Example: marketing

7. Factores Ergonómicos y Psicosociales - mites.gob.es

7. Factores Ergon micos y Psicosociales Gu a de Actuaci n Inspectora en Factores Psicosociales SUBSECRETARIA DIRECCI N GENERAL DE LA INSPECCI N DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL SUBSECRETARIA DIRECCI N GENERAL DE LA INSPECCI N DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Factores P gina 2 de 15 LOS riesgos DE CAR CTER PSICOSOCIAL NDICE 1. Concepto. 2. Necesidad de la evaluaci n Psicosocial. 3. Niveles de exigencia: indicadores y supuestos de existencia del riesgo. 4. M todos generales de evaluaci n de los riesgos Psicosociales 5. Evaluaci n Psicosocial de nivel b sico. 6. Evaluaci n Psicosocial de nivel avanzado. 7. Cuestionario com n respecto a las evaluaciones de nivel b sico y de nivel avanzado. 8. Bibliograf a. 9. Anexo: lista de identificaci n inicial de riesgos . SUBSECRETARIA DIRECCI N GENERAL DE LA INSPECCI N DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Factores P gina 3 de 15 1.

7.1 Factores Psicosociales.doc Página 2 de 15 LOS RIESGOS DE CARÁCTER PSICOSOCIAL ÍNDICE 1. Concepto. 2. Necesidad de la evaluación Psicosocial. 3. Niveles de exigencia: indicadores y supuestos de existencia del riesgo. 4. Métodos generales de evaluación de los riesgos Psicosociales 5. Evaluación Psicosocial de nivel básico. 6.

Tags:

  Riesgos de, Riesgos, Factores, Factores psicosociales, Psicosociales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 7. Factores Ergonómicos y Psicosociales - mites.gob.es

1 7. Factores Ergon micos y Psicosociales Gu a de Actuaci n Inspectora en Factores Psicosociales SUBSECRETARIA DIRECCI N GENERAL DE LA INSPECCI N DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL SUBSECRETARIA DIRECCI N GENERAL DE LA INSPECCI N DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Factores P gina 2 de 15 LOS riesgos DE CAR CTER PSICOSOCIAL NDICE 1. Concepto. 2. Necesidad de la evaluaci n Psicosocial. 3. Niveles de exigencia: indicadores y supuestos de existencia del riesgo. 4. M todos generales de evaluaci n de los riesgos Psicosociales 5. Evaluaci n Psicosocial de nivel b sico. 6. Evaluaci n Psicosocial de nivel avanzado. 7. Cuestionario com n respecto a las evaluaciones de nivel b sico y de nivel avanzado. 8. Bibliograf a. 9. Anexo: lista de identificaci n inicial de riesgos . SUBSECRETARIA DIRECCI N GENERAL DE LA INSPECCI N DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Factores P gina 3 de 15 1.

2 CONCEPTO La psicosociolog a estudia por un lado las condiciones de la relaci n laboral directamente relacionadas con la ORGANIZACI N, el CONTENIDO del trabajo, y la REALIZACI N DE LA TAREA, y por otro las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura, incluso su situaci n personal fuera del trabajo, y todo ello en cuanto tenga capacidad para afectar tanto al bienestar o a la salud del trabajador como al rendimiento y satisfacci n en el trabajo. 2. NECESIDAD DE LA EVALUACI N PSICOSOCIAL. La evaluaci n psicosocial a partir del concepto amplio de bienestar y confort, deber a exigirse, en principio, A TODAS LAS EMPRESAS cualquiera que sea su actividad, ya que uno de los principios preventivos recogidos en el Art.

3 15 n 1 d) y g) de la Ley de Prevenci n de riesgos Laborales lo justifica y fundamenta al establecer como pauta preventiva en todos los casos, - d) Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepci n de los puestos, as como a la elecci n de los equipos de trabajo y de producci n, con miras en particular a atenuar el trabajo mon tono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud. - g) Planificar la prevenci n buscando un conjunto coherente que integre en ella la t cnica, la organizaci n del trabajo, las condiciones del trabajo, las relaciones sociales, y la influencia de los Factores ambientales en el trabajo . - No obstante, dado que la primera obligaci n de las empresas conforme al art 15 1 a) de la citada Ley es la de evitar los riesgos , y s lo se eval an los riesgos no evitados, la obligaci n primera de las empresas en esta materia ser la de identificar y analizar los peligros de que puedan existir riesgos Psicosociales , y s lo en el caso de que existan se proceder a a su evaluaci n.

4 - Est claro, por tanto, que dicha exigencia deber atemperarse en funci n del tipo de empresa frente a la que nos hallemos, de este modo es preciso establecer los criterios o indicadores que deber n guiarnos en la selecci n de los distintos niveles de exigencia, esto es, un nivel b sico o de identificaci n y an lisis, y un nivel avanzado o de evaluaci n propiamente dicha. 3. NIVELES DE EXIGENCIA: INDICADORES Y SUPUESTOS DE EXISTENCIA DEL RIESGO. Los INDICADORES a considerar por el inspector ser n los siguientes: a) INDICADORES LABORALES. b) INDICADORES M DICOS. Unos y otros constituyen una lista abierta, por lo que s lo se marcan unos criterios orientativos basados en la experiencia y en los estudios consultados: a) INDICADORES LABORALES: - Tipo de actividad y puesto de trabajo - Disminuci n de la productividad (cantidad, calidad, o ambas) - Elevado ndice de absentismo - Incumplimientos horarios.

5 - Problemas disciplinarios. - Aumento de peticiones de cambio de puesto de trabajo. - Falta de cooperaci n (aislamiento, comunicaci n deficiente o agresiva). - Trabajo a turnos o trabajos nocturnos. b) INDICADORES M DICOS: Puesto que las consecuencias para la salud del trabajador pueden ser muy diversas y numerosas, no cabe hacer un listado de enfermedades relacionadas de una forma autom tica con el riesgo psicosocial. Las enfermedades podr n ser de car cter f sico o ps quico, en cualquiera de sus manifestaciones, pudiendo abarcar s ntomas tales como dolores de espalda, mala digesti n, dolores de cabeza, nerviosismo, alteraciones del car cter, insomnio, agresividad, p rdida de la memoria, etc. El incremento o reiteraci n de enfermedades, bien en un mismo sujeto o en un mismo entorno (equipo de trabajo, departamento o centro de trabajo) ha de constituir una se al de alarma , un indicador de que es preciso efectuar una evaluaci n psicosocial de nivel avanzado.

6 Con objeto de trasladar los indicadores citados a SUPUESTOS concretos (a n no siendo posible hacer una enumeraci n cerrada de ocupaciones o tareas en las que el riesgo psicosocial se manifieste), s se apunta una mayor presencia del riesgo en actividades como las que pasan a enumerarse: - Personal docente, - Personal sanitario, - Teleoperadores - Puestos de trabajo de atenci n al p blico, - Personal de la Administraci n P blica, - Trabajos cuyo contenido es mon tono y repetitivo ( : cadenas de montaje) o en los que el trabajador carece totalmente de autonom a decisoria; - Puestos en los que se exige un nivel de rendimiento o dedicaci n muy elevado ( : ejecutivos o trabajos retribuidos conforme a un ndice de productividad, etc.)

7 SUBSECRETARIA DIRECCI N GENERAL DE LA INSPECCI N DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Factores P gina 4 de 15 A partir de estos indicadores (laborales y/o m dicos) se aplicar a a la empresa un nivel de exigencia b sico o un nivel de exigencia avanzado, a efectos de evaluar los riesgos psicosocial. Es importante aclarar que los indicadores referidos servir n s lo para marcar unos criterios objetivos que permitan al inspector actuante decidir el nivel de exigencia aplicable a esa empresa o a ese puesto de trabajo, pero en modo alguno tales criterios podr n ser utilizados como una pre-evaluaci n a partir de la cual la empresa pretenda justificar que se halla eximida de realizar la evaluaci n psicosocial. Dentro de la misma empresa podr adem s aplicarse uno u otro nivel en atenci n al puesto de trabajo concreto; incluso habiendo aplicado el nivel b sico (y en funci n del resultado obtenido en la evaluaci n), aplicar seguidamente el nivel avanzado.

8 4. M TODOS GENERALES DE EVALUACI N DE LOS riesgos Psicosociales Con independencia de los m todos que eval an Factores concretos, y a los que luego nos referiremos, existen una serie de m todos generales para evaluar los Factores de riesgo psicosocial. Los distintos m todos pueden agruparse en dos categor as: Los m todos cuantitativos, que consisten en cuestionarios y encuestas, y que son los m s utilizados. Los m todos cualitativos, que consisten en entrevistas y grupos de discusi n. Estos ltimos se utilizan para estudios individuales o grupos peque os, o como complemento a m todos cuantitativos. Entre los m todos cuantitativos destacan, por ser los de mayor fiabilidad y validez probada, y estar elaborados por entidades de acreditado y reconocido prestigio, los siguientes: - M todo AIP (Centro Nacional de Condiciones de Trabajo de Barcelona-INSHT).

9 - Manual para evaluaci n de riesgos Psicosociales en PYMES (INSHT e Instituto de Biomec nica de Valencia, con subvenci n de la Agencia Europea). - Cuestionario de evaluaci n de riesgos Psicosociales del Instituto Navarro de Salud Laboral. - M todo ISTAS 21, elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de , cofinanciado por el Gobierno de Navarra. Antes de detallar los par metros y Factores de insatisfacci n laboral que eval a cada uno de estos m todos, hay que tener en cuenta que los resultados obtenidos mediante encuestas pueden ser muy sesgados si en su obtenci n se limitan a ser remitidos para su cumplimentaci n por los trabajadores, sin ning n contraste por parte del T cnico que debe realizar la evaluaci n, por lo que, con independencia del m todo utilizado, es necesaria la presencia del T cnico erg nomo encargado de la misma y su propia observaci n personal, exigi ndose para evaluaciones de nivel avanzado que se trate de un profesional experimentado.

10 A) METODO AIP (Centro de condiciones de Trabajo de Barcelona del INSHT) Consiste en un cuestionario de 75 preguntas donde se eval an los siguientes Factores : Carga mental, autonom a temporal, contenido del trabajo, supervisi n-participaci n, definici n del rol, inter s por el trabajador, relaciones personales. B) MANUAL PARA EVALUACION DE riesgos Psicosociales EN PYMES (INSHT-Instituto Biomec nica de Valencia) Se compone de dos partes: Una lista de identificaci n inicial de riesgos ergon micos y Psicosociales y el m todo de evaluaci n de los referidos riesgos . - Los Factores ergon micos y Psicosociales incluidos en este m todo son los siguientes: condiciones del puesto de trabajo (condiciones t rmicas, ruido, iluminaci n, calidad del ambiente t rmico, dise o del puesto, PVD, manipulaci n de cargas, posturas, fuerza, repetitividad, etc.


Related search queries