Example: quiz answers

Acetilcisteína - pediamecum.es

Acetilciste naMucol tico de eficacia controvertida. Act a disminuyendo laviscosidad de la secreci n CL NICOA utorizado en ni os mayores de 2 a os para las siguientes indicaciones: Por v a oral: Tratamiento coadyuvante en los procesos respiratorios que cursancon hipersecreci n mucosa excesiva o espesa (A). Se ha empleado como tratamiento coadyuvante en enfermedadesbroncopulmonares y fibrosis qu stica en ni os (A).Por v a intravenosa, ant doto en intoxicaci n por paracetamol:Por v a inhalatoria, como coadyuvante en procesos respiratorios, enferme-dades broncopulmonares y fibrosis qu stica (A).Otros usos: Tambi n til en intoxicaciones por tetracloruro de carbono (E:off-label).

Acetilcisteína 3 de 4 El hecho de que distintos medicamentos que contengan el mismo principio activo puedan tener distinta ficha técnica (indicaciones,

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Acetilcisteína - pediamecum.es

1 Acetilciste naMucol tico de eficacia controvertida. Act a disminuyendo laviscosidad de la secreci n CL NICOA utorizado en ni os mayores de 2 a os para las siguientes indicaciones: Por v a oral: Tratamiento coadyuvante en los procesos respiratorios que cursancon hipersecreci n mucosa excesiva o espesa (A). Se ha empleado como tratamiento coadyuvante en enfermedadesbroncopulmonares y fibrosis qu stica en ni os (A).Por v a intravenosa, ant doto en intoxicaci n por paracetamol:Por v a inhalatoria, como coadyuvante en procesos respiratorios, enferme-dades broncopulmonares y fibrosis qu stica (A).Otros usos: Tambi n til en intoxicaciones por tetracloruro de carbono (E:off-label).

2 Se ha utilizado en prevenci n de nefropat a por contrastes yodados y,en ni os, en leo meconial (E:off-label). leo meconial / obstrucci n intestinal asociada a fibrosis qu stica (E: off-label):-Por v a oral-Por v a rectal DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACI NPor v a oral Procesos que cursan con hipersecreci n:-Ni os entre 2 y 7 a os: La posolog a habitual recomendada esde 300 mg de acetilciste na al d a por v a oral, en 3 tomas de100 mg cada 8 horas. Ni os a partir de 7 a os: 200 mg / 8 horas o 600 mg / na2 de 4 Fibrosis qu stica: 200 mg cada 8 horas. Para tratamiento del leo meconial / obstrucci n intestinal (E: off-label): -Ni os < 10 a os: 3 ml de una soluci n al 10% diluidos con 30ml de zumo 3 veces al d a, durante 24 os a partir de 10 a os, y adolescentes: 30ml de una solu-ci n al 10% diluidos en 60 ml de zumo, 3 veces al d a durante24 horas.

3 De manera previa a la utilizaci n de la soluci n oral,administrar un enema, y durante el tratamiento, administraruna dieta rica en l quidos. Por v a inhalatoria: 300 mg / sesi n, 1-2 sesiones al d a durante 5-10 d v a intravenosa: En caso de intoxicaci n por paracetamol: -150 mg / kg diluidos en 200 ml de SG 5% a pasar en una con 50 mg / kg diluidos en 500 ml de SG 5% durante 4horas. Posteriormente 100 mg / kg diluidos en 1000 ml de SG5% durante 16 horas. Esta pauta se ha asociado a reaccionesanafilactoides. La pauta intravenosa es de elecci n en nuestromedio frente a la oral, igualmente efectiva: inicialmente 140 mg / kg v aoral; seguir con 70 mg / kg / dosis oral cada 4 horas (durante17 dosis).

4 Efectividad m xima si se administra antes detranscurridas 8 horas desde la ingesta de paracetamol, a partirde ah disminuye progresivamente, siendo ineficaz a partir delas 15 horas de sta. Por v a rectal (E: off-label): Existen varias opciones posibles para su uso en ni os, dependiendo dela concentraci n en la que se prepare la soluci n para administraci nrectal:-100-300 ml de una soluci n al 4-6% de 2-4 veces al d a-5-30 ml de una soluci n al 10-20% de 3-4 veces al d a-50 ml de una soluci n al 20% de 1-4 veces al d aLa informaci n aqu recogida se ajusta a la disponible en las fichast cnicas de las acetilciste nas gen ricas comercializadas en nuestropa s.

5 Es preciso aclarar que en relaci n a los usos autorizados,posolog a y contraindicaciones, sta difiere de la encontrada enlas especialidades FLUMIL y FLUIMUCIL (consultar susrespectivas fichas t cnicas)Acetilciste na3 de 4El hecho de que distintos medicamentos que contengan el mismoprincipio activo puedan tener distinta ficha t cnica (indicaciones,posolog as, contraindicaciones diferentes) es posible en Espa medicamentos clasificados como anticatarrales, como esel caso de la acetilciste na, han sido desfinanciados por el SistemaNacional de Salud. Esto ha motivado que algunos laboratorios hayansolicitado el paso del medicamento correspondiente a medicamentono sujeto a prescripci n m dica (venta libre) mientras que otros no lohan hecho.

6 A esto se unen las recomendaciones del Comit deSeguridad de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS decontraindicar el uso de f rmacos para el alivio sintom tico de la tos deforma absoluta en menores de 2 a os; y contraindicar los de ventalibre en el grupo de edad entre 2 y 6 a os. Por tanto, las indicacionesy otros aspectos de la ficha t cnica pueden variar en estos casos,aunque la AEMPS trata de que las fichas t cnicas sean lo m shomog neas Alergia al compuesto. Ulcus gastroduodenal . Asma bronquial o insuficiencia respiratoria grave (riesgo de aumento dela obstrucci n de v as respiratorias). Ni os menores de 2 a os. PRECAUCIONES No asociar con antitus genos ni con anticolin SECUNDARIOS N useas, v mitos, fiebre, cefaleas, tinnitus, somnolencia, mareo,reacci n anafilactoide, broncoespasmo.

7 INTERACCIONES FARMACOL GICAS No se han detectado interacciones e incompatibilidades con otrosmedicamentos, aunque se recomienda no asociar la administraci n deacetilciste na con antitusivos o con medicamentos que disminuyen lassecreciones bronquiales (atropina). No administrar conjuntamente con carb n activado. Acetilciste na4 de 4 DATOS FARMAC UTICOSPara conocer los excipientes de las m ltiples presentaciones existentes deacetilcisteina comercializadas, consultar las distintas fichas t comerciales. Las presentaciones disponibles en Espa a puedenconsultarse online en el Centro de Informaci n de Medicamentos de la AEMPS(CIMA), , y en en el enlacePresentaciones correspondiente a cada t cnicas del Centro de Informaci n online de Medicamentos de la AEMPS CIMA [base de datos en Internet].

8 Madrid, Espa a: Agencia espa ola de medicamentosy productos sanitarios (AEMPS). Disponible en: , editor. Medimecum, gu a de terapia farmacol gica. 16 edici n. Espa a: Adis; DJ, Andres JM. Liver injury after oral and rectal administration of N-acetylcysteine for meconium ileus equivalent in a patient with cystis fibrosis. Pediatrics1987; 79 (2): (Pediatric drug information). [base de datos en Internet]. Waltham, MA:Wolters Kluwer Health Clinical Solutions 2012. Disponible en: Healthcare Series [base de datos en Internet]. Greenwood Village,Colorado: Thomson MICROMEDEX DURGDEX System.

9 1974-2012. Disponible en: CK, Hodding JH, Kraus DM. Pediatric and Neonatal Dosage Handbook. 18thed. American Pharmacists Association, editor. Hudson (OH): Lexi Comp; de actualizaci n: enero de informaci n disponible en cada una de las fichas del Pediam cum ha sido revisadapor el Comit de Medicamentos de la Asociaci n Espa ola de Pediatr a y se sustenta enla bibliograf a citada. Estas fichas no deben sustituir en ning n caso a las aprobadaspara cada medicamento por la Agencia Espa ola del Medicamento y ProductosSanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Sugerencia para citar esta ficha: Comit de Medicamentos de la Asociaci n Espa ola de Pediatr a.

10 Pediam cum. Edici n 2015. Acetilciste na. Disponible en: Consultado en (fecha dela consulta).


Related search queries