Example: tourism industry

7.4.fisioterapia en el tratamiento de las fracturas y …

Rehabilitaci n y Fisioterapia Cirug a Ortop dica y Traumatolog a en zonas de menor desarrollo Rodrigo Miralles (Centre de Cooperaci al Desenvolupament, URV Solidaria) Universitat Rovira i Virgili (Tarragona) 1 Fisioterapia en el tratamiento de las fracturas y las luxaciones Pautas b sicas en el tratamiento de las fracturas Se define fractura como la p rdida de continuidad del hueso por la acci n de un traumatismo mec nico y el foco de fractura como el conjunto de lesi n sea y las partes blanda pr ximas lesionadas en el traumatismo, que tambi n incluye la lesi n del periostio, vasos sangu neos, nervios, m sculos, piel, etc. En fisioterapia, el concepto de foco de fractura parece m s adecuado, ya que el fisioterapeuta no trata la lesi n sea en s , sino que deber tratar todas las consecuencias de las lesiones que le rodean para hacer que la recuperaci n de la fractura propiamente dicha sea la ptima en el menor tiempo posible.

Rehabilitación y Fisioterapia Cirugía Ortopédica y Traumatología en zonas de menor desarrollo Rodrigo Miralles (Centre de Cooperació al Desenvolupament, URV Solidaria)

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 7.4.fisioterapia en el tratamiento de las fracturas y …

1 Rehabilitaci n y Fisioterapia Cirug a Ortop dica y Traumatolog a en zonas de menor desarrollo Rodrigo Miralles (Centre de Cooperaci al Desenvolupament, URV Solidaria) Universitat Rovira i Virgili (Tarragona) 1 Fisioterapia en el tratamiento de las fracturas y las luxaciones Pautas b sicas en el tratamiento de las fracturas Se define fractura como la p rdida de continuidad del hueso por la acci n de un traumatismo mec nico y el foco de fractura como el conjunto de lesi n sea y las partes blanda pr ximas lesionadas en el traumatismo, que tambi n incluye la lesi n del periostio, vasos sangu neos, nervios, m sculos, piel, etc. En fisioterapia, el concepto de foco de fractura parece m s adecuado, ya que el fisioterapeuta no trata la lesi n sea en s , sino que deber tratar todas las consecuencias de las lesiones que le rodean para hacer que la recuperaci n de la fractura propiamente dicha sea la ptima en el menor tiempo posible.

2 As pues, el fisioterapeuta, por ejemplo, ser el encargado de la afectaci n muscular y ligamentosas, de la rigidez articular secundaria a la inmovilizaci n, de recuperar la estabilidad articular, etc. Cabe destacar dos tipos de fracturas con caracter sticas especiales: tratamiento fisioterap utico de las fracturas El tratamiento local de las fracturas se basa en la reducci n, la inmovilizaci n y posteriormente la recuperaci n. La reducci n e inmovilizaci n, realizada por el especialista, puede hacerse mediante tratamiento quir rgico (material de osteos ntesis) o conservador (inmovilizaci n con yeso, por ejemplo). En fisioterapia se debe tener muy claro que no es la fractura lo que se ha de tratar (la lesi n sea ya estar tratada por el traumat logo) sino todo lo que est relacionado, lesi n de partes blandas y sobre las posibles complicaciones.

3 Tambi n habr que prever las derivadas de la misma inmovilizaci n (rigidez articular, atrofia muscular, consideraci n, dolor, edema). Podemos hablar de unas pautas generales de tratamiento de las fracturas , pero cada una presenta unas caracter sticas propias debido a la localizaci n y la anatom a local. Se tratar n exclusivamente las pautas generales del Rehabilitaci n y Fisioterapia Cirug a Ortop dica y Traumatolog a en zonas de menor desarrollo Rodrigo Miralles (Centre de Cooperaci al Desenvolupament, URV Solidaria) Universitat Rovira i Virgili (Tarragona) 2 tratamiento de las fracturas sin entrar en las particularidades de cada zona anat mica y fractura en particular. Durante el tratamiento , hay que recordar que el fisioterapeuta tambi n puede provocar fracturas . As pues, se deber tener mucha precauci n en los casos de osteoporosis, por lo tanto, habr que conocer el estado del paciente, realizar siempre tomas cortas, presiones manuales y rehuir de resistencias externas y distales que supongan brazos de palanca excesivos.

4 El grupo de riesgo est formado por personas mayores, pacientes encamados de larga evoluci n, Paral ticos Cerebrales y heroin manos, entre otros. Otra precauci n es en los casos de fracturas abiertas: mientras la cicatriz cut nea no est cerrada, habr que realizar todas las maniobras con guantes para que no se contamine. La fisioterapia actuar sobre la lesi n de partes blandas (como el edema, la p rdida de movilidad, la impotencia funcional y los efectos de la inmovilizaci n) y en la prevenci n y / o resoluci n de las posibles complicaciones. Objetivos b sicos del tratamiento de fisioterapia 1. Favorecer la consolidaci n 2. Tratar la afectaci n de las partes blandas 3. Disminuir los efectos de la inmovilizaci n 4. Evitar y prevenir las complicaciones 1. Favorecer la consolidaci n. Los medios f sicos que pueden favorecer la consolidaci n de las fracturas son: - Irrigaci n - Compresi n - Inmovilizaci n - Magnetoterapia 2.

5 tratamiento de la afectaci n de las partes blandas Despu s de una fractura encontraremos hemorragia y edema. La hemorragia surgir en el mismo momento de la fractura por rotura de los Rehabilitaci n y Fisioterapia Cirug a Ortop dica y Traumatolog a en zonas de menor desarrollo Rodrigo Miralles (Centre de Cooperaci al Desenvolupament, URV Solidaria) Universitat Rovira i Virgili (Tarragona) 3 vasos sangu neos. El edema es una reacci n inflamatoria que implica un aumento de la filtraci n de exudado inflamatorio rico en fibrina que, junto con la sangre extravasada, contribuyen a formar adherencias (si el l quido no se absorbe normalmente, se organiza la fibrina formando un callo fibroso entre las diferentes estructuras que limita el movimiento). Para evitarlo es preciso favorecer que el riego sangu neo recoja estas sustancias. Por tanto, el fisioterapeuta deber estimular al paciente a mover la extremidad afectada, pero nicamente las articulaciones adyacentes al foco de fractura (durante el per odo de inmovilizaci n), con elevaci n de la extremidad y drenaje circulatorio.

6 El profesional tambi n se encontrar afectaci n muscular, ya que la impotencia funcional propia de la fractura, junto con la inmovilizaci n, dar n atrofia muscular de mayor o menor grado. As pues, en el per odo de inmovilizaci n, hay que potenciar de forma isom tricos la musculatura afectada y hacer ejercicios activos del resto de la extremidad y de las otras partes del cuerpo. La afectaci n muscular puede comportar tambi n una cicatriz fibrosa que har disminuir la capacidad contr ctil del m sculo y, por tanto, favorecer Rehabilitaci n y Fisioterapia Cirug a Ortop dica y Traumatolog a en zonas de menor desarrollo Rodrigo Miralles (Centre de Cooperaci al Desenvolupament, URV Solidaria) Universitat Rovira i Virgili (Tarragona) 4 la rigidez y la restricci n del movimiento. Pero la p rdida de la capacidad contr ctil del m sculo no s lo vendr dada por la afectaci n de las fibras musculares, sino que con menor acci n muscular las fascias tienden a crear enlaces entre las fibras de col geno y provocar as un recorte estructural del m sculo (limitando el recorrido total del movimiento).

7 Adem s, los tendones tambi n tendr n inclinaci n a acortarse e hincharse (por el pH cido del edema), y mermar la acci n muscular. Si, adem s, en casos m s graves, quedan incluidos dentro del foco de fractura (por ejemplo, en los tendones flexores de la mano), la recuperaci n del estado normal se puede ver gravemente afectada. Todas las estructuras, como veis, est n interrelacionadas y la afectaci n de una provocar directa o indirectamente la afectaci n del buen funcionamiento de las otras. Para contrarrestar todos estos efectos negativos, ser necesario no s lo la movilizaci n pasiva de la musculatura afectada y activa cuando sea posible, sino tambi n la elongaci n controlada de esta musculatura. Cualquiera de las tres acciones provoca el deslizamiento de los diferentes planes musculares entre s , evita la formaci n de adherencias y conlleva el estiramiento de las fibras de col geno, de modo que favorece la organizaci n seg n las l neas de fuerza a las que est n sometidas el m sculo y el tend n (si no se produce movimiento, las nuevas fibras de col geno se forman de manera desestructurada, y pierden su distribuci n paralela y helicoide t pica de los tendones que les confiere la capacidad de resistir y generar fuerza).

8 Ser necesario que el estiramiento sea activo y mantenido para favorecer la perpetuidad de lo que hemos ganado (deformaci n el stica y pl stica). En el caso de la extremidad superior, tambi n se incluir n ejercicios respiratorios globales, especialmente en personas mayores encamadas. En el caso de fracturas de la extremidad inferior, adem s habr que ense ar al paciente a caminar con las muletas, si es que necesita. 3. Disminuci n de los efectos de la inmovilizaci n La inmovilizaci n es necesaria para la curaci n sea, pero a la vez provoca efectos negativos sobre las partes blandas, a las que el fisioterapeuta Rehabilitaci n y Fisioterapia Cirug a Ortop dica y Traumatolog a en zonas de menor desarrollo Rodrigo Miralles (Centre de Cooperaci al Desenvolupament, URV Solidaria) Universitat Rovira i Virgili (Tarragona) 5 deber aplicar el tratamiento . Mientras la inmovilizaci n est presente, se deber disminuir el impacto movilizando las articulaciones adyacentes, con la aplicaci n de electroestimulaci n, ejercicios isom tricos de la musculatura afectada, irradiados y facilitaci n neuromuscular propioceptiva (FNP).

9 La inmovilizaci n en s no s lo nos produce atrofia muscular sino que nos dar rigidez articular. Si la fractura se ha producido cerca de la articulaci n, pueden ver-se afectados los ligamentos (quedan adheridos al foco de fractura) y la c psula, en la que, especialmente si ha habido hemartrosi, su membrana sinovial sufre un proceso reactivo que produce una retracci n capsular por cambios en la histolog a de la membrana. La inmovilizaci n tambi n favorece las adherencias en el fondo de saco sinovial. Con la inmovilizaci n se resiente la nutrici n del cart lago articular, que se basa en el efecto mec nico de "esponja" que tiene durante los movimientos cotidianos, junto con la compresi n. A menor movimiento, menor nutrici n, lo que favorece la acumulaci n de fibrina, que, a su vez, dificulta el movimiento, perpet a el edema y el dolor. A causa tambi n de la inmovilizaci n, los receptores articulares, cut neos y musculotendinosos env an menor cantidad de informaci n a los centros de regulaci n del movimiento, y hacen que "se atrofien" las v as de comunicaci n, por lo que queda muy afectada la propioceptivitat articular.

10 La recuperaci n de estas v as de informaci n y de la facilidad para regular el movimiento a partir de ste, es nicamente trabajo del fisioterapeuta y no se basa s lo en el movimiento articular sino en el uso de t cnicas propioceptivas. As pues, despu s del per odo de inmovilizaci n nos encontraremos: atrofia muscular, rigidez articular, p rdida de propioceptividad (consideraci n), edema y dolor en mayor o menor grado. Atrofia muscular Potenciaci n muscular progresiva: empezando por los isom tricos y progresivamente incrementando la colaboraci n del paciente. Al principio puede ser til combinar la electroestimulaci n con los isom tricos o bien estimular la contracci n muscular con irradiaciones. Progresivamente se incluir n los ejercicios contraresist ncia, que al principio Rehabilitaci n y Fisioterapia Cirug a Ortop dica y Traumatolog a en zonas de menor desarrollo Rodrigo Miralles (Centre de Cooperaci al Desenvolupament, URV Solidaria) Universitat Rovira i Virgili (Tarragona) 6 tendr n que ser con palancas cortas y cerca del foco de fractura para evitar en l tensiones excesivas.