Example: biology

7. CARPETA ASFALTICA 7.1. Carpeta de Concreto …

7. CARPETA ASFALTICA CARPETA de Concreto Asf ltico. En las plantas de asfalto Catsa , Maacsa , o Tapsa . Ver Anexos E en su caso, si la empresa contratista posee planta de asfalto m vil, el material p treo se calienta entre 150 C. y 170 C.; previamente el cemento asf ltico se calienta a una temperatura de 130 C. a 140 C. Se realiza la mezcla hasta su completa homogenizaci n, y por ltimo se har el vaciado al equipo de transporte. El Concreto asf ltico debe elaborarse en caliente con material p treo graduado de 3/4 a finos y cemento asf ltico AC-20.

7. CARPETA ASFALTICA 7.1. Carpeta de Concreto Asfáltico. En las plantas de asfalto “Catsa”,”Maacsa”, o “Tapsa”. Ver Anexos E ó en su

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 7. CARPETA ASFALTICA 7.1. Carpeta de Concreto …

1 7. CARPETA ASFALTICA CARPETA de Concreto Asf ltico. En las plantas de asfalto Catsa , Maacsa , o Tapsa . Ver Anexos E en su caso, si la empresa contratista posee planta de asfalto m vil, el material p treo se calienta entre 150 C. y 170 C.; previamente el cemento asf ltico se calienta a una temperatura de 130 C. a 140 C. Se realiza la mezcla hasta su completa homogenizaci n, y por ltimo se har el vaciado al equipo de transporte. El Concreto asf ltico debe elaborarse en caliente con material p treo graduado de 3/4 a finos y cemento asf ltico AC-20.

2 Se transporta la mezcla al tramo, donde llega con una temperatura de 110 C. a 120 C. Antes de colocar la mezcla. Una vez obtenida la viscosidad adecuada, y despu s de barrida la superficie impregnada (libre de materias extra as, polvo o charcos), se descarga la mezcla sobre una m quina extendedora (Finisher), la cual forma una franja de mezcla asf ltica y da una ligera compactaci n. Ver figura Figura Riego de Material Asf ltico (Para Impregnaci n Liga de CARPETA o para Liga de Sello). Se termina la compactaci n, utilizando al principio un rodillo liso tipo tandem de 7 ton.

3 En un par de veces m nimo de pasadas para dar un primer armado, y posteriormente un rodillo de neum ticos de 5-7 ton. de peso y por ltimo, rodillo liso para borrar las huellas del planchado. El grado de compactaci n ser del 95%, con respecto al Peso Volum trico M ximo Marshall de la mezcla asf ltica de proyecto, en un espesor m nimo de cm. Una vez realizados los trabajos de tendido de la CARPETA , la secci n transversal debe cumplir con el bombeo transversal de proyecto.

4 Para el caso de la liga del proyecto con el camino existente, se procede de la siguiente manera: Se escarifican 5 cm. De espesor en la CARPETA existente de la liga de inicio (Km. 0+000) en la longitud que considere necesaria el proyecto geom trico. Para el caso de la liga final (km. 6+900) la CARPETA existente es a base de riegos, por lo que se escarifica pr cticamente terracer as. De igual manera, se escarifica la longitud que considere el proyecto geom trico. En ambos sitios (inicial y final) se har la liga de la siguiente manera: Se construyen escalones de liga formados por anchos de m.

5 Y escalones de 30 cm. Para pendientes m nimas de 3 %. El material que forma los escalones de liga ser de acuerdo a la capa que se necesite seg n su altura. Riego de Sello. Por ltimo, se aplica un riego de sello en todo el ancho del camino utilizando material 3-A y emulsi n asf ltica cati nica de rompimiento r pido tipo RR-2K con 60% de residuo asf ltico. Ver figura Figura Riego de Liga y Riego de Sello (Con Material 3-A). Sobre la CARPETA terminada se da un riego de producto asf ltico que se cubre con un riego de material p treo de denominaci n , compactado por medio de dos pasadas de una compactadora de rodillo liso de - ton y despu s un compactador de neum ticos de - ton las veces que se requiera.

6 Ver figura Se deja un d a para que ligue el producto asf ltico y el material p treo (se evaporen los solventes) y despu s, por medio de un barrido manual o mec nico, se retira el material fino que no est adherido al resto de la estructura. Figura Compactaci n con Rodillos Met lico Liso y con Rodillo Neum tico. La emulsi n asf ltica se calienta a 50 C m nimo, y a 60 C cuando la temperatura ambiente este entre 15 C. y 20 C. Si la temperatura ambiente es menor de 15 C, no debe aplicarse la emulsi n.

7 Las cantidades aproximadas de material p treo y cemento asf ltico se muestran en la tabla : Tabla Cantidades de Materiales P treos y Asf lticos. Materiales lt/m2 Cemento asf ltico RR-2K Material p treo 9 11 Una vez obtenido el grado de compactaci n especificado, se deja secar la superficie durante tres d as. Ver figura Se barre para retirar la basura, polvo y part culas sueltas que hubiere. En seguida y aprovechando las horas m s calurosas del d a, se impregna la base con emulsi n asf ltica cati nica de rompimiento medio con un residuo del 40% al 45% a raz n de a lt/m2.

8 Figura Secado de la Superficie. En caso de que la superficie (antes de aplicar el riego) contenga polvo en exceso, se riega la superficie con agua. Por ning n motivo debe regarse material asf ltico cuando la base se encuentre mojada. La penetraci n del riego debe ser mayor de 2 a 4 mm. No deben presentarse depresiones o charcos. La superficie impregnada debe cerrarse al tr nsito durante 24 horas siguientes a su terminaci n. Ver figura Figura Regado de Agua (Ala Izquierda) e Impregnaci n (Ala Derecha).

9 Una vez realizado lo anterior se procede a dar, sobre la base impregnada y barrida, un riego de liga con emulsi n asf ltica cati nica de rompimiento r pido tipo RR-3K con 65% de residuo asf ltico en proporci n de a lt/m2, y de inmediato se extiende la mezcla sobre la corona. Normas de Calidad. Las Normas de Calidad correspondientes, se deben apegar a el libro publicado por la Secretar a de Comunicaciones y Transportes, Edici n 1986. Sin embargo, a continuaci n se enlistan las especificaciones generales que debe cumplir las capas de subrasante, base hidr ulica, CARPETA de Concreto asf ltico y riego de sello.

10 Los materiales empleados para construir la capa subrasante deben reunir los siguientes requisitos: Espesor de la capa = 30 cm. m nimo Tama o m ximo de sus part culas = cm. (3 ) Grado de compactaci n = 95% del PVSM Valor Relativo de Soporte = 15% m nimo Expansi n m xima = 3% Los materiales que se usen para formar la capa base hidr ulica en pavimentos flexibles, deben reunir los requisitos siguientes: a) El material por estabilizar no debe contener una cantidad de materia org nica mayor de 3 %. b) La granulometr a del material debe quedar comprendida entre los l mites inferiores de la zona 1 y el superior de la zona 3, del libro publicado por la Secretar a de Comunicaciones y Transportes, Edici n 1986.


Related search queries