Example: dental hygienist

Abastecimiento y distribuci n de alimentos en las …

333 FAOTC/D/Y5401S/2 a para planificadoresAbastecimiento y distribuci n de alimentos en las ciudades de los pa ses en desarrollo y de los pa ses en transici n GESTI N, COMERCIALIZACI NYFINANZAS AGR COLAS DOCUMENTO OCASIONALGESTI N, COMERCIALIZACI N Y FINANZAS AGR COLAS DOCUMENTO OCASIONALM uchos de los pa ses en desarrollo y en transici n se caracterizan por fuertes procesos de urbanizaci n no planificados y por el aumento de la pobreza urbana. Este fen meno contribuye a aumentar las ineficiencias de las actividades de Abastecimiento y distribuci n de alimentos y, por lo tanto, los costos de las transacciones y los riesgos de contaminaci n. Los consumidores urbanos, y los de menores recursos en particular, se ven obligados a pagar precios superiores por alimentos que pueden comprometer su salud. Varios de estos problemas pueden ser reducidos a trav s de medidas y criterios adecuados para servicios e inversiones en infraestructura, a utilizarse en la elaboraci n de planes de desarrollo territorial que responsan a las necesidades de los que est n involucrados en alimentar a las ciudades.

iii Índice Listado de mapas iv Introducción v Capítulo 1 Abastecimiento y distribución de alimentos: nuevos temas sobre el uso de la tierra y la

Tags:

  Abastecimiento

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Abastecimiento y distribuci n de alimentos en las …

1 333 FAOTC/D/Y5401S/2 a para planificadoresAbastecimiento y distribuci n de alimentos en las ciudades de los pa ses en desarrollo y de los pa ses en transici n GESTI N, COMERCIALIZACI NYFINANZAS AGR COLAS DOCUMENTO OCASIONALGESTI N, COMERCIALIZACI N Y FINANZAS AGR COLAS DOCUMENTO OCASIONALM uchos de los pa ses en desarrollo y en transici n se caracterizan por fuertes procesos de urbanizaci n no planificados y por el aumento de la pobreza urbana. Este fen meno contribuye a aumentar las ineficiencias de las actividades de Abastecimiento y distribuci n de alimentos y, por lo tanto, los costos de las transacciones y los riesgos de contaminaci n. Los consumidores urbanos, y los de menores recursos en particular, se ven obligados a pagar precios superiores por alimentos que pueden comprometer su salud. Varios de estos problemas pueden ser reducidos a trav s de medidas y criterios adecuados para servicios e inversiones en infraestructura, a utilizarse en la elaboraci n de planes de desarrollo territorial que responsan a las necesidades de los que est n involucrados en alimentar a las ciudades.

2 Esta gu a contiene sugerencias, a adaptarse en situaciones locales, dirigidas a los responsables de la gesti n del espacio urbano, metropolitano y y distribuci n de alimentos en las ciudades de los pa ses en desarrollo y de los pa ses en transici n GESTI N, COMERCIALIZACI N Y FINANZAS AGR COLAS DOCUMENTO OCASIONAL Abastecimiento y distribuci n de alimentos en las ciudades de los pa ses en desarrollo y de los pa ses en transici n ORGANIZACI N DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACI N Roma, 2007 3 Olivio Argenti y Cecilia MarocchinoServicio de Gesti n, Comercializaci n y Finanzas Agr colas (AGSF)Direcci n de Infraestructura Rural y Agroindustrias (AGS)Gu a para planificadores Las denominaciones empleadas en este producto informativo y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, por parte de la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci n, juicio alguno sobre la condici n jur dica o nivel de desarrollo de pa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto a la delimitaci n de sus fronteras o l mites.

3 Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducci n y difusi n de material contenido en este producto informativo para fines educativos u otros fines no comerciales sin previa autorizaci n escrita de los titulares de los derechos de autor, siempre que se especifique claramente la fuente. Se proh be la reproducci n del material contenido en este producto informativo para reventa u otros fines comerciales sin previa autorizaci n escrita de los titulares de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorizaci n deber n dirigirse al Jefe de la Subdirecci n de Pol ticas y Apoyo en Materia de Publicaci n Electr nica de la Direcci n de Comunicaci n de la FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00153 Roma, Italia, o por correo electr nico a FAO 2007 iii ndice Listado de mapas iv Introducci n v Cap tulo 1 Abastecimiento y distribuci n de alimentos : nuevos temas sobre el uso de la tierra y la planificaci n urbana 1 Qu son los sistemas de Abastecimiento y distribuci n de alimentos (SADA)?

4 1 SADA eficientes y din micos: la meta de un planificador 2 Perspectiva general de planificaci n 3 Cap tulo 2 El papel del planificador en el abasteci- miento de alimentos en las ciudades 5 Nivel regional 5 Nivel metropolitano 9 Nivel urbano 17 Cap tulo 3 distribuci n de alimentos en las reas urbanas 25 Nivel metropolitano 25 Nivel urbano 29 Nivel local 39 Cap tulo 4 Estrategias de intervenci n: caracter sticas generales y herramientas de evaluaci n 45 Un programa o intervenciones espec ficas? 45 Indicadores de seguimiento y evaluaci n: caracter sticas generales 46 Indicadores de seguimiento y evaluaci n: niveles de salud p blica, econ mica, social y ambiental 47 Lecturas complementarias 63 iv Listado de mapas 1.

5 Santiago de los Caballeros: uso de suelo en el area sub-urbana de Santiago 2. Santiago de los Caballeros: agricultura en el tramado continuo urbano de Santiago 3. Santiago de los Caballeros: uso de suelo en la periferia urbana de Santiago 4. Yakarta: localizaci n de los mercados 5. Dar es Salaam: mercados formales e informales 6. Amman: mercado minorista Al Wehdat un mercado cerca de la terminal de autobuses 7. Dar es Salaam: mercado mayorista Tandale vIntroducci n Los pa ses en desarrollo, heterog neos en muchos aspectos, se caracterizan por sus ciudades densamente pobladas, la r pida expansi n de la poblaci n y por la pobreza urbana. La urbanizaci n se da de forma imprevista y no planificada: la ciudad se expande donde hay espacio, donde es m s f cil, a veces carente de infraestructuras y servicios, creando reas fragmentadas y barrios bajos cada vez m s extensos.

6 Esta urbanizaci n sin ning n control perjudica la eficacia de los sistemas de Abastecimiento y distribuci n de alimentos (SADA). Crece la demanda en las ciudades y se necesitan mayores cantidades que las zonas rurales y periurbanas no son capaces de producir. Por el contrario, las estructuras de mercado, almacenamiento y transporte cada vez tienen menor capacidad de respuesta a las mayores exigencias de productos alimenticios. De esta forma el sector informal se expande para abastecer a las familias de bajos ingresos con sus pocos medios de sobrevivencia. En este contexto, los planificadores no s lo son llamados a dise ar esquemas de planificaci n urbana para las ciudades o para un mercado, sino tambi n y m s importante a n deben conocer muy bien los SADA, la forma de volverlos lo m s eficientes y din micos posible con la ayuda de los recursos e instrumentos que tienen a disposici n.

7 Plenamente consciente de la complejidad y variedad de contextos de los pa ses en desarrollo, el autor de esta gu a describe las actividades principales de los SADA y sugiere criterios de planificaci n para hacer frente a las dimensiones f sicas y espaciales de las ciudades para mejorar la cantidad, calidad, variedad y seguridad de los alimentos al igual que para ayudar a las poblaciones urbanas de bajos ingresos a tener acceso a estos alimentos . En el primer cap tulo se define el papel de los planificadores. En el segundo y tercero se ofrecen directrices para la intervenci n en el entorno rural, metropolitano, urbano y local, con ejemplos y datos recopilados de varias ciudades de pa ses en desarrollo. El cuarto cap tulo, en fin, ha sido dedicado al seguimiento y evaluaci n de indicadores de los diferentes tipos de intervenci n. El objetivo de esta gu a no es ofrecer reglas preceptivas, sino m s bien directrices generales que los planificadores pueden adaptar a la situaci n local y traducir en acciones concretas.

8 Algunos de los temas se relacionan con: alimentos para las Ciudades - Pol ticas de Abastecimiento y distribuci n de alimentos para reducir la inseguridad alimentaria urbana. Gu a informativa par alcaldes, responsables de las ciudades y planificadores urbanos en pa ses en desarrollo y pa ses en transici n , de Olivio Argenti, y Estudiando los sistemas vi de Abastecimiento y distribuci n de alimentos en las ciudades de los pa ses en desarrollo y de los pa ses en transici n", de Maurizio Aragrande y Olivio Argenti. Ambas lecturas complementarias han sido abordadas ampliamente en esta gu a. Estos documentos se pueden bajar gratuitamente de la serie electr nica de la FAO alimentos en las Ciudades en el siguiente enlace: Los lectores interesados en planificaci n de mercados encontrar n tiles las siguientes publicaciones: o Tracey-White, J. 1991. Wholesale markets. Planning and design manual, Bolet n de Servicios Agr colas de la FAO N 90.

9 Roma. o Tracey-White, J. 1995. Retail markets planning guide, Bolet n de Servicios Agr colas de la FAO N 121. Roma. o Tracey-White, J. 1999. Market infrastructure planning. A guide for decision-makers, Bolet n de Servicios Agr colas de la FAO N 141. Roma. Abastecimiento y distribuci n de alimentos en los pa ses en desarrollo y en los pa ses en transici n 1 Cap tulo 1 Abastecimiento y distribuci n de alimentos : nuevos temas sobre el uso de la tierra y la planificaci n urbana Qu son los sistemas de Abastecimiento y distribuci n de alimentos (SADA)? Los sistemas de Abastecimiento y distribuci n de alimentos (SADA) son combinaciones complejas de actividades, funciones y relaciones (producci n, manipulaci n, almacenamiento, transporte, procesamiento, embalaje, ventas al por mayor y menor, etc.) que permiten a las poblaciones de las ciudades satisfacer sus exigencias de alimentos .

10 Estas acciones son desempe adas por diferentes agentes econ micos: productores, acopiadores, importadores, transportistas, vendedores mayoristas, minoristas, procesadores, tenderos, vendedores ambulantes, proveedores de servicios (cr dito, almacenamiento, carga, informaci n y extensi n), proveedores de empaques, instituciones p blicas (Ej.: gobiernos locales y municipales, instituciones p blicas de comercializaci n de alimentos , Ministerio de Agricultura, Ministerio de Transporte) y asociaciones privadas (Ej.: comerciantes, transportistas, tenderos y consumidores). Estos actores necesitan infraestructuras, equipos, servicios, leyes y reglamentos formales e informales que rijan sus decisiones. Los SADA comprenden1: o un subsistema de Abastecimiento de alimentos en las ciudades, que incluye toda la infraestructura y actividades vinculadas a la producci n, acopio, selecci n, procesamiento, almacenamiento y transporte hasta los centros (de consumo) urbanos; o un subsistema de distribuci n urbana de alimentos que incluye todas las actividades formales, informales tradicionales y modernas y las infraestructuras que tienen que ver con la distribuci n de alimentos en las ciudades (transporte intraurbano, vendedores mayoristas y minoristas, que pueden ser mercados especializados, planificados o espont neos; ventas de varios tipos, supermercados, hipermercados, centros comerciales, restaurantes, bares y vendedores ambulantes).


Related search queries