Example: bankruptcy

3.1 CAPTACIÓN Y REGULACIÓN DE AGUAS SUPERFICIALES Y ...

CAPTACI N Y REGULACI N DE AGUAS SUPERFICIALES Y. SUBTERR NEAS Y balsas para regad O. DISE O, construcci N. Y EXPLOTACI N. NDICE. CAPTACI N Y REGULACI N DE AGUAS ( SUPERFICIALES Y. SUBTERR NEAS) .. 2. CAPTACI N DE AGUAS SUBTERR NEAS: ASPECTOS PRINCIPALES Y. DESTACADOS EN EL DISE O Y APOYO A LA DIRECCI N DE OBRA.. 7. CAPTACI N DE AGUAS SUPERFICIALES : ASPECTOS PRINCIPALES Y. DESTACADOS EN LA construcci N DE PRESAS Y EMBALSES.. 10. construcci N Y EXPLOTACI N DE balsas para regad O .. 14. 1. SERVICIO. CAPTACI N Y REGULACI N DE AGUAS ( SUPERFICIALES Y. SUBTERR NEAS). DESCRIPCI N. Como se pone de manifiesto en el documento de s ntesis del Libro Blanco del Agua en Espa a , el rasgo b sico que caracteriza el marco f sico y bi tico del territorio espa ol es la diversidad.

1 3.1 captaciÓn y regulaciÓn de aguas superficiales y subterrÁneas y balsas para regadÍo. diseÑo, construcciÓn y explotaciÓn Índice 3.1 captaciÓn y regulaciÓn de aguas (superficiales y

Tags:

  Grade, Side, Para, Balsa, Construcci, 211 n, Policetax, 209 os, 205 os, Balsas para regad, 211 n y explotaci

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 3.1 CAPTACIÓN Y REGULACIÓN DE AGUAS SUPERFICIALES Y ...

1 CAPTACI N Y REGULACI N DE AGUAS SUPERFICIALES Y. SUBTERR NEAS Y balsas para regad O. DISE O, construcci N. Y EXPLOTACI N. NDICE. CAPTACI N Y REGULACI N DE AGUAS ( SUPERFICIALES Y. SUBTERR NEAS) .. 2. CAPTACI N DE AGUAS SUBTERR NEAS: ASPECTOS PRINCIPALES Y. DESTACADOS EN EL DISE O Y APOYO A LA DIRECCI N DE OBRA.. 7. CAPTACI N DE AGUAS SUPERFICIALES : ASPECTOS PRINCIPALES Y. DESTACADOS EN LA construcci N DE PRESAS Y EMBALSES.. 10. construcci N Y EXPLOTACI N DE balsas para regad O .. 14. 1. SERVICIO. CAPTACI N Y REGULACI N DE AGUAS ( SUPERFICIALES Y. SUBTERR NEAS). DESCRIPCI N. Como se pone de manifiesto en el documento de s ntesis del Libro Blanco del Agua en Espa a , el rasgo b sico que caracteriza el marco f sico y bi tico del territorio espa ol es la diversidad.

2 Diversidad de climas, de sustratos geol gicos, de reg menes fluviales, de especies animales, de vegetaci n, de suelos, de paisajes, etc. Desde la perspectiva h drica, tal diversidad de ambientes supone la existencia de muy distintos entornos hidrol gicos, de fuertes gradientes de aridez, de islas de humedad en contextos secos, de fuerte variabilidad de las escorrent as, de una hidrogeolog a con importantes diferencias regionales y de una muy alta heterogeneidad en la distribuci n del agua, tanto en la Espa a peninsular como en los archipi lagos canario y balear. En cualquier caso, nuestro territorio es predominantemente rido. En efecto, Espa a es uno de los pa ses m s ridos de la Uni n Europea. La precipitaci n en el territorio espa ol es muy irregular, tanto en su distribuci n espacial como en su distribuci n temporal.

3 Este hecho ha obligado desde tiempos inmemoriales a la construcci n de obras de captaci n de las AGUAS , tanto las SUPERFICIALES (principalmente a trav s de embalses, que adem s han permitido la regulaci n de los r os tanto en periodos de avenida como de sequ a), como las subterr neas. En el caso de las obras de captaci n subterr neas, los recursos son explotados en numerosas zonas del pa s, pero se concentran, fundamentalmente, en las reas costeras mediterr neas y en los archipi lagos. Estas captaciones pueden ser de varios tipos, en funci n de diversos aspectos, tales como las caracter sticas geol gicas e hidrogeol gicas de la zona, las caracter sticas hidrodin micas del acu fero, el volumen de agua que se desea bombear y los periodos necesarios de bombeo, los costes, etc.

4 Los tipos de captaciones m s importantes son: sondeos, pozos, galer as, zanjas, drenes, galer as con pozos y pozos con drenes radiales. En cuanto a las presas y embalses, Espa a es un pa s con una gran tradici n en su construcci n, conserv ndose a n en servicio algunas importantes infraestructuras hidr ulicas heredadas de las pocas en que romanos y rabes, dos culturas extraordinariamente conocedoras de las bondades de la regulaci n de los recursos h dricos, ocupaban nuestro territorio. Tecnolog a que, en la Edad Media, Espa a sigue desarrollando en nuestro suelo y asimismo la traslada de manera muy importante a Am rica. Hasta finales del siglo XIX se conoce la existencia de 91 presas en nuestro pa s, de las cuales 63 contin an en servicio.

5 Refiri ndonos nicamente a las catalogadas como grandes presas (las de altura superior a 15 m), actualmente hay en operaci n m s de 1200, ocupando Espa a el 5 lugar del mundo por n mero de ellas. De estas presas, un 28% son de titularidad estatal, un 46% de compa as hidroel ctricas y el 26% restante de otros titulares privados. La edad media de las presas espa olas se encuentra cercana a los 46 a os, mientras que un tercio de las mismas lleva m s de 50 a os en servicio. Se estiman los beneficios anuales generados por los embalses espa oles en unos millones de euros, lo que equivale, aproximadamente, al 3% del Asimismo, el valor total aproximado de ese Patrimonio Hidr ulico supera los millones de euros. 2. GOBERNANZA.

6 En Espa a, los aspectos relativos a captaciones de agua subterr nea, en lo referente a permisos e inscripciones, est regulado por la Ley de AGUAS (Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio), que ha sufrido posteriores modificaciones, y por el Reglamento de Dominio P blico Hidr ulico (Real Decreto 849/86, de 11 de abril), que desarrolla varios t tulos preliminares de la Ley de AGUAS , y que tambi n ha sido posteriormente modificado. Esta legislaci n establece que para aprovechamientos menores a 7000 m3/a o, que est n localizados en el predio del solicitante y que no est n situados en zona de polic a (100 m de anchura desde el cauce) ni en un acu fero sobreexplotado, se necesita nicamente la inscripci n de la captaci n, con la descripci n de sus caracter sticas, en el organismo de cuenca correspondiente.

7 para aprovechamientos mayores, o fuera del predio del solicitante, se necesita solicitar una concesi n, para lo que se tendr n que aportar las caracter sticas de la captaci n y de la bomba, el caudal que se espera extraer y el uso que se le va a dar al agua, previo a la realizaci n de la obra. En cuanto a la construcci n, primer llenado, explotaci n y puesta fuera de servicio de presas y embalse, est n regidos por una serie de principios de gobernanza emanados de la legislaci n europea y espa ola (Directiva Europea de Inundaciones de 2007, Directiva Europea de Protecci n de Infraestructuras Cr ticas de 2008, Legislaci n Espa ola de Seguridad de Presas de 2008, etc.). TECNOLOG AS. Los pasos a seguir en el dise o de una captaci n de agua subterr nea son los siguientes: 1.

8 Definir el programa de perforaci n, que consta de: elecci n del m todo de perforaci n, estimaci n de los di metros de perforaci n, definici n y justificaci n del tipo de fluido de perforaci n, definici n de los controles a realizar durante la perforaci n, redacci n del plan de prevenci n y seguridad de las operaciones y establecimiento de los parte de turno de sondeo. 2. Dise ar los planes constructivos del acondicionamiento del sondeo: entubados y rejillas, macizos de gravas (prefiltros), cementaciones, y sistema de protecci n final de la parte superficial de la captaci n y de los dispositivos de control. 3. Definir el programa de operaciones de puesta a punto del pozo para su ptimo funcionamiento hidr ulico que son, fundamentalmente, limpieza, desarrollo, desinfecci n, cementaci n final de la parte superior del pozo y sellado sanitario.

9 4. Detallar el plan de ejecuci n de los ensayos hidr ulicos de caracterizaci n del medio y de eficiencia de la captaci n. 5. Dise ar las fichas de control de calidad de la captaci n una vez finalizada la obra. 6. Determinar la problem tica ambiental de la ejecuci n de las captaciones, que incluya tanto las medidas para restauraci n del entorno de la captaci n, como la propuesta de dispositivos de control de piezometr a, caudales de extracci n e indicadores del consumo energ tico de la captaci n . En cuanto a la construcci n de presas y embalses las tecnolog as aplicadas se pueden diferenciar entre las que se utilizan para la construcci n del cuerpo de la presa y las que se necesitan para otros elementos del binomio presa-embalse.

10 3. As , las que se refieren a la construcci n del cuerpo de la presa, son las espec ficas para cada tipolog a, que cubre el siguiente abanico (s lo indicamos las m s habituales): Presas de hormig n convencional, que a su vez pueden subclasificarse en: Presas de gravedad Presas arco-gravedad Presas b veda, o presas arco de doble curvatura Presas de contrafuertes Presas de b vedas m ltiples Presas de hormig n compactado con rodillo, que pueden subclasificarse en las tres primeras tipolog as del grupo anterior. Presas de materiales sueltos, con las siguientes modalidades: Presas homog neas, generalmente con un filtro-dren chimenea Presas zonificadas de gravas o escollera con n cleo de arcilla Presas de gravas o escollera con pantalla de hormig n Presas de gravas o escollera con pantalla asf ltica Presas de gravas o escollera con n cleo asf ltico Presas de gravas con pantalla geosint tica exterior (balsas, atagu as y presas peque as).


Related search queries