Example: bachelor of science

Actividades Lengua 4º - actiweb.es

RECUERDO QUE. Dos palabras son ant nimas cuando tienen significados contrarios. Ejemplo: blanco - negro Dos palabras son sin nimas cuando tienen significados parecidos. Ejemplo: tranquilo relajado El abecedario o alfabeto castellano es el conjunto ordenado de todas las letras que se emplean para escribir en esa Lengua . 1. Escribe los ant nimos de las siguientes palabras Divertido alegre preocupado C modo ir encender Aparecer til simp tico 2. Relaciona con flechas las palabras que son sin nimas. lanzar complicado parar tirar veloz rido dif cil detener seco tranquilo relajado r pido 3. Ordena alfab ticamente las letras de cada grupo. s, t, m, a, c, j b, , s, t, w, g p, u, x, f, l, z i, r, y, d, m, o b, e, p, h, , k v, a, n, z, , r ORTOGRAF A.

RECUERDO QUE: Cada golpe de voz con que pronunciamos una palabra al hablar es una sílaba. La sílaba que pronunciamos con más fuerza en cada palabra tiene acen-

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Actividades Lengua 4º - actiweb.es

1 RECUERDO QUE. Dos palabras son ant nimas cuando tienen significados contrarios. Ejemplo: blanco - negro Dos palabras son sin nimas cuando tienen significados parecidos. Ejemplo: tranquilo relajado El abecedario o alfabeto castellano es el conjunto ordenado de todas las letras que se emplean para escribir en esa Lengua . 1. Escribe los ant nimos de las siguientes palabras Divertido alegre preocupado C modo ir encender Aparecer til simp tico 2. Relaciona con flechas las palabras que son sin nimas. lanzar complicado parar tirar veloz rido dif cil detener seco tranquilo relajado r pido 3. Ordena alfab ticamente las letras de cada grupo. s, t, m, a, c, j b, , s, t, w, g p, u, x, f, l, z i, r, y, d, m, o b, e, p, h, , k v, a, n, z, , r ORTOGRAF A.

2 El punto se utiliza para separar oraciones y puede ser: a) punto y seguido, cuando separa las oraciones de un p rrafo. b) punto y aparte, cuando separa los p rrafos de un escrito. c) punto final, que es el que ponemos cuando acabamos un escrito. Despu s de un punto escribimos con may scula la letra inicial de la si- guiente palabra. Tambi n se escriben con may scula: - la primera palabra de un escrito. - Todos los nombres propios. - Despu s de los dos puntos del saludo de las cartas. RECUERDO QUE: Cada golpe de voz con que pronunciamos una palabra al hablar es una s laba. La s laba que pronunciamos con m s fuerza en cada palabra tiene acen- to y es la s laba t nica.

3 Las otras que no tienen acento, son tonas. Ejemplo: ahogar s; r s es s laba t nica, las dem s son tonas. Cuando en una s laba se juntan los sonidos de dos vocales y uno de ellos es i o u, se forma un diptongo. Ejemplo: va-ca-cio-nes; la s laba cio es diptongo Las palabras son monos labas si tienen una s laba: yo Son bis labas si tienen dos s labas: bo - te Son tris labas si tienen tres s labas: ba lle na Son polis labas si tienen m s de tres s labas: al cor no que Seg n su s laba t nica, las palabras pueden ser: Agudas, si llevan el acento en la ltima s laba. Llanas, si lo llevan en la pen ltima s laba. Esdr julas, si lo llevan en la antepen ltima s laba.

4 1. Separa con guiones las s labas de estas palabras y subraya las s labas que se pronuncian con m s fuerza. Ahogaremos ahogar s mareantes Marinero llegar p jaro Andr s ortogr fico Am rica 2. Copia las siguientes palabras en su lugar correspondiente. Agua s laba llegaremos yo tengo Zanja habitante veh culo buitre zapatilla Una s laba: Dos s labas: Tres s labas: M s de tres: 3. Subraya la s laba t nica de las palabras siguientes y c pialas en su lugar co- rrespondiente. Am rica rapaz ahogaremos eres carne floto pata llegar all ganar mueren ahogar s La s laba t nica es la ltima: La s laba t nica es la pen ltima: La s laba t nica es la antepen ltima: ORTOGRAF A.

5 Llevan tilde ( ) o acento ortogr fico en una vocal de la s laba t nica: - Las palabras agudas que terminan en vocal, en n o en s. Ejemplos: Agust n, In s, ser . - Las palabras llanas que terminan en consonante que no sea n o s. Ejemplos: C sar, f tbol - Todas las palabras esdr julas. Ejemplos: M nica, pr ximo, s bado, rbitro - Tambi n deben llevar tilde las letras may sculas si cumplen las normas anteriores. Ejemplos: lvaro 4. Escribe la tilde en todas estas palabras. tazon azucar America aguila lapiz sofa detras marmol Cadiz jardin Avila mamifero bufalo Peru 5. Haz el siguiente dictado en un cuaderno aparte. Cavaron una zanja para meter los cables del tel fono.

6 Los habitantes colaboran en la limpieza del barrio. La vaca es la hembra del toro. M nica y C sar son pap s de un var n. RECUERDO QUE: Las oraciones son grupos de palabras ordenadas que tienen sentido com- pleto. Ejemplo: Marta realiza una visita a la Alcazaba. Una oraci n est formada por dos partes: - El sujeto, que es la persona, o la cosa de quien se dice algo. Lo marcamos como N. S. (n cleo del sujeto) y est dentro del grupo del sujeto (G. S.). - El predicado, que el lo que se dice del sujeto. Lo marcamos co- mo N. P. (n cleo del predicado) y est dentro del grupo del pre- dicado (G. P.). NS NP. Ejemplo: Marta realiza una visita a la Alcazaba A esta manera de analizar una frase se le llama an lisis sint ctico.

7 1. Ordena las palabras para que formen oraciones. Pau con gimnasia su tirantes de padre hac a los El estruendo armario se abajo con vino enorme V ctor fiesta la pudo asistir a no 2. Subraya en cada una de estas oraciones el sujeto con una S y el predicado con una P. Blanca y Pepe juegan a las canicas. V ctor no vino al cine con nosotros. Miriam y Paula son mellizas. RECUERDO QUE: La palabra m s importante del grupo del sujeto es el n cleo del sujeto ( ). Y la palabra m s importante del grupo de predicado es el n cleo del predicado ( ). Las palabras que completan el grupo del sujeto son complementos del sujeto ( ). Y las palabras que completan el grupo del predicado son complementos del predicado ( ).

8 Hay oraciones en las que no se mencionan el sujeto, el predicado o nin- guno de los dos, porque se sobreentienden. Ejemplo: GS GP. El pobre Alex nunca hab a pasado un invierno en la nieve. CS NS CP NP CP. 3. Analiza sint cticamente estas oraciones. Los amigos de Eduardo dorm an la siesta tumbados a la sombra La linterna de Antonio no ten a pilas. Javier no ha llamado por tel fono a Cristina Antonio le dijo a Gonzalo que lo visitara el martes Todos los d as leemos en el libro de lectura Jorge fue de excursi n al Museo de Olivenza ORTOGRAF A. La coma ( , ) se emplea para separar: Las palabras de una serie. Las oraciones de un p rrafo que est n relacionadas.

9 Una aclaraci n o explicaci n que se coloca entre las palabras de una oraci n. Se escriben: Con c las s labas ce y ci, y con z las s labas za, zo y zu. Con c las s labas ca, co y cu, y con qu las s labas que y qui. 4. Haz el siguiente dictado en un cuadernillo aparte. El c bito y el h mero son huesos del brazo. Juan se rompi la tibia. El jugador tie- ne una lesi n en el tobillo. Ra l no flexiona bien el hombro. Las hortalizas y las verduras son cultivos de huerta. Los productos de limpieza son t xicos. Hacer gimnasia previene las enfermedades. RECUERDO QUE: Los nombres son las palabras que designan a las personas, los animales y las cosas. Los nombres comunes designan a todas las personas, animales y cosas de la misma especie y los nombres propios designan a una sola persona, animal o cosa para distinguirla de los dem s de su especie.

10 1. Completa el siguiente cuadro Nombres de personas Nombres de animales Nombres de cosas Antonio 2. Indica el g nero y el n mero de los siguientes nombres. G nero y N - G nero y N - Nombres Nombres mero mero huerta Femenino singular mesilla Carlos abogado puesto pimiento r o gusanos hortalizas l pices soportales goma perra colegio 3. Escribe el femenino de estos nombres. Masculino Femenino gato le n actor abogado rey cantor tigre caballo ORTOGRAF A. Se escriben con h: Todas las palabras que empiezan por hie- , hue- y hum- + vocal. Ejemplos: hierro, huerto, humo Todas las formas de los verbos haber, hacer, hablar, hallar, habitar, hervir y hundir.