Example: bachelor of science

73 - medynet.com

1123 ObjetivosQuemadurasRosa P riz Campos73 ObjetivosObjetivosObjetivosObjetivosObje tivosDescribir las distintas causas de las diferencias entre losdistintos tipos de la fisiopatolog a de a cabo la valoraci n integralde un paciente con cuidados de enfermer aen pacientes con las condiciones de altadel paciente desde el punto de vistade la enfermer una Gu a de Educaci nSanitaria para el paciente y sufamilia que recoja lasrecomendaciones que evitensecuelas y que permitan mejorar lacalidad de vida de los NVamos a estudiar bajo el mismo concepto de que-maduras aquellas lesiones provocadas por el calor ypor el fr o, los Rx, la electricidad, los c usticos y lostraumatismos por fricci n o rozamiento intenso. Entodos ellos, se produce un modelo de herida cuyacaracter stica fundamental es la p rdida cut nea, demayor o menor magnitud en funci n de la causaque la origine, y del tiempo de actuaci n del cabe duda que las quemaduras constituyenuna de las lesiones traum ticas m s graves quepuede sufrir un sujeto, debido a la p rdida depiel quemada, las alteraciones fisiopatol gicasque ocurren en su organismo, el dolor, la com-plejidad del tratamiento, el tiempo tan prolonga-do de curaci n, las secuelas funcionales y est ti-cas, pacient

1123 Objetivos Quemaduras Rosa Píriz Campos 73 Objetivos Describir las distintas causas de las quemaduras. Identificar las diferencias entre los distintos tipos de quemaduras.

Tags:

  Medynet, Quemaduras

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 73 - medynet.com

1 1123 ObjetivosQuemadurasRosa P riz Campos73 ObjetivosObjetivosObjetivosObjetivosObje tivosDescribir las distintas causas de las diferencias entre losdistintos tipos de la fisiopatolog a de a cabo la valoraci n integralde un paciente con cuidados de enfermer aen pacientes con las condiciones de altadel paciente desde el punto de vistade la enfermer una Gu a de Educaci nSanitaria para el paciente y sufamilia que recoja lasrecomendaciones que evitensecuelas y que permitan mejorar lacalidad de vida de los NVamos a estudiar bajo el mismo concepto de que-maduras aquellas lesiones provocadas por el calor ypor el fr o, los Rx, la electricidad, los c usticos y lostraumatismos por fricci n o rozamiento intenso. Entodos ellos, se produce un modelo de herida cuyacaracter stica fundamental es la p rdida cut nea, demayor o menor magnitud en funci n de la causaque la origine, y del tiempo de actuaci n del cabe duda que las quemaduras constituyenuna de las lesiones traum ticas m s graves quepuede sufrir un sujeto, debido a la p rdida depiel quemada, las alteraciones fisiopatol gicasque ocurren en su organismo, el dolor, la com-plejidad del tratamiento, el tiempo tan prolonga-do de curaci n, las secuelas funcionales y est ti-cas, pacientes suponen un enorme reto para to-do un equipo multidisciplinar de m dicos, psic -logos, fisioterapeutas y enfermeras, que requie-ren de conocimientos muy espec ficos sobre cui-dados f sicos y psicol gicos del paciente y Y CLASIFICACI NCl sicamente.

2 Se dec a que las quemaduras sonaquellas lesiones producidas por la acci n del ca-lor . Actualmente, esta definici n se hace m s am-plia y se entiende por quemadura las lesiones pro-ducidas por alteraciones de origen t rmico, calor ofr o, sea cual sea el agente etiopatog nico y la pre-sentaci n de dichas lesiones .Existen varias clasificaciones de las quemaduras ,en funci n de diversos criterios: el agente que lasproduce, la extensi n de la superficie quemada,la profundidad y la localizaci n de dichas lesio-nes. Si la clasificaci n la establecemos seg n elagente que las produce, nos encontramos conlos tipos de quemaduras que se detallan en laTabla 1. En funci n de la extensi n de superficie corporalquemada, hablamos de: (Ver Tabla 2) Quemado grave. Tambi n se denomina granquemado . Es el paciente que presenta SCQ (Su-perficie Corporal Quemada) superior al 15%.

3 Quemado leve. Es aquel paciente que presentaSCQ inferior al 15%.En esta clasificaci n hay que considerar otros as-pectos importantes, como la edad del paciente, laprofundidad de la lesi n, la existencia de otrasenfermedades, etc., que pueden hacer que la cla-sificaci n del paciente cambie de leve a grave,aunque la superficie quemada sea inferior al 15%.1124 ENFERMER A M DICO-QUIR RGICAT abla n de quemaduras en funci n del agente productorTIPOS DE QUEMADURAST rmicasEl ctricasQu micasRadiactivasAGENTE PRODUCTORC alor: L quidos calientes:escaldadura (Imagen 3) Fuego directo (llama) (Imagen 2) Gases inflamablesFr o: Congelaci n (Imagen 3)Electricidad: Atmosf rica Industrial (Imagen 4)Producto qu mico: cidos Bases GasesRadiaci n: Energ a radiante Sol Radiaciones ultravioletas Radiaciones ionizantes: Rayos X Energ a at mica Radiaci n por is toposradiactivosTabla de gravedad de una pacientequemado seg n SCQSCQ > 15%SCQ < 15%Quemado cr ticoQuemado leve1125 QUEMADURASI magen 2:Quemadura por llamaImagen 3:Quemadura por congelaci nImagen 1:Quemadura por l quido caliente (escaldadura)Imagen 4.

4 Quemadura el ctricaPara calcular la extensi n de una quemadura, seutilizan distintos m todos: Esquema de Lund y Browder. Este esquema davalores porcentuales a las distintas partes delcuerpo, estableciendo diferencias si el pacien-te quemado es un lactante, un ni o o un adul-to. El inconveniente de este esquema es el nopoder tenerlo siempre a mano. M s f cil de recordar es la regla de los nue-ves (M todo de Pulaski y Ten|nison). Seg neste m todo, se divide la superficie corporalen zonas que representan 9 o m ltiplos de 9(expresados en porcentaje). El 1% restante seasigna al perin . La m s sencilla de recordar es la regla de la pal-ma de la mano . Si pensamos que en el adultola palma de la mano, contando los dedos, equi-vale al 1 % de superficie corporal, bastar conuna sencilla operaci n de superposici n de lamano del paciente que ha sufrido la quemadura(no la de la enfermera) para obtener el c lculoaproximado de la SCQ (Ver Imagen 5).

5 Clasificando las quemaduras en funci n de laprofundidad que abarca la lesi n, tradicional-mente se establec an grados (1 , 2 , 3 y 4 ). Hoyen d a, se considera m s correcta su clasificaci nseg n las capas de piel afectadas. En la Tabla 3, se exponen las caracter sticas decada una de ellas. Seg n la localizaci n de las reas quemadas, seconsideran graves y de gran importancia las que-maduras situadas en cara y cuello, manos, genita-les y pliegues flexoextensores, debido a su reper-cusi n futura, tanto funcional como est tica (VerTabla 4).En la Tabla 5se expone la clasificaci n deaquellos pacientes con quemaduras que ser ntrasladados r pidamente a una Unidad de Que-mados, bien por su situaci n cr tica, bien por elelevado riesgo de secuelas est ticas y A M DICO-QUIR RGICATIPO Y GRADOCARACTER STICASMICROSC PICASCARACTER STICASMACROSC PICASSENSIBILIDADDE LA ZONACURACI NClasificaci n de quemaduras seg n profundidadTabla rmica ( )D rmicosuperficial(2 Gradosuperficial)D rmicoprofunda(2 Grado profundo)Subd rmica( )Destrucci n de la epidermisDestrucci n de laepidermis m s ladermis superficialDestrucci n de laepidermis m s ladermisDestrucci n de todoel espesor de la piely zonas profundasEritematosaNo exudativaNo flictenas oampollasS flictenas.

6 Alretirarlas su basees:Roja brillanteExceso de exudadoConserva fol culospiloseb ceosS flictenas. Alretirarlas su basees:Blanca o grisMenor exudadoNo conservafol culospiloseb ceosNegruzcaVasos sagu neostrombosadosMuy dolorosa(hiperestesia)Muy dolorosa(hiperestesia)No dolor(hipoestesia)P rdida desensibilidad yanestesiaEspont nea4-5 d asNo secuelasEspont nea7-10 d asNo secuelas(si no se infecta)Tratamientoquir rgicoS secuelasTratamientoquir rgicoSecuelasimportantesETIOPATOGENIALa agresi n t rmica sobre los tejidos desencadenauna serie de fen menos fisiopatol gicos en el orga-nismo, interesando profundamente a los sistemascirculatorio, nervioso, endocrino, renal y otros (VerImagen 6) En relaci n directa con la superficie que-mada, el agente causal de la quemadura y el tiempode exposici n, los m s importantes son: Aumento de la permeabilidad capilar.

7 Tras pro-ducirse la quemadura, se origina el paso deplasma, electrolitos y agua del espacio intravas-cular al espacio intersticial, lo que provoca undesequilibrio electrol tico y por lo tanto condi-ciona el edema. El edema interesa a las zonasafectadas y adyacentes y puede afectar a todo elorganismo si ste presenta un elevado tanto porciento de SCQ. Destrucci n tisular: se produce p rdida de la ba-rrera cut nea, lo que provoca aumento de las p r-didas de agua por evaporaci n. Esta p rdida deagua puede ser de 200 g/m2y por SCQ/h, quejunto con el edema desencadenan el shock hipo-vol mico caracter stico de los pacientes con que-maduras. Ello conduce a hipoxia celular y acu-mulaci n de cido l ctico. Hemoconcentraci n al inicio y, posteriormenteanemia, debido a la destrucci n de hemat es. Disminuci n y lentificaci n del volumen circu-lante, con disminuci n del volumen minuto y portanto disminuci n del gasto cardiaco.

8 Infecci n, ya que la p rdida de piel constituye unav a de entrada de g rmenes en el organismo. Alteraciones en la funci n pulmonar en pacientesquemados que hayan podido inhalar humos, concambios importantes de CO2,O2y del pH 5:Regla de la palma de la manoTabla flexoextensoresTabla graves que ser n trasladados a Unidades de QuemadosCon quemaduras el ctricasCon SCQ > 15%Con quemaduras d rmicoprofundas y subd rmicasCon sospecha de inhalaci n de humosLocalizadas en reas especialesPatolog a previa asociadaImagen 6: Fen menos fisiopatol gicos ante una agresi n t rmicaQUEMADURAA umento de lapermeabilidadcapilarVasodilataci nExtravasaci nP rdida barreracut neaEvaporaci n deaguaEDEMASHOCKHIPOVOL MICO reas especiales de localizaci n de quemadurasVALORACI NPatrones funcionales de saludPatr n de percepci n-mantenimiento de la salud El paciente refiere el lugar donde se produjo elaccidente, tiempo transcurrido y agente que loprovoc.

9 Puede manifestar tener otras enfermedades coexis-tentes, como diabetes, cardiopat as, enfermedadesneurol gicas, etc. Tambi n podr a padecer alergiasy estar tomando alguna medicaci n. La edad avanzada es un dato que puede empeo-rar el pron stico del n de actividad-ejercicio El paciente necesita ayuda de personas para cuidar des mismo, debido a las quemaduras , sobre todo si s-tas se localizan en miembros superiores e inferiores. Es posible que el paciente refiera haber sufrido elaccidente en un lugar cerrado, o bien encontrar-nos alterado el nivel de conciencia con desorien-taci n y confusi n, lo cual puede indicar que hahabido inhalaci n de humos recalentados y t xi-cos para la v a a n nutricional-metab licoEl paciente puede referir: Sensaci n de fr o y escalofr os, debido a p rdidasde calor por las reas quemadas (en quemadurast rmicas).

10 Sed intensa por evaporaci n de agua y aumentodel consumo cal rico. Sudoraci n profusa (ser mayor cuanta m s SCQpresente el paciente).Patr n cognitivo-perceptualLos pacientes con quemaduras d rmicosuperficialesy epid rmicas refieren dolor intenso de las reasquemadas. En quemaduras d rmicoprofundas y sub-d rmicas, el paciente puede no referir n de autopercepci n-autoconcepto El paciente muestra ansiedad e inquietud comoconsecuencia de la descarga excesiva de adrena-lina, hipovolemia, hipoxia y dolor. Recuerda elsuceso y sus consecuencias. El paciente siente miedo a la posible desfigura-ci n de su aspecto por las secuelas que puedanquedarle tras el tratamiento de las quemaduras (en caso de quemaduras d rmicoprofundas ysubd rmicas).Patr n de rol-relaciones El paciente muestra sentimientos de rechazo, trastor-nos del sue o por el dolor, verg enza, y problemaspara relacionarse con otras n de adaptaci n-tolerancia al estr sCon frecuencia, el paciente que ha sufrido quema-duras importantes muestra desamparo, desesperan-za, mal concepto de s mismo, e incluso intento f sicosCardiovasculares Temperatura disminuida (hipotermia).


Related search queries