Example: bachelor of science

4. GENERALIDADES DEL JUICIO DE AMPARO …

4. GENERALIDADES DEL JUICIO DE AMPARO DIRECTO. Competencia. Para empezar hay que determinar lo que es la competencia en general. La Suprema Corte de Justicia de la Naci n ha dispuesto que: COMPETENCIA Es la facultad que tienen las autoridades jurisdicentes para conocer y decidir sobre determinados asuntos y materias que se someten a su conocimiento, la cual deriva de las disposiciones org nicas o constitutivas de los tribunales que componen los distintos fueros judiciales, y se surte de acuerdo con la naturaleza de las prestaciones exigidas y de los preceptos jur dicos fundatorios invocados por el titular de la acci n correspondiente, o con la condici n jur dica de las partes en litigio.

4. GENERALIDADES DEL JUICIO DE AMPARO DIRECTO. 4.1. Competencia. Para empezar hay que determinar lo que es la competencia en general. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dispuesto que:

Tags:

  Generalidades, Juicio, Amparo, Generalidades del juicio de amparo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 4. GENERALIDADES DEL JUICIO DE AMPARO …

1 4. GENERALIDADES DEL JUICIO DE AMPARO DIRECTO. Competencia. Para empezar hay que determinar lo que es la competencia en general. La Suprema Corte de Justicia de la Naci n ha dispuesto que: COMPETENCIA Es la facultad que tienen las autoridades jurisdicentes para conocer y decidir sobre determinados asuntos y materias que se someten a su conocimiento, la cual deriva de las disposiciones org nicas o constitutivas de los tribunales que componen los distintos fueros judiciales, y se surte de acuerdo con la naturaleza de las prestaciones exigidas y de los preceptos jur dicos fundatorios invocados por el titular de la acci n correspondiente, o con la condici n jur dica de las partes en litigio.

2 1 El JUICIO de AMPARO directo tiene la peculiaridad, que por lo general posee una sola instancia, puesto que es conocido y resuelto por un Tribunal Colegiado de Circuito. Su procedencia est determinada respecto de las llamadas sentencia y resoluciones definitivas. Para los efectos del AMPARO sta ltimas est n definidas y determinadas por el Art culo 44. El AMPARO contra sentencias definitivas o laudos, sea que la violaci n se cometa durante el procedimiento o en la sentencia misma, o contra resoluciones que pongan fin al JUICIO , se promover por conducto de la autoridad responsable, la que 1 SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACI N; Diccionario Jur dico; ob.

3 Cit. proceder en los t rminos se alados en los art culos 167, 168 y 169 de esta ley. 2 En este documento se ha detallado la procedencia de este tipo de JUICIO de AMPARO , por lo que para no ser repetitivo habr que consultar el tema en ese lugar. A ello hay que agregar que el art culo 37 de la Ley Org nica del Poder Judicial de la Federaci n, establece de forma precisa la competencia que tienen los Tribunales Colegiados en materia de AMPARO , as en el fracci n I de dicho precepto dice as : a) En materia penal, de sentencias o resoluciones dictadas por autoridades judiciales del orden com n o federal, y de las dictadas en incidentes de reparaci n de da o exigible a personas distintas de los inculpados, o en los tribunales que conozcan o hayan conocido de los procesos respectivos o por tribunales diversos, en los juicios de responsabilidad civil, cuando la acci n se funde en la comisi n del delito de que se trate y de las sentencias o resoluciones dictadas por los Tribunales militares cualquiera que sean las penas impuestas.

4 B) En materia administrativa, de sentencias o resoluciones dictadas por tribunales administrativos o judiciales sean, locales o federales. c) En materia civil o mercantil, de sentencias o resoluciones respecto de las que no proceda el recurso de apelaci n, de acuerdo a las leyes que las rigen, o de sentencias o resoluciones dictadas en apelaciones en juicios del orden com n o federal. d) En materia laboral, los laudos o resoluciones dictados por juntas o tribunales laborales federales o locales. 3 2 dem. 3 Ley Org nica del Poder Judicial de la Federaci n; Ley de AMPARO y disposiciones Complementarias; ob. cit.

5 ; p. 127. El AMPARO directo est ntimamente relacionado con los contenidos de los art culos 158 y 191 de la Ley de AMPARO , en los que se expresan de manera enunciativa las violaciones al procedimiento en materia civil, administrativa, laboral y penal, que afectan las defensas del quejoso. Esto en raz n de que la procedencia del AMPARO directo est vinculada a las violaciones del procedimiento cometidas ya sea dentro de ste ltimo o en las resoluciones o sentencias definitivas. En relaci n a esto, hay que dejar en claro, que la enunciaci n no es limitativa, lo que se desprende de la fracci n XI del art culo 159 y fracci n XVII del 160 antes aludidos. Al respecto el art culo 161 de la Ley de AMPARO dice: (@) Las violaciones a las leyes del procedimiento a que se refieren los dos art culos anteriores s lo podr n reclamarse en la v a de AMPARO al promoverse la demanda contra la sentencia definitiva, laudo o resoluci n que ponga fin al JUICIO .

6 En los juicios civiles, el agraviado se sujetar a las siguientes reglas: I. Deber impugnar la violaci n en el curso mismo del procedimiento mediante el recurso ordinario y dentro del t rmino que la ley respectiva se ale. II. Si la ley no concede el recurso ordinario a que se refiere la fracci n anterior o si, concedi ndolo, el recurso fuere desechado o declarado improcedente, deber invocar la violaci n como agravio en la segunda instancia, si se cometi en la primera. Estos requisitos no ser n exigibles en amparos contra actos que afecten derechos de menores o incapaces, ni en los promovidos contra sentencias dictadas en controversias sobre acciones del estado civil o que afecten el orden y a la estabilidad de la familia.

7 4 4 Ley de AMPARO y disposiciones complementarias; ob. cit.; p. 82. El JUICIO de AMPARO directo es competencia del Tribunal Colegiado de Circuito que corresponda, en los t rminos establecidos por las fracciones V y VI del art culo 107 constitucional, y procede contra sentencias definitivas o laudos y resoluciones que pongan fin al JUICIO , dictados por tribunales judiciales, administrativos o del trabajo, respecto de los cuales no proceda ning n recurso ordinario por el que puedan ser modificados o revocados, ya sea que la violaci n se cometa en ellos o que, cometida durante el procedimiento, afecte a las defensas del quejoso, trascendiendo al resultado del fallo, y por violaciones de garant as cometidas en las propias sentencias.

8 Laudos o resoluciones indicados. Para los efectos de este art culo, s lo ser procedente el JUICIO de AMPARO directo contra sentencias definitivas o laudos y resoluciones que pongan fin al JUICIO , dictados por tribunales civiles, administrativos o del trabajo, cuando sean contrarios a la letra de la ley aplicable al caso, a su interpretaci n jur dica o a los principios generales de Derecho a falta de ley aplicable, cuando comprendan acciones, excepciones o cosas que no hayan sido objeto del JUICIO , o cuando no las comprendan todas, por omisi n o negaci n expresa. Cuando dentro del JUICIO surjan cuestiones, que no sean de imposible reparaci n, sobre constitucionalidad de leyes, tratados internacionales o reglamentos, s lo podr n hacerse valer en el AMPARO directo que proceda en contra de la sentencia definitiva, laudo o resoluci n que ponga fin al Demanda de AMPARO directo.

9 Como se ha hecho en los temas anteriores, lo primero que hay que hacer es proporcionar una noci n del AMPARO directo o uniinstancial. La Suprema Corte de Justicia de la Naci n ha dispuesto lo siguiente: Tambi n denominado uniinstancial, es el JUICIO , competencia de los Tribunales Colegiados de Circuito, que procede contra sentencias definitivas o laudos y resoluciones que pongan fin al 5 Art culo 158 de la Ley de AMPARO . JUICIO , respecto de los cuales no proceda recurso ordinario alguno por el que puedan ser modificadas o revocadas, ya sea que las violaciones se cometan en las resoluciones motivo de impugnaci n, o se hubieren cometido durante el procedimiento correspondiente a condici n, en este ltimo caso, de que afecten las defensas del quejoso y trasciendan al resultado del fallo.

10 6 Para los efectos de la procedencia del AMPARO directo, se considera que han sido violadas las leyes del procedimiento y afectadas las defensas del quejoso en los juicios seguidos ante tribunales civiles, administrativos o del trabajo, en los casos siguientes: I. Cuando no se le cite al JUICIO o se le cite en forma distinta de la prevenida por la ley; II. Cuando el quejoso haya sido mala o falsamente representado en el JUICIO de que se trate; III. Cuando no se le reciban las pruebas que legalmente haya ofrecido, o cuando no se reciban conforme a la ley; IV. Cuando se declare ilegalmente confeso al quejoso, a su representante o apoderado; V. Cuando se resuelva ilegalmente un incidente de nulidad; VI.


Related search queries