Example: stock market

ACEITES USADOS DE COCINA. PROBLEMÁTICA …

ACEITES USADOS DE COCINA. PROBLEM TICA AMBIENTAL, INCIDENCIAS EN REDES de saneamiento Y COSTE DEL. TRATAMIENTO EN DEPURADORAS. Gonz lez Canal, I igo. Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia Gonz lez Ubierna, Jos Antonio. Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia SUMARIO. El aceite vegetal tiene un gran uso en los hogares, centros e instituciones, hosteler a, restauraci n, etc. Una parte importante de estos ACEITES se utilizan en el proceso de fritura donde sufren cambios y alteraciones qu micas que hacen necesario su desecho. La correcta gesti n de los ACEITES USADOS de cocina pasa por su entrega a empresas gestoras autorizadas, donde tras los oportunos tratamientos se obtiene una materia prima para la producci n principalmente de biodiesel, generando actividad econ mica y reduciendo la dependencia de combustibles f siles.

1 aceites usados de cocina. problemÁtica ambiental, incidencias en redes de saneamiento y coste del tratamiento en depuradoras gonzález canal, iñigo.

Tags:

  Saneamiento, De saneamiento

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ACEITES USADOS DE COCINA. PROBLEMÁTICA …

1 ACEITES USADOS DE COCINA. PROBLEM TICA AMBIENTAL, INCIDENCIAS EN REDES de saneamiento Y COSTE DEL. TRATAMIENTO EN DEPURADORAS. Gonz lez Canal, I igo. Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia Gonz lez Ubierna, Jos Antonio. Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia SUMARIO. El aceite vegetal tiene un gran uso en los hogares, centros e instituciones, hosteler a, restauraci n, etc. Una parte importante de estos ACEITES se utilizan en el proceso de fritura donde sufren cambios y alteraciones qu micas que hacen necesario su desecho. La correcta gesti n de los ACEITES USADOS de cocina pasa por su entrega a empresas gestoras autorizadas, donde tras los oportunos tratamientos se obtiene una materia prima para la producci n principalmente de biodiesel, generando actividad econ mica y reduciendo la dependencia de combustibles f siles.

2 Si de forma inadecuada, los ACEITES USADOS de cocina se vierten por el fregadero o el inodoro, son una fuente de contaminaci n de las aguas de r os, lagos, etc., causan problemas en las redes de saneamiento y sobrecostes en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (en adelante EDAR). Como fuente de contaminaci n, un litro de aceite usado contiene aproximadamente veces m s carga contaminante que el agua residual que circula por las alcantarillas y redes de saneamiento y puede llegar a contaminar litros de agua, que es equivalente al consumo de agua anual de una persona en su domicilio. En las redes de saneamiento , los ACEITES USADOS , al unirse con restos de los detergentes y jabones de uso dom stico, llegan a provocar las denominadas bolas de grasa , capaces de generar situaciones de atascos en colectores.

3 Por ltimo, cuando los ACEITES USADOS llegan a las EDAR, debido al alto contenido de materia org nica, incrementan los costes de la depuraci n. Considerando los costes de explotaci n del tratamiento la planta de Galindo (Sestao Bizkaia) se estima que la depuraci n de un litro de aceite vegetal usado tiene un coste de 0,46 /litro, o lo que es lo mismo 460 /m3 o 505 /Tm. Comparando con el precio medio de la tasa de saneamiento en Espa a, la depuraci n de un litro de aceite es 700 veces m s cara que lo que paga un ciudadano por el tratamiento de su agua residual. Esto representa un coste anual aproximado en depuraci n de 1,6. millones de euros en Bizkaia y de 90 en el conjunto de Espa a.

4 PALABRAS CLAVE. ACEITES USADOS , cocina, fritura, problem tica ambiental, redes de saneamiento , coste depuraci n, reciclaje. INTRODUCCI N. Los ACEITES utilizados en la fritura de los alimentos en los mbitos: dom stico, centros e instituciones, hosteler a, restauraci n, etc. durante su utilizaci n sufren cambios o alteraciones, por lo que su poseedor debe desecharlos. Si se vierten por el fregadero, el inodoro u otros elementos de la red de saneamiento , son una fuente de contaminaci n de 1. las aguas de r os, lagos, etc., causan problemas en las redes de saneamiento y sobrecostes en las EDAR, por lo que es una pr ctica que se debe evitar, mediante una correcta gesti n. sta pasa por la entrega a los sistemas de recogida habilitados, donde recibir n un tratamiento de reciclado o valorizaci n, principalmente para la producci n de biodiesel.

5 Por otra parte, en numerosas publicaciones, cuando se hace referencia al poder contaminante del aceite usado, se cita que un litro contamina mil litros de agua. En este trabajo se demuestra con datos objetivos, que la proporci n es mucho mayor, se describen los problemas que el vertido inadecuado de ACEITES de cocina usado ocasiona en las redes de saneamiento y se realiza un c lculo aproximado del coste de su eliminaci n en una EDAR urbana convencional. En base a este dato se estima en la provincia de Bizkaia y a nivel nacional el coste que supone en las EDAR y, en consecuencia para la Sociedad, el vertido incorrecto a trav s de los desag es, con el objetivo de fomentar y aumentar el reciclaje del mismo.

6 EL ACEITE: INFORMACI N GENERAL, CONSUMO, USOS EN LA COCINA Y. GENERACI N DE RESIDOS. Qu micamente, los ACEITES y las grasas son l pidos simples formados por glic ridos: steres glicer nicos de los cidos grasos1. En general, el t rmino grasa2,3 incluye todos los triglic ridos y se relaciona con los productos lip dicos de origen animal y otros minoritarios de origen vegetal, mientras que aceite se refiere a los l pidos de origen vegetal, independientemente del estado l quido o s lido que adquieran seg n la temperatura ambiental o su punto de fusi n. Los l pidos de los alimentos, salvo muy raras excepciones, contienen cidos grasos de cadena lineal saturados o insaturados. Algunos cidos grasos est n presentes en todas las grasas y ACEITES y otros l pidos.

7 Este es el caso de los cidos oleico, linoleico, este rico, palm tico y palmitoleico. Especial importancia han adquirido el linoleico y el linol nico por su relaci n con efectos potencialmente beneficiosos para la salud. En funci n de los cidos grasos podr an establecerse varios subgrupos: ACEITES procedentes de semillas: algod n, s samo, girasol, ma z, cacahuete y c rtamo o de tegumento o pulpa de frutos: oliva y palma, ricos en cidos oleico y linoleico y contenido en cidos grasos saturados no superior al 20%. En este grupo la cantidad de cidos grasos saturados es muy baja. ACEITES de coco, palma, babassu y coquilla con una proporci n de 40-50% de cido la rico C12, con bajo grado de instauraci n y cidos grasos de cadena corta, por lo que funden a temperaturas poco altas y son relativamente estables.

8 ACEITES de soja, germen de trigo, c amo y perilla, ricos en cido linoleico 4, grasas l cteas y tejidos adiposos animales, con un elevado grado de saturaci n de los cidos grasos. 1. Vian Ortu o, A (1994). Introduccci n a la Qu mica Industrial. Ed. Revert . 2. EROSKI CONSUMER: 3. Yag e Ayl n MA. (2003). Estudio de utilizaci n de ACEITES para fritura en establecimientos alimentarios de comidas preparadas. Informes T cnicos. Observatorio de la Seguridad Alimentaria. 2. Seg n el MAGRAMA4 el consumo del aceite en los hogares espa oles (junio 2012 a mayo 2013), se sit a en 12,8 litros por persona y a o. El 41% es aceite de oliva, le sigue el oliva Virgen con un 28,8% y en tercer lugar el de girasol con un 27%.

9 Anualmente se consumen5 unas Tm de aceite. Una parte importante de estos ACEITES se utilizan en el proceso de fritura, consistente en introducir un alimento en un ba o de aceite caliente a temperaturas elevadas (150 . 200 C), donde el aceite act a como transmisor del calor produciendo un calentamiento r pido y uniforme del producto. Durante la fritura los ACEITES sufren cambios y alteraciones qu micas, derivados del aumento de la temperatura, que hacen necesario su reemplazo cuando no se cumplan las caracter sticas higi nico sanitarias: estar exentos de sustancias ajenas a la fritura, no alterar las caracter sticas de composici n y organol pticas de los ba os de fritura y que el contenido en compuestos polares sea inferior al 25%.

10 Stas vienen reguladas por la Orden de 29 de enero de 1989, por la que se aprueba la Norma de Calidad para los ACEITES y Grasas Calentados y su modificaci n en la Orden de 1 de febrero de 1991. Una vez que los ACEITES de cocina ya no pueden ser utilizados pasan a ser un subproducto o un residuo dependiendo de si reutilizan o de si valorizan. En el caso concreto de la provincia de Bizkaia, la empresa gestora de ACEITES USADOS , RAFRINOR, de Ortuella, dispone de datos bastante precisos sobre la producci n de ACEITES procedentes de las dos fuentes principales de generaci n: el domiciliario y el canal HORECA7. Los ratios de generaci n y de recogida facilitados para Bizkaia son: Aceite usado dom stico: Producci n por habitante y a o: 2 a 4 litros/hab.


Related search queries