Example: marketing

7.2 Factores Ergonómicos - empleo.gob.es

7. Factores Ergon micos y Psicosociales Gu a de Actuaci n Inspectora en Factores Ergon micos SUBSECRETARIA DIRECCI N GENERAL DE LA INSPECCI N DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL SUBSECRETARIA DIRECCI N GENERAL DE LA INSPECCI N DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Factores Ergon P gina 2 de 12 NDICE 1. Obligatoriedad de la evaluaci n ergon mica 2. Indicadores y supuestos 3. Evaluaci n ergon mica de nivel b sico. 4. Evaluaci n ergon mica de nivel avanzado: Condiciones del puesto de trabajo Manipulaci n manual de cargas Pantallas de visualizaci n Movimientos repetitivos Posturas forzadas M todos y procedimientos (movimientos repetitivos y posturas forzadas) 5. Bibliograf a SUBSECRETARIA DIRECCI N GENERAL DE LA INSPECCI N DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Factores Ergon P gina 3 de 12 1. OBLIGATORIEDAD DE LA EVALUACI N ERGON MICA La evaluaci n ergon mica a partir del concepto amplio de bienestar y confort, deber exigirse A TODAS LAS EMPRESAS cualquiera que sea su actividad, ya que uno de los principios preventivos recogidos en los arts.

SUBSECRETARIA DIRECCIÓN GENERAL DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL 7.2 Factores Ergonómicos.doc Página 4 de 12 d) Limpieza e) Oficinas y despachos, banca

Tags:

  Oficina, Oficinas y despachos, Despachos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 7.2 Factores Ergonómicos - empleo.gob.es

1 7. Factores Ergon micos y Psicosociales Gu a de Actuaci n Inspectora en Factores Ergon micos SUBSECRETARIA DIRECCI N GENERAL DE LA INSPECCI N DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL SUBSECRETARIA DIRECCI N GENERAL DE LA INSPECCI N DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Factores Ergon P gina 2 de 12 NDICE 1. Obligatoriedad de la evaluaci n ergon mica 2. Indicadores y supuestos 3. Evaluaci n ergon mica de nivel b sico. 4. Evaluaci n ergon mica de nivel avanzado: Condiciones del puesto de trabajo Manipulaci n manual de cargas Pantallas de visualizaci n Movimientos repetitivos Posturas forzadas M todos y procedimientos (movimientos repetitivos y posturas forzadas) 5. Bibliograf a SUBSECRETARIA DIRECCI N GENERAL DE LA INSPECCI N DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Factores Ergon P gina 3 de 12 1. OBLIGATORIEDAD DE LA EVALUACI N ERGON MICA La evaluaci n ergon mica a partir del concepto amplio de bienestar y confort, deber exigirse A TODAS LAS EMPRESAS cualquiera que sea su actividad, ya que uno de los principios preventivos recogidos en los arts.

2 14. 2)y 3) Art. 15 n 1 d) y g) de la LPRL lo justifica y fundamenta al establecer como pauta preventiva en todos los casos. Art. ): Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepci n de los puestos, as como a la elecci n de los equipos de trabajo y de producci n, con miras en particular a atenuar el trabajo mon tono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud. Art. g): Planificar la prevenci n buscando un conjunto coherente que integre en ella la t cnica, la organizaci n del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los Factores ambientales en el trabajo . No obstante, dado que la primera obligaci n de las empresas conforme al art 15 1 a) de la citada Ley es la de evitar los riesgos, y s lo se eval an los riesgos no evitados, la obligaci n primera de las empresas en esta materia ser la de identificar y analizar los peligros de que puedan existir riesgos ergon micos, y s lo en el caso de que existan se proceder a a su evaluaci n.

3 Est claro, por tanto, que dicha exigencia deber determinarse en funci n del tipo de trabajo frente al que nos hallemos, de este modo es preciso establecer los criterios o indicadores que deber n guiarnos en la selecci n de los distintos niveles de exigencia, esto es, un nivel b sico o de identificaci n y an lisis, y un nivel avanzado o de evaluaci n propiamente dicha. 2. INDICADORES Y SUPUESTOS Los INDICADORES a considerar por el inspector ser n los siguientes: 1 Tipo de actividad que desarrolla la empresa. 2 Puesto de trabajo, valorando las tareas y funciones que se desarrollan en el mismo. 3 Indicativos m dicos: Alteraciones m sculo esquel ticas m s comunes - Lesiones: Agudas: Estas lesiones se asocian con fuerzas repentinas e irresistibles que a menudo es el resultado de la mala ejecuci n de un movimiento como la manipulaci n de cargas.

4 Entre otras: la fatiga f sica, la lumbalgia, la hernia discal, la ci tica, el aplastamiento vertical. Cr nicas: Lesiones asociadas con movimientos repetitivos, tambi n denominada patolog a cr nica acumulativa por microtraumatismos de repetici n. Entre otras: epicondilitis lateral, gangli n, s ndrome del t nel carpiano, s ndrome t nel cubital, s ndrome del t nel radial. - Enfermedades Profesionales: En el Real Decreto 1995/1978 de 12 de mayo, por el que se aprueba el Cuadro de Enfermedades Profesionales en el Sistema de la Seguridad (Bolet n Oficial del Estado de 25 de Agosto), en el Anexo al Decreto, en la letra E, Enfermedades producidas por agentes f sicos, en los n meros 5 y 6, se establece las enfermedades profesionales relacionadas con los riesgos m sculo-esquel ticos.

5 4 Organizaci n de la empresa respecto a los recursos humanos de que dispone, y respecto a los procesos productivos que la empresa est desarrollando. A partir de estos indicadores se aplicar a la empresa un nivel de exigencia b sico, o un nivel de exigencia avanzado para evaluar el riesgo ergon mico. Es importante aclarar que dichos indicadores servir n solo para marcar unos criterios objetivos que permitan al inspector actuante decidir el nivel de exigencia aplicable a esa empresa o a ese puesto de trabajo, pero en modo alguno tales criterios podr n ser utilizados como una pre-evaluaci n a partir de la cual la empresa pretenda justificar que se halla eximida de realizar la evaluaci n ergon mica. Dentro de la misma empresa podr adem s aplicarse uno u otro nivel en atenci n al puesto de trabajo concreto, o incluso habiendo aplicado el nivel b sico, y en funci n del resultado obtenido en la evaluaci n, aplicar seguidamente el nivel avanzado.

6 En funci n de los indicadores expuestos se pasan a relacionar aquellos SUPUESTOS en los que de un modo general la evaluaci n ergon mica se exigir en el denominado nivel avanzado, aclarando que se trata de una relaci n abierta y orientativa. 1 Tipo de actividad que desarrolla la empresa: a) Hosteler a b) Hospitales, residencias de ancianos, c) Transporte a reo, por carretera, SUBSECRETARIA DIRECCI N GENERAL DE LA INSPECCI N DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Factores Ergon P gina 4 de 12 d) Limpieza e) Oficinas y despachos , banca f) Vigilancia y seguridad g) Procesos productivos en cadena 2 Puesto de trabajo vinculado a: a) Movimientos repetitivos. b) Esfuerzos intensos. c) Carga manual de pesos. d) Posici n corporal inc moda. e) vibraciones. f) manejo habitual de herramientas manuales.

7 G) utilizaci n de equipos de trabajo. h) utilizaci n de teclado. 3 Indicadores m dicos: Recogida de datos estad sticos de servicios de prevenci n propios y ajenos del Sistema P blico de Salud de las Mutuas de Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional y del Instituto Nacional de Seguridad Social (Invalidez), en lo que respecta: Numero significativo de bajas m dicas, ya sean por enfermedad com n o laboral, a causa de lesiones o disfunciones m sculo esquel ticas. N mero significativo de accidentes laborales relacionados con equipos de trabajo, o con medios de protecci n personal. 4 Organizaci n de la empresa: La complejidad del proceso productivo en relaci n con el n mero de trabajadores, por cuanto puede dar lugar a interacciones en los distintos puestos de trabajo. Cuando se trate de un proceso productivo r gido que no permite la rotaci n de los trabajadores al efecto de disminuir la exposici n al riesgo.

8 Cuando la plantilla no es uniforme, y concurren trabajadores de distintas sensibilidades. Trabajo a turnos, ritmos de trabajo sujetos a incentivos econ micos o a productividad. 3. IDENTIFICACI N O AN LISIS INICIAL DE RIESGOS PARA UNA EVALUACI N ERGON MICA DE NIVEL B SICO La evaluaci n ergon mica debe ir precedida de una identificaci n o an lisis de los potenciales riesgos mediante la elaboraci n de unos cuestionarios de nivel b sico que deber an tener un contenido m nimo que vendr referido a las condiciones del lugar de trabajo y a las condiciones de la tarea. Pasa a relacionarse el referido contenido m nimo: 1) Condiciones ambientales: ruido, vibraciones, temperatura, humedad. 2) Condiciones temporales: horario, pausas, turnos. 3) Condiciones sociales en la empresa: organizaci n, distribuci n del trabajo, rendimiento exigible.

9 4) Condiciones de informaci n: rdenes, instrucciones, participaci n de los trabajadores. 5) Interacciones persona-m quina. 6) Demandas energ ticas de gesti n. 7) Posturas, movimientos y fuerzas aplicadas durante el trabajo. En todo caso, en este nivel b sico de identificaci n las evaluaciones ergon micas stricto sensu son dif ciles de SUBSECRETARIA DIRECCI N GENERAL DE LA INSPECCI N DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Factores Ergon P gina 5 de 12 disociar de las evaluaciones de las condiciones de trabajo de car cter termohigrom tricas de cada puesto y de los Factores psicosociales, ya que en el an lisis de la evaluaci n ergon mica, conforme a los elementos antes descritos, se produce una invasi n clara de la ergonom a en otras disciplinas.

10 Sin embargo tal vez la cuesti n ser a averiguar si tales condiciones se han evaluado, ya sea bajo el t tulo de evaluaci n ergon mica o sea bajo otro t tulo, higi nica o psicosocial. En todo caso cada uno de los puntos expuestos deber obtener una respuesta por parte del evaluador. A tales efectos, es conveniente consultar la Gu a de Actuaci n de Riesgos Psicosociales y su Anexo I, donde aparece recogida una Lista de identificaci n inicial de riesgos , establecida en el Manual para la evaluaci n de riesgos ergon micos y psicosociales en Pymes del INSHT-Instituto de Biomec nica de Valencia, en el que se aborda de forma conjunta la identificaci n inicial de riesgos de todos estos Factores , Por tanto, trat ndose de peque as y medianas empresas una vez agrupados todos los puestos de trabajo de la empresa conforme a caracter sticas similares relacionadas con las tareas, el dise o del puesto y las condiciones ambientales ser preciso, al menos.


Related search queries