Example: quiz answers

5.El método de estudio de caso - ciruelo.uninorte.edu.co

El m todo de estudio de casoEstrategia metodol gica de la investigaci n cient ficaPiedad Cristina Mart nez de PhD en Administraci n, Universidad eafit; Mag ster en Administraci n de Empresas, Universidad de los Andes; Administradora de Empresas, Universidad del Norte. Estudiante de Doctorado en Direc-ci n y Administraci n de Empresas; Maestr a en Creaci n, Estrategia y Gesti n de Empresas y Diploma de Estudios Superiores Especializados (dese), Universidad Aut noma de Barcelona; Especializaci n en Geren-cia de la Hacienda P blica, cecar; Especializaci n en Finanzas, Uni-versidad de Cartagena; Licenciatura en Administraci n de Empresas, Corporaci n Universitaria del Sin . Docente Fundaci n Universitaria de Bages (fub), Espa y gesti n, N 20 ISSN 1657-6276 ResumenEl objetivo principal de este art culo est orientado hacia al desarrollo de los procedimientos y elementos necesarios para la utilizaci n adecuada del m todo de estudio de caso como herramienta metodol gica de la investigaci n cient fica en cualquier rea del conocimiento.

El método de estudio de caso Estrategia metodológica de la investigación científica Piedad Cristina Martínez Carazo pmartincarazo@hotmail.com

Tags:

  Estudio, De estudio de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 5.El método de estudio de caso - ciruelo.uninorte.edu.co

1 El m todo de estudio de casoEstrategia metodol gica de la investigaci n cient ficaPiedad Cristina Mart nez de PhD en Administraci n, Universidad eafit; Mag ster en Administraci n de Empresas, Universidad de los Andes; Administradora de Empresas, Universidad del Norte. Estudiante de Doctorado en Direc-ci n y Administraci n de Empresas; Maestr a en Creaci n, Estrategia y Gesti n de Empresas y Diploma de Estudios Superiores Especializados (dese), Universidad Aut noma de Barcelona; Especializaci n en Geren-cia de la Hacienda P blica, cecar; Especializaci n en Finanzas, Uni-versidad de Cartagena; Licenciatura en Administraci n de Empresas, Corporaci n Universitaria del Sin . Docente Fundaci n Universitaria de Bages (fub), Espa y gesti n, N 20 ISSN 1657-6276 ResumenEl objetivo principal de este art culo est orientado hacia al desarrollo de los procedimientos y elementos necesarios para la utilizaci n adecuada del m todo de estudio de caso como herramienta metodol gica de la investigaci n cient fica en cualquier rea del conocimiento.

2 Espec ficamente, se pretende demostrar tanto las caracter sticas claves como el valor, el beneficio y la uti-lidad pr ctica del mismo, y la forma como ste ha logrado superar el debate generado alrededor del mismo, referente al no cumplimiento de los requisitos de fiabilidad y validez cient fica asociados a los m todos cuantitativos. Palabras claves: M todo de estudio de caso, confiabilidad, validez, m todos aim objective of this paper is oriented to develop the necessaries processes and elements to use the case study, as a methodological tool of scientific research. Specifically, to demonstrate his key characteristics, his value, benefit and practice utility, as well as the way to overcome to the generated debate around him, respect no scientific validity and liability which is associated to quantitative methods.

3 Key words: Case study method, reliability, validity, quantitative methods. Fecha de recepci n: Marzo de 2006 Fecha de aceptaci n: Mayo de 2006167pensamiento & gesti n, 20. Universidad del Norte, 165-193, 2006el m todo de estudio de casoestrategia metodol gica de la investigaci n cient ficaINTRODUCCI NLa informaci n existente sobre la utilizaci n del m todo de estudio de caso en investigaci n cient fica y sobre la forma como debe realizarse el an li-sis inductivo de datos cualitativos es bastante escasa. Adem s, el m todo de estudio de caso ha sido muy cuestionado por algunos autores (Stoeker, 1991; Venkatraman & Grant 1986, Rouse & Daellenbach, 1999; Bower & Wiersema, 1999), quienes consideran que su prestigio es bajo, que no suele considerarse como una buena estrategia para realizar investigaci n cient fica, y que el m todo de estudio de caso presenta problemas de fiabilidad y validez, debido a lo cual en la investigaci n emp rica se utilizan b sicamente m todos cuantitativos.

4 De esta manera, la mayor a de investigadores que usan el m todo de estudio de caso lo hacen bajo incertidumbre. Posiblemente, debido a la poca importancia que se le ha dado en algunos textos relacionados con el tema. Por ejemplo, en la quinta edici n del texto de Rossi y Freeman (1993) sobre investigaci n no se menciona el estudio de caso como m todo de investigaci n. De manera similar, la quinta edici n del texto Research Methods in Social Relations de Kidder et al. (1986) s lo se refiere al estudio de caso como una t cnica con un papel bastante limitado en la investigaci n, con un dise o preexperimental (Yin, 1993:40). No obstante, el m todo de estudio de caso es una herramienta valiosa de investigaci n, y su mayor fortaleza radica en que a trav s del mismo se mide y registra la conducta de las personas involucradas en el fen meno estudiado, mientras que los m todos cuantitativos s lo se centran en informaci n verbal obtenida a trav s de encuestas por cuestionarios (Yin, 1989).

5 Adem s, en el m todo de estudio de caso los datos pueden ser obtenidos desde una variedad de fuentes, tanto cualitativas como cuantitativas; esto es, documentos, regis-tros de archivos, entrevistas directas, observaci n directa, observaci n de los participantes e instalaciones u objetos f sicos (Chetty, 1996). Por otra parte, Yin (1994, citado en Chetty (1996) argumenta que el m todo de estudio de caso ha sido una forma esencial de investigaci n en las ciencias sociales y en la direcci n de empresas, as como en las reas de educaci n, pol ticas de la juventud y desarrollo de la ni ez, estudios de 168pensamiento & gesti n, 20. Universidad del Norte, 165-193, 2006 Piedad Cristina Mart nez Carazofamilias, negocios internacionales, desarrollo tecnol gico e investigaciones sobre problemas manera similar, Chetty (1996) indica que tradicionalmente el estudio de caso fue considerado apropiado s lo para las investigaciones exploratorias.)

6 Sin embargo, algunos de los mejores y m s famosos estudios de caso han sido tanto descriptivos (Whyte s Street Corner Society, 1943) como explicativos1. En este contexto, Eisenhardt (1989) ha identificado otros usos de este m todo en la descripci n (Kidder, 1982), en la contrastaci n de teor a (Pinfield, 1986; Anderson, 1983) y en la generaci n de teor a (Gersick, 1988; Harris & Sutton, 1986). Lo anterior se convierte entonces en la principal motivaci n para la elabo-raci n de este art culo, cuyo prop sito principal est orientado a proporcionar una descripci n detallada sobre el proceso de investigaci n cualitativa. Espe-c ficamente, se pretende demostrar tanto las caracter sticas claves como el valor, el beneficio y la utilidad pr ctica que el m todo de estudio de caso ofrece a los investigadores, de cualquier rea del conocimiento, como estrate-gia metodol gica de la investigaci n cient art culo est dividido en cinco partes: en la primera se expone la Meto-dolog a Cualitativa vs.

7 Metodolog a Cuantitativa; en la segunda parte, la metodolog a cualitativa: el m todo de estudio de caso; en la tercera parte se explican los criterios que se deben tener en cuenta para evaluar la objetividad y la calidad de una investigaci n cient fica: Validez y Fiabilidad; en la cuarta parte se trata el desarrollo del dise o de estudio de caso. Por ltimo se presentan de manera sucinta las conclusiones. 1. METODOLOG A CUALITATIVA VS. METODOLOG A CUANTITATIVALas investigaciones cient ficas pueden ser realizadas a partir de metodolog as cuantitativas o cualitativas. La primera consiste en el contraste de teor a(s) ya existente(s) a partir de una serie de hip tesis surgidas de la misma, siendo 1 Por ejemplo, Allison s Essence of Decision-Making: explaining the Cuban Missile Crisis (1971).

8 169pensamiento & gesti n, 20. Universidad del Norte, 165-193, 2006el m todo de estudio de casoestrategia metodol gica de la investigaci n cient ficanecesario obtener una muestra, ya sea en forma aleatoria o discriminada, pero representativa de una poblaci n o fen meno objeto de estudio . Por lo tanto, para realizar estudios cuantitativos es indispensable contar con una teor a ya construida, dado que el m todo cient fico utilizado en la misma es el de-ductivo; mientras que la segunda (metodolog a cualitativa) consiste en la construcci n o generaci n de una teor a a partir de una serie de proposiciones extra das de un cuerpo te rico que servir de punto de partida al investigador, para lo cual no es necesario extraer una muestra representativa, sino una muestra te rica conformada por uno o m s a que las metodolog as cualitativas est n reservadas a la construcci n o generaci n de teor as, a partir de una serie de observaciones de la realidad objeto de estudio , haciendo uso del m todo inductivo, seg n el cual se debe partir de un estado nulo de teor a, Glasser y Strauss (1987: 253, citado en Perry, 1998.)

9 788) aseguran que en la pr ctica es dif cil ignorar la teor a acumulada, ya que sta es importante antes de comenzar el proceso de investigaci n; es decir, el primer conocimiento com n ganado a trav s del proceso de socializaci n, inevitablemente influir en la formulaci n de las hip tesis por parte del el investigador debe abstenerse de la apropiaci n no cr tica de sta reserva de ideas . Por consiguiente, comenzar sin nada o con una absoluta limpieza del estado te rico no es ni pr ctico, ni preferido . De esta manera, el marco te rico se constituye en una parte importante de una investigaci n independientemente del tipo de metodolog a utilizado , toda vez que sta se beneficiar de sus aportaciones cient ficas. En este punto tambi n resulta til reflejar la distinci n propuesta entre la investigaci n cuyo objetivo es testear o verificar teor a versus la que pretende contribuir a generar teor a (Glaser & Strauss, 1967)2.

10 Seg n estos autores, las teor as o modelos que pretenden obtener un cierto grado de aplicabilidad general pueden estar basadas en un n mero limitado de casos, ya que un solo caso puede indicar una categor a o propiedad conceptual y unos cuantos casos m s pueden confirmar esta indicaci n (p. 30). 2 La investigaci n dise ada para probar teor a (theory-testing) trata sobre la verificaci n y el refinamiento de los modelos o teor as existentes, mientras que la investigaci n enfocada a generar teor a (theory-generation) trata de encontrar nuevas formas de enfocar y entender la realidad y, por tanto, proponer nuevos desarrollos conceptuales. 170pensamiento & gesti n, 20. Universidad del Norte, 165-193, 2006 Piedad Cristina Mart nez CarazoPor consiguiente, Sarabia (1999:55) indica que en lo metodol gico, la investigaci n cient fica actual es una espiral inductivo - hipot tico - deduc-tivo con dos pasos procesales esenciales: Fase heur stica o de descubrimiento: fase hecha de observaci n, descripci n, reflexi n y generalizaci n inductiva, con miras a generar hip tesis (lo que podr a ser verdadero como soluci n al problema, respuesta a la cuesti n o explicaci n del fen meno).


Related search queries