Example: dental hygienist

3. Técnicas para la nutrición de las plantas en la ...

MANUAL B SICO DE AGRICULTURA ECOL GICA 20 3. T cnicas para la nutrici n de las plantas en la agricultura ecol gica. En la Agricultura Ecol gica empleamos diferentes t cnicas para nutrir a las plantas , las cuales resumimos en la Imagen 3. Imagen 3. T cnicas de nutrici n del cultivo principal EstrategiaABONOS ORG NICOSABONOS VERDESRESIDUOS DE COSECHAROTACIONESABONOS FOLIARESBIOFERTILIZANTESENM IENDAS Fuente: elaboraci n propia. Los abonos org nicos. Los abonos org nicos comprende una amplia gama de productos, que van desde los esti rcoles frescos, que pueden presentarse de diferentes formas (mezclados con paja, en forma l quida como los purines, etc.)

MANUAL BÁSICO DE AGRICULTURA ECOLÓGICA 25 2.3 Los abonos verdes. Abono verde se denomina a la siembra de ciertas plantas que se emplean para ser

Tags:

  Planta, De las plantas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 3. Técnicas para la nutrición de las plantas en la ...

1 MANUAL B SICO DE AGRICULTURA ECOL GICA 20 3. T cnicas para la nutrici n de las plantas en la agricultura ecol gica. En la Agricultura Ecol gica empleamos diferentes t cnicas para nutrir a las plantas , las cuales resumimos en la Imagen 3. Imagen 3. T cnicas de nutrici n del cultivo principal EstrategiaABONOS ORG NICOSABONOS VERDESRESIDUOS DE COSECHAROTACIONESABONOS FOLIARESBIOFERTILIZANTESENM IENDAS Fuente: elaboraci n propia. Los abonos org nicos. Los abonos org nicos comprende una amplia gama de productos, que van desde los esti rcoles frescos, que pueden presentarse de diferentes formas (mezclados con paja, en forma l quida como los purines, etc.)

2 , hasta los compostados, realizados a base de esti rcol o residuos vegetales o de la agroindustrias, en diferentes mezclas, enriquecidos o no y bajo diferentes procesos de fermentaci n. El contenido de nutrientes de diferentes esti rcoles se ofrece en la tabla siguiente: Tabla 9. Promedio de nutrientes contenidos en distintos esti rcoles animales (% de materia seca) ABONO NITR GENO F SFORO POTASIO VACA 0,94 0,42 1,89 OVEJA 2,82 0,41 2,62 CERDO 1,77 2,11 0,57 CONEJO 1,91 1,38 1,30 CABRA 2,38 0,57 2,50 CABALLO 1,98 1,29 2,41 AVE 2,72 2,23 2,26 AVE PISO 2,89 1,43 2,14 AVE JAULA 2,92 2,14 1,62 PUR N (BOVINO) 0,30 0,20 0,30 NOVILLO 2,00 0,80 1,50 GUANO ROJO 1,80 18,00 1,65 Fuente.

3 Rodriguez, 1993, Shoning y Wichmann, 1990, USDA, 1978 MANUAL B SICO DE AGRICULTURA ECOL GICA El compost. El compost es un proceso de fermentaci n, principalmente aer bica, de residuos org nicos efectuada por microorganismos, bajo condiciones controladas y aceleradas de fermentaci n. En el compostaje, la materia org nica de f cil descomposici n (gl cidos, prote nas, etc.) se fermenta produciendo CO2 y agua y desprendiendo calor. A partir de esta degradaci n se producen materiales h micos muy estables que captan los minerales liberados durante el proceso de compostaje y que confiere propiedades deseables a los suelos donde son aplicados.

4 UN BUEN COMPOST DEBE : Ser rico en materias h micas. Tener una alta concentraci n de nutrientes. Poseer una alta capacidad de retener agua y nutrientes. Permitir una vida abundante y diversa de microorganismos que beneficiar n el desarrollo de las plantas . Mejorar la estructura del suelo. Evitar que se pierdan los nutrientes por lixiviaci n. En su proceso destruir semillas de malezas y organismos pat genos. C mo obtener un buen compost. Para que un compost se realice de forma eficiente, la mezcla de materiales debe de cumplir con ciertas caracter sticas, que son: Relaci n C/N debe estar en una relaci n entre 30/1 - 35/1 para que pueda darse una buena fermentaci n.

5 Si esta relaci n es mayor, el proceso de fermentaci n es lento y la temperatura no subir lo suficiente, produci ndose compost de baja calidad. Si por el contrario el nitr geno es elevado, se producir una gran cantidad de amoniaco, produci ndose p rdidas importantes de N. Una relaci n adecuada se obtiene mezclando diferentes materiales. Tabla 10. Relaci n carbono/nitr geno de varios subproductos. PRODUCTO RELACI N C/N Aserr n y virutas 150-500/1 Paja de ma z 150/1 Paja de trigo y cebada 100/1 Paja de avena y centeno 60/1 Abonos verdes y c sped 10-20/1 Leguminosas 10-15/1 Esti rcol de bovino con paja 15-30/1 Pur n de bovino 2-3/1 Esti rcol ovino 15-20/1 Lisier porcino 4-7/1 Gallinaza 10-15/1 Harina de sangre 10-15/1 Alpech n 12-19/1 Alperujo 37/1 Fuente.

6 Rodriguez, 1993, Shoning y Wichmann, 1990, USDA, 1978 MANUAL B SICO DE AGRICULTURA ECOL GICA 22 El tama o de part cula de los materiales compostado debe de estar entre 1-5 cm, tama o que permite una gran superficie para la acci n de los microorganismos, facilidad para el mezclado y buenas condiciones de porosidad para la aireaci n de la mezcla. Part culas menores producen mezclas muy compactas que dificultan su aireaci n. La humedad que debe mantenerse en los materiales que se compostan durante el proceso es de 60 %, aunque al final del proceso bajar entre 30-40%.

7 Un d ficit de humedad reducir la actividad de los microorganismos fermentadores, mientras que un exceso reduce la aireaci n del sistema provocando fermentaciones anaerobias que pueden producir sustancias fitot xicas. Para mantener la humedad se debe tener la posibilidad de regarlos, por lo menos hasta haber comenzado el proceso de maduraci n. De igual forma, despu s de terminado el proceso de maduraci n el compost debe protegerse de las lluvias. Aireaci n suficiente, lo cual se logra con mediante volteos mec nicos de la mezcla con intervalos entre 15-30 d as, sobre todo los menores intervalos son importante en la fase inicial del proceso y en materiales muy compactos.

8 Un d ficit de aireaci n provoca fermentaciones anaer bicas, perdidas de nitr geno y carbono, producci n de malos olores y la temperatura descender . Las dimensiones del mont n de compost deben ser: entre 1,5 m y un m ximo de 3 m de alto (dependiendo de la densidad del material) y el ancho estar en funci n de la altura que se alcance pero por lo general oscila entre 2,5 y 4 m. El largo depende del dise o de los montones para realizar el compost y el grado de mecanizaci n. Durante el proceso de fermentaci n del compost, ocurren diferentes fases, que se diferencian por el tipo de organismo presente, la temperatura, el pH, la demanda de ox geno, los materiales que se descomponen y los nuevos materiales que aparecen.

9 Las fases en la fermentaci n del compost. Por lo general, las fases de un compost se dividen en cuatro (term fila, mes fila, enfriamiento y maduraci n. Fase I. Corresponde a la fase mes fila, que ocurre al inicio del proceso y se caracteriza por la fermentaci n b sicamente bacteriana de los compuestos solubles, caracteriz ndose, esta fase, por una disminuci n del PH, que debe bajar a valores alrededor de 5,5. Fase II. Es la fase term fila, la temperatura se eleva por acci n de la fermentaci n iniciada, desplazando las bacterias formadoras de esporas y los actinomicetos, a los hongos, las bacterias l cticas y levaduras que crecieron en la primera fase.)

10 El pH aumenta, pudiendo llegar a valores de 8, por acci n del amoniaco desprendido en la fermentaci n, y la temperatura debe de llegar cerca de los 70 C, etapa donde son destruidas las semillas y los pat genos. sta es una etapa de gran demanda de ox geno. Fase III. Es la fase de enfriamiento. Despu s de agotarse los materiales m s f cilmente degradables, la temperatura comienza a descender, restableci ndose los hongos, que inician la degradaci n de la celulosa, hemicelulosa y la lignina, lo cual dar lugar a las materias h micas.


Related search queries