Example: bankruptcy

Actividades de aprendizaje en un Entorno Virtual

Actividades de aprendizaje en un Entorno Virtual Para una mejor visualizaci n del documento se le recomienda descargar el mismo y utilizar alguna herramienta lectora de PDF. Al abrirlo se sugiere visualizarlo en pantalla completa para un mejor uso de la navegaci n. A continuaci n se detallan los botones de navegaci n para facilitar su utilizaci n: Flechas para avanzar hacia atr s y hacia adelante. Ir a la p gina principal. Actividades de aprendizaje en un EVA- Unidad VI y VII. Presentaci n El presente documento tiene como finalidad, contextualizar la importancia sobre el uso y manejo de las Actividades educativas en los entornos virtuales de aprendizaje como apoyo a los procesos educativos en la educaci n superior. Chat Actividades de Actividades de aprendizaje aprendizaje Foro acad mico Wiki Juegos con Edilim Adelante, te invito a conocer cada uno de las Actividades !

Actividades de aprendizaje en un EVA- Unidad VI y VII El presente documento tiene como finalidad, contextualizar la importancia sobre el uso y manejo de las actividades educativas en los entornos virtuales de aprendizaje como apoyo a los procesos educativos en la educación superior. ¡Adelante, te invito a conocer cada uno de las actividades!

Tags:

  Actividades, Actividades de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Actividades de aprendizaje en un Entorno Virtual

1 Actividades de aprendizaje en un Entorno Virtual Para una mejor visualizaci n del documento se le recomienda descargar el mismo y utilizar alguna herramienta lectora de PDF. Al abrirlo se sugiere visualizarlo en pantalla completa para un mejor uso de la navegaci n. A continuaci n se detallan los botones de navegaci n para facilitar su utilizaci n: Flechas para avanzar hacia atr s y hacia adelante. Ir a la p gina principal. Actividades de aprendizaje en un EVA- Unidad VI y VII. Presentaci n El presente documento tiene como finalidad, contextualizar la importancia sobre el uso y manejo de las Actividades educativas en los entornos virtuales de aprendizaje como apoyo a los procesos educativos en la educaci n superior. Chat Actividades de Actividades de aprendizaje aprendizaje Foro acad mico Wiki Juegos con Edilim Adelante, te invito a conocer cada uno de las Actividades !

2 Actividades de aprendizaje en un EVA- Unidad VI y VII. Actividades educativas en un Entorno Virtual de aprendizaje Actualmente la sociedad del conocimiento y de la informaci n est inmersa en una era digital donde los cambios tecnol gicos, pedag gicos y comunicacionales evolucionan constantemente, principalmente el sector educativo. A ra z de estos cambios la sociedad apuesta por una cultura digital que conlleva la expansi n del conocimiento sin l mite de fronteras, a trav s de la implementaci n de modalidades; presencial, bimodal, Virtual entre otras. El desarrollo de estos entornos de aprendizaje brindan alternativas para proliferar el acceso a la educaci n, sin embargo, para la implementaci n se requiere de un dise o de Actividades educativas acordes con la calidad y los prop sitos de aprendizaje en los campus virtuales. Por lo que se entiende como actividad educativa al conjunto de acciones o tareas que posibilitan al participante aprender los contenidos, las mismas deben ser planificadas por el docente.

3 Actividades de aprendizaje en un EVA- Unidad VI y VII. Actividades educativas en un EVA. Para el uso de Actividades en el contexto de entornos virtuales de aprendizaje o en el dise o de cursos se hace nfasis en el uso y manejo de herramientas propias que contienen cada plataforma educativa. A manera de ejemplo; foro, chat, wiki as . como las recomendaciones para su creaci n. Antes de detallar en qu consiste cada uno de las Actividades , es de inter s mencionar la importancia que estas presentan en los procesos educativo. Actividades de aprendizaje en un EVA- Unidad VI y VII. Importancia El dise o de Actividades educativas en dichos escenarios, permiten generar conocimiento en el estudiante ya que son parte clave para el desarrollo de las competencias sobre todo en un modelo de ense anza basado en el aprendizaje . Una forma de clasificar las Actividades es por medio de la taxonom a de Bloom donde hay Actividades de conocimiento, comprensi n, aplicaci n, an lisis, s ntesis y evaluaci n, todo depende del aprendizaje que se desea lograr en el participante, en este caso la actividad est estrechamente ligada con el prop sito planteado.

4 Por tanto, se debe tomar en cuenta que estas son propuestas para el logro del aprendizaje y no medios para comprobarlo, generalmente cuando se planifican las Actividades o ejercicios de un curso se hacen con el f n de evaluar los contenidos presentados en los materiales y no en generar aprendizajes nuevos, en este caso se resalta la importancia de estas ya que van m s all de una funci n sumativa. Las Actividades de aprendizaje se aplican para aprender, adquirir o construir el conocimiento sobre una o varias tem ticas mediante la puesta en pr ctica de los contenidos. Actividades de aprendizaje en un EVA- Unidad VI y VII. Importancia Al considerar estos aspectos es de suma importancia que los docentes tomen en cuenta las siguientes indicaciones generales para la elaboraci n de la consigna de Actividades , como se muestra en la figura. Aspectos generales a considerar para elaborar una consigna de actividad educativa Bloque inicial (saludo, indicaciones gen- erales, precisas, concretas y prop sito de las actividad).

5 Metodolog a (orientaciones de la actividad, referencia de la tem tica a desarrollar, indicar la fecha de entrega y la evaluaci n). Bloque de cierre (cierre motivadora o despedida de la actividad). Figura 1: Aspectos a considerar para la creaci n de consigna. Actividades de aprendizaje en un EVA- Unidad VI y VII. Actividades de aprendizaje en un aula Virtual con Moodle Actividades de aprendizaje en un EVA- Unidad VI y VII. Actividades en un campus Virtual 1. Foro acad mico Definici n Ventajas Estructura de la consigna Es un espacio de discusi n don- Permiten encontrar la Bloque Inicial de los participantes de un curso soluci n a problemas (estudiantes y mediador) pueden ya que que varias per- Iniciar con un saludo cordial a los compartir sobre una tem tica o sonas dan su opini n participantes. comunicarse y aclarar consultas. sobre un tema espe- Indicar el prop sito de la activi- c fico ayudando a dar dad as como instrucciones gene- Herramienta que propicia el de- respuesta a la pregunta rales.

6 Bate por medio del planteamien- planteada. Delimitar e indicar la fecha de to de preguntas sobre una tem - Propician la genera- inicio y finalizaci n. tica espec fica o temas relevantes ci n de nuevas ideas y de actualidad. Mediante esta y la evaluaci n de los Metodolog a herramienta se pueden generar aprendizajes por parte discusiones en las cuales se llega a de los participantes. Crear orientaciones claras y espe- la soluci n de un problema, tam- Generan el intercam- c ficas de la actividad. bi n se pueden generar debates bio de ideas y conoci- Generar un pregunta convocante con personas a favor o en contra mientos entre todos los que promueva el aprendizaje par- de una problem tica, por consi- participantes. ticipativo, el an lisis, la reflexi n, guiente al acuerdo de ideas y so- Propician el trabajo criticidad y realimentaci n en el luciones. colaborativo y el com- cierre de las intervenciones.

7 Partir de conocimien- Brindar informaci n sobre el va- tos. lor de la actividad y la evaluaci n. Bloque de cierre Despedida de la actividad. Actividades de aprendizaje en un EVA- Unidad VI y VII. Foro en un campus Virtual Recomendaciones Debe contener una bienvenida motivadora que invite a los estudiantes a participar. Indicar los contenidos base antes de participar. Crear instrucciones claras, que el participante comprenda lo que debe realizar con la actividad y el prop sito de la misma. Establecer los criterios de evaluaci n y el valor de la actividad. Establecer fechas de inicio y finalizaci n de la actividad. Es importante tomar en cuenta la cantidad de intervenciones que debe realizar un participante. El punto m s importante del foro el es planteamiento de la pregunta o el tema de discusi n, el mismo debe promover al aprendizaje en el estudiante de manera que s lo mediante el an lisis, la reflexi n y la cr tica pueda brindar una respuesta.

8 Algunos ejemplos de Actividades que se pueden realizar son: 1. Planteamiento de una pregunta generadora. 2. An lisis de caso. 3. Realizar una entrevista y luego compartirla. 4. Buscar un recurso y compartirlo para llegar a conclusiones. 5. Realizar un trabajo colaborativo. 6. Confrontaci n de grupos con ideas diferentes, entre otros. Actividades de aprendizaje en un EVA- Unidad VI y VII. Actividades en un campus Virtual 2. Chat Definici n Ventajas Estructura de la consigna Es una herramienta que permite Permiten encontrar la Bloque Inicial la comunicaci n de manera sin- soluCapacidad de sinte- cr nica y en tiempo real, a trav s tizar las ideas en menor Iniciar con un saludo. del mismo dos o m s personas cantidad de palabras. Indicar el prop sito de la acti- pueden conversar generalmente Estimula la capacidad vidad as como instrucciones por medio de mensajes de texto.

9 De trabajar y construir generales. colaborativamente. Delimitar e indicar la fecha de En el caso educativo es una acti- Ampl a las posibilida- inicio y finalizaci n. vidad en la que se puede debatir des de trabajar en equi- o conversar sobre un tema espec - po. Metodolog a fico. Se puede trabajar en grupos Permite la accesibilidad para un mejor aprovechamiento a la informaci n en te- Crear orientaciones claras y es- de la herramienta. m ticas de inter s para pec ficas de la actividad. los participantes. Definir la organizaci n de los Genera procesos de dis- grupos. cusi n entre participan- Delimitar el horario para ingre- tes y docentes. so de los participantes. Se puede utilizar para Brindar informaci n sobre el comprobar los apren- valor de la actividad y la evalua- dizajes en los estudian- ci n. tes, asimismo organizar asesor as con tutor y Bloque de cierre experto.

10 Tambi n al ini- cio de curso o bien para Despedida de la actividad. orientar sobre alg n proceso en espec fico. Actividades de aprendizaje en un EVA- Unidad VI y VII. Chat en un campus Virtual Recomendaciones Primero es importante establecer instrucciones claras detallando la actividad y el objetivo que se desea conseguir con la misma. Los chats acad micos generalmente se trabajan por grupo (cinco participantes) o sesiones por lo que es importante establecer horarios de manera que se pueda atender a toda la poblaci n partici- pante. A la hora de plantear un chat acad mico los estudiantes deben conocer el tema a tratar. Los participantes deben conocer reglas m nimas de participaci n en un chat para que la discusi n sea m s provechosa. En cuanto a el tipo de Actividades que se pueden plantear est n: la discusi n y el debate, entrevis- tas, asesorar y aclarar dudas, entre otros.


Related search queries