Example: stock market

43619 interior Guia resumida A - guiasalud.es

Anexo 14. Ritmos circadianos Los ritmos circadianos (rC) son ritmos biol gicos intr nsecos de car cter peri dico que se manifiestan con un intervalo de 24 horas. En mam feros, el ritmo circadiano m s importante es el ciclo vigilia-sue o. En los huma- nos, el marcapasos circadiano central o reloj biol gico se encuentra en los n cleos supraquiasm ticos (NSQ) del hipot lamo anterior, que es regu- lado por se ales externas del entorno (zeitgebers, que significa pista , en alem n), de los cuales el m s potente es la exposici n a la luz-oscuridad. La luz es percibida por la retina, que modula la s ntesis de melatonina ( hormona de la oscuridad ) y ayuda a sincronizar el reloj interno y la alternancia natural d a-noche. Adem s, la luz artificial y el momento de su exposici n pueden modificar el patr n de producci n de la melatonina y afectar al sue o.

184 GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS Efectodelamelatoninaexógena 1.La melatonina exógena en el sueño: el papel de la melatonina como promotor del sueño es bien conocido desde hace décadas. Además, la melatonina tiene una función cronorreguladora, para ajustar la fase de sueño y resincronizar el reloj biológico.Para conseguir uno u otro efec-

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 43619 interior Guia resumida A - guiasalud.es

1 Anexo 14. Ritmos circadianos Los ritmos circadianos (rC) son ritmos biol gicos intr nsecos de car cter peri dico que se manifiestan con un intervalo de 24 horas. En mam feros, el ritmo circadiano m s importante es el ciclo vigilia-sue o. En los huma- nos, el marcapasos circadiano central o reloj biol gico se encuentra en los n cleos supraquiasm ticos (NSQ) del hipot lamo anterior, que es regu- lado por se ales externas del entorno (zeitgebers, que significa pista , en alem n), de los cuales el m s potente es la exposici n a la luz-oscuridad. La luz es percibida por la retina, que modula la s ntesis de melatonina ( hormona de la oscuridad ) y ayuda a sincronizar el reloj interno y la alternancia natural d a-noche. Adem s, la luz artificial y el momento de su exposici n pueden modificar el patr n de producci n de la melatonina y afectar al sue o.

2 La curva de secreci n de melatonina est reflejada en la figura 6. Figura 6. Fluctuaci n de la concentraci n de melatonina durante un per odo de 24 horas 80. 70. Melatonina en plasma (pgr/ml). 60. 50. 40. 30. 20. 10. 0. 12:00 16:00 20:00 00:00 04:00 08:00 12:00. Hora del d a Por otra parte, la melatonina est relacionada con otra variable bio- l gica, la temperatura corporal, de tal forma que el pico de melatonina es simult neo al valle de la temperatura corporal, momento que coincide con la m xima fatiga y m nima alerta. GPC SOBRE TRASTORNOS DEL SUE O EN LA INfANCIA y ADOLESCENCIA EN ATENCI N PRIMARIA 183. Efecto de la melatonina ex gena 1. La melatonina ex gena en el sue o: el papel de la melatonina como promotor del sue o es bien conocido desde hace d cadas. Adem s, la melatonina tiene una funci n cronorreguladora, para ajustar la fase de sue o y resincronizar el reloj biol gico.

3 Para conseguir uno u otro efec- to, es necesario conocer la dosis y el momento en que se administra la melatonina funciones: la melatonina influye en la mayor a de los sistemas del organismo. Tiene un efecto antigonadotr fico en humanos e interviene en la aparici n de la pubertad, provoca vasoconstricci n central y va- sodilataci n perif rica y es antioxidante. Trastornos del ritmo circadiano En los trastornos del ritmo circadiano (TrC) la cantidad y calidad del sue o es normal pero ocurren en un momento incorrecto de acuerdo a los hora- rios habituales. En ellos, el marcapasos circadiano est retrasado o adelanta- do respecto a la hora deseada o puede estar, simplemente, desajustado. En pediatr a, los TrC son relativamente frecuentes y se observan en un 10%. de estos pacientes. Los ni os y adolescentes con un TrC no han entrenado correctamente su reloj biol gico a los zeitgebers ambientales y tienen un retraso de fase (s ndrome de retraso de fase del sue o, SrF), un adelanto de fase (s ndrome de adelanto de fase del sue o, SAF), un RC de m s de 24.

4 Horas (curso libre, Free-Running o s ndrome hipernictemeral) o un patr n irregular de los episodios de sue o y vigilia. De todos ellos, el SrF es el m s frecuente en pediatr a y relativamente frecuente en adolescentes. Habitualmente existe un componente gen tico, con antecedentes fami- liares afectos y, desde el punto de vista cl nico, estos trastornos suelen provo- car somnolencia diurna por el d bito de horas de sue o que ocurre a diario. El diagn stico de los TrC es fundamentalmente cl nico. El patr n de vigilia-sue- o debe ser evaluado en todos los casos mediante un diario de sue o durante al menos 2 semanas, en el que se reflejen horas de sue o, toma de f rmacos, alcohol o tabaco, pr ctica de deportes y otros factores que pueden influir. Para obtener mayor precisi n, existen algunas pruebas complementarias que de- ben realizarse en una Unidad de Sue o (actigraf a, polisomnograf a en algu- nos casos, determinaci n de marcadores biol gicos ) (figura 7).

5 184 GU AS DE PR CTICA CL NICA EN EL SNS. Figura 7. Descripci n esquem tica de las quejas de sue o en pacientes con SAF y SRF. Problemas para permanecer SAF Despertar precoz despierto Normal Problemas para SRF Despertar dificil conciliar el sue o 12h 14h 16h 18h 20h 22h 00h 02h 04h 06h 08h 10h 12h SAF: s ndrome de adelanto de fase del sue o. SRF: s ndrome de retraso de fase del sue o. GPC SOBRE TRASTORNOS DEL SUE O EN LA INfANCIA y ADOLESCENCIA EN ATENCI N PRIMARIA 185.


Related search queries