Example: marketing

Abastecimiento y distribuci n de alimentos en las …

333 FAOTC/D/Y5401S/2 a para planificadoresAbastecimiento y distribuci n de alimentos en las ciudades de los pa ses en desarrollo y de los pa ses en transici n GESTI N, COMERCIALIZACI NYFINANZAS AGR COLAS DOCUMENTO OCASIONALGESTI N, COMERCIALIZACI N Y FINANZAS AGR COLAS DOCUMENTO OCASIONALM uchos de los pa ses en desarrollo y en transici n se caracterizan por fuertes procesos de urbanizaci n no planificados y por el aumento de la pobreza urbana. Este fen meno contribuye a aumentar las ineficiencias de las actividades de Abastecimiento y distribuci n de alimentos y, por lo tanto, los costos de las transacciones y los riesgos de contaminaci n.

iii Índice Listado de mapas iv Introducción v Capítulo 1 Abastecimiento y distribución de alimentos: nuevos temas sobre el uso de la tierra y la

Tags:

  Listado, Listado de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Abastecimiento y distribuci n de alimentos en las …

1 333 FAOTC/D/Y5401S/2 a para planificadoresAbastecimiento y distribuci n de alimentos en las ciudades de los pa ses en desarrollo y de los pa ses en transici n GESTI N, COMERCIALIZACI NYFINANZAS AGR COLAS DOCUMENTO OCASIONALGESTI N, COMERCIALIZACI N Y FINANZAS AGR COLAS DOCUMENTO OCASIONALM uchos de los pa ses en desarrollo y en transici n se caracterizan por fuertes procesos de urbanizaci n no planificados y por el aumento de la pobreza urbana. Este fen meno contribuye a aumentar las ineficiencias de las actividades de Abastecimiento y distribuci n de alimentos y, por lo tanto, los costos de las transacciones y los riesgos de contaminaci n.

2 Los consumidores urbanos, y los de menores recursos en particular, se ven obligados a pagar precios superiores por alimentos que pueden comprometer su salud. Varios de estos problemas pueden ser reducidos a trav s de medidas y criterios adecuados para servicios e inversiones en infraestructura, a utilizarse en la elaboraci n de planes de desarrollo territorial que responsan a las necesidades de los que est n involucrados en alimentar a las ciudades. Esta gu a contiene sugerencias, a adaptarse en situaciones locales, dirigidas a los responsables de la gesti n del espacio urbano, metropolitano y y distribuci n de alimentos en las ciudades de los pa ses en desarrollo y de los pa ses en transici n GESTI N.

3 COMERCIALIZACI N Y FINANZAS AGR COLAS DOCUMENTO OCASIONAL Abastecimiento y distribuci n de alimentos en las ciudades de los pa ses en desarrollo y de los pa ses en transici n ORGANIZACI N DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACI N Roma, 2007 3 Olivio Argenti y Cecilia MarocchinoServicio de Gesti n, Comercializaci n y Finanzas Agr colas (AGSF)Direcci n de Infraestructura Rural y Agroindustrias (AGS)Gu a para planificadores Las denominaciones empleadas en este producto informativo y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, por parte de la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci n, juicio alguno sobre la condici n jur dica o nivel de desarrollo de pa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto a la delimitaci n de sus fronteras o l mites.

4 Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducci n y difusi n de material contenido en este producto informativo para fines educativos u otros fines no comerciales sin previa autorizaci n escrita de los titulares de los derechos de autor, siempre que se especifique claramente la fuente. Se proh be la reproducci n del material contenido en este producto informativo para reventa u otros fines comerciales sin previa autorizaci n escrita de los titulares de los derechos de autor.

5 Las peticiones para obtener tal autorizaci n deber n dirigirse al Jefe de la Subdirecci n de Pol ticas y Apoyo en Materia de Publicaci n Electr nica de la Direcci n de Comunicaci n de la FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00153 Roma, Italia, o por correo electr nico a FAO 2007 iii ndice listado de mapas iv Introducci n v Cap tulo 1 Abastecimiento y distribuci n de alimentos : nuevos temas sobre el uso de la tierra y la planificaci n urbana 1 Qu son los sistemas de Abastecimiento y distribuci n de alimentos (SADA)?

6 1 SADA eficientes y din micos: la meta de un planificador 2 Perspectiva general de planificaci n 3 Cap tulo 2 El papel del planificador en el abasteci- miento de alimentos en las ciudades 5 Nivel regional 5 Nivel metropolitano 9 Nivel urbano 17 Cap tulo 3 distribuci n de alimentos en las

7 Reas urbanas 25 Nivel metropolitano 25 Nivel urbano 29 Nivel local 39 Cap tulo 4 Estrategias de intervenci n: caracter sticas generales y herramientas de evaluaci n 45 Un programa o intervenciones espec ficas? 45 Indicadores de seguimiento y evaluaci n: caracter sticas generales 46 Indicadores de seguimiento y evaluaci n: niveles de salud p blica, econ mica, social y ambiental 47 Lecturas complementarias 63 iv listado de mapas 1.

8 Santiago de los Caballeros: uso de suelo en el area sub-urbana de Santiago 2. Santiago de los Caballeros: agricultura en el tramado continuo urbano de Santiago 3. Santiago de los Caballeros: uso de suelo en la periferia urbana de Santiago 4. Yakarta: localizaci n de los mercados 5. Dar es Salaam: mercados formales e informales 6. Amman: mercado minorista Al Wehdat un mercado cerca de la terminal de autobuses 7. Dar es Salaam: mercado mayorista Tandale vIntroducci n Los pa ses en desarrollo, heterog neos en muchos aspectos, se caracterizan por sus ciudades densamente pobladas, la r pida expansi n de la poblaci n y por la pobreza urbana.

9 La urbanizaci n se da de forma imprevista y no planificada: la ciudad se expande donde hay espacio, donde es m s f cil, a veces carente de infraestructuras y servicios, creando reas fragmentadas y barrios bajos cada vez m s extensos. Esta urbanizaci n sin ning n control perjudica la eficacia de los sistemas de Abastecimiento y distribuci n de alimentos (SADA). Crece la demanda en las ciudades y se necesitan mayores cantidades que las zonas rurales y periurbanas no son capaces de producir.

10 Por el contrario, las estructuras de mercado, almacenamiento y transporte cada vez tienen menor capacidad de respuesta a las mayores exigencias de productos alimenticios. De esta forma el sector informal se expande para abastecer a las familias de bajos ingresos con sus pocos medios de sobrevivencia. En este contexto, los planificadores no s lo son llamados a dise ar esquemas de planificaci n urbana para las ciudades o para un mercado, sino tambi n y m s importante a n deben conocer muy bien los SADA, la forma de volverlos lo m s eficientes y din micos posible con la ayuda de los recursos e instrumentos que tienen a disposici n.


Related search queries