Example: bachelor of science

“ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE …

1 actividades DE ENSE ANZA Y APRENDIZAJE PROPUESTAS PARA TECNOLOG A AUTOR A JUANA MAR A LVAREZ JIM NEZ - DNI: 32042323B; MAR A JOS PALOMAR S NCHEZ DNI: 26970224X; MAR A DE LOS ANGELES VILCHES AMADO DNI: 75744033L; BEGO A LAINEZ SANZ DNI: 31336591B TEM TICA: actividades ETAPA: ESO Resumen Las actividades de ense anza y APRENDIZAJE tienen como finalidad conseguir los objetivos y adquirir las competencias b sicas. Existen distintos tipos de actividades ; de iniciaci n, de desarrollo, de consolidaci n; de apoyo o refuerzo; de ampliaci n; de evaluaci n; de recuperaci n; extraescolares y complementarias por ltimo actividades para la adquisici n de los planes y proyectos.

2 A través de las actividades los alumnos construyen por sí mismo, su conocimiento. La estructura del conocimiento de una persona será más rica, compleja y estará mejor

Tags:

  Actividades, Actividades de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of “ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE …

1 1 actividades DE ENSE ANZA Y APRENDIZAJE PROPUESTAS PARA TECNOLOG A AUTOR A JUANA MAR A LVAREZ JIM NEZ - DNI: 32042323B; MAR A JOS PALOMAR S NCHEZ DNI: 26970224X; MAR A DE LOS ANGELES VILCHES AMADO DNI: 75744033L; BEGO A LAINEZ SANZ DNI: 31336591B TEM TICA: actividades ETAPA: ESO Resumen Las actividades de ense anza y APRENDIZAJE tienen como finalidad conseguir los objetivos y adquirir las competencias b sicas. Existen distintos tipos de actividades ; de iniciaci n, de desarrollo, de consolidaci n; de apoyo o refuerzo; de ampliaci n; de evaluaci n; de recuperaci n; extraescolares y complementarias por ltimo actividades para la adquisici n de los planes y proyectos.

2 En este art culo desarrollaremos cada una de ellas y propondremos algunas actividades para realizar desde la materia de tecnolog a Palabras clave Actividad Motivaci n Ense anza APRENDIZAJE 1. INTRODUCCI N Los conocimientos hay que explicarlos, la clase magistral es necesaria, pero los alumnos necesitan tener experiencia pr ctica de manejar los conceptos y las ideas en el campo concreto, a trav s de las actividades . Por eso son tan importantes 2 A trav s de las actividades los alumnos construyen por s mismo, su conocimiento. La estructura del conocimiento de una persona ser m s rica, compleja y estar mejor organizada, en funci n de la experiencia que haya podido acumular.

3 Hay un axioma did ctico, que siempre me ha impresionado, y con el que estoy muy de acuerdo: Si me lo dicen, lo recuerdo Si lo veo, lo entiendo Si lo hago, lo comprendo 2. TIPOS DE actividades REALIZADAS EN TECNOLOGIA En la metodolog a del proceso de ense anza APRENDIZAJE se plantean las siguientes actividades : actividades de iniciaci n - motivaci n. Han de producir el inter s de los alumnos por lo que respecta a la realidad que han de aprender Una de las condiciones para que el APRENDIZAJE sea significativo es que el alumno est motivado por el APRENDIZAJE , para lo cual es necesario partir de sus intereses y tratar de hacerlos atractivos. Podemos partir de estrategias como por ejemplo: visualizaci n de un video, comentario de una noticia de prensa, presentaci n de una problem tica En ellas tambi n se trata de observar la formaci n inicial que tiene el alumnado se debe hacer hincapi en la actividad de an lisis (b squeda, registro y tratamiento de la informaci n).

4 actividades de desarrollo. En ellas pretendemos manifestar el proceso de APRENDIZAJE de los contenidos globales propuestos Siendo por lo tanto su finalidad desarrollar los distintos contenidos propuestos para la consecuci n de los objetivos y adquisici n de las competencias b sicas. actividades de consolidaci n. En estas actividades se reflejar n las conclusiones principales de los contenidos. 3 Se consolidan los contenidos conceptuales de la materia y por lo tanto se consiguen los objetivos did cticos actividades de apoyo o refuerzo. Estas actividades est n destinadas a atender a la diversidad, a las distintas capacidades, intereses, ritmos de Partiendo de un diagnostico previo de los alumnos iremos adecuando y valorando las actividades y los aprendizajes.

5 Se plantear n unas actividades de refuerzo de cada tema concreto en otros temas y que atienda a la diversidad del aula. actividades de ampliaci n. Son las que permiten continuar construyendo conocimientos a los alumnos que han realizado de manera satisfactoria las actividades de desarrollo propuestas. actividades de evaluaci n. Tienen por objetivo la valoraci n del proceso de ense anza del alumno a trav s de preguntas orales o escritas, , sobre los contenidos y actividades trabajadas a lo largo de las distintas unidades did cticas Incluir n las actividades dirigidas a la evaluaci n inicial, formativa y sumativa que no estuvieran cubiertas por las actividades de APRENDIZAJE de los tipos anteriores.

6 actividades de recuperaci n. Son las que se programan para los alumnos que no hayan alcanzado los objetivos propuestos. actividades complementarias y extraescolares. Se consideran como actividades complementarias a aquellas que se realizan durante el horario escolar y que tienen un car cter diferenciado de las propiamente lectivas Las actividades extraescolares est n encaminadas a potenciar la apertura del centro a su entorno favoreciendo la convivencia de todos los sectores de la comunidad educativa y a facilitar la formaci n integral del alumnado a trav s del desarrollo de actividades deportivas y l dicas as como de talleres de inform tica, idiomas, expresi n pl stica Tienen car cter 4 voluntario y en ning n caso.

7 Formaran parte del proceso de evaluaci n del alumnado para la superaci n de las distintas reas o materias que integran los curr culos. Estas actividades favorecer n el desarrollo de los contenidos educativos e impulsar n la utilizaci n de espacios y recursos educativos diversos. La orden de 19 de diciembre de 1995, por la que se establece el desarrollo de la educaci n en valores de los centros docentes de Andaluc a establece las efem rides de especial significaci n para el desarrollo de la educaci n en valores. actividades de los planes y proyectos De acuerdo con la orden del 21/7/06; se realizaran actividades relativas a los proyectos y planes educativos.

8 Dada la importancia del Plan de Lectura y de Biblioteca, establecido por el acuerdo de 23/1/2007 se realizaran actividades espec ficas para su desarrollo: 3. FASES DE LAS actividades Para secuenciar metodol gicamente y de una forma l gica, derivada de una concepci n constructivista del APRENDIZAJE (De Binaburo y Gij n, 2007), se puede distinguir tres fases de actividades diferenciadas: Profundizando en cada una de las fases se obtienen: PRIMERA FASE. actividades DE INICIO Los alumnos poseen ideas o conceptos previos, estructurados en esquemas conceptuales que generan respuestas satisfactorias sobre fen menos de la realidad circundante.

9 Si estas respuestas no son adecuadas, entonces la pr ctica docente deber a promocionar estrategias para que entren en contradicci n con hechos o ideas que muestren su invalidez, o que posibiliten la duda. En esta primera fase de motivaci n se ha de promover tambi n una experiencia educativa estimulante, que suscite o ampl e la curiosidad sobre el tema planteado. Eso ser posible en la medida en que las actividades realizables entronquen con la experiencia cotidiana del alumnado y con sus conocimientos previos. 5 En la materia de tecnolog as se podr an utilizar las siguientes estrategias o criterios de exploraci n inicial: Formular preguntas acerca de la problem tica objeto del APRENDIZAJE para los alumnos, sobre.

10 Lo que saben o piensan (opini n) del tema, lo que han o do o visto (en su experiencia cotidiana, en los medios de comunicaci n o en otras materias que cursan o han cursado Proponer actividades que conecten su experiencia con la problem tica que se suscita en el tema objeto de APRENDIZAJE , como reflexiones por escrito en torno a cuestiones concretas del tema, planteadas por el profesorado o pedidas por los alumnos a trav s de un formulario de preguntas, lectura de textos aportados por el profesor o por los alumnos. Realizar exposiciones a trav s de materiales audiovisuales (v deo, cine, c mic, ) o mediante el uso de las TIC. Cualquiera de las actividades anteriores podr an dar paso a un debate en el aula, o a cualquier comentario general, sugerencia o asociaci n de ideas de lo ya sabido con relaci n al nuevo APRENDIZAJE .)


Related search queries