Example: dental hygienist

Actividades educativas dirigidas a jóvenes …

Actividades educativas dirigidas a j venes s ndromes de Down y sus familiares, del Proyecto Coraz n en la Parroquia San Mart n de Porres en la localidad de alamar . Autoras: Magaly Garc a Llorente1; Clara Elena Cartaya lvarez2. Resumen. El presente trabajo parte de un dise o de Actividades educativas que conforman el Proyecto Coraz n, en la parroquia San Mart n de Porres en alamar , Municipio Habana del este. Se realiz un estudio de tipo longitudinal con enfoque metodol gico cualitativo y el m todo empleado es la investigaci n de acci n participativa.

Actividades educativas dirigidas a jóvenes síndromes de Down y sus familiares, del Proyecto Corazón en la Parroquia San Martín de Porres en la localidad de Alamar.

Tags:

  Alamar

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Actividades educativas dirigidas a jóvenes …

1 Actividades educativas dirigidas a j venes s ndromes de Down y sus familiares, del Proyecto Coraz n en la Parroquia San Mart n de Porres en la localidad de alamar . Autoras: Magaly Garc a Llorente1; Clara Elena Cartaya lvarez2. Resumen. El presente trabajo parte de un dise o de Actividades educativas que conforman el Proyecto Coraz n, en la parroquia San Mart n de Porres en alamar , Municipio Habana del este. Se realiz un estudio de tipo longitudinal con enfoque metodol gico cualitativo y el m todo empleado es la investigaci n de acci n participativa.

2 Se tom una muestra de 12 j venes S ndrome de Down de un universo de 16 que asisten al Proyecto Coraz n en la parroquia. Como parte del proyecto se realizaron Actividades dirigidas a j venes S ndromes de Down y sus familiares. Los resultados obtenidos evidenciaron que las Actividades educativas como lecto-escritura, autovalidismo, manualidades, ejercicios f sicos, Actividades culturales y recreativas favorecieron en gran medida al desarrollo progresivo de las capacidades de los j venes. Con relaci n a los talleres de salud mental impartidos a sus familiares se apreci un incremento de los conocimientos contribuyendo al crecimiento personal.

3 Los encuentros culturales y deportivos facilitaron la interacci n de los j venes integrantes del proyecto con la comunidad. Se observaron cambios favorables tanto en los j venes como en sus familiares. Introducci n. El presente trabajo analiza desde el punto de vista bio tico, la labor que se realiza en el Proyecto Coraz n, desarrollado por C ritas Habana, instituci n de la Iglesia Cat lica. El objetivo del proyecto es promover el desarrollo y la inserci n social de personas con necesidades de atenci n y formaci n especial y a sus familias, tarea que se desempe a ayudando a los m s desvalidos entre ellos a personas con diferentes tipos de discapacidad a trav s del desarrollo de programas que buscan el crecimiento en valores, autonom a responsable, con la finalidad que se les reconozca y se respeten las diferencias, se afirme su dignidad como persona humana.

4 C ritas Habana promueve, coordina y auspicia la superaci n de sus coordinadores, facilitadores voluntarios y especialistas mediantes cursos de preparaci n y talleres, ejemplo de lo cual lo constituye el diplomado de tica del Cuidar 2014, impartido por profesores de Bio tica pertenecientes al Centro de Bio tica Juan Pablo II. El proyecto Coraz n, fundado hace 8 a os, con una matr cula de hasta 20 j venes con S ndrome de Down perteneciente a la parroquia San Mart n de Porres en la localidad de alamar forma parte de un programa para insertar socialmente a personas con necesidades de formaci n especial y a sus familiares.

5 En este tipo de programas se planifican Actividades educativas , 1 Madre de Persona con S ndrome Down. 2 Madre de Persona con S ndrome Down. terap uticas, y formativas, dirigidas a desarrollar la posibilidad de independencia y autonom a responsable en personas con S ndrome de Down. En la actualidad, uno de cada mil ni os nace con s ndrome de Down, una cifra m s baja que hace algunos a os (uno de cada 600). Por lo general el 90% de estas personas accede a la escuela, aunque esta cifra se reduce a la ense anza secundaria y formaci n profesional.

6 Con los programas de intervenci n temprana y los avances m dicos actuales, las oportunidades para estas personas son casi ilimitadas seg n el asesor m dico espa ol Jos Mar a Borrel Mart nez. Actualmente en Cuba hay 421 escuelas especiales en todo el pa s, que se diferencian en dos grupos: las transitorias y las espec ficas. Todas estas instituciones se gu an por el cumplimiento de la prevenci n, el car cter transitorio, la funci n de apoyo y la integraci n. Los objetivos actuales del subsistema son consolidar el sistema de influencias educativas , orientar y asesorar la labor preventiva y comunitaria as como continuar ampliando la cobertura de atenci n.

7 En pa ses como Espa a, Italia, Holanda, Suecia, , tambi n trabajan en el desarrollo de la educaci n especial, con el objetivo de la integraci n social. Las Actividades educativas para lograr la integraci n social de las personas con S ndrome de Down son de gran influencia cuando existe un ambiente familiar sano y acogedor, una intervenci n temprana y oportunidades educacionales. En la mayor a de los casos, una integraci n educacional y social en la comunidad, les ofrece a estas personas una mayor independencia, autonom a responsable y autovalidismo lo que les permite una mejor inserci n en la sociedad.

8 El profesor Siegfried M. Pueschel director del centro del desarrollo en el hospital de Rhode Island (USA) destac : la persona con s ndrome de Down es, muy en primer lugar y por encima de todo, un ser humano, lleno de su propia belleza. No es una especie distinta. Es mucho m s que de com n tiene con la poblaci n general que lo que le separa. De ella aprendemos todos, por ejemplo, a amar por lo que somos y no por lo que tenemos. Objetivo. Detallar las Actividades educativas que promueve el Proyecto Coraz n en la Parroquia San Mart n de Porres en la localidad de alamar dirigida a j venes s ndromes de Down y a sus familiares.

9 Desarrollo. La bio tica incluye todos los problemas ticos que tienen que ver con la vida en general, es el respeto al ser humano, a su bien verdadero e integral. La discapacidad es la disminuci n, dificultad, limitaci n del funcionamiento del ser humano, ya sea ps quica o f sica. La discapacidad est relacionada con una condici n o funci n que se considera deteriorada respecto del est ndar general de un individuo o grupo. El t rmino de uso frecuente se refiere al funcionamiento individual incluyendo la discapacidad f sica, la discapacidad sensorial, la cognitiva e intelectual, enfermedad mental o psicosocial y varios tipos de enfermedades cr nicas (C.)

10 Pag s, A. Ferrera, 2008). La frecuencia del s ndrome de Down en Cuba es aproximadamente de 1 por cada 1000 nacidos vivos, aunque el promedio mundial es aproximadamente de 1 por cada 700 nacimientos oscilando esta cifra de acuerdo al pa s, as los pa ses desarrollados aumentan la cifra y viceversa (Garc a M T, 2003). El Proyecto Coraz n pertenece al programa de C ritas Habana Aprendiendo a crecer . Atiende a j venes con s ndrome de Down a partir de 13 a os en adelante, realizando diferentes Actividades educativas en distintas reas e imparte talleres de Salud mental y t cnicas de autoayuda a sus familiares.


Related search queries