Example: bachelor of science

3. LAS ACCIONES EN EL DERECHO ROMANO Y EN LA …

3. LAS ACCIONES EN EL DERECHO ROMANO Y EN LA JUSTICIA ROMANA. Definici n de acci n. Originalmente en el DERECHO ROMANO , la noci n de acci n es considerada como sin nimo de un conjunto de ritos sagrados y procedimientos ineludibles. Ser . hasta la puesta en pr ctica del llamado Procedimiento Formulario del DERECHO ROMANO procedimiento per formulas-, que el DERECHO de acci n pasa a ser el propio DERECHO material que se exige y deduce dentro del juicio. Como se ver m s adelante, despu s del procedimiento de la actio legis y el per formulas, se adopta aproximadamente en tiempos del Emperador Justiniano- el llamado Procedimiento Extraordinario, en esta etapa de evoluci n del DERECHO procesal y de la acci n, es concebida sta como: el DERECHO de perseguir en juicio lo que a uno se le debe.

igual que sucedió con el derecho procesal y con el derecho en general y con las instituciones sociales, políticas y económicas del pueblo romano. Es así como las acciones señaladas nacen en diversos momentos históricos: Una forma de clasificar las etapas del derecho procesal y de las acciones procesales es la siguiente: 1.

Tags:

  Derecho, Derecho procesal, Procesal

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 3. LAS ACCIONES EN EL DERECHO ROMANO Y EN LA …

1 3. LAS ACCIONES EN EL DERECHO ROMANO Y EN LA JUSTICIA ROMANA. Definici n de acci n. Originalmente en el DERECHO ROMANO , la noci n de acci n es considerada como sin nimo de un conjunto de ritos sagrados y procedimientos ineludibles. Ser . hasta la puesta en pr ctica del llamado Procedimiento Formulario del DERECHO ROMANO procedimiento per formulas-, que el DERECHO de acci n pasa a ser el propio DERECHO material que se exige y deduce dentro del juicio. Como se ver m s adelante, despu s del procedimiento de la actio legis y el per formulas, se adopta aproximadamente en tiempos del Emperador Justiniano- el llamado Procedimiento Extraordinario, en esta etapa de evoluci n del DERECHO procesal y de la acci n, es concebida sta como: el DERECHO de perseguir en juicio lo que a uno se le debe.

2 Dicha definici n ha ca do en desuso en el DERECHO procesal post romanista ya que perteneci a la etapa pre cient fica del proceso, pues concibe a la acci n con el DERECHO material que se discute en juicio, es decir, se ala que ambos son equivalentes, de tal modo que quien ten a acci n ten a el DERECHO , y no pod a obtener otra cosa del rgano jurisdiccional que una resoluci n favorable. ACCIONES civiles, pretorias e interdictos. Esta variedad de ACCIONES en materia procesal que contemplaba el DERECHO ROMANO , no fue siempre la misma, sino que sufri una transformaci n paulatina, al igual que sucedi con el DERECHO procesal y con el DERECHO en general y con las instituciones sociales, pol ticas y econ micas del pueblo ROMANO .

3 Es as como las ACCIONES se aladas nacen en diversos momentos hist ricos: Una forma de clasificar las etapas del DERECHO procesal y de las ACCIONES procesales es la siguiente: 1. Etapa de las legis actionis. Corresponde a la poca arcaica 2. Etapa de el procedimiento per formulas. Se desarrolla durante la poca cl sica. Estas dos etapas se conocen como ordo iudiciorum. Ambos tienen como caracter stica com n, que el proceso se divide en dos fases: la primera se lleva a cabo ante el pretor, y se denomina in iure; la segunda se celebre ante el juez y se le llama apud iudicem o in iudicio. Pretor: Administraba la justicia en ocasiones fung a como juez.

4 Juez: Facultar de dictar sentencia resuelve un proceso contrario. Estudiar las controversias absolver o condenar al demandado. 3. Etapa de procedimiento extraordinem o extraordinaria cognitio, que desplaza al procedimiento formulario a finales de la poca cl sica. El procedimiento ordinario se agoto en una sola v a. Ya se ha hecho menci n de varias ACCIONES relacionadas con la sucesi n y se han explicado, en este momento se detallaran nuevamente algunas de ellas y otras que se hab an omitido. Las ACCIONES civiles, pretorias e interdictos en materia de sucesiones son los siguientes: a) La reivindicatio. Existe cuando se actualiza un incumplimiento en relaci n con un legado per vindicationem.

5 43 Adem s, era ejercitada por el heredero cuando ten a conocimiento de que ciertos elementos de la herencia se encontraban en manos ajenas. En este caso, era factible ejercitar la actio publiciana .44. Es la principal acci n in rem , porque es la sanci n del DERECHO m s completo que se puede tener sobre una cosa, que es el DERECHO de propiedad . Ser a trav s del ejercicio de esta acci n por parte del propietario despose do en contra de todo detentador, que el primero estar en posibilidad de obtener la restituci n de la cosa de su propiedad que le fue quitada. b) La actio ex testamento. 43. Un legado es una especie de donaci n dejada por un difunto.

6 Existe este tipo de legado, cuando el testador dice: da una cosa al legatario, o le dice que puede tomarla como suya. De manera que el legatario adquiere la propiedad de la cosa legada y posee la reivindicatio. Por ello su nombre de legado per vindicationen . 44. Fue creada por un pretor llamado Publio. Es una acci n del DERECHO Honorario, pertenece a las ACCIONES in rem , es ficticia para la persona despose da, seg n la cual el juez deb a estatuir sobre la pretensi n del demandante como si la usucapi n se hubiese cumplido. Se puede afirmar, que es una actio reivindicatio . ficticia, ya que la ficci n consiste en que el demandante es tratado como si hubiese terminado la usucapi n de la cosa que reclama.

7 Es una acci n personal que el legatario pod a dirigir contra el heredero en caso de incumplimiento relacionado con un legado per damnationem .45. c) La petitio hereditatis. Es una acci n por la cual el heredero quiritario reclamaba la herencia en su totalidad a cualquier persona que estuviera en posesi n de ella, para recuperar alg n bien determinado de la herencia; en cambio, el heredero no quiritario deb a servirse de la actio reinvindicatoria o la actio publiciana . En ella el demandante quiere que se le reconozca en justicia su calidad de heredero. Tiende a obtener una sucesi n. Est sometida por lo general a las reglas de la rei vindicatio , sin embargo, posee algunas diferencias, como las siguientes: pertenece al que pretende ser heredero y que no est en posesi n de una sucesi n o que s lo posee una parte.

8 La petici n de herencia se concede tambi n contra aquel que ha cesado de poseer por dolo. Puede ejercitarse no contra todo poseedor, como en el caso de la reivindicatio , sino nicamente contra aquellos que poseen pro herede o pro possessore . d) La querela inofficiosi testamenti. Es una acci n creada por los Tribunales de los Centumviri. Por virtud de esta acci n, los ascendientes, descendientes y en determinadas circunstancias, los hermanos del difunto que no hubieran recibido por v a testamentaria m s de la cuarta parte de lo que habr an recibido por v a leg tima, pod an reclamar la anulaci n del testamento, recibiendo entonces su porci n de la herencia de acuerdo con la v a leg tima.

9 E) La actio ad supplendan legitiman . Su ejercicio tra a como consecuencia obligar al heredero testamentario que hubiera recibido m s de su porci n leg tima, a completar la porci n del heredero que hubiere recibido menos. Esta acci n es de naturaleza estrictamente personal. ACCIONES de la ley. 45. Se limita a imponer al heredero la obligaci n de realizar un hecho. De manera que el legatario s lo adquiere un DERECHO de cr dito, y para obligar al heredero a ejecutar la prestaci n que le es debida, en virtud del legado, tiene la acci n personal ex testamento . Las legis actiones s lo pod an ser utilizadas por los ciudadanos, en la ciudad de Roma o en una milla alrededor de la ciudad.

10 Se llevaban a cabo mediante determinados gestos rigurosas, formas orales ante el magistrado, una equivocaci n en las palabras que deb an usarse significaba la perdida del juicio. Seg n las instituciones de Gayo las ACCIONES de la ley eran cinco: 1. Legis actio per sacramentum. Se presenta bajo dos modalidades de la ley: in rem e in personam Legis actio per sacramentum in rem. Se utiliza para la vindicatio, esto es, cuando se trata de el DERECHO que tiene el pater familias sobre personas o cosas como: la patria potestas, manus, dominica potestas, propiedad sobre las cosas, reclamaci n de una herencia, etc tera. Las partes celebran ante el pretor una apuesta (sacramentum) de 500 ases si el valor de la cosa es superior a 1000 o de 50 ases si es inferior.


Related search queries