Example: marketing

ABC de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

C827a Corte Interamericana de Derechos Humanos ABC de la Corte Interamericana de Derechos Humanos : El qu , c mo, cu ndo, d nde y porqu de la Corte Interamericana . Preguntas frecuentes / Corte Interamericana de Derechos Humanos . -- San Jos , : Corte IDH, 2018. 25 p. 1. Corte Interamericana DE Derechos Humanos 2. SISTEMA INTERAMERICANO DE Derechos Humanos 3. JUECES 4. SENTENCIAS 5. DEFENSOR INTERAMERICANO T rminos de uso: Esta obra posee una licencia Creative Commons Attribution Unported. Est atribu da a la Corte Interamericana de Derechos Humanos . PREGUNTAS FRECUENTES 2016 El qu , c mo, cu ndo, d nde y por qu de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Corte Interamericana DE Derechos Humanos ABC ABC DE LA Corte Interamericana DE Derechos Humanos 1 TABLA DE CONTENIDOS Sistema Interamericano de Derechos Humanos .

La Corte Interamericana es uno de los tres tribunales regionales de protección de los derechos humanos, conjuntamente con la Corte Europea de Derechos Humanos y la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. Es una institución judicial autónoma cuyo objetivo es aplicar e interpretar la Convención Americana.

Tags:

  Derecho, Corte, Interamericana, Humanos, La corte, De la corte interamericana de derechos humanos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ABC de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

1 C827a Corte Interamericana de Derechos Humanos ABC de la Corte Interamericana de Derechos Humanos : El qu , c mo, cu ndo, d nde y porqu de la Corte Interamericana . Preguntas frecuentes / Corte Interamericana de Derechos Humanos . -- San Jos , : Corte IDH, 2018. 25 p. 1. Corte Interamericana DE Derechos Humanos 2. SISTEMA INTERAMERICANO DE Derechos Humanos 3. JUECES 4. SENTENCIAS 5. DEFENSOR INTERAMERICANO T rminos de uso: Esta obra posee una licencia Creative Commons Attribution Unported. Est atribu da a la Corte Interamericana de Derechos Humanos . PREGUNTAS FRECUENTES 2016 El qu , c mo, cu ndo, d nde y por qu de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Corte Interamericana DE Derechos Humanos ABC ABC DE LA Corte Interamericana DE Derechos Humanos 1 TABLA DE CONTENIDOS Sistema Interamericano de Derechos Humanos .

2 3 Qu es la Convenci n Americana? .. 3 Cu ndo entr en vigor la Convenci n Americana? .. 3 Cu les Estados son parte de la Convenci n Americana? .. 3 Cu les son las libertades y los Derechos consagrados en la Convenci n Americana? .. 4 Cu les son los protocolos adicionales a la Convenci n Americana? .. 4 Qu es el Sistema Interamericano de Derechos Humanos ? .. 4 Cu les rganos componen el Sistema Interamericano de Derechos Humanos ? .. 5 Qu es la Comisi n Interamericana y cu les son sus atribuciones? .. 5 Corte Interamericana de Derechos Humanos .. 6 Qu es la Corte Interamericana y cu les son sus atribuciones? .. 6 Cu les Estados han aceptado la competencia contenciosa de la Corte ? .. 6 D nde est la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ?

3 6 Por qu San Jos de Costa Rica es la sede de la Corte Interamericana ? .. 6 Cu les son los instrumentos internacionales que rigen el funcionamiento de la Corte Interamericana ? .. 7 Cu ndo entraron en vigencia el Reglamento y el Estatuto actuales? .. 7 C mo est integrada la Corte Interamericana ? .. 7 Qu es la Secretar a de la Corte ? .. 8 Cu l fue el presupuesto que la OEA otorg a la Corte durante el 2016? .. 8 En qu consiste el programa de pasant as y visitas profesionales? .. 8 Sobre los Jueces .. 9 C mo se eligen los Jueces de la Corte Interamericana ? .. 9 Cu nto tiempo dura el mandato de los jueces?.. 9 C mo se nombra al Presidente y al Vicepresidente de la Corte , y cu l es la duraci n de su cargo? .. 9 Se encuentran siempre los Jueces en la sede de la Corte ?

4 9 Los Jueces pueden conocer casos de su nacionalidad? .. 9 Funciones de la Corte Interamericana .. 11 Qu es la funci n contenciosa de la Corte ? .. 11 Qu son las medidas provisionales? .. 11 Qu es la funci n consultiva de la Corte ? .. 11 Qu es la supervisi n de cumplimiento de sentencias? .. 11 Corte Interamericana DE Derechos Humanos ABC ABC DE LA Corte Interamericana DE Derechos Humanos 2 Por qu la Corte realiza este mecanismo de supervisi n? .. 12 Per odos de Sesiones de la Corte Interamericana .. 13 Cu ntos per odos de sesiones realiza la Corte al a o? .. 13 Qu hace la Corte durante los per odos de sesiones? .. 13 Qu son los Per odos Extraordinarios de la Corte fuera de su sede? .. 13 Audiencias.

5 14 Qu son las audiencias p blicas sobre casos contenciosos? .. 14 Qu son las audiencias sobre medidas provisionales? .. 14 Qu son las audiencias sobre supervisi n de cumplimiento de sentencia? .. 15 Son p blicas las audiencias? .. 15 Procedimiento Contencioso ante la Corte .. 16 C mo se presenta un caso ante la Corte ? .. 16 En qu momento la Corte tiene competencia para conocer un caso sobre un Estado en espec fico? .. 16 Cu nto dura el procedimiento de un caso ante la Corte ? .. 16 Qu son los amicus curiae? .. 18 Qui nes pueden presentar un amicus curiae? .. 18 Puede la Corte visitar los territorios de los Estados? .. 18 Cu l informaci n de la Corte es p blica? .. 18 Qu es el Defensor Interamericano? .. 19 Por qu surge la figura del Defensor P blico Interamericano?

6 19 Qu es el Fondo de Asistencia Legal? .. 19 Sentencias .. 20 Qu es la adopci n de sentencias? .. 20 Cu l es el qu rum que se necesita para las deliberaciones de la Corte ? .. 20 Son susceptibles de apelaci n los fallos del Tribunal? .. 20 Las sentencias de la Corte son vinculantes? .. 20 Qu es el control de convencionalidad? .. 20 Qu es un voto a la sentencia? .. 21 Qu son las sentencias de interpretaci n? .. 21 Son p blicas las deliberaciones? .. 21 Enlaces tiles .. 22 Corte Interamericana DE Derechos Humanos ABC ABC DE LA Corte Interamericana DE Derechos Humanos 3 SISTEMA INTERAMERICANO DE Derechos Humanos QU E S L A CO N V E N C I N AM E R I C A N A? La Convenci n Americana, tambi n llamada Pacto de San Jos de Costa Rica es un tratado internacional que prev Derechos y libertades que tienen que ser respetados por los Estados Partes.

7 Asimismo, la Convenci n establece que la Comisi n y la Corte son los rganos competentes para conocer los asuntos relacionados con el cumplimiento de los compromisos contra dos por los Estados partes de la Convenci n y regula su funcionamiento. CU N D O E N T R E N V I G O R L A CO N V E N C I N AM E R I C A N A? La Convenci n Americana fue adoptada tras la Conferencia Especializada Interamericana de Derechos Humanos , el 22 de noviembre de 1969 en la ciudad de San Jos , Costa Rica, y entr en vigencia el 18 de julio de 1978, conforme su art culo CU L E S ES T A D O S S O N P A R T E D E L A CO N V E N C I N AM E R I C A N A? Los Estados que han ratificado la Convenci n Americana son: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Hait , Honduras, Jamaica, M xico, Nicaragua, Panam , Paraguay, Per , Rep blica Dominicana, Surinam y Uruguay.

8 Venezuela present el 10 de septiembre de 2012 un instrumento de denuncia de la Convenci n Americana sobre Derechos Humanos al Secretario General de la Organizaci n de los Estados Americanos (OEA). La denuncia surti efecto a partir del 10 de septiembre de 2013. Trinidad y Tobago present el 26 de mayo de 1998 una denuncia ante el Secretario de la OEA. La denuncia surti efecto a partir del 28 de mayo de 1999. De conformidad con lo estipulado en el art culo de la Convenci n Americana sobre Derechos Humanos , [l]os Estados Partes podr n denunciar esta Convenci n [..] mediante un preaviso de un a o . Cabe se alar que, tal y como as lo establece el apartado 2 del se alado art culo 78 de la Convenci n, las denuncias no desligan a los Estados de las obligaciones contenidas en la Convenci n Americana en lo que concierne a todo hecho que, pudiendo constituir una violaci n de esas obligaciones, haya sucedido con anterioridad a la fecha en la cual la denuncia produjo efecto.

9 Corte Interamericana DE Derechos Humanos ABC ABC DE LA Corte Interamericana DE Derechos Humanos 4 CU L E S S O N L A S L I B E R T A D E S Y L O S D E R E C H O S C O N S A G R A D O S E N L A CO N V E N C I N AM E R I C A N A? La Convenci n Americana consagra en su primera parte la obligaci n de los Estados de respetar los Derechos y libertades en ella reconocidos, as como el deber de adoptar disposiciones de derecho interno que sean necesarias para hacer efectivo el goce de tales Derechos . En su segunda parte, la Convenci n consagra los siguientes Derechos y libertades: derecho al reconocimiento de la personalidad jur dica; derecho a la vida; derecho a la integridad personal; prohibici n de la esclavitud y la servidumbre; derecho a la libertad personal; principio de legalidad y retroactividad; derecho a la indemnizaci n; protecci n de la honra y de la dignidad; libertad de conciencia y de religi n; libertad de pensamiento y de expresi n; derecho de rectificaci n o respuesta; derecho de reuni n; libertad de asociaci n; protecci n a la familia; derecho al nombre; Derechos del ni o; derecho a la nacionalidad; derecho a la propiedad privada.

10 derecho de circulaci n y residencia; Derechos pol ticos; igualdad ante la ley; protecci n judicial y desarrollo progresivo de los Derechos econ micos, sociales y culturales. CU L E S S O N L O S P R O T O CO L O S A D I C I O N A L E S A LA CO N V E N C I N AM E R I C A N A? La Convenci n cuenta con dos protocolos adicionales. El primero, es el Protocolo Adicional a la Convenci n Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Econ micos, Sociales y Culturales o Protocolo de San Salvador , adoptado el 17 de noviembre de 1988 y entr en vigor el 16 de noviembre de 1999. El segundo, Protocolo a la Convenci n Americana sobre Derechos Humanos relativo a la Abolici n de la Pena de Muerte, fue suscrito el 8 de junio de 1990.


Related search queries