Example: confidence

80 HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO PARTICIPATIVO

80 HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO PARTICIPATIVOD iagn stico, Planificaci nMonitoreo y Evaluaci nFrans Geilfus Instituto Interamericano de Cooperaci n para la Agricultura (IICA). 2002El Instituto promueve el uso justo de este documento. Se solicita que sea citado apropiadamente cuando publicaci n tambi n est disponible en formato electr nico (PDF) en el sitio Web institucional en n editorial: Byron Miranda Abaunza Diagramaci n: Karla CruzIlustraciones: Julio Batres y Mario BarrientosImpresi n: IICA Sede Central Geilfus, Frans 80 HERRAMIENTAS para el DESARROLLO PARTICIPATIVO : diagn stico, planificaci n, monitoreo, evaluaci n / Frans Geifus San Jos , : IICA, p.; 24 cm x 17 cmISBN13: 99923-7727-5 Publicado tambi n en ingl s 1. DESARROLLO social 2. Planificaci n rural I. IICA. II. T tuloAGRIS DEWEY E14 Jos , Costa Rica 2009 Octava reimpresi n: 2009Se autoriza la reproducci n total o parcial de esta obra siempre y cuando se cite al nLa asociaci n voluntaria o acci n colectiva, posee un formidable potencial transformador si se aprovecha adecuadamente.

la gente para quién se hizo el proyecto en primer lugar (“los beneficiarios”). También muchos técnicos ven todavía el desarrollo como un proceso linear sencillo, donde se pasa de la situación “A” a la situación “B” en línea recta, y para ellos la participación podría ser …

Tags:

  Desarrollo, El desarrollo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 80 HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO PARTICIPATIVO

1 80 HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO PARTICIPATIVOD iagn stico, Planificaci nMonitoreo y Evaluaci nFrans Geilfus Instituto Interamericano de Cooperaci n para la Agricultura (IICA). 2002El Instituto promueve el uso justo de este documento. Se solicita que sea citado apropiadamente cuando publicaci n tambi n est disponible en formato electr nico (PDF) en el sitio Web institucional en n editorial: Byron Miranda Abaunza Diagramaci n: Karla CruzIlustraciones: Julio Batres y Mario BarrientosImpresi n: IICA Sede Central Geilfus, Frans 80 HERRAMIENTAS para el DESARROLLO PARTICIPATIVO : diagn stico, planificaci n, monitoreo, evaluaci n / Frans Geifus San Jos , : IICA, p.; 24 cm x 17 cmISBN13: 99923-7727-5 Publicado tambi n en ingl s 1. DESARROLLO social 2. Planificaci n rural I. IICA. II. T tuloAGRIS DEWEY E14 Jos , Costa Rica 2009 Octava reimpresi n: 2009Se autoriza la reproducci n total o parcial de esta obra siempre y cuando se cite al nLa asociaci n voluntaria o acci n colectiva, posee un formidable potencial transformador si se aprovecha adecuadamente.

2 La experiencia sugiere que la mayor a de esfuerzos colaborativos exitosos han estado fundados en procesos participativos y en procedimientos democr tal sentido, uno de los grandes desaf os consiste en la b squeda permanente de metodolog as y HERRAMIENTAS que faciliten la acci n y soluciones colectivas mediante procesos participativos y el trabajo en equipo. Es decir, la aplicaci n de alternativas metodol gicas que se fundamentan en la plena participaci n de los actores de esos procesos, y que conlleve a una pr ctica consciente y transformadora de la realidad en la que est n documentos en los ltimos a os han logrado ofrecer un conjunto de HERRAMIENTAS presentadas en formato sencillo, f cil de utilizar y con la modalidad de caja de HERRAMIENTAS a la que se puede acudir en funci n de necesidades espec ficas, como el libro 80 HERRAMIENTAS para el DESARROLLO PARTICIPATIVO . El principal m rito de esta publicaci n y del esfuerzo realizado, radica en la selecci n de HERRAMIENTAS conocidas y su dise o (diagramaci n, ilustraci n) en un formato que utiliza lenguaje sencillo, preciso, corto y adecuadamente ediciones agotadas con 16, 000 ejemplares distribuidos y vendidos, cuatro ediciones publicadas por el Proyecto Regional IICA-Holanda/LADERAS, dos ediciones publicadas por la Secretar a de Agricultura y DESARROLLO Rural de M xico, dos ediciones del IICA incluyendo la traducci n al ingl s de una de ellas, testimonian la acogida que ha tenido esta publicaci n.

3 Esta octava edici n que usted tiene en sus manos, su presentaci n en formato CD-ROM y su disponibilidad en la red de DESARROLLO sostenible del IICA, tienen como prop sito facilitar el acceso a tan importante publicaci Instituto Interamericano de Cooperaci n para la Agricultura, IICA, se complace poner a su disposici n esta importante obra, esperamos contar con su retroalimentaci n y reiteramos nuestro deseo que este material sea de utilidad, no para ser reproducido en forma exacta, sino para ser adaptado a su propia realidad y Byron Miranda AbaunzaRepresentante del IICA Costa RicaTABLA DE CONTENIDO1. Introducci Qu es la participaci n? .. Principales caracter sticas de los m todos Principios del di logo .. Un nuevo enfoque profesional: el facilitador de DESARROLLO .. Tipos de HERRAMIENTAS Las HERRAMIENTAS participativas en el proceso de C mo seleccionar las HERRAMIENTAS adecuadas? .. Ejemplo de un proceso PARTICIPATIVO Principios b sicos de la visualizaci Errores comunes en los talleres participativos.

4 212. T cnicas de di logo, observaci n y din mica de grupo de aplicaci n general2. 1 Di logo semi-estructurado ..252. 2 Di logo con informantes 3 Di logo con miembros del hogar ..292. 4 Di logo con grupos enfocados ..302. 5 Formaci n de grupos de trabajo ..312. 6 Lluvia de ideas ..332. 7 Observaci n 3. Diagn stico PARTICIPATIVO : aspectos generales de la comunidad - aspectos Perfil de Estrategias de vida .. An lisis organizacional / institucional: diagrama de Mapa social.. Clasificaci n por nivel econ mico: M todo por informantes Clasificaci n por nivel econ mico: M todo grupal .. Mapa de servicios y La l nea del tiempo .. L nea de Gr fico hist rico de la comunidad .. An lisis 4. Diagn stico PARTICIPATIVO : manejo de recursos Mapa de recursos naturales y uso de la Caminata y diagrama de corte o transecto .. Diagrama de cuenca .. Diagrama y mapeo hist rico de recursos Matriz de evaluaci n de recursos .. Mapa de acceso a recursos Matriz de an lisis de tomas de decisiones.

5 Matriz de an lisis de Clasificaci n local de Uso local de rboles (Inventario para agroforester a).. Censo de problemas de uso de recursos (basado en diagrama de corte) ..83 5. Diagn stico PARTICIPATIVO : sistemas de producci Clasificaci n preliminar de fincas (seg n acceso a los recursos) .. Clasificaci n de fincas (dominios de recomendaci n) .. Mapeo de finca .. Modelo sist mico de Recorrido y diagrama de corte de Caracterizaci n de pr cticas de Censo de problemas a nivel de finca (basado en mapa y modelo) .. Calendarios estacionales de Flujograma de actividades .. Presupuesto de cultivo (basado en flujogramas de actividades).. Gr fico hist rico del sistema de producci Censo de problemas en cultivos y otras actividades estacionales .. Biografia de Matriz de preferencia agron mica .. Matriz de evaluaci n agron mica ex-ante ..115 6. Diagn stico PARTICIPATIVO : producci n Inventario de Calendarios estacionales de producci n animal .. Mapa de recursos forrajeros.

6 Entrevista a la An lisis de problemas 7. Diagn stico PARTICIPATIVO : aspectos de g Mapa de finca con aspectos de g nero .. Uso del tiempo .. Calendario estacional de actividades con enfoque de g Mapa de movilidad .. An lisis de beneficios ..139 8. Diagn stico PARTICIPATIVO : aspectos de comunicaci n y extensi Mapa de Censo de problemas a nivel de comunicaci n /intercambios .. Matriz de necesidades prioritarias de extensi n / asistencia t 9. An lisis de problemas y rbol de problemas: diagrama de causas y efectos .. Matriz de priorizaci n de problemas .. ldentificaci n de soluciones locales o introducidas .. Auto-diagn stico y an lisis de campo de soluciones locales .. Matriz de evaluaci n de soluciones .. An lisis FODA .. Selecci n de opciones: opci n nica .. Selecci n de opciones: opciones m Cuestionario An lisis de pro y contra (juego de s se or no se or) .. An lisis de Planificaci Mapa de ordenamiento Mapa de ordenamiento de finca.

7 Plan de finca .. Matriz de objetivos (marco l gico).. Matriz de necesidad y disponibilidad de recursos .. Matriz de plan de acci Matriz de toma de responsabilidades ..187 11. Monitoreo y evaluaci n Matriz de planificaci n de monitoreo y evaluaci n .. Matriz de indicadores de monitoreo .. Formularios para monitoreo PARTICIPATIVO (cumplimiento de tareas) .. Formularios para monitoreo PARTICIPATIVO (indicadores cuantitativos).. Formularios para monitoreo PARTICIPATIVO (indicadores cualitativos).. Matriz de indicadores de evaluaci n de impacto ..201 Bibliograf a consultada ..2031 INTRODUCCI N. PRINCIPIOs De base1. INTRODUCCI NEn este cap tulo de introducci n, se presentan algunos lineamientos generales sobre la pr ctica de la participaci n: sus diferentes definiciones, las caracter sticas generales de los m todos participativos presentados en este libro, y las necesidades de cambio en las pr cticas de trabajo para permitir abrir el verdadero di logo con la libro no es un manual, que se pueda seguir paso a paso en la implementaci n de una metodolog a participativa; esto no ser a adecuado, ya que la participaci n implica que tenemos que adaptarnos constantemente.

8 Lo que presentamos es una canasta de HERRAMIENTAS en la cual se podr n encontrar ideas y pautas para orientar el trabajo; en la introducci n, se encontrar n temas de reflexi QU ES LA PARTICIPACI N?Mucho se habla de la participaci n en los proyectos y en el DESARROLLO de las es, porqu todo el mundo se da cuenta que la mayor a de los proyectos de DESARROLLO fracasan o quedan muy lejos de sus metas iniciales, por falta de participaci n real de la gente para qui n se hizo el proyecto en primer lugar ( los beneficiarios ). Tambi n muchos t cnicos ven todav a el DESARROLLO como un proceso linear sencillo, donde se pasa de la situaci n A a la situaci n B en l nea recta, y para ellos la participaci n podr a ser una p rdida de tiempo .Claro est , existen muchas definiciones diferentes de la participaci n. Los unos llaman participaci n, lo que para los otros no es m s que manipulaci n o pasividad de la realidad, es que la participaci n no es un estado fijo: es un proceso mediante el cual la gente puede ganar m s o menos grados de participaci n en el proceso de DESARROLLO .

9 Por esto, les presentamos lo que llamamos la escalera de la participaci n (ver figura), la cual indica como es posible pasar gradualmente, de una pasividad casi completa (ser beneficiario) al control de su propio proceso (ser actor del auto- DESARROLLO ).En esta escalera, vemos que lo que determina realmente la participaci n de la gente, es el grado de decisi n que tienen en el proceso. Esto es v lido tanto en las relaciones entre los miembros de la comunidad y la instituci n de DESARROLLO , como dentro de las organizaciones N. PRINCIPIOs De basePodemos tratar de subir paso a paso la escalera de la participaci n. El xito depender entre otras cosas: del grado de organizaci n de la gente misma, de la flexibilidad de la instituci n (y de sus donantes), y de la disponibilidad de todos los actores, empezando por los t cnicos, que deben modificar ciertas actitudes y m todos de de consultar este libro, le invitamos a realizar un peque o trabajo de autoan lisis: veamos cu l es el grado de participaci n real de los hombres, mujeres y ni os del campo en el trabajo de DESARROLLO de todos los d as.

10 Para esto, podemos usar como gu a, las etapas sucesivas del proyecto:Etapa Cu l es la participaci nde la gente? Qui n decide al final?1. El diagn stico2. El an lisis de problemas3. La selecci n de opciones4. La planificaci n del proyecto5. La implementaci n6. El seguimiento y la evaluaci nSeg n el resultado, podemos determinar d nde nos falta ser m s participativos. En este libro podr n encontrar simples HERRAMIENTAS , que pueden serles muy tiles en lograrlo; pero es importante reconocer que el resultado depende del objetivo, la situaci n, los participantes y la habilidad para utilizar en forma apropiada las HERRAMIENTAS . 3 INTRODUCCI N. PRINCIPIOs De basePasividad: las personas participan cuando se les informa; no tienen ninguna incidencia en las decisiones y la implementaci n del de informaci n: las personas participantes respondiendo a encuestas; no tiene posibilidad de influir ni siquiera en el uso que se va a dar de la informaci n por consulta: las personas son consultadas por agentes externos que escuchan su punto de vista; esto sin tener incidencia sobre las decisiones que se tomar n a ra z de dichas n por incentivos: las personas participan proveyendo principalmente trabajo u otros recursos (tierra para ensayos) a cambio de ciertos incentivos (materiales, sociales, capacitaci n); el proyecto requiere su participaci n, sin embargo no tienen incidencia directa en las decisiones.


Related search queries