674 Venezuela1830 Rep. Fed. presidencialistadesde 19615 Afganist n1919 Emirat. Isl 19975 Arabia Saudita1932 Monarqu a absolutadesde 19325 Argelia1962 Rep blica presidencialistadesde 19625 Armenia1991*Rep blica presidencialistadesde 19915 Azerbaiy n1991*Rep blica presidencialistadesde 19955 Bahrain1971 Emiratodesde 19715 Chipre1960 Rep blica presidencialistadesde 19605 Egipto1922 Rep blica presidencialistadesde 19535 Emiratos rabes U.


Related search queries