Example: marketing

A ESPACIOS DE APRENDIZAJE - Aprendoencasayenclase

PROTOCOLO PARA EL REGRESO. A ESPACIOS DE APRENDIZAJE . Para director o responsable del espacio de APRENDIZAJE y Coordinador Departamental de Educaci n Extraescolar PROTOCOLO PARA EL. REGRESO A ESPACIOS DE. APRENDIZAJE . Para director o responsable del espacio de APRENDIZAJE y Coordinador Departamental de Educaci n Extraescolar Claudia Ru z Casasola de Estrada Ministra de Educaci n Erick Fernando Mazariegos Salas Viceministro Administrativo de Educaci n Zaida Lorena Arag n Ayala de Argueta Viceministra T cnica de Educaci n Mar a del Rosario Balcarcel Minchez Viceministra de Educaci n Extraescolar y Alternativa Con asistencia t cnica y financiera de Direcciones participantes Direcci n General de Evaluaci n e Investigaci n Educativa -DIGEDUCA- Direcci n General de Educaci n Extraexcolar -DIGEEX- Direcci n General de Acreditaci n y

La implementación de los protocolos se apoya en el Sistema de Gobernanza para la Gestión de Riesgo y Desastres para la Seguridad Escolar (Acuerdo Ministerial 247-2014 ) con la finalidad de articular procesos y esfuerzos para actuar como una red integrada en un marco común de acción en materia de seguridad, salud e higiene.

Tags:

  Aprendizaje, Espacio, Gobernanza, A espacios de aprendizaje, De gobernanza

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of A ESPACIOS DE APRENDIZAJE - Aprendoencasayenclase

1 PROTOCOLO PARA EL REGRESO. A ESPACIOS DE APRENDIZAJE . Para director o responsable del espacio de APRENDIZAJE y Coordinador Departamental de Educaci n Extraescolar PROTOCOLO PARA EL. REGRESO A ESPACIOS DE. APRENDIZAJE . Para director o responsable del espacio de APRENDIZAJE y Coordinador Departamental de Educaci n Extraescolar Claudia Ru z Casasola de Estrada Ministra de Educaci n Erick Fernando Mazariegos Salas Viceministro Administrativo de Educaci n Zaida Lorena Arag n Ayala de Argueta Viceministra T cnica de Educaci n Mar a del Rosario Balcarcel Minchez Viceministra de Educaci n Extraescolar y Alternativa Con asistencia t cnica y financiera de Direcciones participantes Direcci n General de Evaluaci n e Investigaci n Educativa -DIGEDUCA- Direcci n General de Educaci n Extraexcolar -DIGEEX- Direcci n General de Acreditaci n y

2 Certificaci n -DIGEACE- Equipo t cnico Licda. Mar a Teresa Marroqu n Yurrita, DIGEDUCA. Licda. Luisa Fernanda M ller Dur n, DIGEDUCA. Licda. Lucrecia Marisol Alegr a Milla de Melgar, DIGEEX. Licda. Paola Gabriela Mota Cabrera, DIGEEX. Licda. Olga Teresa Baten Lara, DIGEEX. Licda. Sandra Patricia Echeverr a Gald mez, DIGEEX. Licda. Mar a Janeth Silva Cifuentes, DIGEEX. Lic. Walter Enrique Carrillo Gonz lez, DIGEEX. Licda. Annelisse Lainfiesta Soto, DIGEACE. Lic. Hugo Ren Ojeda Delgado, DIGEACE. Dr. Carlos Mendoza (Epidemi logo nacional), FHi360/MCC. Dr. Antonio Quispe (Epidemi logo internacional) FHi360/MCC. Mediaci n: Lic.

3 Erwin Salazar De Le n, FHI360/MC. lustraci n: Lic. Eduardo Avila, DIGEDUCA. Dise o: Licda. Esperanza Maribel Agust n Ram rez, UNICEF. Guatemala, enero del 2021. Contenido Presentaci Estructura 9. Objetivo Objetivos espec 1. Disposiciones 2. Generalidades de la Transmisi n de S ntomas de Grupos vulnerables ante la Seguridad y salud ocupacional ..13. Estigma asociado a la 3. Acciones del director o responsable del espacio de APRENDIZAJE y del Coordinador Departamental de Educaci n Comit de Gesti n de Coordinador Departamental de Educaci n 4. Actividades de protecci n previo al retorno al espacio de APRENDIZAJE ..20. Fase de concientizaci n con la comunidad Diagn Determinaci n del Organizaci n f sica de ambientes Organizaci n interna de estudiantes en los ESPACIOS de APRENDIZAJE con la estrategia de burbujas.

4 23. Limpieza y desinfecci n de Utilizaci n de cloro para Eliminaci n de desechos ..26. Equipo de protecci n personal (EPP)..26. Para el Docentes o tutor y personal Personal operativo o responsable de la limpieza y desinfecci Flujograma para la toma de decisiones (durante la apertura).. 33. Modalidad de Horario y espacio f 6. Actividades de protecci n al retorno al espacio de APRENDIZAJE : ingreso, permanencia y salida (DURANTE)..39. 40. Permanencia en el espacio de APRENDIZAJE ..41. Utilizaci n de los servicios Recomendaciones sobre el uso de mascarillas ..43. Recomendaciones para ingerir alimentos y 44. Salida del espacio de 7.

5 Manejo de casos sospechosos y confirmados de Definiciones Acciones 46. Acciones espec ficas con el caso sospechoso de COVID-19 .. 46. Acciones del responsable de comunicaci n (director, tutor o docente) en el espacio de APRENDIZAJE cuando se identifica un caso Acciones espec ficas con caso confirmado de COVID-19 .. 48. Retorno de caso confirmado 49. 8. Monitoreo y evaluaci n de la implementaci n del 9. Roles de los actores involucrados en el retorno al espacio de Coordinador Departamental de Educaci n Director o responsable del espacio de APRENDIZAJE ..51. Docente, docente itinerante, tutor o 52. Comit de Gesti n de 53.

6 53. Padres y madres de familia o encargados (en el caso de estudiantes menores de edad).. 53. 10. Ciberseguridad .. 53. Marco legal .. 54. Puntos espec ficos de atenci n ..54. Salud f sica ..54. Salud emocional ..54. Formas de riesgo .. 55. S ntomas asociados a un riesgo Sensibilizaci n y capacitaci n por parte del docente a los alumnos y padres de 56. Medidas de protecci n de la salud que deben ser aplicadas . en el Anexo 1. Conceptos b Anexo 2. Anexo 3. Formulario del diagn stico de infraestructura (Se entrega al Comit Municipal de Gesti n de Riesgo).. 60. Anexo 4. Indicadores para la reapertura de los ESPACIOS de APRENDIZAJE .

7 63. Anexo 5. Formulario de identificaci n de factores de riesgo (Se entrega al Coordinador Departamental de Educaci n Extraescolar).. 64. Anexo 6. Formulario de monitoreo casos sospechosos o confirmados COVID-19 en ESPACIOS de APRENDIZAJE (para uso interno del espacio de APRENDIZAJE )..66. Anexo 7. Preparaci n de desinfectante a base de cloro Anexo 8. Marco Anexo 9. Propuesta de Consentimiento informado sobre las medidas de seguridad de los ESPACIOS de APRENDIZAJE p blicos y Ministerio de Educaci Anexo 10. Bit cora del docente, docente itinerante, tutor o Presentaci n Tomando en cuenta la importancia de un regreso seguro a los ESPACIOS de APRENDIZAJE , en el marco de los efectos provocados por la pandemia COVID-19, el Ministerio de Educaci n ha preparado un conjunto de protocolos que re nen y desarrollan las medidas necesarias para limitar la propagaci n del virus y permitir el desarrollo de los procesos educativos en los diferentes sectores y niveles en el Sistema Educativo Nacional.

8 La implementaci n de los protocolos se apoya en el Sistema de gobernanza para la Gesti n de Riesgo y Desastres para la Seguridad Escolar (Acuerdo Ministerial 247-2014 ) con la finalidad de articular procesos y esfuerzos para actuar como una red integrada en un marco com n de acci n en materia de seguridad, salud e higiene. Este documento presenta los lineamientos administrativos y t cnicos para garantizar el retorno gradual y seguro de los estudiantes, docentes, colaboradores y personal que labora en el espacio de APRENDIZAJE con el objeto de implementar las medidas de prevenci n para reducir el riesgo de esparcir la COVID-19 y generar condiciones que favorezcan el APRENDIZAJE .

9 Este protocolo tiene como prop sito fundamental orientar el proceso en general, para el retorno a sesiones o tutor as de manera segura. Est dirigido a los directores o responsable del espacio de APRENDIZAJE , docentes y Comit s de Gesti n de Riesgo de todos los ESPACIOS de APRENDIZAJE del Subsistema Extraescolar. El rol del director o responsable del espacio de APRENDIZAJE (docente, t cnico itinerante, tutor o instructor) es fundamental debido a que bajo su gesti n se debe coordinar la implementaci n de todas las acciones establecidas en el presente protocolo y garantizar a nivel local, la aplicaci n de las medidas de salud (f sica y psicosocial) e higiene que fortalezcan el retorno seguro de los estudiantes y docentes, con el apoyo del Comit de Gesti n de Riesgo, el cual preside.

10 Se debe garantizar la atenci n a las necesidades espec ficas de los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad, para que sean incluidos en las medidas de protecci n de la salud, adaptando el presente protocolo a dichas particularidades. Es importante mencionar que la COVID-19 es una enfermedad nueva y que a n queda mucho por aprender acerca de la transmisibilidad y otras variables que todav a no se han estudiado a profundidad, por lo cual el protocolo est sujeto a actualizaciones constantes. El presente protocolo es de observancia obligatoria a nivel nacional, en todos los ESPACIOS de APRENDIZAJE del Subsistema de Educaci n Extraescolar.


Related search queries