Example: biology

ABC. Sistema de Cuentas Nacionales de México. Cuentas por ...

IndiceA. Introducci n 3I. Definici n de los Sectores Institucionales Sector de Sociedades no Financieras Sector de Sociedades Financieras Sector Gobierno Sector Hogares Sector de Instituciones Privadas sin Fines de Lucro que Sirven a los Hogares Resto del Mundo 14II. Cuentas Econ micas por Sector Institucional Cuenta de Bienes y Servicios del Total de la Econom a Cuenta de Producci n por Sector Institucional Cuenta de Generaci n del Ingreso por Sector Institucional Cuenta de Asignaci n del Ingreso Primario por Sector Institucional 19II.

Con las Cuentas por Sectores Institucionales se incrementó la cobertura temática del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), poniendo a disposición de los usuarios nuevos e. ... realizar las siguientes consideraciones de orden metodológico: 1. Las CSI se expresan en valores corrientes ya que la

Tags:

  Cuentas, Drones, De cuentas, Orden de, Cuentas por

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ABC. Sistema de Cuentas Nacionales de México. Cuentas por ...

1 IndiceA. Introducci n 3I. Definici n de los Sectores Institucionales Sector de Sociedades no Financieras Sector de Sociedades Financieras Sector Gobierno Sector Hogares Sector de Instituciones Privadas sin Fines de Lucro que Sirven a los Hogares Resto del Mundo 14II. Cuentas Econ micas por Sector Institucional Cuenta de Bienes y Servicios del Total de la Econom a Cuenta de Producci n por Sector Institucional Cuenta de Generaci n del Ingreso por Sector Institucional Cuenta de Asignaci n del Ingreso Primario por Sector Institucional 19II.

2 5 Cuenta de Distribuci n Secundaria del Ingreso por Sector Institucional 21II. 6 Cuenta de Redistribuci n del Ingreso en Especie por Sector Institucional 22II. 7 Cuenta de Utilizaci n del Ingreso Disponible por Sector Institucional 23II. 8 Cuenta de Capital 24II. 9 Cuenta Financiera 26II. 10 Matriz de Flujo de Fondos 27II. 11 Resumen de los Saldos Contables y de los Agregados para la Econom a en su Conjunto 28 III. Principales Resultados 29 III.

3 1 Cuenta de Producci n 29 III. 2 Cuenta de Generaci n del Ingreso 32 III. 3 Ingreso Disponible 33 III. 4 Ahorro Total por Sector Institucional 35 III. 5 Cuentas de Capital y Financiera por Sector Institucional 36IV. Comentarios Finales 41 Introducci nEste documento constituye una gu a metodol gica abreviada delas Cuentas por Sectores Institucionales (CSI), publicaci n conla que M xico ampli su Sistema de estad sticasmacroecon su conformaci n se utilizaron las recomendacionesinternacionales contenidas en el Sistema de Cuentas Nacionales1993 (SCN 93) de las Naciones Unidas1.

4 La informaci n b sicautilizada para integrar las CSI provino de muy diversas fuentes,la cual fue analizada y estructurada a fin de alcanzar lacongruencia que requiere el marco de la contabilidad particularmente importante destacar, que con el cambio dea o base de 1980 a 1993 de las Cuentas Nacionales de M xico,se incorporaron diversas innovaciones sugeridas a los pa ses porla Comisi n de Estad stica de la ONU, como las siguientes: Valoraci n de la producci n a precios b sicos 2; Desagregaci n de la producci n de acuerdo a sus usos(de mercado, para uso final propio u otra no demercado); Nuevo tratamiento de los impuestos, distinguiendo losimpuestos a los productos y a las importaciones de losque graban a la producci n; La ampliaci n del concepto del consumo de los hogaresincorporando adem s de los gastos en bienes yservicios que stos realizan (medici n tradicional), elgasto que el gobierno y las Instituciones Privadas SinFines de Lucro que Sirven a los Hogares (IPSFLH)efect an en bienes o servicios individuales comoeducaci n y salud entre otros, obteni ndose as eldenominado consumo las Cuentas por Sectores Institucionales se increment lacobertura tem tica del Sistema de Cuentas Nacionales de M xico(SCNM)

5 , poniendo a disposici n de los usuarios nuevos eimportantes indicadores econ micos acerca de las transaccionesreales y financieras que realizan los distintos el cap tulo I se definen los sectores institucionales que integranla econom a de M xico; asimismo se describen sus principalesfunciones econ micas, los recursos con que cuentan por suactividad, los usos asignados a stos, as como una breverelaci n de las fuentes de informaci n b sica m s importantesutilizadas para su medici n. En el cap tulo II se presentan lascuentas econ micas por sectores institucionales y se explicanlas variables fundamentales que las integran. En el siguienteapartado se muestran los principales resultados para el periodo1993-2000. Al final del documento se incluyen comentariosgenerales relacionados principalmente con la publicaci nrecurrente de las el prop sito de incrementar la utilidad de las CSI es oportunorealizar las siguientes consideraciones de orden metodol gico:1.

6 Las CSI se expresan en valores corrientes ya que lamayor a de las variables que lo integran no sonsusceptibles de descomponerse en ndices de volumenf sico y de precios impl citos; la nica cuenta con estacaracter stica es la de Producci Las CSI incorporan una gran cantidad de variablesfinancieras, las cuales por naturaleza son vol tiles, adiferencia de las reales cuya trayectoria escomparativamente m s Por los elementos anteriormente comentados sobre laausencia de ndices de precios adecuados para deflactarlos valores nominales y la variabilidad de los indicadoresfinancieros, el enfoque m s apropiado para analizar losresultados de las CSI es el de corte transversal, queconsiste en destacar para un a o determinado lasrelaciones econ micas de los distintos sectoresinstitucionales.

7 Tambi n, en algunos casos, esrecomendable expresar los agregados sectoriales comoporcentajes del PIB global, como se hizo por ejemplo,para las cifras del con la participaci n de las oficinas de contabilidadnacional de los pa ses conjuntamente con el Fondo MonetarioInternacional (FMI), la Organizaci n para la Cooperaci n y elDesarrollo Econ mico (OCDE), el Banco Mundial (BM) y laOficina de Estad stica de la Comisi n de las ComunidadesEuropeas (EUROSTAT).2No incluyen los impuestos netos de subsidios que se aplican ala compra y venta de bienes y servicios (denominados impuestosnetos de subsidios a los productos y a las importaciones). Losvalores b sicos, al excluir estos impuestos, reflejan m sadecuadamente los precios sobre los que los productores tomansus Definici n de los Sectores InstitucionalesUna unidad institucional se define como una entidad econ mica que tiene capacidadpara: Realizar actividades econ micas y efectuar transacciones con otras entidades Poseer activos y contraer pasivosBajo el enfoque institucional se asume que cada unidad econ mica dispone de registroscontables en los que se documentan sus transacciones reales y financieras, y balances deactivos y pasivos; la excepci n a esta regla la constituyen los unidades se agrupan en sectores institucionales.

8 A continuaci n se presenta lasectorizaci n institucional establecida para la econom a mexicana, destacando para cadasector sus principales funciones, recursos y usos , as como la informaci n m s importanteutilizada para su medici n. Conviene se alar que la sectorizaci n definida para M xicoguarda una correspondencia con la recomendada internacionalmente, con el prop sito demantener la comparabilidad de estas estad sticas. La subsectorizaci n respondi tanto ala relevancia econ mica como a la disponibilidad de informaci n adecuada para el SECTOR DE SOCIEDADES NO FINANCIERASEste sector se encuentra delimitado por las sociedades o empresas no financieras residentesen el pa s1. Tambi n se incluyen las denominadas cuasisociedades, que son empresasque no est n constituidas en sociedad pero que funcionan como tal, es decir su operaci nes en forma aut noma e independiente de sus propietarios.

9 Las sociedades no financierasse presentan divididas en aqu llas que utilizan capital privado (incluyendo aqu las sucursalesy las agencias de empresas no financieras que son propiedad de extranjeros) o p permite realizar an lisis mucho m s detallados de las transacciones entre los diferentessubsectores que intervienen en el proceso econ funci n principal de este sector es la de producir bienes y servicios no financieros parasu venta en el mercado, siendo sus recursos principales los ingresos procedentes por laventa de su producci n de bienes o servicios. Las sociedades p blicas adicionalmentepueden recibir transferencias, aportaciones y /o subsidios del gobierno , los usos m s importantes son el consumo intermedio (gastos en materiasprimas, energ a el ctrica, agua, publicidad, comunicaciones, etc.)

10 , remuneraci n deasalariados, pago de impuestos y contribuciones, dividendos y gastos en inversi n 1 SECTOR DE SOCIEDADES NO FINANCIERASP rincipalesSector institucional ysubsectores que lointegranFuncionesRecursosUsosSociedade s nofinancieras-Privadas-P blicasProducir bienes y ser-vicios no financierospara su venta en de laventa de laproducci n. En elcaso de lassociedadesp blicas que noalcanzan a cubrirsus costos deproducci n, staspueden recibirtransferencias,aportaciones y /osubsidios delgobierno intermedio,remuneraci n deasalariados, pago deimpuestos ycontribuciones,dividendos e inversi nfija fuentes de informaci n utilizadas para la medici n de este sector son las siguientes:los Censos Econ micos permitieron conocer el universo de empresas no financieras tantoprivadas como p blicas, cuya actividad productiva tiene seguimiento mediante diversasencuestas sectoriales a la industria, comercio, servicios y a empresas grandes.


Related search queries