Example: quiz answers

7 HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL DE LA …

Agencia de Cooperaci n Universidad de Santiago de Chile Internacional del Jap n Facultad de Ingenier a Departamento de Ingenier a Industrial 7 HERRAMIENTAS para . EL CONTROL DE LA calidad . Elaboraci n: Kiyohiro Ikeda Letycia Pailamilla Garc s Pablo Allende Vidal Profesor Juan Sep lveda Salas 1. POR QU LA GESTION DE LA calidad . ES HOY UN TEMA TAN IMPORTANTE? MERCADOS. GLOBALIZACION COMPETITIVOS. CLIENTES. OPORTUNIDADES. EXIGENTES. para MEJORAR. MERCADO UTILIDAD. FIJA DEPENDE DE LA. PRECIOS REDUCCI N DE. LOS COSTOS. calidad HOY ! SOBREVIVENCIA ! 2. CU L ES LA IMPORTANCIA DE LAS 7. HERRAMIENTAS ? Experiencias indican que 95% de los problemas de con las 7 la calidad y HERRAMIENTAS productividad de las de la calidad reas productivas La combinaci n de stas proporciona una metodolog a pr ctica y sencilla para : Soluci n efectiva de problemas, Mejoramiento de procesos Establecimiento de controles en las operaciones del proceso 3.

2 calidad hoy ! sobrevivencia ! mercados competitivos clientes exigentes mercado fija precios ¿por quÉ la gestion de la calidad es hoy un tema tan importante?

Tags:

  Control, Para, Calidad, Herramientas, De la calidad, 7 herramientas para el control de la

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 7 HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL DE LA …

1 Agencia de Cooperaci n Universidad de Santiago de Chile Internacional del Jap n Facultad de Ingenier a Departamento de Ingenier a Industrial 7 HERRAMIENTAS para . EL CONTROL DE LA calidad . Elaboraci n: Kiyohiro Ikeda Letycia Pailamilla Garc s Pablo Allende Vidal Profesor Juan Sep lveda Salas 1. POR QU LA GESTION DE LA calidad . ES HOY UN TEMA TAN IMPORTANTE? MERCADOS. GLOBALIZACION COMPETITIVOS. CLIENTES. OPORTUNIDADES. EXIGENTES. para MEJORAR. MERCADO UTILIDAD. FIJA DEPENDE DE LA. PRECIOS REDUCCI N DE. LOS COSTOS. calidad HOY ! SOBREVIVENCIA ! 2. CU L ES LA IMPORTANCIA DE LAS 7. HERRAMIENTAS ? Experiencias indican que 95% de los problemas de con las 7 la calidad y HERRAMIENTAS productividad de las de la calidad reas productivas La combinaci n de stas proporciona una metodolog a pr ctica y sencilla para : Soluci n efectiva de problemas, Mejoramiento de procesos Establecimiento de controles en las operaciones del proceso 3.

2 H1: DIAGRAMAS DE CAUSA Y EFECTO. (Diagrama de Ishikawa). Objetivos: Identificar la ra z o causa principal de un problema o efecto Clasificar y relacionar las interacciones entre factores que est n afectando al resultado de un proceso. 4. H1: DIAGRAMAS DE CAUSA Y EFECTO. (Diagrama de Ishikawa). Caracter sticas: M todo de trabajo en grupo que muestra la relaci n entre una caracter stica de calidad (efecto) y sus factores (causas). Agrupa estas causas en distintas categor as, que generalmente se basan en las 4 M ( Maquinas, Mano de Obra, Materiales y M todos). Ventajas: Metodolog a simple y clara. Estimula la participaci n de los miembros del grupo de trabajo, permitiendo as aprovechar mejor el conocimiento que cada uno de ellos tiene sobre el proceso.

3 Facilita el entendimiento y comprensi n del proceso. 5. 6. H2: HOJAS DE REGISTRO. Objetivos: Facilitar la recolecci n de datos Organizar autom ticamente los datos de manera que puedan usarse con facilidad m s adelante. Fig: Hoja de Registro para verificar causas de unidades defectuosas 7. H2: HOJAS DE REGISTRO. Caracter sticas: Formulario preimpreso en el cual aparecen los temes que se van a registrar, de manera que los datos puedan recogerse en forma f cil y clara. Ventajas: Es un m todo que proporciona datos f ciles de comprender y que son obtenidos mediante un proceso simple y eficiente que puede ser aplicado a cualquier rea de la organizaci n. Estas hojas reflejan r pidamente las tendencias y patrones derivados de los datos.

4 8. Hoja de Registro para la localizaci n de defectos HR para controlar la distribuci n de un proceso 9. H3: GR FICOS DE CONTROL . Tolerancia = 74 Objetivos: Entregar un medio para evaluar si un proceso de fabricaci n, servicio o proceso administrativo est o no en estado de CONTROL estad stico, es decir, evaluar la estabilidad de un proceso 10. H3: GR FICOS DE CONTROL . Caracter sticas: Gr fico donde se representan los valores de alguna medici n estad stica para una serie de muestras y que consta de una l nea l mite superior y una l nea l mite inferior, que definen los l mites de capacidad del sistema. Muestra cu les son los resultados que requieren explicaci n Ventajas: Son tiles para vigilar la variaci n de un proceso en el tiempo, probar la efectividad de las acciones de mejora emprendidas, as como para estimar la capacidad del proceso.

5 Permite distinguir entre causas aleatorias (desconocidas) y espec ficas (asignables) de variaci n de los procesos. 11. H4: DIAGRAMAS DE FLUJO. Objetivos: Realizar una revisi n cr tica del proceso, proporcionando una visi n general de ste para facilitar su comprensi n. S mbolos m s utilizados para representar un diagrama de flujo 12. H4: DIAGRAMAS DE FLUJO. Caracter sticas: Representaci n gr fica que muestra las diferentes actividades y etapas asociadas a un proceso. La simbolog a usada en los diagramas de flujo, debe ser sencilla y f cil de entender y utilizar. Ventajas: Facilita la comprensi n del proceso y promueve el acuerdo entre los miembros del equipo. Herramienta fundamental para obtener mejoras mediante el redise o del proceso, o el dise o de uno alternativo.

6 Identifica problemas, oportunidades de mejora y puntos de ruptura del proceso. 13. H5: HISTOGRAMA. Objetivos: Revelar la posible estructura estad stica de un grupo de datos para poder interpretarlos. Ejemplos de distribuciones de datos: 14. H5: HISTOGRAMA. Caracter sticas: Gr fico o diagrama que muestra el n mero de veces que se repiten cada uno de los resultados cuando se realizan mediciones sucesivas. La aplicaci n de los histogramas est recomendado como an lisis inicial en todas las tomas de datos que corresponden a una variable continua. Ventajas: Su construcci n ayudar a comprender la tendencia central, dispersi n y frecuencias relativas de los distintos valores. Muestra grandes cantidades de datos dando una visi n clara y sencilla de su distribuci n.

7 Es un medio eficaz para transmitir a otras personas informaci n sobre un proceso de forma precisa e inteligible. 15. H6: DIAGRAMAS DE PARETO. Objetivos: Poner de manifiesto los problemas m s importantes sobre los que deben concentrarse los esfuerzos de mejora y determinar en qu orden resolverlos. Un 20% de las fuentes causan el 80% de cualquier problema . 16. H6: DIAGRAMAS DE PARETO. Caracter sticas: Gr fico de barras verticales, que representa factores sujetos a estudio. Se elabora recogiendo datos del n mero de diferentes tipos de defectos, reclamos, o de p rdidas, junto a sus diferentes frecuencias de aparici n Ventajas: Ayuda a concentrarse en las causas que tendr n mayor impacto sobre los defectos en los procesos de fabricaci n Proporciona una visi n simple y r pida de la importancia relativa de los problemas.

8 Ayuda a evitar que empeoren algunas causas al tratar de solucionar otras. Su formato altamente visible proporciona un incentivo para seguir luchando por m s mejoras. 17. H7:DIAGRAMAS DE DISPERSI N. Objetivo: Averiguar si existe correlaci n entre dos caracter sticas o variables, es decir, cuando sospechamos que la variaci n de una est ligada a la otra. 74,100. 74,090. 74,080. 74,070. Di metro (mm) 74,060. Ejemplo: diagrama de 74,050. dispersi n que indica la 74,040. relaci n entre el 74,030. di metro exterior de 74,020. inyectores de gas y la 74,010. 74,000. hora en que se tom la 0 5 10 15 20 25. muestra Tiempo (horas). 18. H7:DIAGRAMAS DE DISPERSI N. Caracter sticas: Permite estudiar la relaci n entre dos factores, dos variables o dos causas.

9 Ventajas: Es una herramienta especialmente til para estudiar e identificar las posibles relaciones entre los cambios observados en dos conjuntos diferentes de variables. Proporciona un medio visual para probar la fuerza de una posible relaci n. 19. AN LISIS MODAL DE FALLAS Y SUS. EFECTOS (AMFE). Objetivo: Permitir la identificaci n e investigaci n de las causas y los efectos de los posibles fallos y debilidades en el producto o proceso y la formulaci n de acciones correctivas para minimizar dichos efectos. Caracter sticas: Es una de las t cnicas m s avanzadas de Prevenci n Es posible aplicarla en distintos mbitos de la empresa. Nos permite conocer, priorizar y actuar sobre las causas del fallo del producto o servicio en su etapa de dise o o de proceso.

10 20. AN LISIS MODAL DE FALLAS Y SUS. EFECTOS (AMFE). Par metros de Evaluaci n Gravedad del fallo (S). Probabilidad de Ocurrencia (O). Probabilidad de No Detecci n (D). N mero de Prioridad de Riesgo NPR = S * O * D. 21. AN LISIS MODAL DE FALLAS Y SUS. EFECTOS (AMFE). Ventajas: Introducir en las empresas la filosof a de la prevenci n Identificar los modos de fallo que tienen consecuencias importantes respecto a diferentes criterios: disponibilidad, seguridad, etc Precisar para cada modo de fallo los medios y procedimientos de detecci n. Adoptar acciones correctoras y/o preventivas, de forma que se supriman las causas de fallo del producto, en dise o o proceso Valorar la eficacia de las acciones tomadas y ayudar a documentar el proceso.


Related search queries