Example: confidence

47 VIRUS y PARÁSITOS - unsa.edu.ar

Carrillo L, Audisio MC 47 VIRUS y PAR SITOS VIRUS Los VIRUS son elementos gen ticos que pueden replicarse independientemente de los cromosomas de una c lula, pero s lo dentro de la misma. Poseen una forma infecciosa extracelular, que les permite ser transmitidos con facilidad de un hospedante a otro y replicarse por s mismo mediante una v a destructiva para la c lula que lo aloja. En el estado extracelular, un VIRUS es una part cula diminuta metab licamente inerte que contiene cido nucleico rodeado de prote na y ocasionalmente, seg n el VIRUS , otros compuestos macromoleculares.

Carrillo L, Audisio MC 47 VIRUS y PARÁSITOS VIRUS Los virus son elementos genéticos que pueden replicarse independientemente de los …

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 47 VIRUS y PARÁSITOS - unsa.edu.ar

1 Carrillo L, Audisio MC 47 VIRUS y PAR SITOS VIRUS Los VIRUS son elementos gen ticos que pueden replicarse independientemente de los cromosomas de una c lula, pero s lo dentro de la misma. Poseen una forma infecciosa extracelular, que les permite ser transmitidos con facilidad de un hospedante a otro y replicarse por s mismo mediante una v a destructiva para la c lula que lo aloja. En el estado extracelular, un VIRUS es una part cula diminuta metab licamente inerte que contiene cido nucleico rodeado de prote na y ocasionalmente, seg n el VIRUS , otros compuestos macromoleculares.

2 Una vez que el cido nucleico viral es introducido en una c lula, se inicia el estado intracelular y ocurre la replicaci n del VIRUS mediante la producci n de nuevas copias del genoma y la s ntesis de los componentes de la cubierta. El genoma viral es muy peque o y codifica aquellas funciones que no puede adaptar del hospedante. Redirige la maquinaria preexistente en el hospedante para permitir la replicaci n y ensamblaje de las nuevas part culas virales. Los VIRUS pueden tener ADN o ARN, mono o bicatenario. Unos pocos VIRUS tienen ambos tipos de cido nucleico, pero en diferentes estadios de su ciclo reproductivo, por ejemplo el de la hepatitis que contiene ADN en la part cula extracelular y un ARN intermediario en la c lula (1).

3 Los VIRUS semejantes al Norwalk, peque os y de estructura redonda, son los agentes m s conocidos de los brotes de gastroenteritis transmitida por el agua y los alimentos, enfermedad caracterizada por nauseas, v mitos, diarrea y una duraci n de 1 a 3 d as. El modo com n de transmisi n es el consumo de alimentos contaminados, por ejemplo mariscos crudos y cocidos, hielo, agua, productos de panader a congelados, varios tipos de ensaladas y alimentos fr os. Tambi n pueden ser transmitidos por los manipuladores infectados, asintom ticos o enfermos. El VIRUS de la hepatitis A es transmitido por el agua y los alimentos, a trav s de la ruta fecal-oral.

4 El per odo de incubaci n dura 2 a 6 semanas y la enfermedad comienza con Manual de Microbiolog a de los Alimentos - cap tulo 4 48 s ntomas inespec ficos pero luego aparece ictericia. La gravedad depende de la edad (2). Los enterovirus y poliovirus, los tipo Norwalk y el de la hepatitis A son vertidos al ambiente con la materia fecal. El m s peligroso es el poliovirus, cuya forma nativa se considera eliminada en muchas partes de la Tierra. Aunque los VIRUS pueden sobrevivir en el agua por largos per odos de tiempo, son neutralizados f cilmente por los tratamientos de purificaci n, por ejemplo 0,6 ppm de cloro libre (1).

5 Los VIRUS ent ricos son muy estables a pH poco cido pero muy sensibles a la desecaci n (2). PARASITOS Son los organismos que pasan toda o parte de su existencia a expensas del hospedante, caus ndole o no da o, y con quien tienen una dependencia obligada y unilateral. Entre los par sitos que el hombre puede adquirir a trav s de la ingesti n de la comida y/o el agua, se encuentran los protozoos y helmintos. En el ciclo directo, no es necesaria la presencia de un hospedante intermediario. Puede ser corto si la forma emitida es la infectante, por ejemplo Giardia lamblia, o largo cuando la forma emitida necesita pasar un cierto tiempo en el medio para transformarse en infectante, por ejemplo Ascaris lumbricoides.

6 Los par sitos con un ciclo indirecto requieren un hospedante intermediario y la presencia del mismo en el medio determina la parasitosis, por ejemplo Taenia saginata. Los protozoos son organismos unicelulares que con frecuencia forman quistes o esporos de elevada resistencia. Los protozoos de importancia en los alimentos pertenecen principalmente a las divisiones Sarcomastigophora (Entamoeba histolytica, Giardia lamblia y dinoflagelados) y Sporozoa (Toxoplasma gondii, Cryptosporidium parvum, Sarcocystis spp). stos ltimos con un ciclo de vida relativamente complejo y fases alternadas de reproducci n sexual y asexual.

7 La infecci n se puede producir por: a) ingesti n de los protozoos que se encuentran dentro de los tejidos del alimento a consecuencia natural de su ciclo biol gico como los quistes en Carrillo L, Audisio MC 49 la carne (end geno), b) consumo de un alimento contaminado exteriormente por el protozoo (ex geno) (3). Cryptosporidium parvum se transmite como ooquistes, principalmente en el agua de bebida, a partir de animales infectados, de persona a persona y por alimentos contaminados. Causa diarrea profusa y anorexia, pero en humanos saludables la infecci n se autolimita.

8 C. parvum es inactivado por calor, congelamiento y secado (4). Sarcocystis es un protozoo que tiene dos ciclos distintos de vida. Los animales carn voros son sus hospedantes definitivos y los herb voros intermediarios, mientras que en los omn voros se observan las dos categor as. El hombre puede ser infectado por dos especies, S. hominis presente en la carne vacuna y S. suishominis en la de cerdo, causando diarreas (5). Toxoplasma gondii es intracelular e incapaz de ingerir materia corpusculada, carece de rganos de locomoci n o pseud podos y produce esporos resistentes. Los gatos son los hospedantes definitivos del par sito, el cual se reproduce en el intestino siendo los ooquistes eliminados con la materia fecal.

9 Stos son infecciosos a las 48 hs de excretados. El hombre se contagia por ingesti n de carnes mal cocidas, leche no pasteurizada, huevos crudos y hortalizas mal lavadas (6). Giardia lamblia produce en el hombre una infecci n gastroenteritis. Los quistes no resisten la desecaci n ni las temperaturas por encima de los 50 C, pero en el suelo h medo a la sombra son viables unos tres meses. Son resistentes a la cloraci n del agua donde se mantienen viables por dos meses. El hombre es el principal reservorio, pero tambi n parasita a los perros.

10 La v a de transmisi n es fecal-oral. Se detectaron m s de 40 variedades. Entamoeba histolytica se caracteriza por sus movimientos a trav s de unas prolongaciones, que se proyectan y retraen en respuesta de est mulos externos. Fuera del organismo el quiste resiste las bajas temperaturas, es resistente a la cloraci n del agua y en medio h medo sobrevive de semanas a meses. La v a de transmisi n es fecal-oral. Son reservorios animales los perros y roedores. Los helmintos son organismos pluricelulares y los transmitidos por los alimentos pertenecen a los Trematodos (distomas), Cestodos (tenias) y Nematodos (vermes redondos).


Related search queries