Example: quiz answers

Acerca del trabajo en grupos o equipos - E-LIS

ACIMED ISSN 1024-9435 versi n impresa Acerca del trabajo en grupos o equipos Lic. Aleida G mez Mujica1 y Lic. Heriberto Acosta Rodr guez2 Resumen Se definen, caracterizan y comparan los grupos y equipos de trabajo . Se se alan las caracter sticas y funciones que convierten gradual y paulatinamente un grupo en un equipo de trabajo . Se se alan las ventajas y desventajas de cada uno de ellos, tanto para los individuos como para las organizaciones. Se analizan algunas variables estructurales, las normas para la formaci n de los equipos , las caracter sticas esenciales y las funciones que desempe an sus miembros.

comportamiento individual dentro del grupo, así como de su desempeño en general".1 Los grupos y equipos de trabajo constituyen un excelente vehículo para desarrollar un proceso eficiente de toma de decisiones. ACIMED v.11 n.6 Ciudad de La Habana nov.-dic. 2003 Como citar este artículo

Tags:

  Group, Trabajo, De trabajo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Acerca del trabajo en grupos o equipos - E-LIS

1 ACIMED ISSN 1024-9435 versi n impresa Acerca del trabajo en grupos o equipos Lic. Aleida G mez Mujica1 y Lic. Heriberto Acosta Rodr guez2 Resumen Se definen, caracterizan y comparan los grupos y equipos de trabajo . Se se alan las caracter sticas y funciones que convierten gradual y paulatinamente un grupo en un equipo de trabajo . Se se alan las ventajas y desventajas de cada uno de ellos, tanto para los individuos como para las organizaciones. Se analizan algunas variables estructurales, las normas para la formaci n de los equipos , las caracter sticas esenciales y las funciones que desempe an sus miembros.

2 Se anexa una lista con las caracter sticas fundamentales, funciones, fortalezas y debilidades de los diferentes papeles que desempe an los miembros en el equipo de trabajo , as como dos herramientas para su medici n. Descriptores (DeCS): CULTURA ORGANIZACIONAL Descriptores (DeCI): trabajo EN EQUIPO/ventajas; trabajo EN EQUIPO/desventajas; trabajo EN EQUIPO/normas; trabajo EN GRUPO/ventajas; trabajo EN GRUPO/desventajas Abstract Groups and work teams were characterized and compared. The features and functions that gradually turn a group into work team are pointed out.

3 Advantages and disadvantages of each of them for individuals and organization are provided. Some structural variables team formation pattern, main features and functions are analyzed. A list comprising the main features, functions, strength and weakness for the diverse roles played by their members of work teams and tool for its assessment annexed. Subject headings (DeCS): ORGANIZATIONAL CULTURE Subject headings (DeCI): TEAM WORK/advantages;TEAM WORK/disadvantages; TEAM WORK/standards; group WORK/advantages; group WORK/disadvantages "Toda organizaci n tiene una cultura no escrita que define las normas de comportamiento aceptables e inaceptables para los empleados.

4 Aunque muchas organizaciones tienen subculturas -frecuentemente creadas en torno a los grupos de trabajo , con un conjunto adicional o modificado de normas-, existe una cultura dominante que comunica a todos los empleados aquellos valores que la organizaci n considera fundamentales". "Los grupos de trabajo no son turbas desorganizadas. Tienen una estructura que modela el comportamiento de sus miembros, que hace probable la explicaci n y predicci n de una gran parte del comportamiento individual dentro del grupo, as como de su desempe o en general".

5 1 Los grupos y equipos de trabajo constituyen un excelente veh culo para desarrollar un proceso eficiente de toma de decisiones. ACIMED Ciudad de La Habana 2003 Como citar este art culoEl presente trabajo se propone exponer los conceptos claves, importancia, caracter sticas y ciertas interioridades del trabajo en equipo, como un elemento relevante de la cultura organizacional. Acerca del trabajo en grupos o equipos Un equipo es una forma de organizaci n particular del trabajo , donde se busca en conjunto que aflore el talento colectivo y la energ a de las personas.

6 Esta forma de organizaci n es particularmente til para alcanzar altos niveles de calidad en la gesti n de una instituci n o empresa. Los gerentes y pol ticos buscan una filosof a para la administraci n apropiada y que respete las necesidades de sus empleados. En este sentido, el trabajo en equipo puede ser una valiosa ayuda, al generar situaciones que facilitan la aplicaci n de din micas que defienden la exploraci n y el autodesarrollo mediante la propia experiencia. En las organizaciones, el trabajo en equipo no produce s lo mejoras individuales y organizacionales, sino que interviene tambi n en el perfeccionamiento de los servicios, tanto cuantitativa como cualitativamente.

7 Adem s, se facilita una mejor gesti n de la informaci n y del conocimiento. Es evidente que el conocimiento de la din mica de los grupos y equipos de trabajo , especialmente de su comportamiento, tiene una gran importancia para los dirigentes y empresarios. Estudiar los grupos y equipos que coexisten en cualquier organizaci n para saber c mo organizarlos, utilizarlos y multiplicar sus resultados, es una estrategia consistente de desarrollo El trabajo en equipo es parte de la nueva conciencia de las organizaciones modernas.

8 Es un hecho que cuando todos comparten las metas de la organizaci n, los resultados son altamente satisfactorios. La conducta y los valores grupales intervienen directamente en el cumplimiento de su misi n, visi n y objetivos estrat gicos. Grupo o equipo? Existen m ltiples definiciones relacionadas con los grupos y equipos de trabajo . En la literatura consultada, se destaca que, con frecuencia, estos t rminos se emplean de manera an loga e indistintamente. Entre las definiciones existentes sobre qu es un equipo, pueden citarse: "Es una forma espec fica de grupo de trabajo que se organiza y dirige de manera diferente a la empleada para otros tipos de grupos formales pero no reales.

9 Es un conjunto de individuos que coordinan sus esfuerzos, aportan ideas y conocimientos, transfirieren habilidades y toman decisiones de pleno consenso. Su variedad es muy amplia: abarca desde la ayuda mutua de dos personas, un c rculo de calidad hasta un comit de alta direcci n".3 "Es un grupo energizado de personas que se han comprometido para lograr objetivos comunes, que trabajan y gozan con ello, y que producen resultados de alta calidad".4 "Es un conjunto de personas que poseen destrezas y conocimientos espec ficos, que se comprometen y colocan sus competencias en funci n del cumplimiento de una meta com n".

10 5 Ahora bien, qu se entiende por un grupo de trabajo : "Es un conjunto de dos o m s personas que interact an con interdependencia para alcanzar objetivos comunes".3 "Pueden formarse, a partir de la estructura de la organizaci n, para lograr un objetivo en particular o por deseos personales de satisfacer determinadas necesidades".2 "Conjunto de personas que interact an, son conscientes unas de las otras y se perciben como un "Un grupo se define como dos o m s individuos, interactuantes e interdependientes, unidos para alcanzar determinados objetivos espec ficos.


Related search queries