Example: quiz answers

ACCIÓN SOBRE LOS FACTORES SOCIALES …

COMISI N SOBRE DETERMINANTES SOCIALES . DE LA SALUD. ACCI N SOBRE LOS FACTORES SOCIALES DETERMINANTES. DE LA SALUD: APRENDER DE LAS EXPERIENCIAS ANTERIORES. Documento de informaci n preparado para la Comisi n SOBRE Determinantes SOCIALES de la Salud Marzo de 2005. Organizaci n Mundial de la Salud Secretar a de la Comisi n SOBRE Determinantes SOCIALES de la Salud Correo electr nico: Comisi n SOBRE Determinantes SOCIALES de la Salud La elaboraci n de este documento con motivo de la primera reuni n de la Comisi n SOBRE Determinantes SOCIALES de la Salud estuvo a cargo de la secretar a de la Comisi n, que tiene su sede en el Equipo de Salud y Equidad de la OMS, Oficina del Subdirector General del Grupo Org nico de Pruebas Cient ficas e Informaci n para las Pol ticas, OMS, Ginebra. Los principales autores fueron Alec Irwin y Elena Scali. Otros miembros de la secretar a de la Comisi n han realizado aportes valiosos, concretamente Jeanette Vega y Orielle Solar.

posibles errores son responsabilidad exclusiva de los autores principales. 2 ... intervenciones de bajo costo y eficacia probada y restaba importancia a la dimensión social. El ejemplo más notable de atención primaria de salud selectiva fue la estrategia VRIL (vigilancia del crecimiento, rehidratación oral , inmunización y lactanci a ...

Tags:

  Social, Ebrso, Sociales, Factores, Responsabilidad, Sobre los factores sociales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ACCIÓN SOBRE LOS FACTORES SOCIALES …

1 COMISI N SOBRE DETERMINANTES SOCIALES . DE LA SALUD. ACCI N SOBRE LOS FACTORES SOCIALES DETERMINANTES. DE LA SALUD: APRENDER DE LAS EXPERIENCIAS ANTERIORES. Documento de informaci n preparado para la Comisi n SOBRE Determinantes SOCIALES de la Salud Marzo de 2005. Organizaci n Mundial de la Salud Secretar a de la Comisi n SOBRE Determinantes SOCIALES de la Salud Correo electr nico: Comisi n SOBRE Determinantes SOCIALES de la Salud La elaboraci n de este documento con motivo de la primera reuni n de la Comisi n SOBRE Determinantes SOCIALES de la Salud estuvo a cargo de la secretar a de la Comisi n, que tiene su sede en el Equipo de Salud y Equidad de la OMS, Oficina del Subdirector General del Grupo Org nico de Pruebas Cient ficas e Informaci n para las Pol ticas, OMS, Ginebra. Los principales autores fueron Alec Irwin y Elena Scali. Otros miembros de la secretar a de la Comisi n han realizado aportes valiosos, concretamente Jeanette Vega y Orielle Solar.

2 Los posibles errores son responsabilidad exclusiva de los autores principales. 1. NDICE. RESUMEN LISTA DE ABREVIATURAS ..6. INTRODUCCI N ..7. 1. PANORAMA HIST Las ra ces del enfoque social de la Los a os cincuenta: concentraci n en la tecnolog a y campa as contra enfermedades espec ficas ..9. Los a os sesenta y primeros de los setenta: auge de los enfoques La cristalizaci n de un movimiento: Alma-Ata y la atenci n primaria de La estela de Alma-Ata: "Buena salud a bajo costo" ..14. Auge de la atenci n primaria de salud selectiva ..21. El contexto pol tico-econ mico de los a os ochenta: neoliberalismo ..24. De los a os noventa en adelante: paradigmas refutados y cambio en las relaciones de poder ..27. Debates SOBRE desarrollo y globalizaci n ..27. Se ales contradictorias de la OMS ..29. Enfoques de los determinantes SOCIALES de la salud a escala de un pa Principios del siglo XXI: crece el impulso y nuevas oportunidades.

3 41. 2. TRASLADAR TODO ESTO AL SIGUIENTE NIVEL: LA COMISI N SOBRE DETERMINANTES. SOCIALES DE LA Objetivos de la Comisi n SOBRE Determinantes SOCIALES de la Salud ..43. Cuestiones clave para la Comisi n SOBRE Determinantes SOCIALES de la Salud ..44. Previsi n de la resistencia potencial a los mensajes de la Comisi n SOBRE Determinantes SOCIALES de la Salud y preparaci n estrat Identificaci n de los aliados y las oportunidades pol Datos probatorios, procesos pol ticos y "l nea hist rica" de la Comisi n SOBRE Determinantes SOCIALES de la 2. RESUMEN EJECUTIVO. Actualmente, existe la oportunidad sin precedentes de mejorar la salud en algunas de las comunidades m s pobres y vulnerables del mundo atacando la ra z de las causas de las enfermedades y las inequidades en materia de salud. La causa m s poderosa reside en las condiciones SOCIALES en las que viven y trabajan las personas, conocida como determinantes SOCIALES de la salud.

4 Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) conforman la agenda de desarrollo mundial actual. Los ODM reconocen la interdependencia de la salud y las condiciones SOCIALES y brindan una oportunidad para promover las pol ticas sanitarias que abordan las ra ces SOCIALES del sufrimiento humano injusto y evitable. La Comisi n SOBRE Determinantes SOCIALES de la Salud (CDSS) est preparada para liderar este proceso. No obstante, para alcanzar sus objetivos, la CDSS debe aprender de la historia de intentos anteriores para estimular la acci n SOBRE los determinantes SOCIALES de la salud. En el presente documento se pretende dar tres respuestas: 1) Por qu no tuvieron xito los intentos anteriores para promover pol ticas sanitarias SOBRE los determinantes SOCIALES ? 2). Por qu creemos que la CDSS puede hacerlo mejor? 3) Qu puede aprender la Comisi n de las experiencias anteriores, negativas y positivas, para aumentar sus perspectivas de xito?

5 Las dimensiones SOCIALES de la salud estaban s lidamente afirmadas en la Constituci n de la OMS de 1948, pero se eclipsaron posteriormente durante una poca en la que la salud p blica estuvo dominada por programas verticales basados en la tecnolog a. Los determinantes SOCIALES de la salud y la necesidad de acci n intersectorial para abordarlos reaparecieron con fuerza con el movimiento de Salud para Todos bajo la direcci n de Halfdan Mahler. La acci n intersectorial SOBRE los determinantes SOCIALES de la salud fue clave para el modelo de atenci n primaria de salud integral propuesto para encauzar el programa Salud para Todos despu s de la conferencia de Alma-Ata en 1978. Durante este per odo, algunos pa ses con bajos ingresos dieron un paso de gigante, reflejado en las estad sticas sanitarias de la poblaci n, gracias a enfoques que inclu an la acci n SOBRE los determinantes SOCIALES clave.

6 R pidamente, sin embargo, una versi n reducida de la atenci n primaria, "la atenci n primaria de salud selectiva", aument su influencia. La atenci n primaria de salud selectiva estaba centrada en un n mero peque o de intervenciones de bajo costo y eficacia probada y restaba importancia a la dimensi n social . El ejemplo m s notable de atenci n primaria de salud selectiva fue la estrategia VRIL. (vigilancia del crecimiento, rehidrataci n oral, inmunizaci n y lactancia materna) impulsada por UNICEF en su "revoluci n en materia de supervivencia infantil". El contraste entre los enfoques de la atenci n primaria de salud (APS) integral y selectiva plantea cuestiones estrat gicas para la CDSS. Como ocurri con otros aspectos de la atenci n primaria de salud integral, la acci n SOBRE los FACTORES determinantes se debilit debido al consenso econ mico y pol tico neoliberal preponderante en los a os ochenta y siguientes, caracterizado por el nfasis en la privatizaci n, la desregulaci n, la reducci n del papel del Estado y la liberalizaci n de los mercados.

7 Bajo la prolongada supremac a de las variantes del neoliberalismo, la acci n 3. estatal para mejorar la salud mediante la correcci n de las inequidades SOCIALES subyacentes parec a imposible en muchas situaciones. En los noventa se percibi una creciente influencia del Banco Mundial en la pol tica sanitaria mundial, combinada con mensajes de la OMS. No obstante, durante este per odo surgieron adelantos cient ficos importantes para la comprensi n de los determinantes SOCIALES de la salud y a finales de los a os noventa varios pa ses, en particular en Europa, empezaron a dise ar y aplicar pol ticas sanitarias innovadoras para mejorar la salud y reducir las inequidades en materia de salud mediante la acci n SOBRE los determinantes SOCIALES de la salud. Estas pol ticas apuntaban a diferentes puntos de acceso. La m s ambiciosa estaba orientada a alterar las caracter sticas de la desigualdad en la sociedad mediante mecanismos redistributivos de gran alcance.

8 Los programas paliativos menos radicales trataban de proteger a las poblaciones desfavorecidas de formas espec ficas de exposici n y vulnerabilidad ligadas a su situaci n socioecon mica inferior. Los primeros a os del siglo en curso han visto una oscilaci n pendular en la pol tica de salud mundial. La salud ocupa m s que nunca un lugar preponderante en la agenda de desarrollo internacional, y son cada vez m s los interesados directos que reconocen la inadecuaci n de las estrategias sanitarias que no est n dirigidas a atacar las ra ces SOCIALES de la enfermedad y el bienestar. Se est creando un impulso para la acci n SOBRE las dimensiones SOCIALES de la salud. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio fueron adoptados por 189 pa ses en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas en 2000. En ellos se establecen metas ambiciosas para el a o 2015 relacionadas con la reducci n de la pobreza y el hambre; la educaci n; el empoderamiento de las mujeres; la salud infantil; la salud materna; la contenci n de las enfermedades epid micas; la protecci n del medio ambiente y el desarrollo de un sistema justo de comercio mundial.

9 Los ODM han creado un clima favorable para la acci n multisectorial y ponen de relieve la conexi n entre la salud y los FACTORES SOCIALES . Un n mero cada vez mayor de pa ses est ejecutando las pol ticas SOBRE los determinantes SOCIALES de la salud, pero hay una necesidad urgente de ampliar este impulso a los pa ses en desarrollo donde los efectos de los determinantes SOCIALES de la salud son sumamente perjudiciales para el bienestar humano. Este es el contexto en el que la CDSS. empezar su trabajo. Seg n la visi n hist rica hay cuatro reas tem ticas clave, que los vocales de la Comisi n SOBRE Determinantes SOCIALES de la Salud tendr n presente para adoptar decisiones estrat gicas en una fase temprana de su proceso. 1) La primera ata e al alcance del cambio que la Comisi n tratar de impulsar y los puntos de acceso de pol ticas adecuados. Aqu la CDSS se enfrentar con su propia versi n de la elecci n entre la atenci n primaria de salud integral y selectiva que enfrent a los l deres de salud p blica en los a os ochenta.

10 La CDSS. necesitar criterios de evaluaci n para reconocer los puntos de acceso de pol ticas adecuados para diferentes pa ses o jurisdicciones. 2) Se puede prever la posible resistencia de diversas circunscripciones a los mensajes de la CDSS, en este caso la Comisi n debe procurar atraerlas con antelaci n. La Comisi n querr seleccionar un conjunto de posibles "victorias r pidas" para ella misma y para los l deres pol ticos nacionales con derecho a un programa SOBRE determinantes SOCIALES de la salud. Los vocales de la Comisi n desear n elaborar una estrategia para el di logo con las instituciones financieras internacionales, en particular el Banco Mundial. 3) La CDSS tambi n se beneficiar de oportunidades pol ticas excepcionales. Se situar convenientemente dentro de los procesos mundiales y nacionales 4. conectados con los ODM. Las alianzas tanto con los medios empresariales como con la sociedad civil son posibles, pero se deber n gestionar los intereses en competencia.


Related search queries