Example: air traffic controller

3. ESTRUCTURA SOCIAL 3.1. Conceptos de …

3. ESTRUCTURA SOCIAL Conceptos de ESTRUCTURA SOCIAL . Lo primero que hay que hacer es aportar una idea de lo que es una ESTRUCTURA , ya que metodol gicamente es indispensable tener una plataforma de conocimiento simple para de ah partir a la posesi n de un conocimiento m s complejo. Por ESTRUCTURA se entiende lo siguientes: La ESTRUCTURA es la disposici n y orden de las partes dentro de un todo. Tambi n puede entenderse como un sistema de Conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio.

3. ESTRUCTURA SOCIAL 3.1. Conceptos de estructura social. Lo primero que hay que hacer es aportar una idea de lo que es una estructura, ya que metodológicamente es indispensable tener una plataforma de conocimiento

Tags:

  Social, Estructura, Conceptos, Estructura social 3, Conceptos de, Conceptos de estructura social

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 3. ESTRUCTURA SOCIAL 3.1. Conceptos de …

1 3. ESTRUCTURA SOCIAL Conceptos de ESTRUCTURA SOCIAL . Lo primero que hay que hacer es aportar una idea de lo que es una ESTRUCTURA , ya que metodol gicamente es indispensable tener una plataforma de conocimiento simple para de ah partir a la posesi n de un conocimiento m s complejo. Por ESTRUCTURA se entiende lo siguientes: La ESTRUCTURA es la disposici n y orden de las partes dentro de un todo. Tambi n puede entenderse como un sistema de Conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio.

2 Tanto la realidad como el lenguaje tienen ESTRUCTURA . Uno de los objetivos de la sem ntica y de la ciencia consiste en que la ESTRUCTURA del lenguaje refleje fielmente la ESTRUCTURA de la realidad. ESTRUCTURA SOCIAL En sociolog a, la ESTRUCTURA SOCIAL es el concepto que describe la forma que adopta el sistema global de las relaciones entre individuos, para explicar las relaciones sistem ticas que vinculan a miembros de una determinada comunidad aunque no se encuentren en ning n momento en contacto directo.

3 ESTRUCTURA de personalidad 1 Por tanto la ESTRUCTURA determina el car cter y sustancia de las actividades sociales humanas, aunque al igual que el derecho, la ESTRUCTURA nace de esas actividades, es un producto de ellas. La ESTRUCTURA representa un concepto general y abstracto de la sociolog a, ya que puede ser entendido en un contexto cultural, o institucional o en el mbito de la estratificaci n SOCIAL . 1 Definici n; [en l nea]; vocablo consultado: ESTRUCTURA ; Disponible en la World Wide Web en: Fecha de la consulta: 4 de mayo de 2009.

4 Una ESTRUCTURA implica la existencia de unidad y permanencia de elementos constitutivos, adem s de orden y estabilidad. Esto lleva a concluir, que cuando se hace referencia a ESTRUCTURA en sociolog a, quiere decirse que en la sociedad hay cierta ordenaci n de sus elementos que permanece en el tiempo. Un concepto af n a ESTRUCTURA es funci n, ya que ambos se consolidan en la doctrina sociol gica. Un concepto de ESTRUCTURA es un concepto cambiante, esto se explica por lo comentado con antelaci n, en cuanto que es un producto SOCIAL y la sociedad no permanece inamovible, sino por el contrario, es din mica y cambiante.

5 El modelo mec nico de ESTRUCTURA SOCIAL est formado por partes yuxtapuestas no interdependientes. Son las sociedades con estatus separados. El modelo org nico supone concebir a la ESTRUCTURA de la sociedad como si se trata de un organismo vivo, formado por partes interrelacionadas, interdependientes y evolutivas, controladas por un centro rector. El modelo estructural piramidal concibe a la sociedad dividida en estratos, siendo adem s estos estados determinados por la infraestructura. Finalmente, el modelo formal de ESTRUCTURA SOCIAL se desgaja de la realidad SOCIAL concreta para construir unos modelos abstractos de sociedad; son arquetipos mentales de las sociedades hist Este es el modelo de estructuralismo que m s adelante en este documento se analizar.

6 Radcliffe Brown define a la ESTRUCTURA SOCIAL como: (<) una ordenaci n de personas en relaciones institucionalmente controladas. 3 Este es un concepto descriptivo, ya que la ESTRUCTURA es una ordenaci n de relaciones. Aunque se insin a un concepto abstracto, que tiene mucho m s probabilidad de subsistir coherentemente, puesto que en el referido soci logo distingue entre la ESTRUCTURA como relaci n observable de la realidad y la forma estructural. 2 SORIANO, Ram n; ob.

7 Cit.; p. 250. 3 dem. Por su parte Leve DStrauss dice que la ESTRUCTURA en general es una construcci n mental que deriva de la contemplaci n de las realidades sociales; es un modelo abstracto y latente en la realidad SOCIAL , del que no son conscientes los agentes o actores sociales, que el investigador debe descubrir e interpretar a trav s de una ley o un modelo explicativo de la Materialismo hist rico. Cuando se habla de materialismo hist rico se hace referencia a Karl Marx5 nacido en Prusia y fallecido en LondresD y a su teor a denominada marxismo.

8 El materialismo es una parte y componente esencial de esta corriente te rica. El marxismo es una tendencia te rica nacida en el siglo XIX, que tuvo como objetivo explicar de una manera diferente las relaciones que guardan los factores econ micos de una sociedad, as como la manera que trascienden en su conformaci n, desarrollo y extinci n. El marxismo se basa en la dial ctica hegeliana aplicada al estudio del mundo material, sobre las relaciones sociales materiales. Es este enfoque sobre las relaciones sociales materiales lo que da relevancia a la obra de Marx para la sociolog a.

9 La dial ctica refiere: Relaciones rec procas. Valores. L neas divisorias. Perspectiva relacional. Relaciones hist ricas. No hay nada inevitable. Relaciones reales. 4 V ase; SORIANO; Ram n; ob. cit.; p. 250. 5 Algunas de sus principales obras fueron: Manuscritos de Econom a y Filosof a (1844) con Engels; La condici n de la clase trabajadora en Inglaterra (1845); El Manifiesto Comunista (1848); El Capital (publicado en 1867 el primer volumen, los otros dos se publicar an despu s de su muerte).

10 Conflicto y contradicci n. Relaci n entre actores y estructuras. a) En el marxismo las influencias sociales nunca se dan en una nica direcci n. El an lisis no contempla una relaci n unidireccional causaD efecto, sino que son relaciones rec procas. b) En el marxismo no s lo es imposible separar los valores del estudio del mundo SOCIAL , sino que adem s no es deseable, porque produce una sociolog a desapasionada e inhumana. c) Entre los fen menos del mundo SOCIAL no hay l neas divisorias definidas y marcadas.


Related search queries