Example: dental hygienist

42b - Las propuestas de mejora una alternativa de …

1 LA propuestas de mejora , UNA alternativa DE SOLUCI N PARA LAS PEQUE AS Y MEDIANAS EMPRESAS. THE PROPOSALS FOR IMPROVING, AN ALTERNATIVE SOLUTION SMALL AND MEDIUM ENTERPRISES Martha Esmeralda Z iga Castillo Dulce Guadalupe C rdova Encinas Jazm n Guadalupe Valenzuela Tiznado1 Nora Edith Gonz lez Navarro2 Resumen El prop sito del presente art culo es exponer si las propuestas de mejora son una alternativa de soluci n para las PYMES, permitiendo focalizar y priorizar las acciones convenientes. Las peque as y medianas empresas, son un elemento fundamental para el desarrollo econ mico de los pa ses, por lo tanto un ofrecimiento de incremento le facilita al peque o y mediano empresario desarrollar una actividad innovadora constante, y de ese modo, aumentar la flexibilidad y la capacidad de respuesta ante los cambios del entorno. El mejoramiento continuo es una herramienta fundamental para todas las empresas porque les permite renovar los procesos administrativos que ellos realizan, lo cual hace que las organizaciones est n en constante actualizaci n; adem s permite que sean m s eficientes y competitivas, fortalezas que le ayudar n a permanecer en el mercado.

3 La identificación de las oportunidades de mejora, es la base para poder administrar los esfuerzos de solución en la empresa, permitiendo focalizar y priorizar las acciones

Tags:

  De mejora, Mejora

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 42b - Las propuestas de mejora una alternativa de …

1 1 LA propuestas de mejora , UNA alternativa DE SOLUCI N PARA LAS PEQUE AS Y MEDIANAS EMPRESAS. THE PROPOSALS FOR IMPROVING, AN ALTERNATIVE SOLUTION SMALL AND MEDIUM ENTERPRISES Martha Esmeralda Z iga Castillo Dulce Guadalupe C rdova Encinas Jazm n Guadalupe Valenzuela Tiznado1 Nora Edith Gonz lez Navarro2 Resumen El prop sito del presente art culo es exponer si las propuestas de mejora son una alternativa de soluci n para las PYMES, permitiendo focalizar y priorizar las acciones convenientes. Las peque as y medianas empresas, son un elemento fundamental para el desarrollo econ mico de los pa ses, por lo tanto un ofrecimiento de incremento le facilita al peque o y mediano empresario desarrollar una actividad innovadora constante, y de ese modo, aumentar la flexibilidad y la capacidad de respuesta ante los cambios del entorno. El mejoramiento continuo es una herramienta fundamental para todas las empresas porque les permite renovar los procesos administrativos que ellos realizan, lo cual hace que las organizaciones est n en constante actualizaci n; adem s permite que sean m s eficientes y competitivas, fortalezas que le ayudar n a permanecer en el mercado.

2 Palabras clave: propuestas de mejora , soluci n, peque as y medianas empresas. Abstract The propist of this paper is to observe whether the improvement proposals are an alternative solution for SMEs, allowing focus and prioritize the appropriate actions. Small and medium enterprises are a key element for economic development of countries, therefore an increased offer makes it easier for small and medium businesses develop innovative activity constant, and thus, increase flexibility and capacity response to environmental changes. Continuous improvement is an essential tool for all businesses because it allows them to renew the administrative processes they perform, which means that organizations are constantly updated, it also allows more efficient and competitive strengths that will help you stay in the market. Keywords: Improvement proposals, solution, small and medium enterprises 1 Alumnas de la carrera de Licenciado en Contadur a Publica del Instituto Tecnol gico de Sonora 2 Profesora Investigadora del Instituto Tecnol gico de Sonora 2 En los mercados actuales las empresas se encuentran en un c rculo competitivo muy alto por lo que demanda una cultura de servicio centrada en la satisfacci n de clientes y usuarios mediante el constante mejoramiento.

3 Ya que cada vez los consumidores son m s exigentes lo cual exigen a los peque os y medianos empresarios una alternativa de soluci n a trav s de mejoras para la organizaci n. El presente art culo aborda la relevancia que tiene las propuestas de mejora aplicadas a una peque a y mediana empresas, as como la importancia que tiene en la alternativa de soluci n. Una propuesta de mejora para que proporcione una alternativa de soluci n depende de la capacidad de identificar, priorizar y resolver problemas; un problema es una desviaci n entre lo que deber a estar ocurriendo y lo que realmente ocurre, y que sea lo suficientemente importante para hacer que alguien piense en que esa desviaci n debe ser corregida (C rdenas, 2004). Con las propuestas mejoras se ofrecen soluciones a problemas como por ejemplo en el caso que se describe, la reducci n de productos defectuosos, que a su vez genera una consecuencia positiva de ahorro en materias primas, y que beneficia a producir solo lo necesario.

4 Una empresa que soluciona sus problemas y que obtiene un rendimiento en sus finanzas y mejora su producci n buscar competir en los mercado lo cual es de vital importancia para la subsistencias de las organizaciones. Por ello es importante no solo buscar mejorar en una sola rea de la empresa, si no trabajar de manera conjunta para tener la perspectiva de la interdependencia que existe entre todos los miembros de la empresa. Se requiere de un cambio en toda la organizaci n, ya que para obtener el xito es necesaria la participaci n de todos los integrantes de la organizaci n. 3 La identificaci n de las oportunidades de mejora , es la base para poder administrar los esfuerzos de soluci n en la empresa, permitiendo focalizar y priorizar las acciones pertinentes. En la presentaci n del modelo se plantea la siguiente priorizaci n de problemas identificados com nmente en las para PYMEs.

5 1. Capacitaci n y reconocimiento de los empleados. 2. Planificaci n estrat gica. 3. El sistema de gesti n no considera el trabajo en equipo, como un elemento de aumento de la calidad y productividad. 4. Liderazgo y apoyo de la alta administraci n en actividades de fomento de la calidad 5. Ejecuci n y dise o de los trabajos deficientes. 6. Servicios de manutenci n y garant a. 7. Incumplimiento en plazos de entrega de los productos y servicios. 8. No existen medidas de prevenci n, reducci n y control de residuos contaminantes. Actualmente las peque as y medianas empresas se encuentran en una situaci n dif cil debida alas condiciones poco favorables a consecuencia de la apertura comercial a falta de liquidez en el mercado, la exigencia cada vez mayor en la calidad de los productos y/o servicios que ofrecen, la creciente necesidad de obstruir tecnolog a obsoleta por una nueva. En el rea de resoluci n de problemas es necesario distinguir entre la causa y el efecto, o lo que es lo mismo, tratar de identificar oportunidades para la mejora , una vez que sean definidas las causas o bien las oportunidades, se puede proceder a generar tantas mejoras como sea posible, considerando variadas estrategias y que incluyan, seg n sea conveniente 4 acciones correctivas y/o preventivas, as como tambi n mejoras activas, graduales o dr sticas (C rdenas, 2004) El objetivo del presente articulo, es presentar la importancia de las propuestas de mejora como una parte de la consultor a, que nos da las alternativas de soluci n para las empresas y poder ser una empresa competitiva y permanecer en el mercado.

6 Para la realizaci n de dicha investigaci n se deben tomar en cuenta las siguientes limitantes, que le permiten evaluar las operaciones internas de la empresa, el empresario puede realizar su evaluaci n para determinar alternativas de soluci n a trav s de los siguientes esquemas de atenci n: o Mercado: C mo se exploran y utilizan las se ales del mercado para desarrollar una posici n competitiva fuerte dentro de l. o Competencia: Hasta qu punto la empresa puede sostener a lo largo del tiempo una posici n siempre competitiva a pesar de las acciones que desplieguen sus competidores. o Mercadeo: En qu medida la empresa ampl a sus mercados y multiplica su capacidad de penetraci n a trav s de acciones de promoci n e instancias de distribuci n. o Precios: Hasta qu punto los precios aseguran un buen equilibrio entre la satisfacci n del cliente y las aspiraciones de rentabilidad de la empresa.

7 O Producto: En qu medida los productos de la empresa responden a las necesidades de sus clientes y generan a los accionistas beneficios significativos. o Costos: C mo se asegura un control adecuado de los costos desde su origen para procurar el m ximo margen de beneficios. 5 o Compras: C mo asegura la empresa la dotaci n oportuna de materiales y componentes a todo lo largo del proceso de producci n. o Calidad: C mo responde la empresa a su compromiso de procurar la m xima satisfacci n de las expectativas de sus clientes. o Tecnolog a: En qu medida la experiencia productiva, los conocimientos y la investigaci n pueden contribuir a mejorar los resultados y la capacidad competitiva de la empresa. o Medio Ambiente: En qu grado la empresa ha asumido y est enfrentando su responsabilidad de asegurar un desarrollo sustentable en el largo plazo. o Energ a: En qu medida se procura en la empresa el m ximo aprovechamiento de los energ ticos que utiliza.

8 O Personal: C mo se propicia el desarrollo de una organizaci n sana y din mica, que ofrezca a todo su personal oportunidades interesantes de crecimiento. o Capacitaci n: C mo se estimula e impulsa el desarrollo del potencial de los miembros de la organizaci n de la empresa para contribuir a su fortalecimiento. o Direcci n y Administraci n: C mo se armonizan todos los recursos de la empresa para conducirla a la realizaci n plena y creciente de sus prop sitos. o Finanzas: C mo se consiguen, cu nto cuestan y c mo se aprovechan los recursos financieros invertidos en la empresa. o Comercio Exterior: Como contribuye la exportaci n al desarrollo futuro de la empresa y c mo se prepara para ello. o Inform tica: En qu medida se aprovechan en la empresa las ventajas de las tecnolog as de informaci n para impulsar su desarrollo estrat gico. o Mantenimiento: Como se utilizan la experiencia y el conocimiento desarrollados a partir de la funci n de mantenimiento como contribuci n a la generaci n de valor.

9 6 Se obtiene una evaluaci n a trav s de un sem foro por cada secci n del cuestionario que se contesta, donde el sem foro indicar a trav s de sus colores, qu tan eficaz y eficiente es el procedimiento del rea evaluada. Al ser modular el sistema, se puede obtener una evaluaci n a n y cuando no se contesten todos los temas. Estas pueden ser aspectos o caracter sticas generales que comparten las peque as y Medianas Empresas (Marsch, 2000). El resaltar la importancia e las PYMES en M xico. Las peque as y medianas empresas, PyME's, tienen particular importancia para las econom as nacionales, no solo por sus aportaciones a la producci n y distribuci n de bienes y servicios, si no tambi n por la flexibilidad de adaptarse a los cambios tecnol gicos y gran potencial de generaci n de empleos. Representan un excelente medio para impulsar el desarrollo econ mico y una mejor distribuci n de la riqueza.

10 Hoy d a, los gobiernos de pa ses en desarrollo reconocen la importancia de las PyME s por su contribuci n al crecimiento econ mico, a la generaci n de empleo, as como al desarrollo regional y local. Sin embargo, las PyME s tienen algunas dificultades en virtud de su tama o: acceso restringido a las fuentes de financiamiento; bajos niveles de capacitaci n de sus recursos humanos; limitados niveles de innovaci n y desarrollo tecnol gico; baja penetraci n en mercados internacionales; bajos niveles de productividad; baja capacidad de asociaci n y administrativa. Ventajas y desventajas de las PYMEs En este apartado, se muestran las ventajas y desventajas que normalmente presentan las PYMEs, ya que es de vital importancia conocer las fuerzas y debilidades que muestran este tipo de empresas, que seg n su tama o determinan algunas de sus ventajas o desventajas 7 para su desarrollo como empresa.


Related search queries