Example: marketing

4. LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES

LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Y LA PROCURADUR A DE LAS PERSONAS DE EDAD AVANZADA EN PUERTO RICO: SU EFECTIVIDAD PARA CUMPLIR CON LA POL TICA P BLICA Y C MO LE AFECTA EL PLAN DE REORGANIZACI N N M. 1 DE LAS PROCURADUR AS Revista Estudios Cr ticos del derecho (Clave) Tomo 7 A o 2011 07_11 RECD 171 (2011) Astrid Soto L pez{1}1 Dedicado a la memoria de mi amado padre Salvador Soto Oliveras Si los individuos no se ayudan entre s , viven en la pobreza; si la sociedad no reconoce los DERECHOS del individuo, se producen conflictos.

los derechos humanos de las personas mayores y la procuradurÍa de las personas de edad avanzada en puerto rico: su efectividad para cumplir con la polÍtica pÚblica y cÓmo le

Tags:

  Derecho, Humanos, Derechos humanos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 4. LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES

1 LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Y LA PROCURADUR A DE LAS PERSONAS DE EDAD AVANZADA EN PUERTO RICO: SU EFECTIVIDAD PARA CUMPLIR CON LA POL TICA P BLICA Y C MO LE AFECTA EL PLAN DE REORGANIZACI N N M. 1 DE LAS PROCURADUR AS Revista Estudios Cr ticos del derecho (Clave) Tomo 7 A o 2011 07_11 RECD 171 (2011) Astrid Soto L pez{1}1 Dedicado a la memoria de mi amado padre Salvador Soto Oliveras Si los individuos no se ayudan entre s , viven en la pobreza; si la sociedad no reconoce los DERECHOS del individuo, se producen conflictos.

2 La pobreza crea la angustia y los conflictos engendran la desgracia. Para mitigar la angustia y eliminar los conflictos, lo mejor es instituir una sociedad que reconozca claramente los DERECHOS del individuo. {2}2 Envejezco aprendiendo cada d a muchas cosas nuevas. {3}3 I. Introducci n Todas las PERSONAS , no importa su edad ni su condici n de salud, tienen derecho al respeto de su dignidad humana. Debido al aumento de la esperanza de vida y a la disminuci n de la tasa de fecundidad, la proporci n de PERSONAS MAYORES de 60 a os est aumentando m s r pidamente que cualquier otro grupo de edad en casi todos los pa ses.

3 {4}4 El envejecimiento de la poblaci n puede considerarse un xito de las pol ticas de salud p blica y el desarrollo socioecon mico, pero tambi n constituye un reto para P gina: 172 la sociedad, que debe adaptarse a ello para mejorar al m ximo la salud y la capacidad funcional de las PERSONAS MAYORES , as como su participaci n social y su seguridad.{5}5 La poblaci n de edad avanzada es el grupo de mayor crecimiento en todo el mundo, con un aumento estimado de 10% entre 1950 y el 2025, frente al 6% en el grupo de PERSONAS de menores de 60 a os de edad y algo m s del 3% en el conjunto de la poblaci n.

4 {6}6 Las PERSONAS de edad avanzada son un grupo diverso, con fortalezas y debilidades individuales. Asimismo, la edad adulta tard a es un periodo normal de la vida, con su propia naturaleza, sus tareas de desarrollo y oportunidades para el crecimiento psicol gico.{7}7 Sin embargo, el envejecimiento de una poblaci n muchas veces es visto como un problema que se a ade a un pa s. Esto va a depender de cu n preparados est n los gobiernos y las sociedades para enfrentar el reto de una poblaci n vieja que cada d a aumenta m s.

5 En Puerto Rico el aumento en la poblaci n de edad avanzada se vincula a cambios en las variables demogr ficas de natalidad, mortalidad y migraci n. Por ejemplo, los niveles de fecundidad de la mujer puertorrique a han ido en descenso, al igual que los niveles de mortalidad de la poblaci n en general. Adem s, los movimientos migratorios entre Puerto Rico y el exterior, particularmente de PERSONAS j venes emigrando al extranjero en busca de nuevas oportunidades y de PERSONAS adultas que regresan a Puerto Rico a pasar sus ltimos a os de vida, han tra do cambios en la estructura de edad de la poblaci n.

6 Por otro lado, los avances de la P gina: 173 medicina, los cambios en los h bitos alimentarios y los cambios en los estilos de vida han ayudado a que el puertorrique o de hoy d a tenga una expectativa de vida de 78 a os.{8}8 No obstante, en Puerto Rico el 44% de la poblaci n vive en niveles de pobreza. Esto es casi la mitad de este grupo de edad. El de este grupo depende del seguro social como principal fuente de ingresos y el depende del Programa de Asistencia Nutricional.{9}9 Las necesidades de las PERSONAS de edad avanzada se han ido documentando por los estudiosos de este sector poblacional.

7 Seg n datos provistos por la Junta de Planificaci n, la mayor parte del ingreso de las PERSONAS de edad avanzada proviene de los programas de Seguro Social, seguido de la asistencia p blica y los sistemas de retiro. Para diciembre de 1999, un total de 284,460 trabajadoras y trabajadores retirados de 65 a os o m s recibieron un promedio de $527 mensuales del Seguro Social. Los beneficios de Asistencia Econ mica que provee el Departamento de la Familia van a individuos sin familia o cuyas familias no asumen o no pueden asumir la responsabilidad por su cuidado.

8 Cerca del de la poblaci n de 60 a os o m s recibe un promedio de $ mensuales de Asistencia Econ mica. Por otra parte, cerca de 125,000 PERSONAS de 60 a os o m s recibe Asistencia Nutricional.{10}10 Los datos estad sticos revelan, adem s, que seg n aumenta la expectativa de vida, aumenta el n mero de a os en los que la persona promedio es productiva y tiene capacidad para valerse por s misma. La persona de edad avanzada, hoy d a, asume roles de apoyo a la familia, provee servicios de asistencia social, tales como el cuido de ni os o la intervenci n en problemas familiares P gina: 174 para prevenir el divorcio.

9 Incluso, hay abuelos que pagan las pensiones alimentarias de sus nietos. Otros, contin an en la fuerza laboral o hacen trabajo voluntario. Esta poblaci n est cada vez m s educada, m s integrada a su familia y con m s ingresos provenientes de pensiones y seguro social. Por tanto, los viejos y viejas no deben ser vistos como receptores pasivos de asistencia social.{11}11 En este trabajo se estudiar n los instrumentos que se han desarrollado en Puerto Rico para potenciar el derecho de las PERSONAS de edad avanzad, adem s de c mo surge, se ha desarrollado y cu l es la situaci n actual de la Procuradur a de las PERSONAS de Edad Avanzada.

10 En la primera parte, se dar un resumen sobre los antecedentes hist ricos y la protecci n internacional de los DERECHOS HUMANOS de las PERSONAS MAYORES a trav s de los instrumentos y tratados internacionales. Luego, se presentar c mo se ha incorporado a las PERSONAS de edad avanzada en el marco jur dico de Puerto Rico y cu l ha sido la trayectoria en t rminos del desarrollo de leyes y entidades gubernamentales para la protecci n de las PERSONAS de edad avanzada.


Related search queries